Análisis psicométrico del Children’s Depression Inventory-Short y porcentaje de niños y niñas colombianos con síntomas depresivos.
El objetivo del estudio fue establecer el análisis psicométrico del Children ́s Depresión Inventory –Short (CDI-S) y conocer el porcentaje de niños y niñas colombianos con síntomas depresivos, a par-tir de una muestra no probabilística intencional, extraída de centros educativos públicos y privados...
- Autores:
-
Yánez Botello, Charles Romel
Rozo Sánchez, María Margarita
Avendaño, Bertha Lucía
Barraza, Lina María
Gutiérrez, Daniela Alejandra
Sánchez Silva, Nataly
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/3194
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/3194
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.8.1.2017.02
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- Palabra clave:
- Depresión infantil
Evaluación de la depresión
Children ́s DepressionInventory –short (CDI-S)
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- openAccess
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El objetivo del estudio fue establecer el análisis psicométrico del Children ́s Depresión Inventory –Short (CDI-S) y conocer el porcentaje de niños y niñas colombianos con síntomas depresivos, a par-tir de una muestra no probabilística intencional, extraída de centros educativos públicos y privados de diferentes ciudades de Colombia, conformada por 832 participantes, 400 niños y 432 niñas, con edades comprendidas entre 7 y 13 años. Se llevó a cabo un estudio instrumental del CDI-S. A través del análisis estadístico realizado con el SPSS versión 20, se halló mediante el cálculo del coeficiente Alfa de Cron bach que la prueba arrojó un valor de 0.67 en la primera aplicación y de 0.77 en la segunda aplicación, lo cual indica que el instrumento posee consistencia interna. Los resultados del análisis factorial indicaron que la prueba mide dos factores que explican en la primera aplicación el37.52% y en la segunda el 44.14% de la varianza. El análisis con el modelo de Rasch, indicó que los ítems se ajustan al modelo. |
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A través del análisis estadístico realizado con el SPSS versión 20, se halló mediante el cálculo del coeficiente Alfa de Cron bach que la prueba arrojó un valor de 0.67 en la primera aplicación y de 0.77 en la segunda aplicación, lo cual indica que el instrumento posee consistencia interna. Los resultados del análisis factorial indicaron que la prueba mide dos factores que explican en la primera aplicación el37.52% y en la segunda el 44.14% de la varianza. El análisis con el modelo de Rasch, indicó que los ítems se ajustan al modelo.The objective of this study was to make a psychometric analysis of children’s depression inventory-short (CDI-S) and to know the percentage of Colombian’s boys and girls with depressing symptoms. It is based on a non probabilistic, intentional sample taken from public and private schools from different cities in Colombia; which is composed by 832 participants, 400 boys and 432 girls with ages between seven and thirteen years old. It was conducted a CDI-S instrumental study. Through a statistical analysis done with the use of the PSS (version number 20) it was found by the calcula-tion of the Cronbach’s alpha coefficient that the result of the test was 0.67 in the first application and 0.77 in the second application; which means that the instrument has internal consistency. The results of the factorial analysis showed that the test measures two factors that explain – in the first application the 37.52% and in the second application the 44.14% of the variance. The analysis with the Rasch model indicated that the items are adjusted to the model.Yánez Botello, Charles Romel-f20dd323-19c0-4b19-897a-f4ae53cf49a4-0Rozo Sánchez, María Margarita-2f9ca068-47fd-4edf-a9e7-3fc50578c976-0Avendaño, Bertha Lucía-f75934f6-438f-40ca-a561-174539f6bbc9-0Barraza, Lina María-f0669de8-6ae9-420a-b57f-d3ecc7803785-0Gutiérrez, Daniela Alejandra-81367cd6-ba2a-477e-9c00-f3372e6bb65b-0Sánchez Silva, Nataly-43ecca4b-54d2-44db-a922-47c191645a42-0application/pdfspaCorporación Universidad de la CostaCULTURA, EDUCACIÓN Y SOCIEDAD; Vol. 8, Núm. 1 (2017)CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDADCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDADAlmudena García, A. (2009). La depresión en el adolescente. Revista de Estudios de Juventud, la salud mental de las personas jóvenes de España, 84, 85- 104. Alsaker, F., Dundas, I., & Olweus, D. (1991). A growth curve approach to the study of parental relations and depression in adolescence. Seattle: Society for Research on Child Development. 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