Caracterización de la cultura afro como estrategia de educación
La presente investigación tuvo como objetivo demostrar la caracterización de la cultura afro como estrategia de educación. El desarrollo del estudio se enmarco en autores como Sánchez, Arrocha, bajo un corte descriptivo en tanto lo que se realiza es describir realidades. Esto es, decir cómo es y se...
- Autores:
-
Muñoz-Cortina, Aroldo
Granados, Edis
Villamil, Leila
Mayorga, Lina
Carbono, Darwin
Pico, Pedro
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
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- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11147
- Palabra clave:
- Caracterización; cultura; estrategia; afro; educación
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- openAccess
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- CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018
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La presente investigación tuvo como objetivo demostrar la caracterización de la cultura afro como estrategia de educación. El desarrollo del estudio se enmarco en autores como Sánchez, Arrocha, bajo un corte descriptivo en tanto lo que se realiza es describir realidades. Esto es, decir cómo es y se manifiesta determinado fenómeno, de corte cualitativo. Los instrumentos aplicados fueron la observación y la entrevista estructurada a (40) estudiantes de diferentes cursos. Como resultado se pudo observar que la comunidad educativa de la IED San Juan de Palos Prieto resalta la importancia de celebrar el día de la Afro-Colombianeidad dado que somos una raza mestiza. Que el carácter Afro de la población mundial no es una cuestión exclusivamente de éstos, sino que es un patrimonio de la humanidad por lo que significa para el conocimiento universal. |
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Que el carácter Afro de la población mundial no es una cuestión exclusivamente de éstos, sino que es un patrimonio de la humanidad por lo que significa para el conocimiento universal.The objective of this research was to demonstrate the characterization of Afro culture as an education strategy. The development of the study is framed in authors such as Sánchez, Arrocha, under a descriptive cut as what is done is to describe realities. "That is, saying what a certain phenomenon is like and what it is. Descriptive studies seek to specify the important properties of people, groups, communities or any other phenomenon that is subject to analysis. Measure or evaluate various aspects, dimensions or components of the phenomenon or phenomena to investigate to (40) students of different courses. As a result, it could be observed that the educational community of the IED San Juan de Palos Prieto highlights the importance of celebrating the day of Afro-Colombianeidad since we are a mestizo race. That the Afro character of the world population is not a matter exclusively of these, but that it is a patrimony of humanity for what it means for universal knowledge.application/pdfapplication/pdfspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2096Caracterización; cultura; estrategia; afro; educaciónCharacterization; culture; strategy; afro; educationCaracterización de la cultura afro como estrategia de educaciónCharacterization of afro culture as an education strategyArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadAndrade, M. (2011). El Afro en la Escuela: Cátedra de Estudios Afrocolombinos. Antioquia, Colombia. Obtenido de http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/219/1/EB0271.pdf Antón, J., Bello , Á., Del Popolo, F., Paixao, M., & Rangel, M. (2005). Afrodescendientes en América Latina y el Caribe: Del reconocimiento estadístico a la realización de derechos. (CEPAL, Ed.) Chile. Obtenido de http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/7227/S0900315_es.pdf?sequence=1&isAllowed=y. Antón, J., Bello, Á., Del Popolo, F., Paixao, M., & Rangel, M. (2009). Afrodescendientes en América Latina y el Caribe: Del reconocimiento estadístico a la realización de derechos ( S.09.II.G.47 ed.). (N. Unidas, Ed.) Santiago de Chile, Chile. Obtenido de http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/7227/S0900315_es.pdf?sequence=1&isAllowed=y Avendaño ,I;Cortés O , Guerrero Hilda( 2015) Competencias sociales y tecnologías de la información y la comunicación como factores asociados al desempeño en estudiantes de básica primaria con experiencia de desplazamiento forzado Diversitas: Perspectivas en Psicología, vol. 11, núm. 1, 2015, pp. 13-36 Universidad Santo Tomás Bogotá, Colombia.http://www.scielo.org.co/pdf/dpp/v11n1/v11n1a02.pdf. Bartomeu, F. (1997). Una sospechosa identidad. Perfiles Educativos, (75 ed., Vol. 19). (IRESIE, Ed.) Carvajal, Á. (2008). Teorías y modelos: Formas de representación de la realidad. Comunicación, 12(1). Obtenido de http://revistas.tec.ac.cr/index.php/comunicacion/article/view/1212/1118 Carvalho, J. d. (2002). Las culturas Afroamericanas en Iberoamérica: lo negociable y lo innegociable. Brasilia, Brasil. Obtenido de http://www.nacionmulticultural.unam.mx/reconocimientopueblosnegros/docs/178.pdf Chalá, J. (02 de Julio de 2006). La esclavización nos quitó hasta el nombre. Obtenido de https://www.eluniverso.com/2006/07/02/0001/12/61C7C90069B04D12A753A2C0D9A87FE2.html García, J. (2001). Comunidades afroamericanas y transformaciones sociales. (C. L. Sociales, Ed.) Buenos Aires, Argentina: CLACSO. Obtenido de http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/gt/20100912035544/4garcia.pdfIanini, O. (1975). Esclavitud y capitalismo. Obtenido de http://marxsimoanticapitalista.blogspot.com.co/2013/04/esclavitud-y-capitalismo-octavio-ianni.html Mejía, J. (1989). Sistematizar nuestras prácticas educativas. (C. d. Popular, Ed.) Bogotá, Colombia. Obtenido de http://centroderecursos.alboan.org/sistematizacion/es/registros/689-sistematizar-nuestras-practicas-educativas Miguelez, M. M. (2006). La investigaciópn cualitativa (síntesis conceptual). Revista II PSI, 09, 123, 146. 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Una panorámica de las articulaciones y organizaciones de los afrodescendientes en América Latina y el Caribe. (N. Unidas, CEPAL, & UNFPA, Edits.) Santiago de Chile, Chile. Obtenido de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/7227/S0900315_es.pdf?sequence=1&isAllowed=y Sánchez, A. (2017). REPRESENTANDO “LO AFRO”: CONSUMO CULTURAL DE DANZAS AFRICANAS POR PARTE DE PRACTICANTES BOGOTANOS. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 12(21). Obtenido de https://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/c14/article/view/11900/html Stavenhagen, R. (2001). El derecho de sobrevivencia: la lucha de los pueblos indígenas en América Latina contra el racismo y la discrimincaión. Santiago de chile, Chile. Obtenido de https://www.cepal.org/mujer/publicaciones/sinsigla/xml/6/6826/sobrevivencia_stavenhagen.PDF Torre, C. d. (1996). El racismo en Ecuador: Experiencias de los indios de clase media. (C. A. Popular, Ed.) Quito, Ecuador: CAAP. 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