Una investigación en emprendimiento: Caracterización del emprendedor
En este artículo se muestra la caracterización de los emprendedores del Fondo Emprender Sincelejo, cuyo perfil es: hombres, de edad joven, con formación universitaria, innovadores, alerta a las oportunidades, motivados por la generación de empleos, con ingresos mensuales menores a tres salarios míni...
- Autores:
-
Herrera Guerra, Carmen Estela
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/1507
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/1507
https://repositorio.cuc.edu.co/
- Palabra clave:
- Emprendimiento
Emprendedor
Caracterización
Entrepreneurship
Entrepreneur
Characterization
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
RCUC2_578a143dab426d2d81f607701c53c29c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/1507 |
network_acronym_str |
RCUC2 |
network_name_str |
REDICUC - Repositorio CUC |
repository_id_str |
|
dc.title.eng.fl_str_mv |
Una investigación en emprendimiento: Caracterización del emprendedor |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
A research on entrepreneurship: Defining an entrepreneur Uma investigação em empreendimento: Caracterização do empreendedor |
title |
Una investigación en emprendimiento: Caracterización del emprendedor |
spellingShingle |
Una investigación en emprendimiento: Caracterización del emprendedor Emprendimiento Emprendedor Caracterización Entrepreneurship Entrepreneur Characterization |
title_short |
Una investigación en emprendimiento: Caracterización del emprendedor |
title_full |
Una investigación en emprendimiento: Caracterización del emprendedor |
title_fullStr |
Una investigación en emprendimiento: Caracterización del emprendedor |
title_full_unstemmed |
Una investigación en emprendimiento: Caracterización del emprendedor |
title_sort |
Una investigación en emprendimiento: Caracterización del emprendedor |
dc.creator.fl_str_mv |
Herrera Guerra, Carmen Estela |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Herrera Guerra, Carmen Estela |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Emprendimiento Emprendedor Caracterización Entrepreneurship Entrepreneur Characterization |
topic |
Emprendimiento Emprendedor Caracterización Entrepreneurship Entrepreneur Characterization |
description |
En este artículo se muestra la caracterización de los emprendedores del Fondo Emprender Sincelejo, cuyo perfil es: hombres, de edad joven, con formación universitaria, innovadores, alerta a las oportunidades, motivados por la generación de empleos, con ingresos mensuales menores a tres salarios mínimos, y no presentan dedicación exclusiva a la empresa creada. La metodología empleada inicia con la revisión bibliográfica del emprendimiento como campo de investigación y de lo que significa ser emprendedor, para elaborar el marco teórico. Fueron encuestados diecisiete participantes en el estudio, a quienes se les preguntó acerca de las características que ellos consideraban que debían estar presentes en un emprendedor. Al final se hacen unas breves conclusiones y se plantean los nuevos desafíos en el campo del emprendimiento |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012-12-30 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-11-20T20:33:48Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-11-20T20:33:48Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Herrera Guerra, C. (2012). Una investigación en emprendimiento: Caracterización del emprendedor. REVISTA ECONÓMICAS CUC, 33(1), 191-204. Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/194 |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
0120-3932, 2382-3860 electrónico |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11323/1507 |
dc.identifier.eissn.spa.fl_str_mv |
2382-3860 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Corporación Universidad de la Costa |
dc.identifier.pissn.spa.fl_str_mv |
0120-3932 |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
REDICUC - Repositorio CUC |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
https://repositorio.cuc.edu.co/ |
identifier_str_mv |
Herrera Guerra, C. (2012). Una investigación en emprendimiento: Caracterización del emprendedor. REVISTA ECONÓMICAS CUC, 33(1), 191-204. Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/194 0120-3932, 2382-3860 electrónico 2382-3860 Corporación Universidad de la Costa 0120-3932 REDICUC - Repositorio CUC |
url |
https://hdl.handle.net/11323/1507 https://repositorio.cuc.edu.co/ |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.spa.fl_str_mv |
ECONÓMICAS CUC; Vol. 33, Núm. 1 (2012) |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
ECONÓMICAS CUC ECONÓMICAS CUC |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
ACS, Zoltan J. & Audretsch, D. (2003). Hand-book of Entrepreneurship Research, Inter-national Handbook Series on Entrepre-neurship. (2nd. Ed.). New York: Springer. Recuperado de: http://books.google.com.au/books?id=4KRnkLZfXtMC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false.Aktouf, O. (2009). "La administración de la innovación y de los conocimientos: De la era industrial a la del saber y lo intangible". En: La administración, entre tradición y renovación. Cali: Artes Gráficas del Valle. 202Carmen Estela Herrera GuerraAmorós, L. (2011). El Proyecto Global Entre-preneurship Monitor (GEM): Una aproxi-mación desde el contexto latinoamerica-no. Revista Latinoamericana de Adminis-tración, 46:1-15.Bygrave, W. & Hofer, C. (1991). Theorizing about entrepreneurship. Entrepreneurship Theory and Practice (pp 13-22).Castillo, A. (1999). Estado del arte en la ense-ñanza del emprendimiento. Programa Em-prendedores como creadores de riqueza y desarrollo regional INTEC Chile.Colombia, Congreso de la República, Ley 1014 de 2006. De fomento a la cultura del em-prendimiento. Ministerio de Comercio, In-dustria y Turismo. Colombia.Colombia, Congreso de la República, Ley 1450 de 2011. Por la cual se expide el Plan Na-cional de Desarrollo 2010 - 2014, Capítulo 3, Art. 2, pp. 50-178.Díaz, J., Urbano, D. & Hernández, R. (2005). Teoría económica institucional y creación de empresas. Revista Investigaciones Eu-ropeas de Dirección y Economía de la Em-presa Vol. 11, No. 3:209-230.Gámez, J. (2008). El emprendedor, hacia una nueva caracterización en Colombia. Revis-ta Management. Facultad de Ciencias Em-presariales, Universidad de San Buenaven-tura, Bogotá, D. C., Colombia, Volumen XVII, número 29:17-32.Global Entrepreneurship Monitor (GEM). Co-lombia Caribe 2010, Reporte de resultados GEM Colombia Caribe 2010. ISBN 978-958-741-141-6González, J. et al. (2010). Caracterización em-prendedora de los empresarios en los Va-lles de Tundama y Sugamuxi. Boyacá (Co-lombia). Revista Pensamiento & Gestión, 29:163-189. Universidad del Norte.Grégoire, D., Corbett, A. & McMullen, J. (2011). The Cognitive Perspective in En-trepreneurship: An Agenda for Future Re-search. Journal of Management Studies(48)6:1443-1477.Kent, C. (1989). The Treatment of Entrepre-neurship in Principles of Economics Text-books. The Journal of Economic Educa-tion, Vol. 20, No. 2:153-164.Kirzner, I. (1973). The Entrepreneurship. En: The University of Chicago Press, Ltd. Competition and Entrepreneurship (pp. 30-87). London.Kirzner, I. (1997). Entrepreneurial Discovery and the Competitive Market Process: An Austrian Approach. Revista Journal of Economic Literature, Vol. 35, No. 1:60-85.Kirzner, I. (1999). Creativity and/or Alertness: A Reconsideration of the Schumpeterian Entrepreneur. Review of Austrian Econom-ics, 11:5-17.Kuskova, V., Podsakoff, N. & Podsakoff, P. (2011). Effects of theoretical contribution, methodological rigor, and journal quality, on the impact of scale development articles in the field of entrepreneurship. Strategic Entrepreneurship Journal, 5:10-36.Lounsbury, M. & Glynn, M. (2001). Cultural Entrepreneurship: Stories, Legitimacy, and the Acquisition of Resources. Strate-gic Management Journal, Vol. 22, No. 6/7: 545-564. 203Una investigación en emprendimiento: Caracterización del emprendedorMatiz, F. (2009). Investigación en emprendi-miento, un reto para la construcción de co-nocimiento. Revista EAN No. 66:169-182.Mccaffrey, M. (2009). Entrepreneurship, eco-nomic evolution, and the end of capitalism: reconsidering Schumpeter’s thesis. The quarterly journal of Austrian Economics12, No. 4:3-21.Mello et al. (2011). A Dimensão Histórica dos Discursos acerca do Empreendedor e do Empreendedorismo. Revista RAC, Curiti-ba, v. 15, n. 2, art. 1:179-197.Ministerio de Educación Nacional (2011). Pu-blicaciones. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/propertyva-lue-30973.html.Moncayo, P. (2008). Emprendimiento: un con-cepto que integra el ser y el hacer del suje-to. Revista Management. Facultad de Cien-cias Empresariales, Universidad de San Buenaventura, Bogotá, D. C., Colombia. Volumen XVII, número 29:33-48.Nueno, P. (2009). "La aportación de la cien-cia". En: Emprendiendo hacia el 2020: una renovada perspectiva global del arte de crear empresas y sus artistas (pp. 213-235). España: Deusto. Ocampo, J. (2008). Aproximación conceptual a la preparación en emprendimiento. Revista Eos No. 2:33-53.Reynolds, P. et al. (2005). Global Entrepreneur-ship Monitor: Data Collection Design and Implementation 1998-2003. Small Busi-ness Economics Vol. 24:205-231.Rodríguez, C. & Jiménez, M (2005). Empren-derismo, acción gubernamental y acade-mia. Revista Revisión de la literatura. In-novar Vol. 15 No. 26:73-89.Rodríguez, A. (2008). El emprendimiento en Colombia. Revista Entramado, Vol. 4 No. 2:20-37.Ronstadt, R. (1987). The Educated Entrepre-neurs: A New Era of Entrepreneurial Edu-cation is Beginning. American Journal of Small Business, pp. 37-53.Sánchez, J. & Gutiérrez, A. (2011). Entrepre-neurship research in Spain: Developments and distinctiveness. Revista Psicothema Vol. 23, No. 3:458-463.Schumpeter, J. (1950). "Crumbling Walls". En: Capitalism, Socialism and Democracy.(3ra. ed.) New York: Harper & Row, Pub-lishers (pp. 131-142). Shane et al. (2003). Entrepreneurial motivation. Human Resource Management Review13:257-279.Shane, S. & Venkataraman, S (2000). The Promise of Entrepreneurship as a Field of Research. The Academy of Management Review, Vol. 25, No. 1:217-226.Shapero, A. (1985). Why entrepreneurship? A worldwide perspective. Journal of Small Business Management, Guest Editorial, October 1985; 1-5.Stevenson, H. & y Jarillo, J. (1990). A Para-digm of Entrepreneurship: Entrepreneurial Management. Strategic Management Jour-nal, Vol. 11:17-27.Thornton, P. (1999). The Sociology of Entre-preneurship. Annual Review of Sociology, Vol. 25 (1999), pp. 19-46. 204Carmen Estela Herrera GuerraValdaliso, J. & López, S. (2000). "La naturaleza económica de la empresa y el empresario". En: Historia económica de la empresa (pp. 3-52). Barcelona.Van Praag, C. & Versloot, P. (2007). What is the value of entrepreneurship? A review of recent research. Small Business Economics(2007) 29:351-382.Varela, R. (2001). Innovación empresarial: Arte y ciencia en la creación de empresas. (2da. Ed.). Bogotá, D.C.: Pearson educación de Colombia Ltda.What is GEM? Global Entrepreneurship Mo-nitor (GEM) Recuperado de: http://www.gemconsortium.org/What-is-GEM.Zahra, S. & Nambisan, S. (2011). Entrepre-neurship in global innovation ecosystems. Academy of Marketing Science Rev (2011) 1:4-17.Zorrilla, J. (2009). Las etapas del empresario moderno. Argentina: El Cid Editor apuntes |
dc.relation.ispartofjournalabbrev.spa.fl_str_mv |
Revista Económicas CUC |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Corporación Universidad de la Costa |
dc.source.spa.fl_str_mv |
ECONÓMICAS CUC |
institution |
Corporación Universidad de la Costa |
dc.source.url.spa.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/194 |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/cc200641-cb00-48f6-87f8-d613a9923225/download https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/ab477140-2cc6-45ef-9b93-8fce4db9ed40/download https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/675946d1-9e54-4ddb-a506-296adc7bd455/download https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/285e6f6e-e50d-498d-aaac-8e7819722b94/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
452c605ccfef44fdcdc5c7eea190c21a 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 b3fc2019532c56c6f2511b50a7189aeb a4cc922ea2642ca03d90797f64695d35 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad de la Costa CUC |
repository.mail.fl_str_mv |
repdigital@cuc.edu.co |
_version_ |
1811760719128952832 |
spelling |
Herrera Guerra, Carmen Estela2018-11-20T20:33:48Z2018-11-20T20:33:48Z2012-12-30Herrera Guerra, C. (2012). Una investigación en emprendimiento: Caracterización del emprendedor. REVISTA ECONÓMICAS CUC, 33(1), 191-204. Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/1940120-3932, 2382-3860 electrónicohttps://hdl.handle.net/11323/15072382-3860Corporación Universidad de la Costa0120-3932REDICUC - Repositorio CUChttps://repositorio.cuc.edu.co/En este artículo se muestra la caracterización de los emprendedores del Fondo Emprender Sincelejo, cuyo perfil es: hombres, de edad joven, con formación universitaria, innovadores, alerta a las oportunidades, motivados por la generación de empleos, con ingresos mensuales menores a tres salarios mínimos, y no presentan dedicación exclusiva a la empresa creada. La metodología empleada inicia con la revisión bibliográfica del emprendimiento como campo de investigación y de lo que significa ser emprendedor, para elaborar el marco teórico. Fueron encuestados diecisiete participantes en el estudio, a quienes se les preguntó acerca de las características que ellos consideraban que debían estar presentes en un emprendedor. Al final se hacen unas breves conclusiones y se plantean los nuevos desafíos en el campo del emprendimientoThis article sets out a description of entrepreneurs at Fondo Emprender Sincelejo, whose profiles are outlined with the following characteristics: men, young, undergraduates, innovative, always looking for new opportunities, motivated with employment generation, earning less than three minimum salaries per month, and not working exclusively at the created enterprise. Methodology used starts with a bibliography revision on entrepreneurship and entrepreneurs as a research field in order to build a theory framework. Afterwards, seventeen applicants were surveyed; they were asked about characteristics an entrepreneur should have. At the end, brief conclusions and new challenges in the entrepreneurship field are presentedThis article sets out a description of entrepreneurs at Fondo Emprender Sincelejo, whose profiles are outlined with the following characteristics: men, young, undergraduates, innova-tive, always looking for new opportunities, motivated with employment generation, earn-ing less than three minimum salaries per month, and not working exclusively at the created enterprise. Methodology used starts with a bibliography revision on entrepreneurship and entrepreneurs as a research field in order to build a theory framework. Afterwards, seventeen applicants were surveyed; they were asked about characteristics an entrepreneur should have. At the end, brief conclusions and new challenges in the entrepreneurship field are presentedHerrera Guerra, Carmen Estela-1a0ca1a7-b0aa-4088-b120-dfa971ad1b07-0application/pdfspaCorporación Universidad de la CostaECONÓMICAS CUC; Vol. 33, Núm. 1 (2012)ECONÓMICAS CUCECONÓMICAS CUCACS, Zoltan J. & Audretsch, D. (2003). Hand-book of Entrepreneurship Research, Inter-national Handbook Series on Entrepre-neurship. (2nd. Ed.). New York: Springer. Recuperado de: http://books.google.com.au/books?id=4KRnkLZfXtMC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false.Aktouf, O. (2009). "La administración de la innovación y de los conocimientos: De la era industrial a la del saber y lo intangible". En: La administración, entre tradición y renovación. Cali: Artes Gráficas del Valle. 202Carmen Estela Herrera GuerraAmorós, L. (2011). El Proyecto Global Entre-preneurship Monitor (GEM): Una aproxi-mación desde el contexto latinoamerica-no. Revista Latinoamericana de Adminis-tración, 46:1-15.Bygrave, W. & Hofer, C. (1991). Theorizing about entrepreneurship. Entrepreneurship Theory and Practice (pp 13-22).Castillo, A. (1999). Estado del arte en la ense-ñanza del emprendimiento. Programa Em-prendedores como creadores de riqueza y desarrollo regional INTEC Chile.Colombia, Congreso de la República, Ley 1014 de 2006. De fomento a la cultura del em-prendimiento. Ministerio de Comercio, In-dustria y Turismo. Colombia.Colombia, Congreso de la República, Ley 1450 de 2011. Por la cual se expide el Plan Na-cional de Desarrollo 2010 - 2014, Capítulo 3, Art. 2, pp. 50-178.Díaz, J., Urbano, D. & Hernández, R. (2005). Teoría económica institucional y creación de empresas. Revista Investigaciones Eu-ropeas de Dirección y Economía de la Em-presa Vol. 11, No. 3:209-230.Gámez, J. (2008). El emprendedor, hacia una nueva caracterización en Colombia. Revis-ta Management. Facultad de Ciencias Em-presariales, Universidad de San Buenaven-tura, Bogotá, D. C., Colombia, Volumen XVII, número 29:17-32.Global Entrepreneurship Monitor (GEM). Co-lombia Caribe 2010, Reporte de resultados GEM Colombia Caribe 2010. ISBN 978-958-741-141-6González, J. et al. (2010). Caracterización em-prendedora de los empresarios en los Va-lles de Tundama y Sugamuxi. Boyacá (Co-lombia). Revista Pensamiento & Gestión, 29:163-189. Universidad del Norte.Grégoire, D., Corbett, A. & McMullen, J. (2011). The Cognitive Perspective in En-trepreneurship: An Agenda for Future Re-search. Journal of Management Studies(48)6:1443-1477.Kent, C. (1989). The Treatment of Entrepre-neurship in Principles of Economics Text-books. The Journal of Economic Educa-tion, Vol. 20, No. 2:153-164.Kirzner, I. (1973). The Entrepreneurship. En: The University of Chicago Press, Ltd. Competition and Entrepreneurship (pp. 30-87). London.Kirzner, I. (1997). Entrepreneurial Discovery and the Competitive Market Process: An Austrian Approach. Revista Journal of Economic Literature, Vol. 35, No. 1:60-85.Kirzner, I. (1999). Creativity and/or Alertness: A Reconsideration of the Schumpeterian Entrepreneur. Review of Austrian Econom-ics, 11:5-17.Kuskova, V., Podsakoff, N. & Podsakoff, P. (2011). Effects of theoretical contribution, methodological rigor, and journal quality, on the impact of scale development articles in the field of entrepreneurship. Strategic Entrepreneurship Journal, 5:10-36.Lounsbury, M. & Glynn, M. (2001). Cultural Entrepreneurship: Stories, Legitimacy, and the Acquisition of Resources. Strate-gic Management Journal, Vol. 22, No. 6/7: 545-564. 203Una investigación en emprendimiento: Caracterización del emprendedorMatiz, F. (2009). Investigación en emprendi-miento, un reto para la construcción de co-nocimiento. Revista EAN No. 66:169-182.Mccaffrey, M. (2009). Entrepreneurship, eco-nomic evolution, and the end of capitalism: reconsidering Schumpeter’s thesis. The quarterly journal of Austrian Economics12, No. 4:3-21.Mello et al. (2011). A Dimensão Histórica dos Discursos acerca do Empreendedor e do Empreendedorismo. Revista RAC, Curiti-ba, v. 15, n. 2, art. 1:179-197.Ministerio de Educación Nacional (2011). Pu-blicaciones. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/propertyva-lue-30973.html.Moncayo, P. (2008). Emprendimiento: un con-cepto que integra el ser y el hacer del suje-to. Revista Management. Facultad de Cien-cias Empresariales, Universidad de San Buenaventura, Bogotá, D. C., Colombia. Volumen XVII, número 29:33-48.Nueno, P. (2009). "La aportación de la cien-cia". En: Emprendiendo hacia el 2020: una renovada perspectiva global del arte de crear empresas y sus artistas (pp. 213-235). España: Deusto. Ocampo, J. (2008). Aproximación conceptual a la preparación en emprendimiento. Revista Eos No. 2:33-53.Reynolds, P. et al. (2005). Global Entrepreneur-ship Monitor: Data Collection Design and Implementation 1998-2003. Small Busi-ness Economics Vol. 24:205-231.Rodríguez, C. & Jiménez, M (2005). Empren-derismo, acción gubernamental y acade-mia. Revista Revisión de la literatura. In-novar Vol. 15 No. 26:73-89.Rodríguez, A. (2008). El emprendimiento en Colombia. Revista Entramado, Vol. 4 No. 2:20-37.Ronstadt, R. (1987). The Educated Entrepre-neurs: A New Era of Entrepreneurial Edu-cation is Beginning. American Journal of Small Business, pp. 37-53.Sánchez, J. & Gutiérrez, A. (2011). Entrepre-neurship research in Spain: Developments and distinctiveness. Revista Psicothema Vol. 23, No. 3:458-463.Schumpeter, J. (1950). "Crumbling Walls". En: Capitalism, Socialism and Democracy.(3ra. ed.) New York: Harper & Row, Pub-lishers (pp. 131-142). Shane et al. (2003). Entrepreneurial motivation. Human Resource Management Review13:257-279.Shane, S. & Venkataraman, S (2000). The Promise of Entrepreneurship as a Field of Research. The Academy of Management Review, Vol. 25, No. 1:217-226.Shapero, A. (1985). Why entrepreneurship? A worldwide perspective. Journal of Small Business Management, Guest Editorial, October 1985; 1-5.Stevenson, H. & y Jarillo, J. (1990). A Para-digm of Entrepreneurship: Entrepreneurial Management. Strategic Management Jour-nal, Vol. 11:17-27.Thornton, P. (1999). The Sociology of Entre-preneurship. Annual Review of Sociology, Vol. 25 (1999), pp. 19-46. 204Carmen Estela Herrera GuerraValdaliso, J. & López, S. (2000). "La naturaleza económica de la empresa y el empresario". En: Historia económica de la empresa (pp. 3-52). Barcelona.Van Praag, C. & Versloot, P. (2007). What is the value of entrepreneurship? A review of recent research. Small Business Economics(2007) 29:351-382.Varela, R. (2001). Innovación empresarial: Arte y ciencia en la creación de empresas. (2da. Ed.). Bogotá, D.C.: Pearson educación de Colombia Ltda.What is GEM? Global Entrepreneurship Mo-nitor (GEM) Recuperado de: http://www.gemconsortium.org/What-is-GEM.Zahra, S. & Nambisan, S. (2011). Entrepre-neurship in global innovation ecosystems. Academy of Marketing Science Rev (2011) 1:4-17.Zorrilla, J. (2009). Las etapas del empresario moderno. Argentina: El Cid Editor apuntesRevista Económicas CUCECONÓMICAS CUChttps://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/194EmprendimientoEmprendedorCaracterizaciónEntrepreneurshipEntrepreneurCharacterizationUna investigación en emprendimiento: Caracterización del emprendedorA research on entrepreneurship: Defining an entrepreneurUma investigação em empreendimento: Caracterização do empreendedorArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2PublicationORIGINAL17. Una investigación en emprendimiento.pdf17. Una investigación en emprendimiento.pdfapplication/pdf830010https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/cc200641-cb00-48f6-87f8-d613a9923225/download452c605ccfef44fdcdc5c7eea190c21aMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/ab477140-2cc6-45ef-9b93-8fce4db9ed40/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52THUMBNAIL17. Una investigación en emprendimiento.pdf.jpg17. Una investigación en emprendimiento.pdf.jpgimage/jpeg36446https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/675946d1-9e54-4ddb-a506-296adc7bd455/downloadb3fc2019532c56c6f2511b50a7189aebMD54TEXT17. Una investigación en emprendimiento.pdf.txt17. Una investigación en emprendimiento.pdf.txttext/plain35493https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/285e6f6e-e50d-498d-aaac-8e7819722b94/downloada4cc922ea2642ca03d90797f64695d35MD5511323/1507oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/15072024-09-17 10:47:13.822open.accesshttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.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 |