Efecto del método Singapur en el desarrollo de competencias matemáticas para niños de 3º de básica primaria
This research presents a detailed analysis of the effect of The Singapore Method in the development of Math skills in 3TH Grade students. In order to determine this impact, an instrument of study was designed, validated and applied. This instrument evaluated four Math skills established by Curricula...
- Autores:
-
González Pérez, Lorena Patricia
Ortíz Trigo, Marielena
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/1306
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/1306
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- Palabra clave:
- Competencias matemáticas
Método Singapur
Didácticas de las matemáticas
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Singapore methods
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This research presents a detailed analysis of the effect of The Singapore Method in the development of Math skills in 3TH Grade students. In order to determine this impact, an instrument of study was designed, validated and applied. This instrument evaluated four Math skills established by Curricular Standards such as: formulation, processing and problem solving; communication, reasoning and formulation, comparison and practice of procedures. This study was applied to 98 students from two public schools in Barranquilla, Colombia. One of the schools was already familiar with the Singapore Method since it was the first school that started the pilot trial of such methodology in the city. The other school’s teaching and learning process is based on the teachers own methodologies and the institution’s benchmarks. |
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Carreño Colina, Carlos AlejandroGonzález Pérez, Lorena PatriciaOrtíz Trigo, Marielena2018-11-19T16:38:18Z2018-11-19T16:38:18Z2015https://hdl.handle.net/11323/1306Corporación Universidad de la CostaREDICUC - Repositorio CUChttps://repositorio.cuc.edu.co/This research presents a detailed analysis of the effect of The Singapore Method in the development of Math skills in 3TH Grade students. In order to determine this impact, an instrument of study was designed, validated and applied. This instrument evaluated four Math skills established by Curricular Standards such as: formulation, processing and problem solving; communication, reasoning and formulation, comparison and practice of procedures. This study was applied to 98 students from two public schools in Barranquilla, Colombia. One of the schools was already familiar with the Singapore Method since it was the first school that started the pilot trial of such methodology in the city. The other school’s teaching and learning process is based on the teachers own methodologies and the institution’s benchmarks.El presente trabajo investigativo presenta de manera detallada cuál ha sido el efecto del Método Singapur en el desarrollo de las competencias matemáticas para niños de 3° Básico. Para determinar tal efecto, se diseñó, validó y aplicó un instrumento que evaluó cuatro de las competencias matemáticas establecidas por los Estándares Curriculares como lo son: Formulación, tratamiento y solución de problemas; Comunicación, Razonamiento y Formulación, comparación y ejercitación de procedimientos. Esta prueba, se aplicó a 98 estudiantes de dos Instituciones Educativas Distritales de la ciudad de Barranquilla. En una de ellas, se encuentran familiarizados, desde hace más de tres años, con la aplicación de la Metodología Singapur en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, haciendo parte del grupo piloto con el que se inició el proyecto en la ciudad y otra en la cual trabajan con la metodología propia de sus maestros y de acuerdo a la filosofía institucional. Palabras claves: Competencias matemáticas, método Singapur, didácticas de las matemáticas.González Pérez, Lorena Patricia-77a4e9b0-11a1-4b75-8851-5d51e69b4fed-0Ortíz Trigo, MarielenaspaAtribución – No comercial – Compartir igualinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Competencias matemáticasMétodo SingapurDidácticas de las matemáticasMath skillsSingapore methodsMath´s teachingEfecto del método Singapur en el desarrollo de competencias matemáticas para niños de 3º de básica primariaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionMaestría en EducaciónAbarca, S (2.007) Sicología del niño en la edad escolar. Costa Rica: EUNED.Álvarez, D. (2.010). Didáctica de las matemáticas, una experiencia pedagógica. Armenia: Ediciones Elizcom.Arango, G. (2004) La educación superior en Colombia: análisis y estrategias para su desarrollo. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.Báez, R. & Iglesias, M. (2007). Principios didácticos a seguir en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la geometría en la UPEL “El Mácaro”. Enseñanza de la Matemática, Vols. 12 al 16, Número extraordinario.Balluerka, N. (2002). Diseños de investigación experimental en psicología. Madrid: Pearson Educación.Baroody. A. (2004). El pensamiento matemático de los niños. Un marco evolutivo para maestros de preescolar, ciclo inicial y educación especial. Madrid.Biembengut y Hein, (1.999). Modelación matemática y los desafíos para enseñar matemática Educación Matemática. Grupo Santillana México Distrito Federal, México.Bruner, J (1973). Beyond the information given: Studies in the psychology of knowing, W. W. New York. Norton & Co Inc.Bruner, J. (1959). La concepción del aprendizaje. Harvard Education 29.CEPAL-UNESCO. (1991). Formación basada en competencias. 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Barcelona: Editorial UOC.DPDC (2006). Mathematics syllabus-primary 2007. Singapur: Ministerio de EducaciónGaleano, M. (2004). Diseños de proyectos en la investigación cualitativa. Colombia: Fondo editorial Universidad EAFIT.Gómez, I. (2.000). Matemática emocional. Los efectos en el aprendizaje matemático. España: Narcea.Hernández, F. Soriano E. (1.997) La enseñanza de las matemáticas en el primer ciclo de la educación primaria: una experiencia didáctica. Murcia: Servicio de publicaciones, Universidad.Hernández, R., Fernández, C., y Baptista. P. (2014) Metodología de la Investigación. (Sexta edición). México: Editorial Mc Graw Hill.Iriarte, A. (2.011) Estrategias metacognitivas en la resolución de problemas matemáticos. Colombia: Fondo editorial Universidad de Córdoba.Jiménez, E. Jiménez, G y Jiménez, J (2013). Estrategia didáctica para desarrollar la competencia “Comunicación y Representación” en matemáticas, en la Institución Educativa Distrital para el desarrollo del talento humano (IDETH) de la ciudad de Barranquilla. Colombia.Jones, K. (2002). Issues in the Teaching and Learning of Geometry. En L. Haggarty (Ed.), Aspects of Teaching Secondary Mathematics. Perspectives on practice London: RoutledgeFalmerMartinez, L. (2.005). Comunicación y lenguaje: competencia comunicativa. Supuestos de los profesores de básica primaria. Colombia. Editorial Rosarista.Medina, A. Pérez, L & Campos, B. (2014). Elaboración de planes y programas del profesorado en didácticas especiales. Madrid.Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2006). Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas. Documento n° 3. Bogotá: MENMinisterio de Educación de Singapur. (2005). Resumen. Rescatado el 30 de mayo de 2005, de http://www.moe.gov.sg/corporate/overview.htm. 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