Pensamiento estratégico en la gestión de las tiendas de barrio

Strategic thought is analized and its impact upon business reality and management of neighborhood grocery stores in colombia. Explicative investigation of constrast, analysis, quali- quantitative. Non experimental design. Methodological Triangulation Method (MTM), allowed result analysis among metho...

Full description

Autores:
Chang Muñoz, Eduardo Antonio
Paredes Chacin, Ana Judith
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/4345
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/4345
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Business strategy
Colombia
Neighborhood grocery store clerk
Neighborhood grocery stores
Strategical thought
Pensamiento estratégico
Estrategia de negocio
Tendero de barrio
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
id RCUC2_57319957571a323b989867c6ce561c16
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/4345
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Pensamiento estratégico en la gestión de las tiendas de barrio
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Strategic thinking in the management of neighborhood stores.
title Pensamiento estratégico en la gestión de las tiendas de barrio
spellingShingle Pensamiento estratégico en la gestión de las tiendas de barrio
Business strategy
Colombia
Neighborhood grocery store clerk
Neighborhood grocery stores
Strategical thought
Pensamiento estratégico
Estrategia de negocio
Tendero de barrio
title_short Pensamiento estratégico en la gestión de las tiendas de barrio
title_full Pensamiento estratégico en la gestión de las tiendas de barrio
title_fullStr Pensamiento estratégico en la gestión de las tiendas de barrio
title_full_unstemmed Pensamiento estratégico en la gestión de las tiendas de barrio
title_sort Pensamiento estratégico en la gestión de las tiendas de barrio
dc.creator.fl_str_mv Chang Muñoz, Eduardo Antonio
Paredes Chacin, Ana Judith
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Chang Muñoz, Eduardo Antonio
Paredes Chacin, Ana Judith
dc.subject.spa.fl_str_mv Business strategy
Colombia
Neighborhood grocery store clerk
Neighborhood grocery stores
Strategical thought
Pensamiento estratégico
Estrategia de negocio
Tendero de barrio
topic Business strategy
Colombia
Neighborhood grocery store clerk
Neighborhood grocery stores
Strategical thought
Pensamiento estratégico
Estrategia de negocio
Tendero de barrio
description Strategic thought is analized and its impact upon business reality and management of neighborhood grocery stores in colombia. Explicative investigation of constrast, analysis, quali- quantitative. Non experimental design. Methodological Triangulation Method (MTM), allowed result analysis among methods, theories and statistical techniques. The application of a questionnaire on a 4500 grocery store population. Sector is contextulized by displacement of supermarkets and translationals. Direct Competitors are not this ones, but the grocery stores in surrounding areas. Suggestions made are focused on strategy's definition and choice making focused in strategic thought to counteract any threats.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-10-31
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-05-17T15:46:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-05-17T15:46:45Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str acceptedVersion
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv 10121587
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/4345
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Corporación Universidad de la Costa
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv REDICUC - Repositorio CUC
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/
identifier_str_mv 10121587
Corporación Universidad de la Costa
REDICUC - Repositorio CUC
url https://hdl.handle.net/11323/4345
https://repositorio.cuc.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv ALVARADO, Yajaira y PAZ, Dirmero (2010). “Elementos del pensamiento estratégico en las empresas cooperativas”. Revista de Ciencias Sociales, vol XVI no 3, septiembrediciembre, 2010, pp. 430-441. Universidad del Zulia, Maracaibo, Venezuela. ANTOLÍN, R., MARTÍNEZ, J. y CÉSPEDES, J. (2013). “Cooperación y competencia como antecedentes de la innovación de producto. ¿Aplican las empresas nuevas y establecidas una lógica diferenciada?” Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa 19 (2013) 53–62 COMPILADORES DINI, M. & STUMPO, G. (2011). Políticas para la innovación en las pequeñas y medianas empresas en América Latina. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) GALVEZ, E. y GARCIA, D. (2012). “Impacto de la innovación sobre el rendimiento de la mipyme: un estudio empírico en Colombia”. Estudios gerenciales, Vol. 28, N0. 122, pp. 11­27; enero marzo 2012 GÁLVEZ, E., RIASCOS, S. & CONTRERAS, F. (2014). “Influencia de las tecnologías de la información y comunicación en el rendimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas colombianas”. Estudios Gerenciales 30 (2014) 355–364 GINER DE LA FUENTE, Fernando (2004). Los sistemas de información en la sociedad del conocimiento, Esic editorial España. GONZÁLEZ, C. & HURTADO, A. (2014). “Influencia de la capacidad de absorción sobre la innovación: un análisis empírico en las mipymes colombianas”. Estudios Gerenciales 30 (2014) 277–286 GOÑI, Zabala Juan. (2008). Talento tecnología y tiempo, Editorial Díaz de Santos, ISBN 9788479788469. España. GUIDO, Luciana Mónica (2005). Tecnologías de información y comunicación, universidad y territorio Construcción de “campus virtuales” en Argentina Universidad Nacional de Quilmes Doctorado con mención en Ciencias Sociales y Humanas. Obtenido de: http://www.revistacts.net/files/Portafolio/tesis%20doctoral%20L uciana%20Guido.pdf consultado 16.8. 2016 HERNÁNDEZ, R; FERNÁNDEZ, C y BAPTISTA, P. (2011). Metodología de la Investigación. México. Mc Graw Hill. JOHNSEN, Å. (2015). “Strategic Management Thinking and Practice in the Public Sector: A Strategic Planning for All Seasons?”Financial Accountability & Management, 31: 243– 268. JONES, C., MOTTA, J. & ALDERETE, M. (2016). “Gestión estratégica de tecnologías de información y comunicación y adopción del comercio electrónico en Mipymes de Córdoba, Argentina”. Estudios Gerenciales 32 (2016) 4–13 KAPLAN, R. y NORTON, D. (2005). La organización focalizada en la estrategia. Barcelona. España: Gestión 2000. KATZ, Raúl (2009). El papel de las TIC en el desarrollo, propuesta de américa latina a los retos económicos actuales. Cuaderno 19, Editorial Ariel, fundación telefónica. Madrid España. KOTTLER, P. (2003). Marketing Management: Analysis, Planning, Implementation and control/ P. K. 8 ed. New Jersey: Prentice Hall, 2003 KRAUSE, W., SCHUTTE, C.S.L. (2015). A perspective on open innovation in small- and medium- sized enterprises in South Africa, and design requirements for an open innovation approach”. South African Journal of Industrial Engineering. Volume 26, Issue 1, 1 May 2015, Pages 163-178 LEITNER, K.­H. (2015). “Intellectual Capital, Innovation, and Performance: Empirical Evidence from SMEs”. International Journal of Innovation Management, Volume 19. Austrian Institute of Technology, Donau-City - Strasse 1, Vienna, Austria LÓPEZ, G., MALDONADO, G., PINZÓN, S. & GARCÍA, R. (2015). “Collaboration and innovation activities in SMEs”. Contaduría y Administración (2016). Disponible en www.sciencedirect.com o www.cya.unam.mx/index.php/cya MENDOZA, J., VALENZUELA, A. (2014). “Aprendizaje, innovación y gestión tecnológica en la pequeña empresa Un estudio de las industrias metalmecánica y de tecnologías de información en Sonora”. Contaduría y Administración 59 (4), octubre - diciembre 2014: 253-284 MINTZBERG, H. (1998). Safary a la estrategia: una visita guiada por la jungla del management estratégico. Buenos Aires: Granica. MINTZBERG, H., QUINN, J. B. y VOYER, J. (1999). El proceso estratégico. Conceptos, Contexto y Casos. México: Pearson Education MINTZBERG, H. y WESTLEY, F (2003). Decision Marketing: Its Not What You Think. MIT. Mangement Review ORTIZ, F. (2006). Gestión de innovación tecnológica en PYMES manufactureras. I congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación CTS+I. Palacio de minería del 19 al 23 de junio de 2006 PAREDES CH. A. (2008) “Planeación prospectiva para las redes de conocimiento corporativo en las universidades públicas venezolanas”. Revista de Ciencias Sociales, Vol. XIV, No. 2. Venezuela. Editorial Astrodata PORTER, M. E. (2003). Ser competitivo. Nuevas aportaciones y conclusiones. Barcelona: Deusto. Revista Dinero 2003. La tienda no se Rinde. Edición 184. Revista Dinero 2003. Véndame un Limón” Edición 68. Revista Dinero, 2003. “Cómo Vender Más”, Edición 195. Revista Dinero, 2011. “Tiendas de barrio, siguen siendo las favoritas de los colombianos”, obtenida de: www.dinero.com/economia/articulo/tiendas-barrio-ssiguemsiendo-favoritas-colombianos/138787 consultado 16.8. 2016 SENGE, Peter M. (1990). La Quinta Disciplina, El arte y la práctica de la organización abierta al aprendizaje; Trad Carlos Gardini; Buenos Aires, Arg. Juan Garnica y Javier Vergara, 1992. SUNKEL, Guillermo (2008). Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación en américa latina, una exploración de indicadores. División de Desarrollo Social CEPAL TAMAYO Y TAMAYO, M. (2007). El proceso de la investigación científica. Fundamento en la investigación. Manual de evaluación de proyectos. Editorial Limusa. TARAPUEZ, E., GUZMÁN, B. & PARRA, R. (2016). Estrategia e innovación en las Mipymes colombianas ganadoras del premio Innova 20102013. Estudios Gerenciales (2016) TREMBLAY, D.G.a , DOSSOU-YOVO, A.b (2015). “Territory, innovation processes in SMEs, and intermediary actors: The case of the ICT sector in the Greater Montreal Area”. International Journal of Technology Management, 69:1, 2015, Pages 1-19. VELANDIA, G., HERNÁNDEZ, L. PRORTILLO, R y OTROS (2016). “Rasgos de la Administracion de la Microempresa en Barranquilla, Colombia”. Revista Espacio, 7-30 en: http://www.revistaespacios.com/a16v37n09/16370907.html. consultado 16.8. 2016
dc.rights.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Opcion
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/13530b2e-bd07-4dd7-8316-14fcaa8648b3/download
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/0cd6c115-4736-468c-b5ea-1d25abdb0ffc/download
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/9dd5e04f-7e20-43c0-a107-8c2d067ef92e/download
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/c6567579-f0c9-4fbc-805a-aeaee9777155/download
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/35a462d9-383f-4f72-9a8f-5f3ecbdc08fc/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a498af1905ed3a853d53aa8c11537120
934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
4c0b3c296f8455b060bbf954eab6cd7a
559dbbcfb02b1c6bc2c5b117a09dd6a4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad de la Costa CUC
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1811760724799651840
spelling Chang Muñoz, Eduardo AntonioParedes Chacin, Ana Judith2019-05-17T15:46:45Z2019-05-17T15:46:45Z2016-10-3110121587https://hdl.handle.net/11323/4345Corporación Universidad de la CostaREDICUC - Repositorio CUChttps://repositorio.cuc.edu.co/Strategic thought is analized and its impact upon business reality and management of neighborhood grocery stores in colombia. Explicative investigation of constrast, analysis, quali- quantitative. Non experimental design. Methodological Triangulation Method (MTM), allowed result analysis among methods, theories and statistical techniques. The application of a questionnaire on a 4500 grocery store population. Sector is contextulized by displacement of supermarkets and translationals. Direct Competitors are not this ones, but the grocery stores in surrounding areas. Suggestions made are focused on strategy's definition and choice making focused in strategic thought to counteract any threats.El pensamiento estratégico es analizado y su impacto ante la realidad de negocio y gestión de las tiendas de barrio en Colombia. Investigación explicativa de contrastación, análisis, cuali-cuantitativo. Diseño no experimental. El Método de Triangulación Metodológico (MTM), permitió resultados del análisis entre métodos, teorías y técnica estadísticos. Aplicación de un cuestionario a una población de 4.500 tiendas. El sector se contextualiza por el desplazamiento de supermercados y transnacionales. Los competidores directos no son estos, sino las tiendas del sector. La recomendación se centra en definición de estrategias y toma de decisiones centradas en el pensamiento estratégico para contrarrestar las amenazas.Chang Muñoz, Eduardo Antonio-0000-0002-1826-1626-600Paredes Chacin, Ana Judith-0984acb3-6c61-47a5-9ff8-ac12c3dcafe3-0spaOpcionAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Business strategyColombiaNeighborhood grocery store clerkNeighborhood grocery storesStrategical thoughtPensamiento estratégicoEstrategia de negocioTendero de barrioPensamiento estratégico en la gestión de las tiendas de barrioStrategic thinking in the management of neighborhood stores.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionALVARADO, Yajaira y PAZ, Dirmero (2010). “Elementos del pensamiento estratégico en las empresas cooperativas”. Revista de Ciencias Sociales, vol XVI no 3, septiembrediciembre, 2010, pp. 430-441. Universidad del Zulia, Maracaibo, Venezuela. ANTOLÍN, R., MARTÍNEZ, J. y CÉSPEDES, J. (2013). “Cooperación y competencia como antecedentes de la innovación de producto. ¿Aplican las empresas nuevas y establecidas una lógica diferenciada?” Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa 19 (2013) 53–62 COMPILADORES DINI, M. & STUMPO, G. (2011). Políticas para la innovación en las pequeñas y medianas empresas en América Latina. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) GALVEZ, E. y GARCIA, D. (2012). “Impacto de la innovación sobre el rendimiento de la mipyme: un estudio empírico en Colombia”. Estudios gerenciales, Vol. 28, N0. 122, pp. 11­27; enero marzo 2012 GÁLVEZ, E., RIASCOS, S. & CONTRERAS, F. (2014). “Influencia de las tecnologías de la información y comunicación en el rendimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas colombianas”. Estudios Gerenciales 30 (2014) 355–364 GINER DE LA FUENTE, Fernando (2004). Los sistemas de información en la sociedad del conocimiento, Esic editorial España. GONZÁLEZ, C. & HURTADO, A. (2014). “Influencia de la capacidad de absorción sobre la innovación: un análisis empírico en las mipymes colombianas”. Estudios Gerenciales 30 (2014) 277–286 GOÑI, Zabala Juan. (2008). Talento tecnología y tiempo, Editorial Díaz de Santos, ISBN 9788479788469. España. GUIDO, Luciana Mónica (2005). Tecnologías de información y comunicación, universidad y territorio Construcción de “campus virtuales” en Argentina Universidad Nacional de Quilmes Doctorado con mención en Ciencias Sociales y Humanas. Obtenido de: http://www.revistacts.net/files/Portafolio/tesis%20doctoral%20L uciana%20Guido.pdf consultado 16.8. 2016 HERNÁNDEZ, R; FERNÁNDEZ, C y BAPTISTA, P. (2011). Metodología de la Investigación. México. Mc Graw Hill. JOHNSEN, Å. (2015). “Strategic Management Thinking and Practice in the Public Sector: A Strategic Planning for All Seasons?”Financial Accountability & Management, 31: 243– 268. JONES, C., MOTTA, J. & ALDERETE, M. (2016). “Gestión estratégica de tecnologías de información y comunicación y adopción del comercio electrónico en Mipymes de Córdoba, Argentina”. Estudios Gerenciales 32 (2016) 4–13 KAPLAN, R. y NORTON, D. (2005). La organización focalizada en la estrategia. Barcelona. España: Gestión 2000. KATZ, Raúl (2009). El papel de las TIC en el desarrollo, propuesta de américa latina a los retos económicos actuales. Cuaderno 19, Editorial Ariel, fundación telefónica. Madrid España. KOTTLER, P. (2003). Marketing Management: Analysis, Planning, Implementation and control/ P. K. 8 ed. New Jersey: Prentice Hall, 2003 KRAUSE, W., SCHUTTE, C.S.L. (2015). A perspective on open innovation in small- and medium- sized enterprises in South Africa, and design requirements for an open innovation approach”. South African Journal of Industrial Engineering. Volume 26, Issue 1, 1 May 2015, Pages 163-178 LEITNER, K.­H. (2015). “Intellectual Capital, Innovation, and Performance: Empirical Evidence from SMEs”. International Journal of Innovation Management, Volume 19. Austrian Institute of Technology, Donau-City - Strasse 1, Vienna, Austria LÓPEZ, G., MALDONADO, G., PINZÓN, S. & GARCÍA, R. (2015). “Collaboration and innovation activities in SMEs”. Contaduría y Administración (2016). Disponible en www.sciencedirect.com o www.cya.unam.mx/index.php/cya MENDOZA, J., VALENZUELA, A. (2014). “Aprendizaje, innovación y gestión tecnológica en la pequeña empresa Un estudio de las industrias metalmecánica y de tecnologías de información en Sonora”. Contaduría y Administración 59 (4), octubre - diciembre 2014: 253-284 MINTZBERG, H. (1998). Safary a la estrategia: una visita guiada por la jungla del management estratégico. Buenos Aires: Granica. MINTZBERG, H., QUINN, J. B. y VOYER, J. (1999). El proceso estratégico. Conceptos, Contexto y Casos. México: Pearson Education MINTZBERG, H. y WESTLEY, F (2003). Decision Marketing: Its Not What You Think. MIT. Mangement Review ORTIZ, F. (2006). Gestión de innovación tecnológica en PYMES manufactureras. I congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación CTS+I. Palacio de minería del 19 al 23 de junio de 2006 PAREDES CH. A. (2008) “Planeación prospectiva para las redes de conocimiento corporativo en las universidades públicas venezolanas”. Revista de Ciencias Sociales, Vol. XIV, No. 2. Venezuela. Editorial Astrodata PORTER, M. E. (2003). Ser competitivo. Nuevas aportaciones y conclusiones. Barcelona: Deusto. Revista Dinero 2003. La tienda no se Rinde. Edición 184. Revista Dinero 2003. Véndame un Limón” Edición 68. Revista Dinero, 2003. “Cómo Vender Más”, Edición 195. Revista Dinero, 2011. “Tiendas de barrio, siguen siendo las favoritas de los colombianos”, obtenida de: www.dinero.com/economia/articulo/tiendas-barrio-ssiguemsiendo-favoritas-colombianos/138787 consultado 16.8. 2016 SENGE, Peter M. (1990). La Quinta Disciplina, El arte y la práctica de la organización abierta al aprendizaje; Trad Carlos Gardini; Buenos Aires, Arg. Juan Garnica y Javier Vergara, 1992. SUNKEL, Guillermo (2008). Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación en américa latina, una exploración de indicadores. División de Desarrollo Social CEPAL TAMAYO Y TAMAYO, M. (2007). El proceso de la investigación científica. Fundamento en la investigación. Manual de evaluación de proyectos. Editorial Limusa. TARAPUEZ, E., GUZMÁN, B. & PARRA, R. (2016). Estrategia e innovación en las Mipymes colombianas ganadoras del premio Innova 20102013. Estudios Gerenciales (2016) TREMBLAY, D.G.a , DOSSOU-YOVO, A.b (2015). “Territory, innovation processes in SMEs, and intermediary actors: The case of the ICT sector in the Greater Montreal Area”. International Journal of Technology Management, 69:1, 2015, Pages 1-19. VELANDIA, G., HERNÁNDEZ, L. PRORTILLO, R y OTROS (2016). “Rasgos de la Administracion de la Microempresa en Barranquilla, Colombia”. Revista Espacio, 7-30 en: http://www.revistaespacios.com/a16v37n09/16370907.html. consultado 16.8. 2016PublicationORIGINALPensamiento estratégico en la gestión de las.pdfPensamiento estratégico en la gestión de las.pdfapplication/pdf776675https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/13530b2e-bd07-4dd7-8316-14fcaa8648b3/downloada498af1905ed3a853d53aa8c11537120MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/0cd6c115-4736-468c-b5ea-1d25abdb0ffc/download934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/9dd5e04f-7e20-43c0-a107-8c2d067ef92e/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53THUMBNAILPensamiento estratégico en la gestión de las.pdf.jpgPensamiento estratégico en la gestión de las.pdf.jpgimage/jpeg34173https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/c6567579-f0c9-4fbc-805a-aeaee9777155/download4c0b3c296f8455b060bbf954eab6cd7aMD55TEXTPensamiento estratégico en la gestión de las.pdf.txtPensamiento estratégico en la gestión de las.pdf.txttext/plain54854https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/35a462d9-383f-4f72-9a8f-5f3ecbdc08fc/download559dbbcfb02b1c6bc2c5b117a09dd6a4MD5611323/4345oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/43452024-09-17 10:49:32.646http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalopen.accesshttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.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