Efecto del método Singapur en el desarrollo de competencias matemáticas para niños de 3º de básica primaria

This research presents a detailed analysis of the effect of The Singapore Method in the development of Math skills in 3TH Grade students. In order to determine this impact, an instrument of study was designed, validated and applied. This instrument evaluated four Math skills established by Curricula...

Full description

Autores:
González Pérez, Lorena Patricia
Ortíz Trigo, Marielena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/1306
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/1306
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Palabra clave:
Competencias matemáticas
Método Singapur
Didácticas de las matemáticas
Math skills
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openAccess
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Atribución – No comercial – Compartir igual
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description This research presents a detailed analysis of the effect of The Singapore Method in the development of Math skills in 3TH Grade students. In order to determine this impact, an instrument of study was designed, validated and applied. This instrument evaluated four Math skills established by Curricular Standards such as: formulation, processing and problem solving; communication, reasoning and formulation, comparison and practice of procedures. This study was applied to 98 students from two public schools in Barranquilla, Colombia. One of the schools was already familiar with the Singapore Method since it was the first school that started the pilot trial of such methodology in the city. The other school’s teaching and learning process is based on the teachers own methodologies and the institution’s benchmarks.
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The other school’s teaching and learning process is based on the teachers own methodologies and the institution’s benchmarks.El presente trabajo investigativo presenta de manera detallada cuál ha sido el efecto del Método Singapur en el desarrollo de las competencias matemáticas para niños de 3° Básico. Para determinar tal efecto, se diseñó, validó y aplicó un instrumento que evaluó cuatro de las competencias matemáticas establecidas por los Estándares Curriculares como lo son: Formulación, tratamiento y solución de problemas; Comunicación, Razonamiento y Formulación, comparación y ejercitación de procedimientos. Esta prueba, se aplicó a 98 estudiantes de dos Instituciones Educativas Distritales de la ciudad de Barranquilla. En una de ellas, se encuentran familiarizados, desde hace más de tres años, con la aplicación de la Metodología Singapur en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, haciendo parte del grupo piloto con el que se inició el proyecto en la ciudad y otra en la cual trabajan con la metodología propia de sus maestros y de acuerdo a la filosofía institucional. Palabras claves: Competencias matemáticas, método Singapur, didácticas de las matemáticas.González Pérez, Lorena Patricia-77a4e9b0-11a1-4b75-8851-5d51e69b4fed-0Ortíz Trigo, MarielenaspaAtribución – No comercial – Compartir igualinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Competencias matemáticasMétodo SingapurDidácticas de las matemáticasMath skillsSingapore methodsMath´s teachingEfecto del método Singapur en el desarrollo de competencias matemáticas para niños de 3º de básica primariaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionMaestría en EducaciónAbarca, S (2.007) Sicología del niño en la edad escolar. Costa Rica: EUNED.Álvarez, D. (2.010). Didáctica de las matemáticas, una experiencia pedagógica. Armenia: Ediciones Elizcom.Arango, G. (2004) La educación superior en Colombia: análisis y estrategias para su desarrollo. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.Báez, R. & Iglesias, M. (2007). Principios didácticos a seguir en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la geometría en la UPEL “El Mácaro”. Enseñanza de la Matemática, Vols. 12 al 16, Número extraordinario.Balluerka, N. (2002). Diseños de investigación experimental en psicología. Madrid: Pearson Educación.Baroody. A. (2004). El pensamiento matemático de los niños. Un marco evolutivo para maestros de preescolar, ciclo inicial y educación especial. Madrid.Biembengut y Hein, (1.999). Modelación matemática y los desafíos para enseñar matemática Educación Matemática. Grupo Santillana México Distrito Federal, México.Bruner, J (1973). Beyond the information given: Studies in the psychology of knowing, W. W. New York. Norton & Co Inc.Bruner, J. (1959). La concepción del aprendizaje. Harvard Education 29.CEPAL-UNESCO. (1991). Formación basada en competencias. 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