Hacia una genealogía de la etnoeducación en Colombia: apuntes sobre el problema de lo otro y su construcción discursiva.

El presente artículo analiza los discursos de construcción y producción de las alteridades negras e indígenas en Colombia a partir de los procesos educativos para estas comunidades antes de la promulgación de la constitución de 1991. Metodológicamente, se utilizaron las herramientas que proporcionan...

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Autores:
Segura Castillo, Yulian Fernando
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11296
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/11296
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.11.2.2020.04
Palabra clave:
Etnoeducación
Discursos
Negros
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Colombia
Ethno-education
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Blacks
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openAccess
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CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022
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description El presente artículo analiza los discursos de construcción y producción de las alteridades negras e indígenas en Colombia a partir de los procesos educativos para estas comunidades antes de la promulgación de la constitución de 1991. Metodológicamente, se utilizaron las herramientas que proporcionan los Estudios Críticos del Discurso (ECD) a partir de su enfoque político, el cual implica, necesariamente, pensar en las subsecuentes transformaciones derivadas de la crítica a la realidad estudiada. En cuanto a sus resultados, la investigación devela la existencia de al menos tres periodos en la construcción discursiva de negros e indígenas a través del aparato educativo: el de normalización-eliminación, el de normalización-integración y el de institucionalización y emergencia del movimiento étnico. Se concluye que, en el proceso de producción de la hoy alteridad étnica indígena y negra han sido fundamentales los discursos emanados en y sobre los procesos educativos particulares y la visión general de sociedad de determinadas épocas.
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En cuanto a sus resultados, la investigación devela la existencia de al menos tres periodos en la construcción discursiva de negros e indígenas a través del aparato educativo: el de normalización-eliminación, el de normalización-integración y el de institucionalización y emergencia del movimiento étnico. Se concluye que, en el proceso de producción de la hoy alteridad étnica indígena y negra han sido fundamentales los discursos emanados en y sobre los procesos educativos particulares y la visión general de sociedad de determinadas épocas.The objective of this article is to analyse the discourses of construction of the black and indigenous alterities in Colombia from the educational processes for these communities before the promulgation of the 1991 constitution. By the method used in Critical Discourse Studies. According to the research results, education for indigenous and black people in what we know today as Colombia has lived three moments that have been faithful representation of the discursive reality for these populations. A first phase of normalization elimination in the colony and first part of the Republic in which it was intended to erase the "wild" characteristics of the natives of these lands and blacks, that is, to eliminate their cultural conditions; a second moment when the Republic is “consolidated” and that goes until the mid-twentieth century that is characterized by the intention of building a cohesive nation, hence the educational processes for the communities in question pretend their integration into the nation and finally ; a period of emergency of the social movements that goes from the mid-seventies to the nineties in which many of the claims of various sectors are institutionalized in multiple areas, including ethno-education for indigenous people and blacks in the country. It is concluded that education for indigenous people and blacks in Colombia has been a reproduction of the general speeches prevailing at every historical moment in the country.application/pdftext/htmltext/xmlspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2755EtnoeducaciónDiscursosNegrosIndígenasColombiaEthno-educationSpeechesBlacksIndigenousColombiaHacia una genealogía de la etnoeducación en Colombia: apuntes sobre el problema de lo otro y su construcción discursiva.Towards a genealogy of ethno-education in Colombia: notes on the problem of the other and its discursive construction.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadÁlvarez, A. A. (1995). Y la escuela se hizo necesaria: En busca del sentido actual de la escuela (2.a ed.). Bogotá, D.C.: Cooperativa Editorial Magisterio.Arboleda, S. (2004). El pacífico sur desde la mirada clerical en el siglo XX: Apuntes para pensar la religiosidad popular afrocolombiana. En, A. A. Rojas (Ed.), Estudios afrocolombianos: Aportes para un estado del arte (1.a ed., pp. 195–224). Cali: Editorial Universidad del Cauca. Disponible en https://biblio.flacsoandes.edu.ec/shared/biblio_view.php?bibid=112590&tab=opacBerger, P. y Luckman, T. (1966). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: AmorrortuBodnar, Y. (1990). Aproximación a la etnoeducación como elaboración teórica. En, Y. MENPRODIC (Ed.), Etnoeducación: Conceptualización y ensayos (1.a ed., pp. 41–96). Bogotá, D.C.: Grupo Editorial Presencia.Castillo, E. y Rojas, A. (2005). Educar a los otros: Estado, políticas educativas y diferencia cultural en Colombia. Cali: Editorial Universidad del Cauca. https://biblio.flacsoandes.edu.ec/libros/digital/40028.pdfEscobar, A. (2002). Globalización, desarrollo y modernidad. En A. Escobar (Ed.), Planeación, Participación y Desarrollo (pp. 9–22). Medellín: Corporación Región. Disponible en https://www.oei.es/historico/salactsi/escobar.htmFoucault, M. (1982). Las palabras y las cosas: una arqueología de las ciencias humanas. Bogotá, D.C.: Siglo XXI.Gonzalbo, P. y Sauter, G. O. (1996). Educación rural e indígena en Iberoamérica. México, D.F.: El Colegio de México, Universidad Nacional de Educación a Distancia, Centro de Estudios Históricos.Herrera, M. C., Díaz, A. V. P. y Suaza, L. M. (2003). La identidad nacional en los textos escolares de ciencias sociales: Colombia: 1900-1950. Bogotá, D.C.: Universidad Pedagógica Nacional.Irwin, R. y Szurmuk, M. (Eds.). (2009). Diccionario de estudios culturales latinoamericanos. Bogotá, D.C.: Siglo XXI e Instituto Mora.Jamioy, J. N. (1998). 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