Fortalecimiento de la salud mental en el trabajo en administrativos universitarios

Introducción: El estudio surge a partir del reconocimiento de las necesidades en torno a la Salud Mental en el Trabajo-SMT de un grupo de administrativos adscritos a una universidad pública de Colombia y desde la implementación de la modalidad de trabajo en casa derivada de la situación epidemiológi...

Full description

Autores:
Izquierdo-Santacruz, Daniela Alejandra
Molina-Orbes, Naiveth Carolina
Matabanchoy-Salazar, Johana Madelyn
Zambrano-Guerrero, Christian Alexander
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11368
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/11368
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.13.1.2022.03
Palabra clave:
Psicología
Salud mental
Estrés laboral
Trabajo
Prevención de enfermedades
Psychology
Mental health
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Disease prevention
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CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022
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description Introducción: El estudio surge a partir del reconocimiento de las necesidades en torno a la Salud Mental en el Trabajo-SMT de un grupo de administrativos adscritos a una universidad pública de Colombia y desde la implementación de la modalidad de trabajo en casa derivada de la situación epidemiológica COVID-19.  Objetivo: Contribuir a fortalecer la salud mental en el trabajo a través de un programa fundamentado en el Modelo de Creencias en Salud-MCS. Metodología: Dicho programa se desarrolló mediante plataformas digitales, en el que se abordaron temáticas relacionadas con el manejo del estrés y la gestión del tiempo, siguiendo una metodología cualitativa, con enfoque de Investigación Acción-IA. Resultados y Discusión: Se obtiene la identificación de situaciones y/o estímulos percibidos como barreras para la realización de conductas salutogénicas y desde un enfoque preventivo, la estrategia centrada en educación para la salud aportó de forma significativa sobre el autocuidado en el desarrollo del trabajo en casa. Conclusion: La implementación de este tipo de programas, que involucran a la comunidad durante el proceso, contribuyen sustancialmente al fortalecimiento de la salud mental en el trabajo desde necesidades contextualizadas, especialmente durante la contingencia sanitaria por COVID-19. 
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Because of the COVID-19 pandemic. Objective:  Strengthening mental health at work through a program based on the Health Belief Model-HBM. Methodology: This model was developed through digital platforms, and topics related to stress and time management. In this case were considered as the framework qualitative paradigm, with the Action Research approach. Results and discussion: It was identified perceived barriers to the performance of salutogenic behaviors and the significant improvement in self-care in the development of work at home. Conclusion: The carry out programs that involve the community during the process, contributing to the strengthening of occupational mental health which is a phenomenon especially affected during the health contingency due to COVID-19.application/pdftext/htmlapplication/xmlspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/3498PsicologíaSalud mentalEstrés laboralTrabajoPrevención de enfermedadesPsychologyMental healthLabor stressWorkDisease preventionFortalecimiento de la salud mental en el trabajo en administrativos universitariosStrengthening mental health at work of university administratorsArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadAchilli, E. (2008). Investigación y Formación Docente. Rosario: Labor de Editor.Alloatti, M. (agosto, 2014). Una discusión sobre la técnica de bola de nieve a partir de la experiencia de investigación en migraciones internacionales. Presentado al IV Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales, Universidad Nacional de la Plata, La Plata, Argentina. Recuperado de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8286/ev.8286.pdfArango, V. y Preciado, D. (2021). Teletrabajo y Trabajo en Casa: diferencias y posibilidades en el marco de la pandemia por Covid-19. [Monografía para optar título]. Universidad EAFIT, Medellín, Colombia. Recuperado de https://repository.eafit.edu.co/bitstream/handle/10784/27447/Valentina_ArangoLopera_Daniela_PreciadoAlvarez_2021.pdf?sequence=2&isAllowed=yArriagada, F. (2020). Editorial. El desafío de la vinculación con el medio en tiempos de pandemia COVID-19. Ciencia y enfermería, 26, 1–3. https://dx.doi.org/10.29393/ce26-4dvfa10004Brookhart, S. 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