El mototaxismo ¿problema informal o un medio de generación de ingresos para resolver en parte el problema del desempleo en Montería?

El mototaxismo, constituido en una práctica de transporte público que empezó hace más de 10 años en muchos municipios de Córdoba, y que se ha ido extendiendo a 26 de los 32 departamentos del país, se convirtió en una encrucijada social que podría tener repercusiones insospechadas si no se logra darl...

Full description

Autores:
Castillo Osorio, Benjamín
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11551
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/11551
https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/1185
Palabra clave:
Transporte
Empleo
Informalidad
Trabajo
Economía
Individuo
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:El mototaxismo, constituido en una práctica de transporte público que empezó hace más de 10 años en muchos municipios de Córdoba, y que se ha ido extendiendo a 26 de los 32 departamentos del país, se convirtió en una encrucijada social que podría tener repercusiones insospechadas si no se logra darle pronta solución a este grave problema que cada día se incrementa más. Los nuevos trabajadores de este informal oficio son en cierto modo profesionales de todo orden que han perdido su puesto de trabajo y no han logrado emplearse. Entre “agosto de 2008 y abril de 2009, la cifra de mototaxistas en Montería pasó de 3.750 censados a cerca de 8.000 de acuerdo con informes preparados por M. Celis (2009), representante de este gremio informal”, Montería no ha sido ajena a la crisis mundial y aunque el Gobierno anuncia que acabará con el mototaxismo, no hay forma de darle empleo a tanta gente varada. Los trabajadores de las motos son muchos profesores de escuelas, e incluso conductores de carro que han perdido su empleo o no han logrado ubicarse en un puesto después de haber tenido su trabajo, o los que nunca han podido contar con la suerte tener un empleo.