Las Tic como herramienta mediadora para el fortalecimiento del valor de la responsabilidad

El presente artículo muestra los resultados del estudio la tecnología de la información y la comunicación como herramienta mediadora para el fortalecimiento del valor de la responsabilidad. En él se plantea que frente al avance desmesurado de esas tecnologías a nivel mundial, y su uso expandido en c...

Full description

Autores:
Vargas Yanci, Miguel
Orozco, Aníbal
Bocanegra De La Cruz, Eduardo
Cantillo Orozco, Ana
Cantillo Orozco, Ana
Pertuz Ospino, Nohora
Ortega Orozco, Ana
Polo Gamarra, Mónica
Morales Cervantes, Rafael
Montenegro Alvarez, Celmira Rosa
García Barrios, Martha
Castro De La Cruz, Martha
Morales Bocanegra, Rafael
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11220
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/11220
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.63
Palabra clave:
Tecnología de la información y la comunicación, estrategia pedagógica mediadora, formación de la responsabilidad.
Information and communication technology, pedagogical mediating strategy, responsibility formation.
Rights
openAccess
License
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018
id RCUC2_55aac6543bcaa1ae6ff3c155ba03766e
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11220
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Las Tic como herramienta mediadora para el fortalecimiento del valor de la responsabilidad
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Tic as a mediating tool for strengthening the value of responsibility
title Las Tic como herramienta mediadora para el fortalecimiento del valor de la responsabilidad
spellingShingle Las Tic como herramienta mediadora para el fortalecimiento del valor de la responsabilidad
Tecnología de la información y la comunicación, estrategia pedagógica mediadora, formación de la responsabilidad.
Information and communication technology, pedagogical mediating strategy, responsibility formation.
title_short Las Tic como herramienta mediadora para el fortalecimiento del valor de la responsabilidad
title_full Las Tic como herramienta mediadora para el fortalecimiento del valor de la responsabilidad
title_fullStr Las Tic como herramienta mediadora para el fortalecimiento del valor de la responsabilidad
title_full_unstemmed Las Tic como herramienta mediadora para el fortalecimiento del valor de la responsabilidad
title_sort Las Tic como herramienta mediadora para el fortalecimiento del valor de la responsabilidad
dc.creator.fl_str_mv Vargas Yanci, Miguel
Orozco, Aníbal
Bocanegra De La Cruz, Eduardo
Cantillo Orozco, Ana
Cantillo Orozco, Ana
Pertuz Ospino, Nohora
Ortega Orozco, Ana
Polo Gamarra, Mónica
Morales Cervantes, Rafael
Montenegro Alvarez, Celmira Rosa
García Barrios, Martha
Castro De La Cruz, Martha
Morales Bocanegra, Rafael
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Vargas Yanci, Miguel
Orozco, Aníbal
Bocanegra De La Cruz, Eduardo
Cantillo Orozco, Ana
Cantillo Orozco, Ana
Pertuz Ospino, Nohora
Ortega Orozco, Ana
Polo Gamarra, Mónica
Morales Cervantes, Rafael
Montenegro Alvarez, Celmira Rosa
García Barrios, Martha
Castro De La Cruz, Martha
Morales Bocanegra, Rafael
dc.subject.spa.fl_str_mv Tecnología de la información y la comunicación, estrategia pedagógica mediadora, formación de la responsabilidad.
topic Tecnología de la información y la comunicación, estrategia pedagógica mediadora, formación de la responsabilidad.
Information and communication technology, pedagogical mediating strategy, responsibility formation.
dc.subject.eng.fl_str_mv Information and communication technology, pedagogical mediating strategy, responsibility formation.
description El presente artículo muestra los resultados del estudio la tecnología de la información y la comunicación como herramienta mediadora para el fortalecimiento del valor de la responsabilidad. En él se plantea que frente al avance desmesurado de esas tecnologías a nivel mundial, y su uso expandido en cada una de las esferas en que se desenvuelve el ser humano, se hace necesario asumir este reto en los planteles educativos, para además de utilizarlo como medio de aprendizaje, nos permita implementarlo como estrategia para superar dificultades en este proceso. El propósito es impactar positivamente en la interacción de estudiantes y educadores, convirtiéndose en una herramienta de estudio para el adecuado desarrollo de las competencias en los estudiantes, con la intención de utilizarlas transversalmente en la práctica pedagógica como estrategia para  fomentar de la responsabilidad en los estudiantes, con el apoyo de los docentes de la institución.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-12-03 00:00:00
2024-04-09T19:54:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-12-03 00:00:00
2024-04-09T19:54:00Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-12-03
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2145-9258
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/11220
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.63
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.17981/cultedusoc.9.3.2018.63
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2389-7724
identifier_str_mv 2145-9258
10.17981/cultedusoc.9.3.2018.63
2389-7724
url https://hdl.handle.net/11323/11220
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.63
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Cultura Educación Sociedad
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Arrieta, M. (2016). Los masones en el mundo: Geopolítica masónica. La historia de los hijos de la Luz. Córdoba: Editorial Almuzara.
Red Distrital de Docentes Investigadores (REDDI) (2017). Aprendizaje y Didáctica: posibilidades de transformación en la práctica pedagógica. (2017). Compartir palabra maestra.
Betancur, S.; Carmona, L.; Contreras, R.; Karam, J., Maestre, N.; Romero, Y. y Uribe, S. (2014). Videojuegos y TIC como estrategias pedagógicas: Formación para el uso seguro de internet. Cultura, Educación y Sociedad, 5(1), 91-107.
Carretero, M. (1999) Constructivismo y educación, México: Progreso.
Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) (2010). Avances en el acceso y el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en América Latina y el Caribe 2008 – 2010 (pp. 37-46). Chile.
Cerda, H. (1997). La investigación total. Santa Fe de Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio.
Díaz – Barriga, F. (2005). Enseñanza situada. Vínculo entre la escuela y la vida. Mc Graw Hill Interamericana. México. Disponible en: https://www.uv.mx/rmipe/.../Ensenanza-situada-vinculo-entre-la-escuela-y-la-vida.pdf Hernández, S. (2008). El modelo constructivista con las nuevas tecnologías: aplicado en el proceso de aprendizaje - Educrea. Educrea. Retrieved from https://educrea.cl/el-modelo-constructivista-con-las-nuevas-tecnologias-aplicado-en-el-proceso-de-aprendizaje/
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación. México, D.F.: McGraw-Hill Education.
Karam, J., Buitrago, A., Fagua, A. & Romero, Y. (2013). Estrategias de gamificación aplicadas al diagnóstico de la incorporación pedagógica de las TIC en una comunidad académica. Cultura, Educación y Sociedad 4(1), 55-74.
Marín González, F., Niebles, M., Sarmiento, M., Valbuena, S. (2017): Mediación de las tecnologías de la información en la comprensión lectora para la resolución de problemas aritméticos de enunciado verbal. Espacios Recuperado de: 38(20) http://www.revistaespacios.com/a17v38n20/a17v38n20p20.pdf
Mejía, M., y Manjarrés, M. (2011). La investigación como estrategia pedagógica una apuesta por construir pedagogías críticas en el siglo xxi. Praxis & Saber, 2(4), 127. http://dx.doi.org/10.19053/22160159.1127
Pérez, G. (2002). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. II técnicas y análisis de datos. Madrid: la Muralla S.A.
Sancho, J. (s/f). Técnicas de enseñanza para mejorar la motivación de los estudiantes - Educrea. Educrea. Retrieved from https://educrea.cl/tecnicas-de-ensenanza-para-mejorar-la-motivacion-de-los-estudiantes/
Suárez, R. (2005). La Educación. Teorías Educativas. Estrategias de Enseñanza Aprendizaje. Madrid: Trillas Tamayo, C., & Silva, I. (2008) Técnicas e instrumentos de recolección de datos. Postgradoune.edu.pe. Retrieved from http://www.postgradoune.edu.pe/documentos/tecnicas_Instrumentos.pdf
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 534
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 529
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 3
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 9
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2228/1948
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 3 , Año 2018 : Cultura Educación y Sociedad (Volumen Especial)
dc.rights.spa.fl_str_mv CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de la Costa
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2228
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/e0e7ae53-4b20-419f-96a9-5e28f21e8188/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 97fb557891d6765b3c8b5a8f3125d351
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad de la Costa CUC
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1828166832913121280
spelling Vargas Yanci, MiguelOrozco, AníbalBocanegra De La Cruz, EduardoCantillo Orozco, AnaCantillo Orozco, AnaPertuz Ospino, NohoraOrtega Orozco, AnaPolo Gamarra, MónicaMorales Cervantes, RafaelMontenegro Alvarez, Celmira RosaGarcía Barrios, MarthaCastro De La Cruz, MarthaMorales Bocanegra, Rafael2018-12-03 00:00:002024-04-09T19:54:00Z2018-12-03 00:00:002024-04-09T19:54:00Z2018-12-032145-9258https://hdl.handle.net/11323/11220https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.6310.17981/cultedusoc.9.3.2018.632389-7724El presente artículo muestra los resultados del estudio la tecnología de la información y la comunicación como herramienta mediadora para el fortalecimiento del valor de la responsabilidad. En él se plantea que frente al avance desmesurado de esas tecnologías a nivel mundial, y su uso expandido en cada una de las esferas en que se desenvuelve el ser humano, se hace necesario asumir este reto en los planteles educativos, para además de utilizarlo como medio de aprendizaje, nos permita implementarlo como estrategia para superar dificultades en este proceso. El propósito es impactar positivamente en la interacción de estudiantes y educadores, convirtiéndose en una herramienta de estudio para el adecuado desarrollo de las competencias en los estudiantes, con la intención de utilizarlas transversalmente en la práctica pedagógica como estrategia para  fomentar de la responsabilidad en los estudiantes, con el apoyo de los docentes de la institución.This article shows the results of the Las Tic study as a mediating tool for strengthening the value of responsibility. It states that in the face of the advancement of Information and Communication Technologies (ICT) worldwide, and its expanded use in each of the spheres in which the human being develops, it is necessary to assume this challenge in the educational sites, in addition to using it as a means of learning, allow us to implement it as a strategy to overcome difficulties in this process. The above aims to positively impact the interaction of students and educators, becoming a study tool for the adequate development of competencies in students, in which the fundamental purpose of this research is to use ICT as a pedagogical strategy for the promotion of responsibility in students supported by the teachers of the institution.application/pdfspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2228Tecnología de la información y la comunicación, estrategia pedagógica mediadora, formación de la responsabilidad.Information and communication technology, pedagogical mediating strategy, responsibility formation.Las Tic como herramienta mediadora para el fortalecimiento del valor de la responsabilidadTic as a mediating tool for strengthening the value of responsibilityArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadArrieta, M. (2016). Los masones en el mundo: Geopolítica masónica. La historia de los hijos de la Luz. Córdoba: Editorial Almuzara.Red Distrital de Docentes Investigadores (REDDI) (2017). Aprendizaje y Didáctica: posibilidades de transformación en la práctica pedagógica. (2017). Compartir palabra maestra.Betancur, S.; Carmona, L.; Contreras, R.; Karam, J., Maestre, N.; Romero, Y. y Uribe, S. (2014). Videojuegos y TIC como estrategias pedagógicas: Formación para el uso seguro de internet. Cultura, Educación y Sociedad, 5(1), 91-107.Carretero, M. (1999) Constructivismo y educación, México: Progreso.Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) (2010). Avances en el acceso y el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en América Latina y el Caribe 2008 – 2010 (pp. 37-46). Chile.Cerda, H. (1997). La investigación total. Santa Fe de Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio.Díaz – Barriga, F. (2005). Enseñanza situada. Vínculo entre la escuela y la vida. Mc Graw Hill Interamericana. México. Disponible en: https://www.uv.mx/rmipe/.../Ensenanza-situada-vinculo-entre-la-escuela-y-la-vida.pdf Hernández, S. (2008). El modelo constructivista con las nuevas tecnologías: aplicado en el proceso de aprendizaje - Educrea. Educrea. Retrieved from https://educrea.cl/el-modelo-constructivista-con-las-nuevas-tecnologias-aplicado-en-el-proceso-de-aprendizaje/Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación. México, D.F.: McGraw-Hill Education.Karam, J., Buitrago, A., Fagua, A. & Romero, Y. (2013). Estrategias de gamificación aplicadas al diagnóstico de la incorporación pedagógica de las TIC en una comunidad académica. Cultura, Educación y Sociedad 4(1), 55-74.Marín González, F., Niebles, M., Sarmiento, M., Valbuena, S. (2017): Mediación de las tecnologías de la información en la comprensión lectora para la resolución de problemas aritméticos de enunciado verbal. Espacios Recuperado de: 38(20) http://www.revistaespacios.com/a17v38n20/a17v38n20p20.pdfMejía, M., y Manjarrés, M. (2011). La investigación como estrategia pedagógica una apuesta por construir pedagogías críticas en el siglo xxi. Praxis & Saber, 2(4), 127. http://dx.doi.org/10.19053/22160159.1127Pérez, G. (2002). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. II técnicas y análisis de datos. Madrid: la Muralla S.A.Sancho, J. (s/f). Técnicas de enseñanza para mejorar la motivación de los estudiantes - Educrea. Educrea. Retrieved from https://educrea.cl/tecnicas-de-ensenanza-para-mejorar-la-motivacion-de-los-estudiantes/Suárez, R. (2005). La Educación. Teorías Educativas. Estrategias de Enseñanza Aprendizaje. Madrid: Trillas Tamayo, C., & Silva, I. (2008) Técnicas e instrumentos de recolección de datos. Postgradoune.edu.pe. Retrieved from http://www.postgradoune.edu.pe/documentos/tecnicas_Instrumentos.pdf53452939https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2228/1948Núm. 3 , Año 2018 : Cultura Educación y Sociedad (Volumen Especial)PublicationOREORE.xmltext/xml3255https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/e0e7ae53-4b20-419f-96a9-5e28f21e8188/download97fb557891d6765b3c8b5a8f3125d351MD5111323/11220oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/112202024-09-17 14:15:32.329https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co