Estrategias de intervención para el desarrollo autónomo en comportamientos saludables

El problema investigativo se centra en la prevención y en las estrategias de intervención para el desarrollo de la capacidad del sujeto de evaluar y tomar decisión, como dimensiones del desarrollo autónomo para comportamientos saludables. El objetivo es diseñar estrategias de intervención que permit...

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Autores:
Roca Vides, Margarita Beatriz
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11015
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/11015
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Palabra clave:
Autonomía
comportamiento
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evaluación
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salud.
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Rights
openAccess
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CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2011
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description El problema investigativo se centra en la prevención y en las estrategias de intervención para el desarrollo de la capacidad del sujeto de evaluar y tomar decisión, como dimensiones del desarrollo autónomo para comportamientos saludables. El objetivo es diseñar estrategias de intervención que permitan el desarrollo de las capacidades mencionadas de la autonomía. Las teorías que soportan la investigación son la psicología cognitiva de Howard Gardner, David Ausubel y Jerónimo Bruner y la teoría de la Gestalt que se articulan y convergen para comprender el desarrollo de capacidad para el autocuidado, la estima y el amor propio; el autorreconocimiento, evaluación y la toma de decisiones para comportamientos saludables.
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Las teorías que soportan la investigación son la psicología cognitiva de Howard Gardner, David Ausubel y Jerónimo Bruner y la teoría de la Gestalt que se articulan y convergen para comprender el desarrollo de capacidad para el autocuidado, la estima y el amor propio; el autorreconocimiento, evaluación y la toma de decisiones para comportamientos saludables.The problem in this research focuses on the prevention and on the intervention strategies to develop  people ́s  assessment  and  decision  making  capacity  as  self  development  dimensions  to  ac-quire healthy behaviors. Actually, the target of this research is to design intervention  strategies  that  can  make  possible  the  development of the above mentioned dimensions of  autonomy.  For  this  design,  the  cognitive  psychology  of  Howard  Gardner,  David  Ausubel  and  Jerome Bruner and the Gestalt ́s theory were taken as the basis for this research. Those theoretical positions  join  and  converge  in  order  to  understand  the self care capacity, the esteem the own love, the self  recognition,  the  assessment  and  the  decision  making for healthy behaviors.application/pdfspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2011https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/943Autonomíacomportamientoestrategia de intervenciónevaluacióntoma de decisiónprevenciónsalud.Autonomy, behavior, intervention strategy, assessment, decision making, prevention, health.Estrategias de intervención para el desarrollo autónomo en comportamientos saludablesIntervention strategies for the self -development on healthy behaviorsArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadRoca, M. (2009) Descripción de los factores subjetivos del desarrollo autónomo para el uso responsable con la salud en acciones de prevención. Corporación Universitaria de la Costa, Barranquilla. Arias, H. (1995). La comunidad y su estudio: Personalidad, educación y salud. Habana: Pueblo y Educación. Arias, H. (1998) El problema de la anticipación en la psicología. Córdoba: Servicio de Publicaciones. Brannon, L., Feist J. (2001) Psicología de la salud, Madrid: Thomson Learning. Cerda, H. (2000) Elementos de la investigación. Bogotá: El Búho. Combarranquilla (1998). Construcción del aprendizaje, Departamento de educación. Barranquilla. Corporación Universitaria de la Costa CUC (2009). Mo- delo pedagógico, Barranquilla. Díaz, F. y Hernández, G. (2003) Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México, p. 26. Ferro Bayona, J., Amar Amar, J., Abello Llanos, R., (1998) Desarrollo humano. Barranquilla: Uninorte. Flórez Alarcón, L. (2007) Psicología social de la salud. Promoción y prevención. Bogotá: Manual Moderno. Gardner, H. (2005). Mentes flexibles. México. Ginger, S. y Ginger, A. (1987) La gestalt. México. Jenkins, D. (2005). Mejoremos la salud a todas las edades. Washington: OPS. Mardones, J. M. (1991) Filosofía de las ciencias humanas. Colombia: Anthopos. Oblitas, L. (2003). Psicología de la salud y calidad de vida. México: Thomson. Oblitas, L. (2005) Manual de psicología clínica y de la salud hospitalaria. Psicom editores. Oblitas, L. y Vera Villaroel, P. (2005) Manual de escalas y cuestionarios iberoamericanos en psicología de la salud. Psicom editores. Roa, A. (1995) Evaluación en psicología clínica y de la salud. Madrid: Ciencias de la educación preescolar y especial. Salazar, J. M., Montero, M., Muñoz C. y otros (1984) Psi- cología Social. México: Trillas. Trull, T. y Phares, E. (2003). Psicología Clínica. México: Thomson. Casado De la Rocha, A. Sobre “Bioética para legos” (el libro), autonomía y enfermedad. Recuperado abril 21, 2009. 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