Responsabilidad social empresarial, zona urbana del distrito de Barranquilla: estudio etnografico

El presente artículo se desarrolló de un estudio de investigación cualitativo utilizando el método etnográfico, y así dar a conocer las prácticas de Responsabilidad Social Empresarial de los puertos de Barranquilla en los barrios subnormales del perímetro urbano bajo el enfoque histórico hermenéutic...

Full description

Autores:
Hernández Palma, Hugo Gaspar
Jiménez Coronado, Angélica María
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11499
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/11499
https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/694
Palabra clave:
Responsabilidad Social Empresarial
Estrategia
Etnografía
Impacto
Urbano
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id RCUC2_56ced74c9c18b65400fd5012169ddd5b
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11499
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
spelling Hernández Palma, Hugo GasparJiménez Coronado, Angélica María2015-09-28 00:00:002024-04-09T20:01:24Z2015-09-28 00:00:002024-04-09T20:01:24Z2015-09-280120-3932https://hdl.handle.net/11323/11499https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/6942382-3860El presente artículo se desarrolló de un estudio de investigación cualitativo utilizando el método etnográfico, y así dar a conocer las prácticas de Responsabilidad Social Empresarial de los puertos de Barranquilla en los barrios subnormales del perímetro urbano bajo el enfoque histórico hermenéutico, desde la mirada de las representaciones sociales. Primero, se observa una introducción de la Propuesta Investigativa. Segundo, se justifica realizando un breve análisis epistemológico, evidenciando los programas de responsabilidad social que tiene el puerto de Barranquilla y muestra la problemática del contexto. Tercero, se desarrolla una breve revisión del estado del arte de la Responsabilidad Social, Puerto de Barranquilla y la Normatividad. Cuarto, muestra la metodología a desarrollar y Quinto, el impacto que genera la Investigación (epistemológicos, disciplinares, gerenciales). En la sociedad actual demanda que las organizaciones y compañías, reconozcan su capacidad de ocasionar serios impactos negativos sobre el medio, en sus dimensiones social, natural y económica; por lo cual deben ser totalmente responsables en la gestión de la actividad empresarial para la consecución de valor agregado y competitividad para el fortalecimiento de la economía.application/pdfspaUniversidad de la Costahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/694Responsabilidad Social EmpresarialEstrategiaEtnografíaImpactoUrbanoResponsabilidad social empresarial, zona urbana del distrito de Barranquilla: estudio etnograficoCorporate social responsibility in the urban area of the district of Barranquilla: an etnographic studyArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Económicas CUCAlvarado, M. (2008). Barranquilla, ciudad con río y con mar. Recuperado de: http://www.barranquillacomovamos.co/copy/images/stories/pdf/ciudad/Barranquilla.pdfBateman, T. S. & Snell, S.A. (2005). Administración: Un nuevo panorama competitivo. 4a edición. México: McGraw-Hill/Interamericana.Carroll, A.B. (1991). The pyramid of Corporate Social Responsibility. Toward the moralmanagement of Organizational Stakeholders. Business Horizons, 34(4), 39-48. doi: 10.1016/0007-6813(91)90005-GCorrea, M. (2004). Responsabilidad social empresarial: una nueva forma de hacer negocios. Revista Futuros, 6 (2).Daft, R.L. (2000). Teoría y diseño organizacional. 6a edición. México: International Thomson.González, M. (2004). El porqué de la responsabilidad social corporativa. Boletín económico de ICE, 2813, 45-58.Mowen, J, & Minor, M. (1997). "Consumer Behavior". 5a edición. Jersey: Prentice Hall.Peña, W. (2008). La etnografía, una metodología apropiada al diagnóstico de la responsabilidad social empresarial. Revista Universidad & Empresa, 10 (15), 177-184.Revista Dinero (2006). Inversión rentable. Recuperado de http://www.dinero.com/caratula/edicion-impresa/articulo/inversion-rentable/36420189236https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/download/694/1Núm. 2 , Año 2015PublicationOREORE.xmltext/xml2640https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/02906475-e679-485c-95b6-23099cc50468/download32d8b23d80b46ec8ae0dccf9596eaf46MD5111323/11499oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/114992024-09-17 14:08:17.842https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Responsabilidad social empresarial, zona urbana del distrito de Barranquilla: estudio etnografico
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Corporate social responsibility in the urban area of the district of Barranquilla: an etnographic study
title Responsabilidad social empresarial, zona urbana del distrito de Barranquilla: estudio etnografico
spellingShingle Responsabilidad social empresarial, zona urbana del distrito de Barranquilla: estudio etnografico
Responsabilidad Social Empresarial
Estrategia
Etnografía
Impacto
Urbano
title_short Responsabilidad social empresarial, zona urbana del distrito de Barranquilla: estudio etnografico
title_full Responsabilidad social empresarial, zona urbana del distrito de Barranquilla: estudio etnografico
title_fullStr Responsabilidad social empresarial, zona urbana del distrito de Barranquilla: estudio etnografico
title_full_unstemmed Responsabilidad social empresarial, zona urbana del distrito de Barranquilla: estudio etnografico
title_sort Responsabilidad social empresarial, zona urbana del distrito de Barranquilla: estudio etnografico
dc.creator.fl_str_mv Hernández Palma, Hugo Gaspar
Jiménez Coronado, Angélica María
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Hernández Palma, Hugo Gaspar
Jiménez Coronado, Angélica María
dc.subject.spa.fl_str_mv Responsabilidad Social Empresarial
Estrategia
Etnografía
Impacto
Urbano
topic Responsabilidad Social Empresarial
Estrategia
Etnografía
Impacto
Urbano
description El presente artículo se desarrolló de un estudio de investigación cualitativo utilizando el método etnográfico, y así dar a conocer las prácticas de Responsabilidad Social Empresarial de los puertos de Barranquilla en los barrios subnormales del perímetro urbano bajo el enfoque histórico hermenéutico, desde la mirada de las representaciones sociales. Primero, se observa una introducción de la Propuesta Investigativa. Segundo, se justifica realizando un breve análisis epistemológico, evidenciando los programas de responsabilidad social que tiene el puerto de Barranquilla y muestra la problemática del contexto. Tercero, se desarrolla una breve revisión del estado del arte de la Responsabilidad Social, Puerto de Barranquilla y la Normatividad. Cuarto, muestra la metodología a desarrollar y Quinto, el impacto que genera la Investigación (epistemológicos, disciplinares, gerenciales). En la sociedad actual demanda que las organizaciones y compañías, reconozcan su capacidad de ocasionar serios impactos negativos sobre el medio, en sus dimensiones social, natural y económica; por lo cual deben ser totalmente responsables en la gestión de la actividad empresarial para la consecución de valor agregado y competitividad para el fortalecimiento de la economía.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-09-28 00:00:00
2024-04-09T20:01:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-09-28 00:00:00
2024-04-09T20:01:24Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-09-28
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-3932
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/11499
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/694
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2382-3860
identifier_str_mv 0120-3932
2382-3860
url https://hdl.handle.net/11323/11499
https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/694
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Económicas CUC
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alvarado, M. (2008). Barranquilla, ciudad con río y con mar. Recuperado de: http://www.barranquillacomovamos.co/copy/images/stories/pdf/ciudad/Barranquilla.pdf
Bateman, T. S. & Snell, S.A. (2005). Administración: Un nuevo panorama competitivo. 4a edición. México: McGraw-Hill/Interamericana.
Carroll, A.B. (1991). The pyramid of Corporate Social Responsibility. Toward the moralmanagement of Organizational Stakeholders. Business Horizons, 34(4), 39-48. doi: 10.1016/0007-6813(91)90005-G
Correa, M. (2004). Responsabilidad social empresarial: una nueva forma de hacer negocios. Revista Futuros, 6 (2).
Daft, R.L. (2000). Teoría y diseño organizacional. 6a edición. México: International Thomson.
González, M. (2004). El porqué de la responsabilidad social corporativa. Boletín económico de ICE, 2813, 45-58.
Mowen, J, & Minor, M. (1997). "Consumer Behavior". 5a edición. Jersey: Prentice Hall.
Peña, W. (2008). La etnografía, una metodología apropiada al diagnóstico de la responsabilidad social empresarial. Revista Universidad & Empresa, 10 (15), 177-184.
Revista Dinero (2006). Inversión rentable. Recuperado de http://www.dinero.com/caratula/edicion-impresa/articulo/inversion-rentable/36420
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 18
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 9
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 36
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/download/694/1
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 2 , Año 2015
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de la Costa
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/694
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/02906475-e679-485c-95b6-23099cc50468/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 32d8b23d80b46ec8ae0dccf9596eaf46
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad de la Costa CUC
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1811760837152473088