Trabajo colaborativo e inteligencia emocional en estudiantes de educación básica secundaria

Collaborative Work and Emotional Intelligence have been topics of constant research interest in the field of education, not only at the regional level but also on the national and international scene. These investigations have revealed a plurality of components that address these problems, which hav...

Full description

Autores:
Muñoz Carranza, Jamir Antonio
Narváez Archila, Jeison Alfonso
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/9763
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/9763
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Trabajo colaborativo
Inteligencia emocional
Autoconciencia
Autorregulación
Empatía
Motivación
Habilidades sociales
Collaborative work
Self-awareness
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Motivation
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Emotional intelligence
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
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description Collaborative Work and Emotional Intelligence have been topics of constant research interest in the field of education, not only at the regional level but also on the national and international scene. These investigations have revealed a plurality of components that address these problems, which have highlighted the need to keep teachers and teaching directors at the forefront of issues associated with the academic field and its relationship with student emotional development. In this research, collaborative work is addressed as a didactic strategy for the development of emotional intelligence in secondary school students of the San José district educational institution. This research is part of a mixed method which starts from the analysis of two instruments applied to students and teachers. As a main finding, it was established that, although there is a high percentage of students surveyed who show the components of Selfawareness, Self-regulation, Empathy, Motivation and Social Skills, there is also a significant percentage of students who do not refer to each of these components. which makes evident the need to intervene under pedagogical actions, with the purpose of promoting the development of emotional intelligence in students, using collaborative work strategies for this
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In this research, collaborative work is addressed as a didactic strategy for the development of emotional intelligence in secondary school students of the San José district educational institution. This research is part of a mixed method which starts from the analysis of two instruments applied to students and teachers. As a main finding, it was established that, although there is a high percentage of students surveyed who show the components of Selfawareness, Self-regulation, Empathy, Motivation and Social Skills, there is also a significant percentage of students who do not refer to each of these components. which makes evident the need to intervene under pedagogical actions, with the purpose of promoting the development of emotional intelligence in students, using collaborative work strategies for thisEl Trabajo Colaborativo y la Inteligencia Emocional han sido temas de constantes intereses investigativos en el campo de la educación no sólo a nivel regional sino también en el panorama nacional e internacional. Dichas investigaciones han dado cuenta de una pluralidad de componentes que abordan estas problemáticas las cuales han puesto de manifiesto la necesidad de mantener a docentes y directivos docentes a la vanguardia en temas asociados al ámbito académico y a su relación con el desarrollo emocional estudiantil. En esta investigación, se aborda el trabajo colaborativo como estrategia didáctica para el desarrollo de la inteligencia emocional de los estudiantes de educación básica secundaria de la institución educativa distrital San José. Esta investigación se enmarca en un método mixto el cual parte del análisis de dos instrumentos aplicados a estudiantes y docentes. Como principal hallazgo pudo establecerse que, si bien existe un alto porcentaje de estudiantes encuestados que evidencian los componentes de Autoconciencia, Autorregulación, Empatía, Motivación y Habilidades Sociales, existe también un porcentaje importante de estudiantes que no lo refieren en cada uno de estos componentes lo cual hace evidente la necesidad de intervenir bajo acciones pedagógicas, con el propósito de promover el desarrollo de la inteligencia emocional en los estudiantes, utilizando para ello, estrategias del trabajo colaborativoLista de tablas y Figuras 8 -- Figuras 8 -- Capitulo I 12 -- Tensiones y Rupturas 12 -- Planteamiento del Problema 12 -- Objetivos de Investigación 19 -- Objetivo General 19 -- Objetivos Específicos 19 -- Justificación de la Investigación 20 -- Delimitación de la Investigación 22 -- Delimitación Espacial 22 -- Delimitación Temporal 22 -- Delimitación Teórica y de Contenido 22 -- Capítulo II 23 -- Marco Referencial 23 -- Antecedentes de la Investigación 23 -- Antecedentes Internacionales 23 -- Antecedentes Nacionales 30 -- Antecedentes Locales 34 -- Bases Teóricas 37 -- El trabajo Colaborativo y su Relación con La Educación 37 -- Principios y Componentes del Aprendizaje Colaborativo 43 -- Desarrollo de la Inteligencia Emocional de Apoyo al Proceso Formativo 46 -- Bases Legales 56 -- Ley 115 (1994): Ley General de Educación 56 -- Ley 1620 del 2013: Reglamentación de la Convivencia Escolar 58 -- Capítulo III 60 -- Diseño Metodológico 60 -- Enfoque de la Investigación 61 -- Tipo de Investigación 63 -- Técnicas e Instrumentos de Investigación 63 -- Población 64 -- Muestra 64 -- Fases de la Investigación 65 -- Capítulo IV 67 -- Análisis e Interpretación de la Información 67 -- Análisis de Resultados 68 -- Figura 26 97 -- Conclusiones y recomendaciones 102 -- Acciones Pedagógicas Basadas en el Trabajo Colaborativo 105 -- Referencias 107Magíster en EducaciónMaestría120 páginasapplication/pdfspaCorporación Universidad de la CostaHumanidadesBarranquilla, ColombiaMaestría en EducaciónTrabajo colaborativo e inteligencia emocional en estudiantes de educación básica secundariaTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAgualongo Ruiz, M. 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