Prevención del bullying como fundamento de la convivencia escolar
La convivencia escolar resume el ideal de la vida en común entre las personas que forman parte de la comunidad educativa, partiendo del deseo de vivir juntos de manera viable y deseable a pesar de la diversidad de orígenes, diferencias, ideologías o formas de ver la vida. Atendiendo a este planteami...
- Autores:
-
Gámez Giraldo, Nancy Cecilia
Suarez Rondón, Martha Liliana
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/9605
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/9605
https://repositorio.cuc.edu.co/
- Palabra clave:
- Bullying
Convivencia escolar
Estrategia didáctica
Resolución de conflictos
Prevención del acoso
Bullying prevention
Conflict resolution
Didactic strategy
School coexistence
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Summary: | La convivencia escolar resume el ideal de la vida en común entre las personas que forman parte de la comunidad educativa, partiendo del deseo de vivir juntos de manera viable y deseable a pesar de la diversidad de orígenes, diferencias, ideologías o formas de ver la vida. Atendiendo a este planteamiento, el presente proyecto investigativo se trazó como objetivo central, diseñar una propuesta didáctica que contribuya a la prevención del bullying como fundamento para la convivencia escolar. El diseño metodológico empleado se fundamenta desde un enfoque epistemológico racionalista-deductivo, con un paradigma mixto de naturaleza cuali-cuantitativa. El ámbito de aplicación del proyecto se contextualiza en Colombia, en la Institución Educativa Rural Departamental Integrada Valle de Tenjo ubicada en el departamento de Cundinamarca y en la Institución Etnoeducativa Departamental Macondo ubicada en el departamento de Magdalena, el procedimiento se llevó a cabo mediante un diseño documental y de campo, en donde en primera instancia, se realizó la etapa teórico documental, a través de un análisis de contenido del PEI y del manual de convivencia. Posteriormente, se desarrolló la etapa empírica, aplicando diseño de campo a unidades de análisis observacionales como docentes y estudiantes. Finalmente se desarrolló la etapa propositiva, mediante el diseño de una propuesta didáctica. Los resultados obtenidos indican que la prevención es la mejor herramienta en la lucha contra el acoso escolar en las instituciones educativas, porque puede evitar su aparición y porque dota a los centros de formación, sensibilización y conocimiento de los recursos disponibles para actuar de manera inmediata. Para la prevención del Bullying y la promoción de la convivencia escolar, se requiere un trabajo interdisciplinario en donde intervenga la familia, la escuela y la sociedad. |
---|