Cultura e inteligencia musical mediante la investigación como estrategia pedagógica en educación básica
La educación ha presentado cambios significativos en los últimos años por lo cual desde el rol docente es necesario implementar estrategias dinamizadoras que estén orientadas a mejorar las competencias de los estudiantes, favoreciendo el proceso enseñanzaaprendizaje. El estudio tuvo como objetivo pr...
- Autores:
-
Caballero-Sanjuán, Nurys
Curiel-Amastha, Carolina
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/2158
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/2158
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.96
https://repositorio.cuc.edu.co/
- Palabra clave:
- Cultura
Inteligencia musical
Investigación como estrategia pedagógica
Culture
Musical intelligence
Research as a pedagogical strategy
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | La educación ha presentado cambios significativos en los últimos años por lo cual desde el rol docente es necesario implementar estrategias dinamizadoras que estén orientadas a mejorar las competencias de los estudiantes, favoreciendo el proceso enseñanzaaprendizaje. El estudio tuvo como objetivo promover la cultura e inteligencia musical mediante la investigación como estrategia pedagógica (IEP) en educación básica. Con un diseño metodológico de tipo cualitativo bajo el modelo de investigación Acción Participativa (IAP), las técnicas de recolección de datos utilizadas fueron la observación participante y el diario de campo. En cuanto a la población beneficiaria se realizó un muestro aleatorio estratificado utilizando como criterio de inclusión el interés por la cultura, música e investigación, la muestra estuvo conformada por cien (100) estudiantes con edades entre los seis (6) y doce (12) años, de todos los niveles de primaria de la IED Francisco de Paula Santander ubicada en el municipio de Fundación Magdalena. Los resultados dejaron en evidencia que a través de la cultura e inteligencia musical permite reforzar la memoria con tareas cognitivas, de igual forma posibilitan la asimilación de contenidos pertinentes a los desarrollados en clases de una manera eficaz y amena con un sentido de creación de un ambiente idóneo, y llevando a la vez al resto de la comunidad estudiantil incentivando a la cooperación entre los estudiantes |
---|