La gestión investigativa universitaria: Un problema de vieja data sin pronta solución (Caso analítico uptc)
Al hacer referencia a los ejes de la universidad, es imposible dejar de ubicarse en el contexto de la Ley 30 de diciembre 28 de 1992, por la que “se organiza el servicio público de la educación superior”, la cual en estos momentos atraviesa por una reforma coyuntural de gigantescas implicaciones par...
- Autores:
-
González Millán, José Javier
Castillo Osorio, Benjamín
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11520
- Palabra clave:
- Investigación
Universidad
Productividad
Académica
Conocimiento
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id |
RCUC2_56d05addef65316cd39736d0407a28b3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11520 |
network_acronym_str |
RCUC2 |
network_name_str |
REDICUC - Repositorio CUC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La gestión investigativa universitaria: Un problema de vieja data sin pronta solución (Caso analítico uptc) |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
La gestión investigativa universitaria: Un problema de vieja data sin pronta solución (Caso analítico uptc) |
title |
La gestión investigativa universitaria: Un problema de vieja data sin pronta solución (Caso analítico uptc) |
spellingShingle |
La gestión investigativa universitaria: Un problema de vieja data sin pronta solución (Caso analítico uptc) Investigación Universidad Productividad Académica Conocimiento |
title_short |
La gestión investigativa universitaria: Un problema de vieja data sin pronta solución (Caso analítico uptc) |
title_full |
La gestión investigativa universitaria: Un problema de vieja data sin pronta solución (Caso analítico uptc) |
title_fullStr |
La gestión investigativa universitaria: Un problema de vieja data sin pronta solución (Caso analítico uptc) |
title_full_unstemmed |
La gestión investigativa universitaria: Un problema de vieja data sin pronta solución (Caso analítico uptc) |
title_sort |
La gestión investigativa universitaria: Un problema de vieja data sin pronta solución (Caso analítico uptc) |
dc.creator.fl_str_mv |
González Millán, José Javier Castillo Osorio, Benjamín |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
González Millán, José Javier Castillo Osorio, Benjamín |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Investigación Universidad Productividad Académica Conocimiento |
topic |
Investigación Universidad Productividad Académica Conocimiento |
description |
Al hacer referencia a los ejes de la universidad, es imposible dejar de ubicarse en el contexto de la Ley 30 de diciembre 28 de 1992, por la que “se organiza el servicio público de la educación superior”, la cual en estos momentos atraviesa por una reforma coyuntural de gigantescas implicaciones para el quehacer universitario; esto se presenta porque es allí donde tal vez se origina la fundamentación teórica de lo que la Ley en su momento planteó, pero que en la realidad no se ha llevado a cabo, ya sea por los legisladores o por los mismos administradores de turno que no han llegado a reglamentar claramente esta Ley marco que rige, y que infortunadamente ha traído en algunos puntos cierto sinsabor a la actividad universitaria. |
publishDate |
2014 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2014-07-22 00:00:00 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2014-07-22 00:00:00 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014-07-22 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-3932 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/1153 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2382-3860 |
identifier_str_mv |
0120-3932 2382-3860 |
url |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/1153 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Económicas CUC |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Arbonies, Á. (2006). Conocimiento para innovar la Sociedad del Conocimiento. Madrid: Díaz de Santos. Arias, G. (1971). Introducción a la Técnica de Investigación en Psicología. México, Trillas. Báez, O. (2000). Evaluación de la calidad de atención en el subsistema de Policía Nacional en el Departamento de Cundinamarca. Bogotá: Ean. Best, J. (1970). Cómo Investigar en Educación. Madrid, España: Morata. Banco Interamericano de Desarrollo - BID (1999). América Latina Frente a la Desigualdad, informe 1998-99. Washington: Banco Interamericano de Desarrollo, Documento de Trabajo R-375 Bolívar, T. (2002). Investigación y Conocimiento, La Estructura Investigativa, Paradigma. Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Núcleo Maracay. Recuperado de: http://www.revistaparadigma.org.ve/Doc/Paradigma992/Art.7.htm Calderón, G. (2005). Aprender a investigar investigando. Errores más frecuentes en el Proceso Investigativo y cómo evitarlos, Ciencia, Investigación y Conocimiento Científico, Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales. Manizales: Editorial Zapata. Camacho, B. (2003). Metodología de la Investigación Científica, un camino fácil de recorrer para todos. Tunja: UPTC. Castañeda, J. (1997). Métodos de Investigación. México: McGraw-Hill. Cinda (2006). Informe sobre la Educación Superior en Iberoamérica, Infraestructura de Investigación y Desarrollo, CINDA-UNIVERSIA, Ministerios de Educación Nacional. Recuperado de: www.mineducacion.gov.co Clacso (2002). Programa regional de Becas, la educación Superior en América Latina y el Caribe: Redefinición de las fronteras entre lo público y lo privado, 2002. Recuperado de: http://www.upsp.edu.pe/descargas/Docentes/Antonio/archivos/DISK2/U-lopezs.doc. Cohen, L. (1990). Métodos de Investigación Educativa. Madrid: La Muralla. Colciencias (2006). Dirección General de Colciencias. Datos: Plataforma SCienTI - Colombia. Recuperado de: http//www.colciencias.gov.co Colciencias (2010). Informe ejecutivo Convocatoria Nacional para la Medición de Grupos de Investigación, Tecnológica o de Innovación año 2010. Recuperado de: http://www.colciencias.gov.co/sites/default/files/ckeditor_files/files/Informe%20corto%20de%20los%20 resultados-vf.pdf. Davenport, T. (1997). Some principles of knowledge management. Recuperado de: http://geocities.com/ResearchTriangle/1872/km.htm. Dávila, C., & Vélez, I. (1984). Educación Superior y Desarrollo de la Investigación Universitaria en Colombia, Vol 3, No. 1, enero- marzo, 1984. Díaz, J. (2003). Modelo de Gestión del Conocimiento aplicado a la universidad pública en el Perú. Recuperado de: http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/tesis/Basic/Diaz_MJ/Contenido.htm Dirección de Investigaciones UPTC- DIN (2011). Centros y grupos de Investigación a 2010. Recuperado de: http://www.uptc.edu.co/ Dirección Nacional de Planeación (2006). Plan Nacional de Desarrollo - PND. Estado comunitario: Desarrollo para todos 2006-2010. Colombia: DNP. Drucker, P. (1993). Post Capitals Society, Oxford. USA Butterword Heineman. Drucker, P. (1995). The information executives truly need, Harvard Business Review, January-February. Recuperado de: http://geocities.com/ResearchTriangle/1872/km.htm Duque, J., & Royuela, V. (2005). Investigación en América Latina: Evolución y Resultados. La investigación como motor del desarrollo. Manizales: Edigráficas. Gómez, C. (2005). Se producen profesionales, pero no se produce investigación. Periódico El Pulso, Año 6, No. 76, enero de 2005. Medellín, Colombia. González, J. (2009). Aplicación y desarrollo de la gestión del conocimiento de los grupos de investigación de la UPTC. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Harris, D. (1996). Crating a Knowledge Centric Information Technology Environment. Recuperado de: http://www.gestiondelconocimiento.com/documentos2/apavez/ zip/a pavez.pdf Henao, M. (2008). El Papel de la Investigación en la Formación Universitaria, Obstáculos para la Formación de una Actitud Investigativa. Universia, Colombia. Recuperado de: http://www.universia.net.co/docentes/articulosdeeducacionsuperior/ elpapeldelainvestigacionenlaformacionuniversitaria9.html Heras, A. (1991). Navegar por la información. Madrid: Fundesco. Hernández, R. (2002). Metodología de la Investigación. México: Ultra. Kerlinger, F. (1985). Investigación del comportamiento. México: Suramericana. Lakatos, I. (1998). La metodología de los programas de investigación científica. Madrid: Alianza. Ley 29 de 1990. Ley de Ciencia y Tecnología de Colombia. Colombia: Congreso de la República. Londoño, F. (2005). Un análisis sobre la dinámica de los grupos de Investigación en Colombia, de su conformación a su supervivencia. En: Investigación y Desarrollo, Vol. 13, No. 1. Barranquilla: Universidad del Norte. López, F. (2010). Educación para todos, Educación Superior, Desafíos y Alternativas, Educación para todos a lo largo de toda la vida, UNESCO - Caracas, República Bolivariana de Venezuela. Recuperado de: http://www.upsp.edu.pe/descargas/Docentes/Antonio/archivos/DISK2/U-lopezs.doc. Lundvall, B. (1994). The learning economy, journal of studies, vol. 1, No. 2, diciembre de 1994. Recuperado de: http://www.scielo.org.ar/scieloOrg/php/reflinks.php?refpid=S1851-1716201100010000200018&pid=S1851-17162011000100002&lng=es Macintosh, A. (1997). Position Paper on Knowledge Management, Artifitial Intelligence Applications Institute, University of Edinburgh, Marzo, 1997. Recuperado de: http://www.sht.com.ar/archivo/Management/conocimiento.htm Méndez, C. (1998). Metodología. Guía para Elaborar Diseños de Investigación en Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Fundamentos Teóricos. Bogotá: McGraw-Hill. Mora, M., & Sepúlveda, P. (2001). Metodología de la Investigación, Características del Método Científico. Balderas, México: Limusa Noriega Editores. Nkomo, M. (2007). Rural-Based Universities in South Africa, International Journal of Sustainability in Higher Education, University of Pretoria, Pretoria, South Africa. Recuperado de: http://www.sinab.unal.edu.co:2104/Insight/viewContentItem.do;jsessionid=ACA3625A30820FCE8E442A8F383CF05C?contentType=Article&contentId=1600980 OCDE (2006). La administración del conocimiento en la sociedad del aprendizaje, La innovación industrial y la creación y difusión del conocimiento. Mayol, París: OCDE. Orozco, L. (2000). Financiamiento y Gestión de las Instituciones de Educación Superior en América Latina. En: Revista CRESAL / UNESCO. No. 4, 1996, pp. 39-42. Padrón, J. (2000). Organización-Gerencia de investigaciones y Estructuras Organizativas. Venezuela: Univérsitas. Pavez, A. (2001). Modelo de Implantación de Gestión de la Información para la Generación de Ventajas Competitivas, La Gestión del Conocimiento. Recuperado de: http://www.gestiondelconocimiento.com/documentos2/ apavez/zip/apavez.pdf Rama, C. (2007). La Tercera Reforma de la Educación Superior en América Latina. Recuperado de: http://www.rsu.uninter.edu.mx/doc/antecedentes_contexto/aReformadelaEducacionSuperiorenAmericaLatina.pdf Ramos, R., Royuela, V., & Surinach, J. (2004). La Investigación en Ciencias Económicas y Empresariales en España, un Análisis Bibliométrico, estudio realizado para el Ministerio dentro del programa de Estudios y Análisis, España. Recuperado de: http://wwwn.mec.es/univ/htmlinformes/estudios_analisis/resultados_2004/ea0102/ea0102.pdf Rodríguez, L. (1997). Manual de Formulación y Gestión de Proyectos de Investigación, Introducción a la Formulación de un Proyecto de Investigación Científica. Tunja: Ed. UPTC-IDEAD. Sánchez, P., & Elena, S. (2006). Intellectual capital in universities Improving transparency and internal management. Recuperado de: http://www.unal.edu.co/bibliotecas/basesdatos/emerald Santelices, B. (2010). El rol de las universidades en el desarrollo científico y tecnológico - informe 2010. Chile: Ril. Sierra, R. (1994). Tesis doctorales y trabajos de investigación científica. Madrid: Paraninfo. Simon, H. (1945). Administrative behaviour: New York: Cognitive Psychology. Suleman, L. (2006). Reflexiones sobre el concepto de conocimiento. El ciclo del conocimiento. Recuperado de: http://www.knowledgeboard.com/&sa=X&oi=translate&resnum=1&ct=result&prev=/search%3Fq%3Dwww.knowledgeboard.com/%26hl%3Des Taylor, F. (1911). The principies of scientific management. New York: Harper and Brothers. Tamayo, M. (2002). El Proceso de la Investigación Científica. La Investigación Científica. Balderas, México: Limusa Noriega Editores. Third european report on science and technology indicators (2003). Towards a knowledge-based economy, European Commission, Community Research. Recuperado de: www.eurosfaire.prd.fr/7pc/doc/1124294203_third_european_report_on_science_technology_indicators_2003.pdf Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (2011). Oficina de Planeación. Recuperado de: http://www.uptc.edu.co/ |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
33 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
9 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
1 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
32 |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/download/1153/890 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 1 , Año 2011 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de la Costa |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/1153 |
institution |
Corporación Universidad de la Costa |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/4d2efbe8-ffd3-4cd7-bdb5-c643e6fd7da2/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2a4fadfb0439fe7dcc32caffc30ba9fb |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad de la Costa CUC |
repository.mail.fl_str_mv |
repdigital@cuc.edu.co |
_version_ |
1828166860030345216 |
spelling |
González Millán, José JavierCastillo Osorio, Benjamín2014-07-22 00:00:002014-07-22 00:00:002014-07-220120-3932https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/11532382-3860Al hacer referencia a los ejes de la universidad, es imposible dejar de ubicarse en el contexto de la Ley 30 de diciembre 28 de 1992, por la que “se organiza el servicio público de la educación superior”, la cual en estos momentos atraviesa por una reforma coyuntural de gigantescas implicaciones para el quehacer universitario; esto se presenta porque es allí donde tal vez se origina la fundamentación teórica de lo que la Ley en su momento planteó, pero que en la realidad no se ha llevado a cabo, ya sea por los legisladores o por los mismos administradores de turno que no han llegado a reglamentar claramente esta Ley marco que rige, y que infortunadamente ha traído en algunos puntos cierto sinsabor a la actividad universitaria.application/pdfspaUniversidad de la Costahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/1153InvestigaciónUniversidadProductividadAcadémicaConocimientoLa gestión investigativa universitaria: Un problema de vieja data sin pronta solución (Caso analítico uptc)La gestión investigativa universitaria: Un problema de vieja data sin pronta solución (Caso analítico uptc)Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Económicas CUCArbonies, Á. (2006). Conocimiento para innovar la Sociedad del Conocimiento. Madrid: Díaz de Santos.Arias, G. (1971). Introducción a la Técnica de Investigación en Psicología. México, Trillas.Báez, O. (2000). Evaluación de la calidad de atención en el subsistema de Policía Nacional en el Departamento de Cundinamarca. Bogotá: Ean.Best, J. (1970). Cómo Investigar en Educación. Madrid, España: Morata.Banco Interamericano de Desarrollo - BID (1999). América Latina Frente a la Desigualdad, informe 1998-99. Washington: Banco Interamericano de Desarrollo, Documento de Trabajo R-375Bolívar, T. (2002). Investigación y Conocimiento, La Estructura Investigativa, Paradigma. Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Núcleo Maracay. Recuperado de: http://www.revistaparadigma.org.ve/Doc/Paradigma992/Art.7.htmCalderón, G. (2005). Aprender a investigar investigando. Errores más frecuentes en el Proceso Investigativo y cómo evitarlos, Ciencia, Investigación y Conocimiento Científico, Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales. Manizales: Editorial Zapata.Camacho, B. (2003). Metodología de la Investigación Científica, un camino fácil de recorrer para todos. Tunja: UPTC.Castañeda, J. (1997). Métodos de Investigación. México: McGraw-Hill.Cinda (2006). Informe sobre la Educación Superior en Iberoamérica, Infraestructura de Investigación y Desarrollo, CINDA-UNIVERSIA, Ministerios de Educación Nacional. Recuperado de: www.mineducacion.gov.coClacso (2002). Programa regional de Becas, la educación Superior en América Latina y el Caribe: Redefinición de las fronteras entre lo público y lo privado, 2002. Recuperado de: http://www.upsp.edu.pe/descargas/Docentes/Antonio/archivos/DISK2/U-lopezs.doc.Cohen, L. (1990). Métodos de Investigación Educativa. Madrid: La Muralla.Colciencias (2006). Dirección General de Colciencias. Datos: Plataforma SCienTI - Colombia. Recuperado de: http//www.colciencias.gov.coColciencias (2010). Informe ejecutivo Convocatoria Nacional para la Medición de Grupos de Investigación, Tecnológica o de Innovación año 2010. Recuperado de: http://www.colciencias.gov.co/sites/default/files/ckeditor_files/files/Informe%20corto%20de%20los%20 resultados-vf.pdf.Davenport, T. (1997). Some principles of knowledge management. Recuperado de: http://geocities.com/ResearchTriangle/1872/km.htm. Dávila, C., & Vélez, I. (1984). Educación Superior y Desarrollo de la Investigación Universitaria en Colombia, Vol 3, No. 1, enero- marzo, 1984.Díaz, J. (2003). Modelo de Gestión del Conocimiento aplicado a la universidad pública en el Perú. Recuperado de: http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/tesis/Basic/Diaz_MJ/Contenido.htmDirección de Investigaciones UPTC- DIN (2011). Centros y grupos de Investigación a 2010. Recuperado de: http://www.uptc.edu.co/Dirección Nacional de Planeación (2006). Plan Nacional de Desarrollo - PND. Estado comunitario: Desarrollo para todos 2006-2010. Colombia: DNP.Drucker, P. (1993). Post Capitals Society, Oxford. USA Butterword Heineman.Drucker, P. (1995). The information executives truly need, Harvard Business Review, January-February. Recuperado de: http://geocities.com/ResearchTriangle/1872/km.htmDuque, J., & Royuela, V. (2005). Investigación en América Latina: Evolución y Resultados. La investigación como motor del desarrollo. Manizales: Edigráficas.Gómez, C. (2005). Se producen profesionales, pero no se produce investigación. Periódico El Pulso, Año 6, No. 76, enero de 2005. Medellín, Colombia.González, J. (2009). Aplicación y desarrollo de la gestión del conocimiento de los grupos de investigación de la UPTC. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.Harris, D. (1996). Crating a Knowledge Centric Information Technology Environment. Recuperado de: http://www.gestiondelconocimiento.com/documentos2/apavez/ zip/a pavez.pdfHenao, M. (2008). El Papel de la Investigación en la Formación Universitaria, Obstáculos para la Formación de una Actitud Investigativa. Universia, Colombia. Recuperado de: http://www.universia.net.co/docentes/articulosdeeducacionsuperior/ elpapeldelainvestigacionenlaformacionuniversitaria9.htmlHeras, A. (1991). Navegar por la información. Madrid: Fundesco.Hernández, R. (2002). Metodología de la Investigación. México: Ultra.Kerlinger, F. (1985). Investigación del comportamiento. México: Suramericana.Lakatos, I. (1998). La metodología de los programas de investigación científica. Madrid: Alianza.Ley 29 de 1990. Ley de Ciencia y Tecnología de Colombia. Colombia: Congreso de la República.Londoño, F. (2005). Un análisis sobre la dinámica de los grupos de Investigación en Colombia, de su conformación a su supervivencia. En: Investigación y Desarrollo, Vol. 13, No. 1. Barranquilla: Universidad del Norte.López, F. (2010). Educación para todos, Educación Superior, Desafíos y Alternativas, Educación para todos a lo largo de toda la vida, UNESCO - Caracas, República Bolivariana de Venezuela. Recuperado de: http://www.upsp.edu.pe/descargas/Docentes/Antonio/archivos/DISK2/U-lopezs.doc.Lundvall, B. (1994). The learning economy, journal of studies, vol. 1, No. 2, diciembre de 1994. Recuperado de: http://www.scielo.org.ar/scieloOrg/php/reflinks.php?refpid=S1851-1716201100010000200018&pid=S1851-17162011000100002&lng=esMacintosh, A. (1997). Position Paper on Knowledge Management, Artifitial Intelligence Applications Institute, University of Edinburgh, Marzo, 1997. Recuperado de: http://www.sht.com.ar/archivo/Management/conocimiento.htmMéndez, C. (1998). Metodología. Guía para Elaborar Diseños de Investigación en Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Fundamentos Teóricos. Bogotá: McGraw-Hill.Mora, M., & Sepúlveda, P. (2001). Metodología de la Investigación, Características del Método Científico. Balderas, México: Limusa Noriega Editores.Nkomo, M. (2007). Rural-Based Universities in South Africa, International Journal of Sustainability in Higher Education, University of Pretoria, Pretoria, South Africa. Recuperado de: http://www.sinab.unal.edu.co:2104/Insight/viewContentItem.do;jsessionid=ACA3625A30820FCE8E442A8F383CF05C?contentType=Article&contentId=1600980OCDE (2006). La administración del conocimiento en la sociedad del aprendizaje, La innovación industrial y la creación y difusión del conocimiento. Mayol, París: OCDE.Orozco, L. (2000). Financiamiento y Gestión de las Instituciones de Educación Superior en América Latina. En: Revista CRESAL / UNESCO. No. 4, 1996, pp. 39-42.Padrón, J. (2000). Organización-Gerencia de investigaciones y Estructuras Organizativas. Venezuela: Univérsitas.Pavez, A. (2001). Modelo de Implantación de Gestión de la Información para la Generación de Ventajas Competitivas, La Gestión del Conocimiento. Recuperado de: http://www.gestiondelconocimiento.com/documentos2/ apavez/zip/apavez.pdfRama, C. (2007). La Tercera Reforma de la Educación Superior en América Latina. Recuperado de: http://www.rsu.uninter.edu.mx/doc/antecedentes_contexto/aReformadelaEducacionSuperiorenAmericaLatina.pdfRamos, R., Royuela, V., & Surinach, J. (2004). La Investigación en Ciencias Económicas y Empresariales en España, un Análisis Bibliométrico, estudio realizado para el Ministerio dentro del programa de Estudios y Análisis, España. Recuperado de: http://wwwn.mec.es/univ/htmlinformes/estudios_analisis/resultados_2004/ea0102/ea0102.pdfRodríguez, L. (1997). Manual de Formulación y Gestión de Proyectos de Investigación, Introducción a la Formulación de un Proyecto de Investigación Científica. Tunja: Ed. UPTC-IDEAD.Sánchez, P., & Elena, S. (2006). Intellectual capital in universities Improving transparency and internal management. Recuperado de: http://www.unal.edu.co/bibliotecas/basesdatos/emeraldSantelices, B. (2010). El rol de las universidades en el desarrollo científico y tecnológico - informe 2010. Chile: Ril.Sierra, R. (1994). Tesis doctorales y trabajos de investigación científica. Madrid: Paraninfo.Simon, H. (1945). Administrative behaviour: New York: Cognitive Psychology.Suleman, L. (2006). Reflexiones sobre el concepto de conocimiento. El ciclo del conocimiento. Recuperado de: http://www.knowledgeboard.com/&sa=X&oi=translate&resnum=1&ct=result&prev=/search%3Fq%3Dwww.knowledgeboard.com/%26hl%3DesTaylor, F. (1911). The principies of scientific management. New York: Harper and Brothers.Tamayo, M. (2002). El Proceso de la Investigación Científica. La Investigación Científica. Balderas, México: Limusa Noriega Editores.Third european report on science and technology indicators (2003). Towards a knowledge-based economy, European Commission, Community Research. Recuperado de: www.eurosfaire.prd.fr/7pc/doc/1124294203_third_european_report_on_science_technology_indicators_2003.pdfUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (2011). Oficina de Planeación. Recuperado de: http://www.uptc.edu.co/339132https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/download/1153/890Núm. 1 , Año 2011OREORE.xmltext/xml2666https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/4d2efbe8-ffd3-4cd7-bdb5-c643e6fd7da2/download2a4fadfb0439fe7dcc32caffc30ba9fbMD5111323/11520oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/115202024-11-18 11:26:34.357https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co |