Percepción de estudiantes de derecho sobre la desinformación de términos jurídicos en facebook. caso: noticias sobre odebrecht en el medio zona cero

This thesis aims to explore the perception that law students at the University of La Costa, enrolled in the subject of Legal and Sociolegal Research, have regarding the misinformation present in political news involving legal concepts. The analyzed news items are related to the Latin American corrup...

Full description

Autores:
Gutiérrez Hernández, Adelina
Torres Peña, Santiago Rafael
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/13047
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/13047
https://repositorio.cuc.edu.co
Palabra clave:
Misinformation
Legal concepts
Law students
Corruption
Politics
Facebook
Desinformación
Conceptos jurídicos
Estudiantes de derecho
Corrupción
Política
Rights
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Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
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description This thesis aims to explore the perception that law students at the University of La Costa, enrolled in the subject of Legal and Sociolegal Research, have regarding the misinformation present in political news involving legal concepts. The analyzed news items are related to the Latin American corruption case known as 'Odebrecht' and were extracted from the Facebook profile of the Barranquilla-based media outlet 'Zona Cero'. Media monitoring was conducted from January to July 2023, with 960 posts per month (approximately 32 news items per day), out of which nine were about the Odebrecht case, and of these nine, five contained misinformation. Subsequently, a focus group was conducted where students analyzed the accuracy of these news items. The results reveal little credibility in local media among students, affecting their interpretation of news. Additionally, the need to improve critical thinking skills and the handling of legal language among students was emphasized, as they lack specific tools to identify when a news item contains misinformation. It is recommended to conduct additional studies that allow the implementation of educational activities aimed at providing tools to combat misinformation, including subjects in the curriculum that address the evaluation of the truthfulness of information on social networks.
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Media monitoring was conducted from January to July 2023, with 960 posts per month (approximately 32 news items per day), out of which nine were about the Odebrecht case, and of these nine, five contained misinformation. Subsequently, a focus group was conducted where students analyzed the accuracy of these news items. The results reveal little credibility in local media among students, affecting their interpretation of news. Additionally, the need to improve critical thinking skills and the handling of legal language among students was emphasized, as they lack specific tools to identify when a news item contains misinformation. It is recommended to conduct additional studies that allow the implementation of educational activities aimed at providing tools to combat misinformation, including subjects in the curriculum that address the evaluation of the truthfulness of information on social networks.Esta tesis tiene como objetivo explorar la percepción que tienen estudiantes de derecho de la Universidad de la Costa matriculados en la asignatura Investigaciones Jurídicas y Sociojurídicas acerca de la desinformación presente en noticias políticas que involucran conceptos jurídicos. Las noticias analizadas se relacionan con el caso de corrupción latinoamericano denominado ‘Odebrecht’ y fueron extraídas del perfil de Facebook del medio de comunicación barranquillero Zona Cero. Se realizó un monitoreo de medios de enero a julio del 2023, con 960 posts al mes (32 noticias al día aproximadamente), se encontraron nueve sobre el caso Odebrecht, de las nueve, cinco de ellas podrían contener desinformación. Posteriormente se realizó un grupo focal dónde los estudiantes analizaron la veracidad de estas noticias. Los resultados revelan poca credibilidad en los medios locales por parte de los estudiantes, afectando la interpretación de noticias. Asimismo, se destacó la necesidad de mejorar habilidades críticas y el manejo del lenguaje jurídico en los estudiantes, quienes carecen de herramientas específicas para identificar cuando una noticia presenta desinformación. Se recomienda realizar estudios adicionales que permitan la implementación de actividades educativas en pro de brindar herramientas para combatir la desinformación, incluyendo en los currículos asignaturas que aborden la evaluación de la veracidad de la información en redes sociales.Lista de tablas y figuras 10 -- Capítulo 1: Aproximación al Problema 10 -- Descripción del Tema 10 -- Propósitos 14 -- General 14 -- Específicos 14 -- Justificación 15 -- Delimitación 16 Capítulo 2: Marco Referencial 18 -- Estudios Previos 18 -- Desinformación en el Ámbito Internacional. 18 -- Desinformación en el Ámbito Nacional. 21 -- Orientaciones Teóricas 28 -- Redes Sociales 32 -- Las Noticias Falsas o ‘Fake News’ 33 -- Tipos de Fake News 35 -- Generación Z 37 -- Concepto Jurídico 38 Revisión legal 40 -- Sistematización de Categorías 42 -- Capítulo 3: Orientación Metodológicas 44 -- Naturaleza de la Investigación 44 -- Unidad de Análisis, Escenarios y Actores 46 -- Técnicas e Instrumentos Para la Recolección y el Procesamiento de Datos 47 -- Monitoreo de Medios 47 -- Grupo Focal: 49 -- Descripción del Proceso 52 -- Capítulo 4: Análisis de Resultados 53 -- Presentación y Análisis de Resultados 53 -- Resultado del Monitoreo de Medios 52 -- Resultados del Grupo Focal 64 -- Discusión de Resultados 71 -- Poca credibilidad en los medios de comunicación en Colombia: 72 -- Análisis de los Conceptos: 73 -- Objetividad en el Análisis de la Noticia: 76 -- Conclusiones 79 -- Recomendaciones 80 -- Referencias 82 -- Contenido Lista de tablas y figuras 10 -- Capítulo 1: Aproximación al Problema 10 -- Descripción del Tema 10 Propósitos 14 -- General 14 -- Específicos 14 -- Justificación 15 -- Delimitación 16 -- Capítulo 2: Marco Referencial 18 -- Estudios Previos 18 -- Desinformación en el Ámbito Internacional. 18 -- Desinformación en el Ámbito Nacional. 21 -- Orientaciones Teóricas 28 -- Redes Sociales 32 -- Las Noticias Falsas o ‘Fake News’ 33 -- Tipos de Fake News 35 -- Generación Z 37 -- Concepto Jurídico 38 Revisión legal 40 -- Sistematización de Categorías 42 -- Capítulo 3: Orientación Metodológicas 44 -- Naturaleza de la Investigación 44 -- Unidad de Análisis, Escenarios y Actores 46 -- Técnicas e Instrumentos Para la Recolección y el Procesamiento de Datos 47 -- Monitoreo de Medios 47 -- Grupo Focal: 49 Descripción del Proceso 52 -- Capítulo 4: Análisis de Resultados 53 -- Presentación y Análisis de Resultados 53 -- Resultado del Monitoreo de Medios 52 -- Resultados del Grupo Focal 64 -- Discusión de Resultados 71 -- Poca credibilidad en los medios de comunicación en Colombia: 72 -- Análisis de los Conceptos: 73 -- Objetividad en el Análisis de la Noticia: 76 -- Conclusiones 79 -- Recomendaciones 80 Referencias 82 --Profesional en Comunicación Social y Medios DigitalesPregrado89 páginasapplication/pdfspaCorporación Universidad de la CostaHumanidadesBarranquilla, ColombiaComunicación Social y Medios DigitalesPercepción de estudiantes de derecho sobre la desinformación de términos jurídicos en facebook. caso: noticias sobre odebrecht en el medio zona ceroTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAlonso, M. 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The MIT press. https://acortar.link/hSxu0vMisinformationLegal conceptsLaw studentsCorruptionPoliticsFacebookDesinformaciónConceptos jurídicosEstudiantes de derechoCorrupciónPolíticaPublicationORIGINALPercepción de Estudiantes de Derecho Sobre la Desinformación de Términos Jurídicos en Facebook.pdfPercepción de Estudiantes de Derecho Sobre la Desinformación de Términos Jurídicos en Facebook.pdfTesisapplication/pdf978183https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/9175913b-f571-4684-90a4-2b8e0cef0a94/downloadf93c625f1409cde3feaba5efe1c04381MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/b13de18a-9333-4fbe-b31c-3d76a726b029/download2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD52TEXTPercepción de Estudiantes de Derecho Sobre la Desinformación de Términos Jurídicos en Facebook.pdf.txtPercepción de Estudiantes de Derecho Sobre la Desinformación de Términos Jurídicos en Facebook.pdf.txtExtracted 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