Una investigación en emprendimiento: Caracterización del emprendedor

En este artículo se muestra la caracterización de los emprendedores del Fondo Emprender Sincelejo, cuyo perfil es: hombres, de edad joven, con formación universitaria, innovadores, alerta a las oportunidades, motivados por la generación de empleos, con ingresos mensuales menores a tres salarios míni...

Full description

Autores:
Herrera Guerra, Carmen Estela
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/1507
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/1507
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Emprendimiento
Emprendedor
Caracterización
Entrepreneurship
Entrepreneur
Characterization
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id RCUC2_578a143dab426d2d81f607701c53c29c
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/1507
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.eng.fl_str_mv Una investigación en emprendimiento: Caracterización del emprendedor
dc.title.translated.eng.fl_str_mv A research on entrepreneurship: Defining an entrepreneur
Uma investigação em empreendimento: Caracterização do empreendedor
title Una investigación en emprendimiento: Caracterización del emprendedor
spellingShingle Una investigación en emprendimiento: Caracterización del emprendedor
Emprendimiento
Emprendedor
Caracterización
Entrepreneurship
Entrepreneur
Characterization
title_short Una investigación en emprendimiento: Caracterización del emprendedor
title_full Una investigación en emprendimiento: Caracterización del emprendedor
title_fullStr Una investigación en emprendimiento: Caracterización del emprendedor
title_full_unstemmed Una investigación en emprendimiento: Caracterización del emprendedor
title_sort Una investigación en emprendimiento: Caracterización del emprendedor
dc.creator.fl_str_mv Herrera Guerra, Carmen Estela
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Herrera Guerra, Carmen Estela
dc.subject.eng.fl_str_mv Emprendimiento
Emprendedor
Caracterización
Entrepreneurship
Entrepreneur
Characterization
topic Emprendimiento
Emprendedor
Caracterización
Entrepreneurship
Entrepreneur
Characterization
description En este artículo se muestra la caracterización de los emprendedores del Fondo Emprender Sincelejo, cuyo perfil es: hombres, de edad joven, con formación universitaria, innovadores, alerta a las oportunidades, motivados por la generación de empleos, con ingresos mensuales menores a tres salarios mínimos, y no presentan dedicación exclusiva a la empresa creada. La metodología empleada inicia con la revisión bibliográfica del emprendimiento como campo de investigación y de lo que significa ser emprendedor, para elaborar el marco teórico. Fueron encuestados diecisiete participantes en el estudio, a quienes se les preguntó acerca de las características que ellos consideraban que debían estar presentes en un emprendedor. Al final se hacen unas breves conclusiones y se plantean los nuevos desafíos en el campo del emprendimiento
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012-12-30
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-11-20T20:33:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-11-20T20:33:48Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Herrera Guerra, C. (2012). Una investigación en emprendimiento: Caracterización del emprendedor. REVISTA ECONÓMICAS CUC, 33(1), 191-204. Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/194
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv 0120-3932, 2382-3860 electrónico
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/1507
dc.identifier.eissn.spa.fl_str_mv 2382-3860
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Corporación Universidad de la Costa
dc.identifier.pissn.spa.fl_str_mv 0120-3932
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv REDICUC - Repositorio CUC
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/
identifier_str_mv Herrera Guerra, C. (2012). Una investigación en emprendimiento: Caracterización del emprendedor. REVISTA ECONÓMICAS CUC, 33(1), 191-204. Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/194
0120-3932, 2382-3860 electrónico
2382-3860
Corporación Universidad de la Costa
0120-3932
REDICUC - Repositorio CUC
url https://hdl.handle.net/11323/1507
https://repositorio.cuc.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.spa.fl_str_mv ECONÓMICAS CUC; Vol. 33, Núm. 1 (2012)
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv ECONÓMICAS CUC
ECONÓMICAS CUC
dc.relation.references.spa.fl_str_mv ACS, Zoltan J. & Audretsch, D. (2003). Hand-book of Entrepreneurship Research, Inter-national Handbook Series on Entrepre-neurship. (2nd. Ed.). New York: Springer. Recuperado de: http://books.google.com.au/books?id=4KRnkLZfXtMC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false.Aktouf, O. (2009). "La administración de la innovación y de los conocimientos: De la era industrial a la del saber y lo intangible". En: La administración, entre tradición y renovación. Cali: Artes Gráficas del Valle. 202Carmen Estela Herrera GuerraAmorós, L. (2011). El Proyecto Global Entre-preneurship Monitor (GEM): Una aproxi-mación desde el contexto latinoamerica-no. Revista Latinoamericana de Adminis-tración, 46:1-15.Bygrave, W. & Hofer, C. (1991). Theorizing about entrepreneurship. Entrepreneurship Theory and Practice (pp 13-22).Castillo, A. (1999). Estado del arte en la ense-ñanza del emprendimiento. Programa Em-prendedores como creadores de riqueza y desarrollo regional INTEC Chile.Colombia, Congreso de la República, Ley 1014 de 2006. De fomento a la cultura del em-prendimiento. Ministerio de Comercio, In-dustria y Turismo. Colombia.Colombia, Congreso de la República, Ley 1450 de 2011. Por la cual se expide el Plan Na-cional de Desarrollo 2010 - 2014, Capítulo 3, Art. 2, pp. 50-178.Díaz, J., Urbano, D. & Hernández, R. (2005). Teoría económica institucional y creación de empresas. Revista Investigaciones Eu-ropeas de Dirección y Economía de la Em-presa Vol. 11, No. 3:209-230.Gámez, J. (2008). El emprendedor, hacia una nueva caracterización en Colombia. Revis-ta Management. Facultad de Ciencias Em-presariales, Universidad de San Buenaven-tura, Bogotá, D. C., Colombia, Volumen XVII, número 29:17-32.Global Entrepreneurship Monitor (GEM). Co-lombia Caribe 2010, Reporte de resultados GEM Colombia Caribe 2010. ISBN 978-958-741-141-6González, J. et al. (2010). Caracterización em-prendedora de los empresarios en los Va-lles de Tundama y Sugamuxi. Boyacá (Co-lombia). Revista Pensamiento & Gestión, 29:163-189. Universidad del Norte.Grégoire, D., Corbett, A. & McMullen, J. (2011). The Cognitive Perspective in En-trepreneurship: An Agenda for Future Re-search. Journal of Management Studies(48)6:1443-1477.Kent, C. (1989). The Treatment of Entrepre-neurship in Principles of Economics Text-books. The Journal of Economic Educa-tion, Vol. 20, No. 2:153-164.Kirzner, I. (1973). The Entrepreneurship. En: The University of Chicago Press, Ltd. Competition and Entrepreneurship (pp. 30-87). London.Kirzner, I. (1997). Entrepreneurial Discovery and the Competitive Market Process: An Austrian Approach. Revista Journal of Economic Literature, Vol. 35, No. 1:60-85.Kirzner, I. (1999). Creativity and/or Alertness: A Reconsideration of the Schumpeterian Entrepreneur. Review of Austrian Econom-ics, 11:5-17.Kuskova, V., Podsakoff, N. & Podsakoff, P. (2011). Effects of theoretical contribution, methodological rigor, and journal quality, on the impact of scale development articles in the field of entrepreneurship. Strategic Entrepreneurship Journal, 5:10-36.Lounsbury, M. & Glynn, M. (2001). Cultural Entrepreneurship: Stories, Legitimacy, and the Acquisition of Resources. Strate-gic Management Journal, Vol. 22, No. 6/7: 545-564. 203Una investigación en emprendimiento: Caracterización del emprendedorMatiz, F. (2009). Investigación en emprendi-miento, un reto para la construcción de co-nocimiento. Revista EAN No. 66:169-182.Mccaffrey, M. (2009). Entrepreneurship, eco-nomic evolution, and the end of capitalism: reconsidering Schumpeter’s thesis. The quarterly journal of Austrian Economics12, No. 4:3-21.Mello et al. (2011). A Dimensão Histórica dos Discursos acerca do Empreendedor e do Empreendedorismo. Revista RAC, Curiti-ba, v. 15, n. 2, art. 1:179-197.Ministerio de Educación Nacional (2011). Pu-blicaciones. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/propertyva-lue-30973.html.Moncayo, P. (2008). Emprendimiento: un con-cepto que integra el ser y el hacer del suje-to. Revista Management. Facultad de Cien-cias Empresariales, Universidad de San Buenaventura, Bogotá, D. C., Colombia. Volumen XVII, número 29:33-48.Nueno, P. (2009). "La aportación de la cien-cia". En: Emprendiendo hacia el 2020: una renovada perspectiva global del arte de crear empresas y sus artistas (pp. 213-235). España: Deusto. Ocampo, J. (2008). Aproximación conceptual a la preparación en emprendimiento. Revista Eos No. 2:33-53.Reynolds, P. et al. (2005). Global Entrepreneur-ship Monitor: Data Collection Design and Implementation 1998-2003. Small Busi-ness Economics Vol. 24:205-231.Rodríguez, C. & Jiménez, M (2005). Empren-derismo, acción gubernamental y acade-mia. Revista Revisión de la literatura. In-novar Vol. 15 No. 26:73-89.Rodríguez, A. (2008). El emprendimiento en Colombia. Revista Entramado, Vol. 4 No. 2:20-37.Ronstadt, R. (1987). The Educated Entrepre-neurs: A New Era of Entrepreneurial Edu-cation is Beginning. American Journal of Small Business, pp. 37-53.Sánchez, J. & Gutiérrez, A. (2011). Entrepre-neurship research in Spain: Developments and distinctiveness. Revista Psicothema Vol. 23, No. 3:458-463.Schumpeter, J. (1950). "Crumbling Walls". En: Capitalism, Socialism and Democracy.(3ra. ed.) New York: Harper & Row, Pub-lishers (pp. 131-142). Shane et al. (2003). Entrepreneurial motivation. Human Resource Management Review13:257-279.Shane, S. & Venkataraman, S (2000). The Promise of Entrepreneurship as a Field of Research. The Academy of Management Review, Vol. 25, No. 1:217-226.Shapero, A. (1985). Why entrepreneurship? A worldwide perspective. Journal of Small Business Management, Guest Editorial, October 1985; 1-5.Stevenson, H. & y Jarillo, J. (1990). A Para-digm of Entrepreneurship: Entrepreneurial Management. Strategic Management Jour-nal, Vol. 11:17-27.Thornton, P. (1999). The Sociology of Entre-preneurship. Annual Review of Sociology, Vol. 25 (1999), pp. 19-46. 204Carmen Estela Herrera GuerraValdaliso, J. & López, S. (2000). "La naturaleza económica de la empresa y el empresario". En: Historia económica de la empresa (pp. 3-52). Barcelona.Van Praag, C. & Versloot, P. (2007). What is the value of entrepreneurship? A review of recent research. Small Business Economics(2007) 29:351-382.Varela, R. (2001). Innovación empresarial: Arte y ciencia en la creación de empresas. (2da. Ed.). Bogotá, D.C.: Pearson educación de Colombia Ltda.What is GEM? Global Entrepreneurship Mo-nitor (GEM) Recuperado de: http://www.gemconsortium.org/What-is-GEM.Zahra, S. & Nambisan, S. (2011). Entrepre-neurship in global innovation ecosystems. Academy of Marketing Science Rev (2011) 1:4-17.Zorrilla, J. (2009). Las etapas del empresario moderno. Argentina: El Cid Editor apuntes
dc.relation.ispartofjournalabbrev.spa.fl_str_mv Revista Económicas CUC
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universidad de la Costa
dc.source.spa.fl_str_mv ECONÓMICAS CUC
institution Corporación Universidad de la Costa
dc.source.url.spa.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/194
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/cc200641-cb00-48f6-87f8-d613a9923225/download
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/ab477140-2cc6-45ef-9b93-8fce4db9ed40/download
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/675946d1-9e54-4ddb-a506-296adc7bd455/download
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/285e6f6e-e50d-498d-aaac-8e7819722b94/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 452c605ccfef44fdcdc5c7eea190c21a
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
b3fc2019532c56c6f2511b50a7189aeb
a4cc922ea2642ca03d90797f64695d35
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad de la Costa CUC
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1811760719128952832
spelling Herrera Guerra, Carmen Estela2018-11-20T20:33:48Z2018-11-20T20:33:48Z2012-12-30Herrera Guerra, C. (2012). Una investigación en emprendimiento: Caracterización del emprendedor. REVISTA ECONÓMICAS CUC, 33(1), 191-204. Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/1940120-3932, 2382-3860 electrónicohttps://hdl.handle.net/11323/15072382-3860Corporación Universidad de la Costa0120-3932REDICUC - Repositorio CUChttps://repositorio.cuc.edu.co/En este artículo se muestra la caracterización de los emprendedores del Fondo Emprender Sincelejo, cuyo perfil es: hombres, de edad joven, con formación universitaria, innovadores, alerta a las oportunidades, motivados por la generación de empleos, con ingresos mensuales menores a tres salarios mínimos, y no presentan dedicación exclusiva a la empresa creada. La metodología empleada inicia con la revisión bibliográfica del emprendimiento como campo de investigación y de lo que significa ser emprendedor, para elaborar el marco teórico. Fueron encuestados diecisiete participantes en el estudio, a quienes se les preguntó acerca de las características que ellos consideraban que debían estar presentes en un emprendedor. Al final se hacen unas breves conclusiones y se plantean los nuevos desafíos en el campo del emprendimientoThis article sets out a description of entrepreneurs at Fondo Emprender Sincelejo, whose profiles are outlined with the following characteristics: men, young, undergraduates, innovative, always looking for new opportunities, motivated with employment generation, earning less than three minimum salaries per month, and not working exclusively at the created enterprise. Methodology used starts with a bibliography revision on entrepreneurship and entrepreneurs as a research field in order to build a theory framework. Afterwards, seventeen applicants were surveyed; they were asked about characteristics an entrepreneur should have. At the end, brief conclusions and new challenges in the entrepreneurship field are presentedThis article sets out a description of entrepreneurs at Fondo Emprender Sincelejo, whose profiles are outlined with the following characteristics: men, young, undergraduates, innova-tive, always looking for new opportunities, motivated with employment generation, earn-ing less than three minimum salaries per month, and not working exclusively at the created enterprise. Methodology used starts with a bibliography revision on entrepreneurship and entrepreneurs as a research field in order to build a theory framework. Afterwards, seventeen applicants were surveyed; they were asked about characteristics an entrepreneur should have. At the end, brief conclusions and new challenges in the entrepreneurship field are presentedHerrera Guerra, Carmen Estela-1a0ca1a7-b0aa-4088-b120-dfa971ad1b07-0application/pdfspaCorporación Universidad de la CostaECONÓMICAS CUC; Vol. 33, Núm. 1 (2012)ECONÓMICAS CUCECONÓMICAS CUCACS, Zoltan J. & Audretsch, D. (2003). Hand-book of Entrepreneurship Research, Inter-national Handbook Series on Entrepre-neurship. (2nd. Ed.). New York: Springer. Recuperado de: http://books.google.com.au/books?id=4KRnkLZfXtMC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false.Aktouf, O. (2009). "La administración de la innovación y de los conocimientos: De la era industrial a la del saber y lo intangible". En: La administración, entre tradición y renovación. Cali: Artes Gráficas del Valle. 202Carmen Estela Herrera GuerraAmorós, L. (2011). El Proyecto Global Entre-preneurship Monitor (GEM): Una aproxi-mación desde el contexto latinoamerica-no. Revista Latinoamericana de Adminis-tración, 46:1-15.Bygrave, W. & Hofer, C. (1991). Theorizing about entrepreneurship. Entrepreneurship Theory and Practice (pp 13-22).Castillo, A. (1999). Estado del arte en la ense-ñanza del emprendimiento. Programa Em-prendedores como creadores de riqueza y desarrollo regional INTEC Chile.Colombia, Congreso de la República, Ley 1014 de 2006. De fomento a la cultura del em-prendimiento. Ministerio de Comercio, In-dustria y Turismo. Colombia.Colombia, Congreso de la República, Ley 1450 de 2011. Por la cual se expide el Plan Na-cional de Desarrollo 2010 - 2014, Capítulo 3, Art. 2, pp. 50-178.Díaz, J., Urbano, D. & Hernández, R. (2005). Teoría económica institucional y creación de empresas. Revista Investigaciones Eu-ropeas de Dirección y Economía de la Em-presa Vol. 11, No. 3:209-230.Gámez, J. (2008). El emprendedor, hacia una nueva caracterización en Colombia. Revis-ta Management. Facultad de Ciencias Em-presariales, Universidad de San Buenaven-tura, Bogotá, D. C., Colombia, Volumen XVII, número 29:17-32.Global Entrepreneurship Monitor (GEM). Co-lombia Caribe 2010, Reporte de resultados GEM Colombia Caribe 2010. ISBN 978-958-741-141-6González, J. et al. (2010). Caracterización em-prendedora de los empresarios en los Va-lles de Tundama y Sugamuxi. Boyacá (Co-lombia). Revista Pensamiento & Gestión, 29:163-189. Universidad del Norte.Grégoire, D., Corbett, A. & McMullen, J. (2011). The Cognitive Perspective in En-trepreneurship: An Agenda for Future Re-search. Journal of Management Studies(48)6:1443-1477.Kent, C. (1989). The Treatment of Entrepre-neurship in Principles of Economics Text-books. The Journal of Economic Educa-tion, Vol. 20, No. 2:153-164.Kirzner, I. (1973). The Entrepreneurship. En: The University of Chicago Press, Ltd. Competition and Entrepreneurship (pp. 30-87). London.Kirzner, I. (1997). Entrepreneurial Discovery and the Competitive Market Process: An Austrian Approach. Revista Journal of Economic Literature, Vol. 35, No. 1:60-85.Kirzner, I. (1999). Creativity and/or Alertness: A Reconsideration of the Schumpeterian Entrepreneur. Review of Austrian Econom-ics, 11:5-17.Kuskova, V., Podsakoff, N. & Podsakoff, P. (2011). Effects of theoretical contribution, methodological rigor, and journal quality, on the impact of scale development articles in the field of entrepreneurship. Strategic Entrepreneurship Journal, 5:10-36.Lounsbury, M. & Glynn, M. (2001). Cultural Entrepreneurship: Stories, Legitimacy, and the Acquisition of Resources. Strate-gic Management Journal, Vol. 22, No. 6/7: 545-564. 203Una investigación en emprendimiento: Caracterización del emprendedorMatiz, F. (2009). Investigación en emprendi-miento, un reto para la construcción de co-nocimiento. Revista EAN No. 66:169-182.Mccaffrey, M. (2009). Entrepreneurship, eco-nomic evolution, and the end of capitalism: reconsidering Schumpeter’s thesis. The quarterly journal of Austrian Economics12, No. 4:3-21.Mello et al. (2011). A Dimensão Histórica dos Discursos acerca do Empreendedor e do Empreendedorismo. Revista RAC, Curiti-ba, v. 15, n. 2, art. 1:179-197.Ministerio de Educación Nacional (2011). Pu-blicaciones. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/propertyva-lue-30973.html.Moncayo, P. (2008). Emprendimiento: un con-cepto que integra el ser y el hacer del suje-to. Revista Management. Facultad de Cien-cias Empresariales, Universidad de San Buenaventura, Bogotá, D. C., Colombia. Volumen XVII, número 29:33-48.Nueno, P. (2009). "La aportación de la cien-cia". En: Emprendiendo hacia el 2020: una renovada perspectiva global del arte de crear empresas y sus artistas (pp. 213-235). España: Deusto. Ocampo, J. (2008). Aproximación conceptual a la preparación en emprendimiento. Revista Eos No. 2:33-53.Reynolds, P. et al. (2005). Global Entrepreneur-ship Monitor: Data Collection Design and Implementation 1998-2003. Small Busi-ness Economics Vol. 24:205-231.Rodríguez, C. & Jiménez, M (2005). Empren-derismo, acción gubernamental y acade-mia. Revista Revisión de la literatura. In-novar Vol. 15 No. 26:73-89.Rodríguez, A. (2008). El emprendimiento en Colombia. Revista Entramado, Vol. 4 No. 2:20-37.Ronstadt, R. (1987). The Educated Entrepre-neurs: A New Era of Entrepreneurial Edu-cation is Beginning. American Journal of Small Business, pp. 37-53.Sánchez, J. & Gutiérrez, A. (2011). Entrepre-neurship research in Spain: Developments and distinctiveness. Revista Psicothema Vol. 23, No. 3:458-463.Schumpeter, J. (1950). "Crumbling Walls". En: Capitalism, Socialism and Democracy.(3ra. ed.) New York: Harper & Row, Pub-lishers (pp. 131-142). Shane et al. (2003). Entrepreneurial motivation. Human Resource Management Review13:257-279.Shane, S. & Venkataraman, S (2000). The Promise of Entrepreneurship as a Field of Research. The Academy of Management Review, Vol. 25, No. 1:217-226.Shapero, A. (1985). Why entrepreneurship? A worldwide perspective. Journal of Small Business Management, Guest Editorial, October 1985; 1-5.Stevenson, H. & y Jarillo, J. (1990). A Para-digm of Entrepreneurship: Entrepreneurial Management. Strategic Management Jour-nal, Vol. 11:17-27.Thornton, P. (1999). The Sociology of Entre-preneurship. Annual Review of Sociology, Vol. 25 (1999), pp. 19-46. 204Carmen Estela Herrera GuerraValdaliso, J. & López, S. (2000). "La naturaleza económica de la empresa y el empresario". En: Historia económica de la empresa (pp. 3-52). Barcelona.Van Praag, C. & Versloot, P. (2007). What is the value of entrepreneurship? A review of recent research. Small Business Economics(2007) 29:351-382.Varela, R. (2001). Innovación empresarial: Arte y ciencia en la creación de empresas. (2da. Ed.). Bogotá, D.C.: Pearson educación de Colombia Ltda.What is GEM? Global Entrepreneurship Mo-nitor (GEM) Recuperado de: http://www.gemconsortium.org/What-is-GEM.Zahra, S. & Nambisan, S. (2011). Entrepre-neurship in global innovation ecosystems. Academy of Marketing Science Rev (2011) 1:4-17.Zorrilla, J. (2009). Las etapas del empresario moderno. Argentina: El Cid Editor apuntesRevista Económicas CUCECONÓMICAS CUChttps://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/194EmprendimientoEmprendedorCaracterizaciónEntrepreneurshipEntrepreneurCharacterizationUna investigación en emprendimiento: Caracterización del emprendedorA research on entrepreneurship: Defining an entrepreneurUma investigação em empreendimento: Caracterização do empreendedorArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2PublicationORIGINAL17. Una investigación en emprendimiento.pdf17. Una investigación en emprendimiento.pdfapplication/pdf830010https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/cc200641-cb00-48f6-87f8-d613a9923225/download452c605ccfef44fdcdc5c7eea190c21aMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/ab477140-2cc6-45ef-9b93-8fce4db9ed40/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52THUMBNAIL17. Una investigación en emprendimiento.pdf.jpg17. Una investigación en emprendimiento.pdf.jpgimage/jpeg36446https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/675946d1-9e54-4ddb-a506-296adc7bd455/downloadb3fc2019532c56c6f2511b50a7189aebMD54TEXT17. Una investigación en emprendimiento.pdf.txt17. Una investigación en emprendimiento.pdf.txttext/plain35493https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/285e6f6e-e50d-498d-aaac-8e7819722b94/downloada4cc922ea2642ca03d90797f64695d35MD5511323/1507oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/15072024-09-17 10:47:13.822open.accesshttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.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