Violencia intrafamiliar y problemas de conducta internalizada - externalizada en niños y niñas escolarizados de La Guajira – Colombia
La violencia intrafamiliar constituye una amenaza y en ocasiones irreparables a la integridad individual y familiar. El presente manuscrito aborda el análisis de la incidencia de la violencia intrafamiliar en los problemas de conducta internalizada y externalizada, en una muestra aleatoria conformad...
- Autores:
-
Vanegas Sprockel, Belkis Xiomara
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11068
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/11068
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/1000
- Palabra clave:
- Violencia intrafamiliar; maltrato; problemas de conducta externalizada; problemas de conducta internalizada; convivencia escolar; intervención psicosocial y socioeducativa
Domestic violence; abuse; externalizing behavior problems; internalized behavior problems; school life; psychosocial and educational intervention
- Rights
- openAccess
- License
- CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2014
Summary: | La violencia intrafamiliar constituye una amenaza y en ocasiones irreparables a la integridad individual y familiar. El presente manuscrito aborda el análisis de la incidencia de la violencia intrafamiliar en los problemas de conducta internalizada y externalizada, en una muestra aleatoria conformada por 104 niños y niñas de 7 a 12 años en el contexto de su dinámica familiar y escolar estimada con un 95% de confianza y 5% de error. En los hallazgos se evidencia como la exposición a diferentes tipos de maltrato se convierte en un factor nocivo asociado con patrones inadecuados de interacción familiar, problemas de aislamiento, comportamientos agresivos y bajo rendimiento escolar entre otros. Los resultados orientaron la formulación de programas de intervención psicosocial y socioeducativa en los ámbitos familiar y escolar. |
---|