Modelo conceptual para la distribución de mercancías en las Nanostore pertenecientes a la zona Norte Centro Histórico de la ciudad Barranquilla

In this exploratory-descriptive research, a conceptual model is constructed for the distribution of merchandise in the traditional stores belonging to the North-Historic Center of the city of Barranquilla under the methodology of Km2, which shows all its operation in order to analyze the way stores...

Full description

Autores:
Solano Estévez, Rodolfo José
Blanco Cortina, Ery Eliecer
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/5553
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/5553
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Good distribution
Nanostore
Km2 methodology
Traditional channel
Convenience stores
Distribución de mercancías
Metodología del Km2
Canal tradicional
Tiendas de barro
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
id RCUC2_573c02f485310bb98587f30e5c114e72
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/5553
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Modelo conceptual para la distribución de mercancías en las Nanostore pertenecientes a la zona Norte Centro Histórico de la ciudad Barranquilla
title Modelo conceptual para la distribución de mercancías en las Nanostore pertenecientes a la zona Norte Centro Histórico de la ciudad Barranquilla
spellingShingle Modelo conceptual para la distribución de mercancías en las Nanostore pertenecientes a la zona Norte Centro Histórico de la ciudad Barranquilla
Good distribution
Nanostore
Km2 methodology
Traditional channel
Convenience stores
Distribución de mercancías
Metodología del Km2
Canal tradicional
Tiendas de barro
title_short Modelo conceptual para la distribución de mercancías en las Nanostore pertenecientes a la zona Norte Centro Histórico de la ciudad Barranquilla
title_full Modelo conceptual para la distribución de mercancías en las Nanostore pertenecientes a la zona Norte Centro Histórico de la ciudad Barranquilla
title_fullStr Modelo conceptual para la distribución de mercancías en las Nanostore pertenecientes a la zona Norte Centro Histórico de la ciudad Barranquilla
title_full_unstemmed Modelo conceptual para la distribución de mercancías en las Nanostore pertenecientes a la zona Norte Centro Histórico de la ciudad Barranquilla
title_sort Modelo conceptual para la distribución de mercancías en las Nanostore pertenecientes a la zona Norte Centro Histórico de la ciudad Barranquilla
dc.creator.fl_str_mv Solano Estévez, Rodolfo José
Blanco Cortina, Ery Eliecer
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Mojica Herazo, Julio César
Obredor Baldovino, Thalia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Solano Estévez, Rodolfo José
Blanco Cortina, Ery Eliecer
dc.subject.spa.fl_str_mv Good distribution
Nanostore
Km2 methodology
Traditional channel
Convenience stores
Distribución de mercancías
Metodología del Km2
Canal tradicional
Tiendas de barro
topic Good distribution
Nanostore
Km2 methodology
Traditional channel
Convenience stores
Distribución de mercancías
Metodología del Km2
Canal tradicional
Tiendas de barro
description In this exploratory-descriptive research, a conceptual model is constructed for the distribution of merchandise in the traditional stores belonging to the North-Historic Center of the city of Barranquilla under the methodology of Km2, which shows all its operation in order to analyze the way stores are stocked and alternatives are suggested to improve the entire distribution. The fundamental factors of the supply process of the neighborhood stores are characterized and described, among them; demand generation, order processing, payment collection, physical distribution and after-sales service. To meet the objectives, a structured survey was applied as a data collection instrument in 139 stores located in the North-Historic Center of Barranquilla; The information collected was processed using statistical methods.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-10-31T13:13:01Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-10-31T13:13:01Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/5553
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Corporación Universidad de la Costa
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv REDICUC - Repositorio CUC
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/
url https://hdl.handle.net/11323/5553
https://repositorio.cuc.edu.co/
identifier_str_mv Corporación Universidad de la Costa
REDICUC - Repositorio CUC
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Acevedo, C. (2016). Las Tiendas de Barrio desde la Economía Institucional. Barranquilla: IJMSOR Vol. 2, Issue. 1. Alcaldia de Barranquilla. (2012). PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL 2012 - 2032. Barranquilla: SECRETARÍA DE PLANEACIÓN DEL DISTRITO DE BARRANQUILLA. Antún, J. P. (2013). Distribución urbana de mercancías: estrategias con centros logísticos. Banco Interamericano de Desarrollo: Washington D.C. Antún, J. P., Lozano, A., Hernández, J. C., & Hernández, R. (2005). Logística de distribución física a minoristas. México D.F: Universidad Autónoma de México. Arenas Murcia, A., & Rojas Parales, J. (2008). Efectos del nuevo comercio (hipermercados) sobre los canales de distribución de productos de consumo masivo en Bogotá D.C. Bogotá: PONTIFICA UNIVERSIDAD JAVERIANA. Arias, M. O., García, O. L., & Páramo, D. (2007). Consumidor de tienda Manizaleña. Una mirada cultural. Manizales: Universidad de Manizales. Ballou, R. H. (2004). Logística; Administración de la Cadena de SUministro. México: Pearson. Banco de la República. (2011). Geografía del déficit de vivienda urbano: Los casos de Barranquilla y Soledad. Cartagena: Centro de Estudios Económicos Regionales. Bektas, T. (2017). Freight transport and distribution: concepts and optimisation models. Boca Raton: CRC Press. BID. (2015). 2º Diálogo de costos de congestión en cadenas logísticas de ciudades latinoamericanas. Washington DC: Banco Interamericano de Desarrollo. Blanco, E. E., & Fransoo, J. C. (2013). Reaching 50 million nanostores: retail distribution in emerging megacities. Massachusetts: SCALE. Bohórquez, K., Tobón, L. E., Espitia, H. E., Ortegón, L., & Rojas, S. (2017). Gerencia y gestión de marcas propias en colombia: notoriedad de marca, factores de comercialización, y posicionamiento en el canal tradicional. Bogotá: Cuadernos Latinoamericanos de Aministración. Bonne, L., & Bonno, J. (1971). Food buying habits of the urban poor. Journal of Retailing. Boulaksil, Y. (2012). The operational performance of small retailers in developing countries: the case of Morocco. Morocco: 4th P&OM Word Conference. Boulaksil, Y., Fransoo, J. C., Blanco, E. E., & Koubida, S. (2014). Small traditional retailers in emerging markets. Eindhoven: Technische Universiteit Eindhoven. Brierley, S. (2002). The Advertising Handbook. London: Routledge. Cavinato, J. L. (2010). Supply Management Defined. Institute for Supply Management. Chopra, S., & Meindl, P. (2007). ADM:INISTRACIÓN DE LA CADENA DE SUM:INISTRO; Estrategia, planeación y operación. New Jersey: Pearson Prentice Hall. Coughlin, A. T., Anderson, E., Stern, L. W., & El-Ansary, A. (2001). Marketing Channels. Bergen, NJ. Cuesta Valiño, P. (2001). Estrategias de crecimiento de las empresas de distribución comercial. Madid: Universidad Autónoma de Madrid. Cuesta Valiño, P. (2001). Estrategias de crecimiento de las empresas de distribucion comercial de gran consumo que operan en España. Madrid: Universidad autonoma de Madrid. D'Andrea, G., & Lopez-Aleman, B. (2006). Why small retailers endure in Latin America. International Journal of Retail & Distribution Management. Dinero, R. (2004). La importancia de la tienda. Revista Dinero. Dinero, R. (2004). La importancia de la tienda. Barranquilla: Revista Dinero. Echeverri, J. M., Hidalgo, D., & Mejia, C. (2014). Caracterización de los consumidores de escasos recursos (Base de la Piramide) en una Megaciudad: caso de estudio en Bogotá - estudio dirigido a Colciencias [Inédito]. Bogotá: LOGYCA. Fernández, R. (2008). La importancia estratégica del comercio tradicional en la distribución. Madrid: Universidad Complutense Madrid. García, G. (1997). En G. García, Marketing fundamental (pág. 220). Mexico: McGraw-Hill. González, R., & Robusté, F. (2002). Un nuevo concepto de plataforma logística urbana. España: V Congreso de Ingeniería del Transporte. Guarín, A. (2010). ANÁLISIS SOCIOECONÓMICO DE TIENDAS DE ALIMENTOS EN ÁREAS URBANAS DE BAJOS RECURSOS EN LATINOAMÉRICA. Bogotá: FAO 2010. Hair, J., Bush, R., & Ortinau, D. (2010). Investigación de mercados. México: McGraw-Hill. HERALDO.CO, R. E. (30 de Junio de 2015). Tiendas de barrio se adaptan a las nuevas exigencias del mercado. EL HERALDO. Holguín-Veras, J., Sáchez-Díaz, I., & Jaller, M. (2015). Identifying Freight Intermediaries: Implications for Modeling of Freight Trip Generation. Washington D.C.: Journal of the Transportation Research Board. Hübner, A. H., Kuhn, H., & Wollenburg, J. (2016). Last mile fulfilment and distribution in omni-channel grocery retailing: a strategic planning framework. International Journal of Retail & Distribution Management. Kantar Worldpanel. (2019). BRAND FOOTPRINT. A GLOBAL RANKING OF THE MOST CHOSEN CONSUMER BRANDS. KANTAR. Issue 7. Kotler, P., & Armstrong, G. (2007). Principles of marketing. México DF: Pearson. Kotler, P., & Keller, K. L. (2012). Dirección de Marketing. México: PEARSON. Kozlenkova, I. (2015). The Role of Marketing Channels in Supply Chain Management. Journal of Retailing LASTMILE. (2014). Why Last Mile Logistics. Boston: MIT; Megacity Logistics LAB. Lewinson, D. (1999). Ventas al Detalle. Prentice Hall. Londoño, E., & Navas, M. E. (2008). Evolución del comercio detallista de productos de gran consumo en Colombia. Alcalá: Universidad de Alcalá. Majumdar, R. (2004). Product Management in India. India: Prentice Hall. Malhotra, N. K. (2008). Investigación de Mercados. México: PEARSON. Manosalva, P. (2016). Successful Strategies in Traditional Trade Around the Globe. Nielsen. McKinsey. (2011). Urban world: Mapping the economic power of cities. McKinsey Global Institute. Mora Hernández, D., & Sánchez Rueda, N. (2016). Arraigos culturales y marketing relacional en las tiendas de barrio de la ciudad. Tunja: In Vestigium Ire. Mora, L. A. (2010). Las Mejores Prácticas en la Cadena de Abastecimiento. Bogotá D.C.: ECOE Ediciones. NACIONES UNIDAS. (2019). World Urbanization Prospects: The 2018 Revision. New York: United Nations, Department of Economic and Social Affairs, Population Division. OCDE. (2011). The emerging middle class in developing countries. France: OECD DEVELOPMENT CENTRE. Ortiz, I. (19 de Abril de 2016). Las megaciudades, llamadas a dominar el mundo. EL Mundo. Ozcan, G. B. (2000). The transformation of Turkish retailing: Survival strategies of small and mediumsized retailers. Journal of Southern Europe and the Balkans Online. Páramo, D., García, O., & Arias, M. (2011). Hacia una tipología de tenderos de Manizales (Colombia). Barranquilla: Pensamiento & Gestión, núm. 30. Peralta, P., Salazar, R., & Cervantes, V. (2014). Comportamiento del consumidor en las tiendas de barrios de los estratos de uno y dos en la ciudad de Barranquilla. Barranquilla: Revista FACCEA. Pride, W., Ferrel, O. C., & Rosas Lopetegui, G. E. (1997). Marketing : conceptos y estrategias. Mexico: MC Graw Hill. Novena Edición. Reina, M., & Zuleta, L. A. (2003). El nuevo comercio minorista en Colombia. Bogotá: Fedesarollo. Réveillac, J.-M. (2017). Modeling and simulation of logistics flows 1 : theory and fundamentals. London: WILEY. Rodríguez, R. (2009). Comercialización de Canales de Distribución. STRUO Ediciones. Salén, H. (1994). El nuevo contexto de la distribución comercial. Madrid: Ediciones Díaz de Santos, S.A. Santesmases, M. (1996). TERMINOS DE MARKETING: DICCIONARIO-BASE DE DATOS. Piramide. Santesmases, M. (1999). Marketing conceptos y estrategias. Madrid: Ediciones Pirámide. Sim, L. L. (1999). Restructuring the small-scale retail sector in Singapore. International Journal of Retail & Distribution Management. Smith, A. P., & Sparks, L. (2000). The role and functions of independent small shops: the situation in Scotland. The Internation Review of Retail, Distribution & Consumer Research. Stanton, W. J., Etzel, M. J., & Walker, B. J. (2007). Fundamentos de Marketing. México: McGraw-Hill. Taniguchi, E. (2014). Urban transportation and logistics : health, safety, and security concerns. Boca Raton: CRC press. Tovar, S., & Mendoza, C. (2009). La Importancia de la tienda de barrio como canal de distribución aplicado en la localidad la Candelaria . Bogotá: Universidad del Rosario. Triola, M. (2013). Estadística. México: Pearson. Vásquez Casielles, R., & Trespalacios, J. (1997). Distribución Comercial. Estrategias de Fabricantes y Detallistas. Madrid: Cívitas.
dc.rights.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de la Costa
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería Industrial
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/686b5df6-0571-4083-aab4-c77b092643ef/download
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/de62997d-f626-4f4c-a079-866496177886/download
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/6f1babf9-083d-4972-8388-7ea8a742d89f/download
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/3ac30f38-75df-4a58-ae58-68706d8a08a5/download
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/9c2d2daf-fbdb-45ca-b2cf-085eb3b59d2b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 00ab724c7eca3c124a2e26865d97190a
934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
1eef36b987862e30c3589945f9b2fbc6
4b5666024f4fc7365dcf85cf360c4646
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad de la Costa CUC
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1828166805142634496
spelling Mojica Herazo, Julio CésarObredor Baldovino, ThaliaSolano Estévez, Rodolfo JoséBlanco Cortina, Ery Eliecer2019-10-31T13:13:01Z2019-10-31T13:13:01Z2019https://hdl.handle.net/11323/5553Corporación Universidad de la CostaREDICUC - Repositorio CUChttps://repositorio.cuc.edu.co/In this exploratory-descriptive research, a conceptual model is constructed for the distribution of merchandise in the traditional stores belonging to the North-Historic Center of the city of Barranquilla under the methodology of Km2, which shows all its operation in order to analyze the way stores are stocked and alternatives are suggested to improve the entire distribution. The fundamental factors of the supply process of the neighborhood stores are characterized and described, among them; demand generation, order processing, payment collection, physical distribution and after-sales service. To meet the objectives, a structured survey was applied as a data collection instrument in 139 stores located in the North-Historic Center of Barranquilla; The information collected was processed using statistical methods.En esta investigación de tipo exploratoria – descriptiva, se construye un modelo conceptual para la distribución de mercancías en las tiendas tradicionales pertenecientes a la zona Norte-Centro Histórico de la ciudad Barranquilla bajo la metodología del Km2, el cual muestra toda su operatividad con el fin de analizar la forma en que las tiendas se abastecen y se sugieren alternativas para mejorar toda la distribución. Se caracteriza y describen los factores fundamentales del proceso de abastecimientos de las tiendas de barrio, entre ellos; la generación de la demanda, el procesamiento de la orden, el cobro de pago, la distribución física y el servicio post-venta. Para cumplir con los objetivos, se aplicó como instrumento de recolección de datos, una encuesta estructurada en 139 tiendas ubicadas en el sector Norte-Centro Histórico de Barranquilla; la información recolectada fue procesada haciendo uso de métodos estadísticos.spaUniversidad de la CostaIngeniería IndustrialAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Good distributionNanostoreKm2 methodologyTraditional channelConvenience storesDistribución de mercancíasMetodología del Km2Canal tradicionalTiendas de barroModelo conceptual para la distribución de mercancías en las Nanostore pertenecientes a la zona Norte Centro Histórico de la ciudad BarranquillaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAcevedo, C. (2016). Las Tiendas de Barrio desde la Economía Institucional. Barranquilla: IJMSOR Vol. 2, Issue. 1. Alcaldia de Barranquilla. (2012). PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL 2012 - 2032. Barranquilla: SECRETARÍA DE PLANEACIÓN DEL DISTRITO DE BARRANQUILLA. Antún, J. P. (2013). Distribución urbana de mercancías: estrategias con centros logísticos. Banco Interamericano de Desarrollo: Washington D.C. Antún, J. P., Lozano, A., Hernández, J. C., & Hernández, R. (2005). Logística de distribución física a minoristas. México D.F: Universidad Autónoma de México. Arenas Murcia, A., & Rojas Parales, J. (2008). Efectos del nuevo comercio (hipermercados) sobre los canales de distribución de productos de consumo masivo en Bogotá D.C. Bogotá: PONTIFICA UNIVERSIDAD JAVERIANA. Arias, M. O., García, O. L., & Páramo, D. (2007). Consumidor de tienda Manizaleña. Una mirada cultural. Manizales: Universidad de Manizales. Ballou, R. H. (2004). Logística; Administración de la Cadena de SUministro. México: Pearson. Banco de la República. (2011). Geografía del déficit de vivienda urbano: Los casos de Barranquilla y Soledad. Cartagena: Centro de Estudios Económicos Regionales. Bektas, T. (2017). Freight transport and distribution: concepts and optimisation models. Boca Raton: CRC Press. BID. (2015). 2º Diálogo de costos de congestión en cadenas logísticas de ciudades latinoamericanas. Washington DC: Banco Interamericano de Desarrollo. Blanco, E. E., & Fransoo, J. C. (2013). Reaching 50 million nanostores: retail distribution in emerging megacities. Massachusetts: SCALE. Bohórquez, K., Tobón, L. E., Espitia, H. E., Ortegón, L., & Rojas, S. (2017). Gerencia y gestión de marcas propias en colombia: notoriedad de marca, factores de comercialización, y posicionamiento en el canal tradicional. Bogotá: Cuadernos Latinoamericanos de Aministración. Bonne, L., & Bonno, J. (1971). Food buying habits of the urban poor. Journal of Retailing. Boulaksil, Y. (2012). The operational performance of small retailers in developing countries: the case of Morocco. Morocco: 4th P&OM Word Conference. Boulaksil, Y., Fransoo, J. C., Blanco, E. E., & Koubida, S. (2014). Small traditional retailers in emerging markets. Eindhoven: Technische Universiteit Eindhoven. Brierley, S. (2002). The Advertising Handbook. London: Routledge. Cavinato, J. L. (2010). Supply Management Defined. Institute for Supply Management. Chopra, S., & Meindl, P. (2007). ADM:INISTRACIÓN DE LA CADENA DE SUM:INISTRO; Estrategia, planeación y operación. New Jersey: Pearson Prentice Hall. Coughlin, A. T., Anderson, E., Stern, L. W., & El-Ansary, A. (2001). Marketing Channels. Bergen, NJ. Cuesta Valiño, P. (2001). Estrategias de crecimiento de las empresas de distribución comercial. Madid: Universidad Autónoma de Madrid. Cuesta Valiño, P. (2001). Estrategias de crecimiento de las empresas de distribucion comercial de gran consumo que operan en España. Madrid: Universidad autonoma de Madrid. D'Andrea, G., & Lopez-Aleman, B. (2006). Why small retailers endure in Latin America. International Journal of Retail & Distribution Management. Dinero, R. (2004). La importancia de la tienda. Revista Dinero. Dinero, R. (2004). La importancia de la tienda. Barranquilla: Revista Dinero. Echeverri, J. M., Hidalgo, D., & Mejia, C. (2014). Caracterización de los consumidores de escasos recursos (Base de la Piramide) en una Megaciudad: caso de estudio en Bogotá - estudio dirigido a Colciencias [Inédito]. Bogotá: LOGYCA. Fernández, R. (2008). La importancia estratégica del comercio tradicional en la distribución. Madrid: Universidad Complutense Madrid. García, G. (1997). En G. García, Marketing fundamental (pág. 220). Mexico: McGraw-Hill. González, R., & Robusté, F. (2002). Un nuevo concepto de plataforma logística urbana. España: V Congreso de Ingeniería del Transporte. Guarín, A. (2010). ANÁLISIS SOCIOECONÓMICO DE TIENDAS DE ALIMENTOS EN ÁREAS URBANAS DE BAJOS RECURSOS EN LATINOAMÉRICA. Bogotá: FAO 2010. Hair, J., Bush, R., & Ortinau, D. (2010). Investigación de mercados. México: McGraw-Hill. HERALDO.CO, R. E. (30 de Junio de 2015). Tiendas de barrio se adaptan a las nuevas exigencias del mercado. EL HERALDO. Holguín-Veras, J., Sáchez-Díaz, I., & Jaller, M. (2015). Identifying Freight Intermediaries: Implications for Modeling of Freight Trip Generation. Washington D.C.: Journal of the Transportation Research Board. Hübner, A. H., Kuhn, H., & Wollenburg, J. (2016). Last mile fulfilment and distribution in omni-channel grocery retailing: a strategic planning framework. International Journal of Retail & Distribution Management. Kantar Worldpanel. (2019). BRAND FOOTPRINT. A GLOBAL RANKING OF THE MOST CHOSEN CONSUMER BRANDS. KANTAR. Issue 7. Kotler, P., & Armstrong, G. (2007). Principles of marketing. México DF: Pearson. Kotler, P., & Keller, K. L. (2012). Dirección de Marketing. México: PEARSON. Kozlenkova, I. (2015). The Role of Marketing Channels in Supply Chain Management. Journal of Retailing LASTMILE. (2014). Why Last Mile Logistics. Boston: MIT; Megacity Logistics LAB. Lewinson, D. (1999). Ventas al Detalle. Prentice Hall. Londoño, E., & Navas, M. E. (2008). Evolución del comercio detallista de productos de gran consumo en Colombia. Alcalá: Universidad de Alcalá. Majumdar, R. (2004). Product Management in India. India: Prentice Hall. Malhotra, N. K. (2008). Investigación de Mercados. México: PEARSON. Manosalva, P. (2016). Successful Strategies in Traditional Trade Around the Globe. Nielsen. McKinsey. (2011). Urban world: Mapping the economic power of cities. McKinsey Global Institute. Mora Hernández, D., & Sánchez Rueda, N. (2016). Arraigos culturales y marketing relacional en las tiendas de barrio de la ciudad. Tunja: In Vestigium Ire. Mora, L. A. (2010). Las Mejores Prácticas en la Cadena de Abastecimiento. Bogotá D.C.: ECOE Ediciones. NACIONES UNIDAS. (2019). World Urbanization Prospects: The 2018 Revision. New York: United Nations, Department of Economic and Social Affairs, Population Division. OCDE. (2011). The emerging middle class in developing countries. France: OECD DEVELOPMENT CENTRE. Ortiz, I. (19 de Abril de 2016). Las megaciudades, llamadas a dominar el mundo. EL Mundo. Ozcan, G. B. (2000). The transformation of Turkish retailing: Survival strategies of small and mediumsized retailers. Journal of Southern Europe and the Balkans Online. Páramo, D., García, O., & Arias, M. (2011). Hacia una tipología de tenderos de Manizales (Colombia). Barranquilla: Pensamiento & Gestión, núm. 30. Peralta, P., Salazar, R., & Cervantes, V. (2014). Comportamiento del consumidor en las tiendas de barrios de los estratos de uno y dos en la ciudad de Barranquilla. Barranquilla: Revista FACCEA. Pride, W., Ferrel, O. C., & Rosas Lopetegui, G. E. (1997). Marketing : conceptos y estrategias. Mexico: MC Graw Hill. Novena Edición. Reina, M., & Zuleta, L. A. (2003). El nuevo comercio minorista en Colombia. Bogotá: Fedesarollo. Réveillac, J.-M. (2017). Modeling and simulation of logistics flows 1 : theory and fundamentals. London: WILEY. Rodríguez, R. (2009). Comercialización de Canales de Distribución. STRUO Ediciones. Salén, H. (1994). El nuevo contexto de la distribución comercial. Madrid: Ediciones Díaz de Santos, S.A. Santesmases, M. (1996). TERMINOS DE MARKETING: DICCIONARIO-BASE DE DATOS. Piramide. Santesmases, M. (1999). Marketing conceptos y estrategias. Madrid: Ediciones Pirámide. Sim, L. L. (1999). Restructuring the small-scale retail sector in Singapore. International Journal of Retail & Distribution Management. Smith, A. P., & Sparks, L. (2000). The role and functions of independent small shops: the situation in Scotland. The Internation Review of Retail, Distribution & Consumer Research. Stanton, W. J., Etzel, M. J., & Walker, B. J. (2007). Fundamentos de Marketing. México: McGraw-Hill. Taniguchi, E. (2014). Urban transportation and logistics : health, safety, and security concerns. Boca Raton: CRC press. Tovar, S., & Mendoza, C. (2009). La Importancia de la tienda de barrio como canal de distribución aplicado en la localidad la Candelaria . Bogotá: Universidad del Rosario. Triola, M. (2013). Estadística. México: Pearson. Vásquez Casielles, R., & Trespalacios, J. (1997). Distribución Comercial. Estrategias de Fabricantes y Detallistas. Madrid: Cívitas.PublicationORIGINALModelo conceptual para la distribución de mercancías en las Nanostore pertenecientes a la zona Norte Centro Histórico de la ciudad Barranquilla.pdfModelo conceptual para la distribución de mercancías en las Nanostore pertenecientes a la zona Norte Centro Histórico de la ciudad Barranquilla.pdfapplication/pdf2930977https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/686b5df6-0571-4083-aab4-c77b092643ef/download00ab724c7eca3c124a2e26865d97190aMD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/de62997d-f626-4f4c-a079-866496177886/download934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/6f1babf9-083d-4972-8388-7ea8a742d89f/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53THUMBNAILModelo conceptual para la distribución de mercancías en las Nanostore pertenecientes a la zona Norte Centro Histórico de la ciudad Barranquilla.pdf.jpgModelo conceptual para la distribución de mercancías en las Nanostore pertenecientes a la zona Norte Centro Histórico de la ciudad Barranquilla.pdf.jpgimage/jpeg26380https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/3ac30f38-75df-4a58-ae58-68706d8a08a5/download1eef36b987862e30c3589945f9b2fbc6MD55TEXTModelo conceptual para la distribución de mercancías en las Nanostore pertenecientes a la zona Norte Centro Histórico de la ciudad Barranquilla.pdf.txtModelo conceptual para la distribución de mercancías en las Nanostore pertenecientes a la zona Norte Centro Histórico de la ciudad Barranquilla.pdf.txttext/plain154105https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/9c2d2daf-fbdb-45ca-b2cf-085eb3b59d2b/download4b5666024f4fc7365dcf85cf360c4646MD5611323/5553oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/55532024-09-17 14:11:44.438http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalopen.accesshttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.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