Responsabilidad social empresarial, zona urbana del distrito de Barranquilla: estudio etnografico
El presente artículo se desarrolló de un estudio de investigación cualitativo utilizando el método etnográfico, y así dar a conocer las prácticas de Responsabilidad Social Empresarial de los puertos de Barranquilla en los barrios subnormales del perímetro urbano bajo el enfoque histórico hermenéutic...
- Autores:
-
Hernández Palma, Hugo Gaspar
Jiménez Coronado, Angélica María
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11499
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/11499
https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/694
- Palabra clave:
- Responsabilidad Social Empresarial
Estrategia
Etnografía
Impacto
Urbano
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id |
RCUC2_56ced74c9c18b65400fd5012169ddd5b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11499 |
network_acronym_str |
RCUC2 |
network_name_str |
REDICUC - Repositorio CUC |
repository_id_str |
|
spelling |
Hernández Palma, Hugo GasparJiménez Coronado, Angélica María2015-09-28 00:00:002024-04-09T20:01:24Z2015-09-28 00:00:002024-04-09T20:01:24Z2015-09-280120-3932https://hdl.handle.net/11323/11499https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/6942382-3860El presente artículo se desarrolló de un estudio de investigación cualitativo utilizando el método etnográfico, y así dar a conocer las prácticas de Responsabilidad Social Empresarial de los puertos de Barranquilla en los barrios subnormales del perímetro urbano bajo el enfoque histórico hermenéutico, desde la mirada de las representaciones sociales. Primero, se observa una introducción de la Propuesta Investigativa. Segundo, se justifica realizando un breve análisis epistemológico, evidenciando los programas de responsabilidad social que tiene el puerto de Barranquilla y muestra la problemática del contexto. Tercero, se desarrolla una breve revisión del estado del arte de la Responsabilidad Social, Puerto de Barranquilla y la Normatividad. Cuarto, muestra la metodología a desarrollar y Quinto, el impacto que genera la Investigación (epistemológicos, disciplinares, gerenciales). En la sociedad actual demanda que las organizaciones y compañías, reconozcan su capacidad de ocasionar serios impactos negativos sobre el medio, en sus dimensiones social, natural y económica; por lo cual deben ser totalmente responsables en la gestión de la actividad empresarial para la consecución de valor agregado y competitividad para el fortalecimiento de la economía.application/pdfspaUniversidad de la Costahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/694Responsabilidad Social EmpresarialEstrategiaEtnografíaImpactoUrbanoResponsabilidad social empresarial, zona urbana del distrito de Barranquilla: estudio etnograficoCorporate social responsibility in the urban area of the district of Barranquilla: an etnographic studyArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Económicas CUCAlvarado, M. (2008). Barranquilla, ciudad con río y con mar. Recuperado de: http://www.barranquillacomovamos.co/copy/images/stories/pdf/ciudad/Barranquilla.pdfBateman, T. S. & Snell, S.A. (2005). Administración: Un nuevo panorama competitivo. 4a edición. México: McGraw-Hill/Interamericana.Carroll, A.B. (1991). The pyramid of Corporate Social Responsibility. Toward the moralmanagement of Organizational Stakeholders. Business Horizons, 34(4), 39-48. doi: 10.1016/0007-6813(91)90005-GCorrea, M. (2004). Responsabilidad social empresarial: una nueva forma de hacer negocios. Revista Futuros, 6 (2).Daft, R.L. (2000). Teoría y diseño organizacional. 6a edición. México: International Thomson.González, M. (2004). El porqué de la responsabilidad social corporativa. Boletín económico de ICE, 2813, 45-58.Mowen, J, & Minor, M. (1997). "Consumer Behavior". 5a edición. Jersey: Prentice Hall.Peña, W. (2008). La etnografía, una metodología apropiada al diagnóstico de la responsabilidad social empresarial. Revista Universidad & Empresa, 10 (15), 177-184.Revista Dinero (2006). Inversión rentable. Recuperado de http://www.dinero.com/caratula/edicion-impresa/articulo/inversion-rentable/36420189236https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/download/694/1Núm. 2 , Año 2015PublicationOREORE.xmltext/xml2640https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/02906475-e679-485c-95b6-23099cc50468/download32d8b23d80b46ec8ae0dccf9596eaf46MD5111323/11499oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/114992024-09-17 14:08:17.842https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Responsabilidad social empresarial, zona urbana del distrito de Barranquilla: estudio etnografico |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Corporate social responsibility in the urban area of the district of Barranquilla: an etnographic study |
title |
Responsabilidad social empresarial, zona urbana del distrito de Barranquilla: estudio etnografico |
spellingShingle |
Responsabilidad social empresarial, zona urbana del distrito de Barranquilla: estudio etnografico Responsabilidad Social Empresarial Estrategia Etnografía Impacto Urbano |
title_short |
Responsabilidad social empresarial, zona urbana del distrito de Barranquilla: estudio etnografico |
title_full |
Responsabilidad social empresarial, zona urbana del distrito de Barranquilla: estudio etnografico |
title_fullStr |
Responsabilidad social empresarial, zona urbana del distrito de Barranquilla: estudio etnografico |
title_full_unstemmed |
Responsabilidad social empresarial, zona urbana del distrito de Barranquilla: estudio etnografico |
title_sort |
Responsabilidad social empresarial, zona urbana del distrito de Barranquilla: estudio etnografico |
dc.creator.fl_str_mv |
Hernández Palma, Hugo Gaspar Jiménez Coronado, Angélica María |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Hernández Palma, Hugo Gaspar Jiménez Coronado, Angélica María |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Responsabilidad Social Empresarial Estrategia Etnografía Impacto Urbano |
topic |
Responsabilidad Social Empresarial Estrategia Etnografía Impacto Urbano |
description |
El presente artículo se desarrolló de un estudio de investigación cualitativo utilizando el método etnográfico, y así dar a conocer las prácticas de Responsabilidad Social Empresarial de los puertos de Barranquilla en los barrios subnormales del perímetro urbano bajo el enfoque histórico hermenéutico, desde la mirada de las representaciones sociales. Primero, se observa una introducción de la Propuesta Investigativa. Segundo, se justifica realizando un breve análisis epistemológico, evidenciando los programas de responsabilidad social que tiene el puerto de Barranquilla y muestra la problemática del contexto. Tercero, se desarrolla una breve revisión del estado del arte de la Responsabilidad Social, Puerto de Barranquilla y la Normatividad. Cuarto, muestra la metodología a desarrollar y Quinto, el impacto que genera la Investigación (epistemológicos, disciplinares, gerenciales). En la sociedad actual demanda que las organizaciones y compañías, reconozcan su capacidad de ocasionar serios impactos negativos sobre el medio, en sus dimensiones social, natural y económica; por lo cual deben ser totalmente responsables en la gestión de la actividad empresarial para la consecución de valor agregado y competitividad para el fortalecimiento de la economía. |
publishDate |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-09-28 00:00:00 2024-04-09T20:01:24Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-09-28 00:00:00 2024-04-09T20:01:24Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-09-28 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-3932 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11323/11499 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/694 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2382-3860 |
identifier_str_mv |
0120-3932 2382-3860 |
url |
https://hdl.handle.net/11323/11499 https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/694 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Económicas CUC |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Alvarado, M. (2008). Barranquilla, ciudad con río y con mar. Recuperado de: http://www.barranquillacomovamos.co/copy/images/stories/pdf/ciudad/Barranquilla.pdf Bateman, T. S. & Snell, S.A. (2005). Administración: Un nuevo panorama competitivo. 4a edición. México: McGraw-Hill/Interamericana. Carroll, A.B. (1991). The pyramid of Corporate Social Responsibility. Toward the moralmanagement of Organizational Stakeholders. Business Horizons, 34(4), 39-48. doi: 10.1016/0007-6813(91)90005-G Correa, M. (2004). Responsabilidad social empresarial: una nueva forma de hacer negocios. Revista Futuros, 6 (2). Daft, R.L. (2000). Teoría y diseño organizacional. 6a edición. México: International Thomson. González, M. (2004). El porqué de la responsabilidad social corporativa. Boletín económico de ICE, 2813, 45-58. Mowen, J, & Minor, M. (1997). "Consumer Behavior". 5a edición. Jersey: Prentice Hall. Peña, W. (2008). La etnografía, una metodología apropiada al diagnóstico de la responsabilidad social empresarial. Revista Universidad & Empresa, 10 (15), 177-184. Revista Dinero (2006). Inversión rentable. Recuperado de http://www.dinero.com/caratula/edicion-impresa/articulo/inversion-rentable/36420 |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
18 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
9 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
2 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
36 |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/download/694/1 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 2 , Año 2015 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de la Costa |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/694 |
institution |
Corporación Universidad de la Costa |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/02906475-e679-485c-95b6-23099cc50468/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
32d8b23d80b46ec8ae0dccf9596eaf46 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad de la Costa CUC |
repository.mail.fl_str_mv |
repdigital@cuc.edu.co |
_version_ |
1811760837152473088 |