Lectura y comprensión lectora mediante las tecnologías de la información y comunicación en educación básica

La lectura juega un papel importante en el desarrollo integral de los educandos, fortaleciendo y potenciando sus capacidades de interpretación, comprensión y habilidades comunicativas básicas para un buen desempeño escolar. El estudio busco fortalecer la lectura y comprensión lectora mediante las Te...

Full description

Autores:
Pulgar-Calvo, Deniris
Bolaño-Pérez, Dennys
Martínez-Peña, Dino
De la Cruz-Torregrosa, Fabiola
Rodríguez-Sierra, José
Martínez-Vásquez, María
Meza-Ramos, Miladis
Castillo-Rodríguez, Mileida
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/2167
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11323/2167
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.68
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
lectura
comprensión lectora
TIC
Reading
Reading Comprehension
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La lectura juega un papel importante en el desarrollo integral de los educandos, fortaleciendo y potenciando sus capacidades de interpretación, comprensión y habilidades comunicativas básicas para un buen desempeño escolar. El estudio busco fortalecer la lectura y comprensión lectora mediante las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en educación básica. Con un diseño metodológico de tipo cualitativo bajo el modelo de investigación Acción Participativa (IAP), las técnicas de recolección de datos utilizadas fueron la observación participante y el diario de campo. Se contó con ciento veintinueve (129) participantes de la institución educativa Francisco de Paula Santander, sede José María Córdoba. Los resultados de la observación evidenciaron falencias en los procesos de lectura y comprensión lectora, omitiendo y confundiendo letras, poca fluidez verbal y desinterés por la lectura, para lo cual los docentes diseñaron estrategias pedagógicas basadas en las TIC para dar solución a dicha problemática.