Violencia intrafamiliar y problemas de conducta internalizada - externalizada en niños y niñas escolarizados de La Guajira – Colombia

La violencia intrafamiliar constituye una amenaza y en ocasiones irreparables a la integridad individual y familiar. El presente manuscrito aborda el análisis de la incidencia de la violencia intrafamiliar en los problemas de conducta internalizada y externalizada, en una muestra aleatoria conformad...

Full description

Autores:
Vanegas Sprockel, Belkis Xiomara
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11068
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/11068
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/1000
Palabra clave:
Violencia intrafamiliar; maltrato; problemas de conducta externalizada; problemas de conducta internalizada; convivencia escolar; intervención psicosocial y socioeducativa
Domestic violence; abuse; externalizing behavior problems; internalized behavior problems; school life; psychosocial and educational intervention
Rights
openAccess
License
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2014
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description La violencia intrafamiliar constituye una amenaza y en ocasiones irreparables a la integridad individual y familiar. El presente manuscrito aborda el análisis de la incidencia de la violencia intrafamiliar en los problemas de conducta internalizada y externalizada, en una muestra aleatoria conformada por 104 niños y niñas de 7 a 12 años en el contexto de su dinámica familiar y escolar estimada con un 95% de confianza y 5% de error. En los hallazgos se evidencia como la exposición a diferentes tipos de maltrato se convierte en un factor nocivo asociado con patrones inadecuados de interacción familiar, problemas de aislamiento, comportamientos agresivos y bajo rendimiento escolar entre otros. Los resultados orientaron la formulación de programas de intervención psicosocial y socioeducativa en los ámbitos familiar y escolar.
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Los resultados orientaron la formulación de programas de intervención psicosocial y socioeducativa en los ámbitos familiar y escolar.Domestic violence, threatens and sometimes irreparable damage to the individual and family integrity. This manuscript deals with the analysis of the impact of domestic violence problems interna-lized and externalized behavior in a random sample consisted of 104 children aged 7-12 years in the context of family dynamics and school estimated at 95% confidence level and 5% error. In the findings it is evident as exposure to different types of abuse becomes a harmful factor associated with inap-propriate patterns of family interaction, problems of isolation, aggressive behavior and poor school performance among others. The results guided the formulation of programs of psychosocial and edu-cational intervention in family and school settings.application/pdfspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2014https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/1000Violencia intrafamiliar; maltrato; problemas de conducta externalizada; problemas de conducta internalizada; convivencia escolar; intervención psicosocial y socioeducativaDomestic violence; abuse; externalizing behavior problems; internalized behavior problems; school life; psychosocial and educational interventionViolencia intrafamiliar y problemas de conducta internalizada - externalizada en niños y niñas escolarizados de La Guajira – ColombiaDomestic violence and internalized - externalized ibehavior problems in school children of La Guajira - ColombiaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadAchenbach, T. M. & Edelbrock. C. S. (1983). Manual for the Child Behavior Checklist and Revised Child Behavior Profile. Burlington, Vermont: University of Vermont, Department of Psychology. Achenbach, T. M., & Rescorla, L. A. (2000). Manual for the ASEBA Preschool Forms & Profiles. Burlington, VT: University of Vermont, Research Center for Children, Youth, & Families. Achenbach, T.M. (1982). Developmental Psychopathology. (2nd ed.). New York: Wi ley. Anselmi, L., Piccinini, C. A., Barros, F. C., & Lopes, R. S. (2004), Psychosocial determinants of be-haviour problems in Brazilian preschool children. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 45, 779–788. doi: 10.1111/j.1469-7610.2004.00271.x Ariza, G. (2011). La violencia en las relaciones de pareja en Medellín y sus representaciones sociales. Tesis Doctoral Programa Interfacultades en Salud Pública. Universidad Nacio-nal de Colombia, Bogotá. Bishop, J., & Patterson, P. (1992). Guidelines for the evaluation and management of family violence. Canadian Journal of Psychiatry, 37(7), 458-471. Cova S., Maganto M., & Melipillan, R. (2005) Adversidad familiar y desa-rrollo de trastornos internalizados y externalizados en preadolescentes. Rev. Chil. Neuropsiquiatr., 43(4), 287-296. Crick, N. R., & Dodge, K. A. (1996). Social information processing mechanisms in reactive and proactive aggression. Child Development, 67, 9 93 -10 02 . Echeburúa, E., & Corral, P. (2009). Las adicciones con o sin droga: una patología de la libertad. En E. Echeburúa, F.J. Labrador y E. Becoña (eds.), Adicción a las nuevas tecnologías en adolescentes y jóvenes (pp. 29-44). Madrid: Pirámide. Friedrich, W., y Wheeler, K. (1982). The abusing parent revisited. A decade of psychological research. Nervous and Mental Disease, 170, 577-587. Gifford-Smith M.E. & Brownell C. A. (2003). Childhood peer relation-ships: social acceptance, friends-hips and social network. Journal of School Psycology, 41, 235 – 284. Gudiño, G. & Jacome, S. (2013). La violencia intrafamiliar en el rendimiento escolar de los estudiantes del octavo año de educación básica de los paralelos a, b, c, y d del colegio técnico nacional “Víctor Manuel Guzmán” de la ciudad de Ibarra en el año lectivo 2009 – 2010. Universi-dad Técnica del Norte, Ecuador. Recuperado de: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/2223 Lambert, E. W., Wahler, R. G., Andrade, A. R., & Bickman, L. (2001). Looking for the disorder in conduct disorder. Journal of Abnormal Psychology, 110, 110 –123. Martínez Roig, A. & De Paúl, J. (1993). Los malos tratos a la infancia. Barcelona: Martínez Roca. Mondragón, Y., Sánchez, S., & Cusba, A. (2008). Intervención de Trabajo Social en las Rutas de Atención de la Violencia Intrafamiliar en cuatro Instituciones Públicas de las Localidades: Santafé, Martires y Ciudad Bolivar En Bogotá D.C. Tesis de Grado. Facultad de Trabajo Social, Universidad de La Salle. Bogotá, Colombia. Oblitas, L. (2006). Psicología de la salud y calidad de vida (2a. ed.). México D. F.: Thomson. Pacheco, J., Alvarenga, P., Reppold, C., Piccinini, C., & Hutz, C. (2005). Estabilidade do comportamento antisocial na transição da infância para adolescência: Uma perspectiva desenvolvimentista. Psicologia: Reflexão e Crítica, 18(1), 55-61. doi:10.1590/S0102-79722005000100008Perry, D. G., Perry, L. C., & Boldizar, J. P. (1990). Learning of aggression. In M. Lewis & S. Miller (Eds.), Handbook of developmental psychopathology (pp. 135–145). New York: Plenum Press. Pino, M. J. & Herruzo, J. (2000). Consecuencias de los malos tratos, sobre el desarrollo psicológico. Revista Latinoamericana de Psicología, 32(2) 253-275. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80532201. Quay, H. C. (Ed.). (1986). Handbook of disruptive behavior disorders. New York: Kluwer. Saigh PA, Yasik AE, Oberfield RO, Halamandaris P, McHugh M. (2002). 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