Evaluación educativa y aseguramiento del aprendizaje

Competencia especifica a desarrollar: fundamentar y desarrollar propuestas investigativas y de intervención, basadas en la evaluación educativa y el aseguramiento del aprendizaje, para un abordaje interdisciplinario de la realidad y sus problemas, en el contexto global, nacional y local.

Autores:
Corporación Universidad de la Costa
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/8659
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/8659
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
intervención
evaluación educativa
aseguramiento del aprendizaje
abordaje interdisciplinario
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
id RCUC2_511a6bddd1dd9b2f26f30d402fb4aa91
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/8659
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Evaluación educativa y aseguramiento del aprendizaje
title Evaluación educativa y aseguramiento del aprendizaje
spellingShingle Evaluación educativa y aseguramiento del aprendizaje
intervención
evaluación educativa
aseguramiento del aprendizaje
abordaje interdisciplinario
title_short Evaluación educativa y aseguramiento del aprendizaje
title_full Evaluación educativa y aseguramiento del aprendizaje
title_fullStr Evaluación educativa y aseguramiento del aprendizaje
title_full_unstemmed Evaluación educativa y aseguramiento del aprendizaje
title_sort Evaluación educativa y aseguramiento del aprendizaje
dc.creator.fl_str_mv Corporación Universidad de la Costa
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Corporación Universidad de la Costa
dc.subject.spa.fl_str_mv intervención
evaluación educativa
aseguramiento del aprendizaje
abordaje interdisciplinario
topic intervención
evaluación educativa
aseguramiento del aprendizaje
abordaje interdisciplinario
description Competencia especifica a desarrollar: fundamentar y desarrollar propuestas investigativas y de intervención, basadas en la evaluación educativa y el aseguramiento del aprendizaje, para un abordaje interdisciplinario de la realidad y sus problemas, en el contexto global, nacional y local.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-09-08T15:39:01Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-09-08T15:39:01Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.type.spa.fl_str_mv Otros
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/other
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTOTR
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/8659
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Corporación Universidad de la Costa
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv REDICUC - Repositorio CUC
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/
url https://hdl.handle.net/11323/8659
https://repositorio.cuc.edu.co/
identifier_str_mv Corporación Universidad de la Costa
REDICUC - Repositorio CUC
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Álvarez, M. L. & García, J. N. (2014). Evolution of the Writing Process from Primary to Secondary Education. Revista de Psicodidáctica / Journal of Psychodidactics, 19(1), 5-26. doi: 10.1387/RevPsicodidact.6518.
Álvarez, M. L. & García, J. N. (2014). Evolution of the Writing Process from Primary to Secondary Education. Revista de Psicodidáctica / Journal of Psychodidactics, 19(1), 5-26. doi: 10.1387/RevPsicodidact.6518. (IF2012 = 1.514, Q2).
Álvarez, M. L. & García, J. N. (2015). The orchestration of processes in relation with the product, and the role of psychological variables in writing composition. Annals of Psycology, 30(2), 1-24. http://dx.doi.org/10.6018/analesps.31.1.169621
Álvarez, M. L. & García, J. N. (2015). The orchestration of processes in relation with the product, and the role of psychological variables in writing composition. Annals of Psycology, 30(2), 1-24. http://dx.doi.org/10.6018/analesps.31.1.169621 (IF2012 = 0.552, 93/126).
APA (2020). APA Style, 7th. APA. https://apastyle.apa.org/
Arias-Gundín, O., & García, J. N. (2012). Are help levels effective in textual revision? M. Torrance, D. Alamargot, M. Castelló, F. Ganier, O. Kruse, A. Mangen, L. Tolchinsky, & L. van Waes (Ed.,), Learning to write effectively - Current Trends in European Research (73-75). Brussells: Office Publications of European Union (OPOCE). Bingley: Emerald.
Batista-Foguet, J. M., Coenders, G. & Alonso, J. (2004). Análisis factorial confirmatorio. Su utilidad en la validación de cuestionarios relacionados con la salud. Medicina Clínica, 122 (1), 21-27. Canedo-García A, García-Sánchez J-N and Pacheco-Sanz D-I (2017) A Systematic Review of the Effectiveness of Intergenerational Programs. Front. Psychol. 8:1882. doi: 10.3389/fpsyg.2017.01882
CEEDAR (2020a). Evidences Based Practices. Ceedar innovation configurations. Tools for programs reforms. Retrieved from http://ceedar.education.ufl.edu/tools/innovation - configurations/
CEEDAR (2020b). The CEEDAR Center Evidence Standards. Retrieved form http://ceedar.education.ufl.edu/wp-content/uploads/2014/08/Evidence-Based Practices-guide.pdf
De Caso, A. M., & García, J. N. (2012). Can different instructional programs achieve different results on students' writing attitudes and writing self-efficacy. M. Torrance, D. Alamargot, M. Castelló, F. Ganier, O. Kruse, A. Mangen, L. Tolchinsky, & L. van Waes (Ed.,), Learning to write effectively - Current Trends in European Research (82-84). Brussells: Office Publications of European Union (OPOCE). Bingley: Emerald.
De Caso, A. M., & García, J. N. (2012). Enhancing writing self-efficacy beliefs of students with learning disabilities improves their writing processes and writing products. M. Torrance, D. Alamargot, M. Castelló, F. Ganier, O. Kruse, A. Mangen, L. Tolchinsky, & L. van Waes (Ed.,), Learning to write effectively - Current Trends in European Research (85-87). Brussells: Office Publications of European Union (OPOCE). Bingley: Emerald.
De Caso, A. M., & García, J. N. (2012). Results of writing products after a motivational intervention program according to student´s motivational levels. M. Torrance, D. Alamargot, M. Castelló, F. Ganier, O. Kruse, A. Mangen, L. Tolchinsky, & L. van Waes (Ed.,), Learning to write effectively - Current Trends in European Research (79-81). Brussells: Office Publications of European Union (OPOCE). Bingley: Emerald.
Díaz, C. & García, J. N. (2016a). Psychological profiles of older adult Web 2.0 tool users. Computers in Human Behavior. 64, 673-681. http://dx.doi.org/10.1016/j.chb.2016.07.007
Díaz, C., & García, J. N. (2016b). Identification of relevant elements for promoting eficient interventions in older people. Journal of Psychodidactics, 21(1), 157-173. doi: 10.1387/RevPsicodidact.13854
Díaz-Prieto, C. & García-Sánchez, J. N. (2017). Online gerontechnological resources analysis for active aging. Research on Ageing and Social Policy, 5(2), 155-180. doi: http://dx.doi.org/10.17583/rasp.2017.2193 [ESCR]
Díez, M. C., Pacheco, D. I., & García, J. N. (2012). Peer interaction in students with / without learning disabilities in writing (LD, NLD & ADHD). M. Torrance, D. Alamargot, M. Castelló, F. Ganier, O. Kruse, A. Mangen, L. Tolchinsky, & L. van Waes (Ed.,), Learning to write effectively - Current Trends in European Research (232-234). Brussells: Office Publications of European Union (OPOCE). Bingley: Emerald.
Domínguez-Lara, S. A. D. & Merino-Soto, C. M. (2015a). ¿Por qué es importante reportar los intervalos de confianza del coeficiente alfa de Cronbach? Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13 (2), 1326-1328.
Domínguez-Lara, S. A. D. & Merino-Soto, C. M. (2015b). Sobre el reporte de confiabilidad del Clarp-TDAH, de Salamanca (2010). Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13 (2), 1316-1317.
Durán-Aponte, E. & Pujol, L. (2013). Manejo del tiempo académico en jóvenes que inician estudios en la Universidad Simón Bolívar. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 11 (1), 93-108.
Fidalgo, R. & García, J. N. (2012). Comparative studies of Strategy and Self-regulated Interventions in Students with Learning Disabilities. M. Torrance, D. Alamargot, M. Castelló, F. Ganier, O. Kruse, A. Mangen, L. Tolchinsky, & L. van Waes (Ed.,), Learning to write effectively - Current Trends in European Research (88-91). Brussells: Office Publications of European Union (OPOCE). Bingley: Emerald.
Fidalgo, R. & García, J. N. (Coor.) (2008). Instrucción de la autorregulación y el autoconocimiento (metacognición) en la composición escrita. Barcelona: DaVinci Continental.
Fidalgo, R., Torrance, M., Robledo, P., & García, J. N. (2012). Evaluating cognitive self-regulation instruction for developing students writing competence. M. Torrance, D. Alamargot, M. Castelló, F. Ganier, O. Kruse, A. Mangen, L. Tolchinsky, & L. van Waes (Ed.,), Learning to write effectively - Current Trends in European Research (70-72). Brussells: Office Publications of European Union (OPOCE). Bingley: Emerald.
García, J. N. (1990). Manual de Psicopedagogía Escolar para Profesores. Madrid. Editorial Escuela Española. 187 págs. (I.S.B.N.. 84-331-0465-9).
García, J. N. (1995, 1997). Manual de dificultades de aprendizaje. Lenguaje, lectoescritura y matemáticas. Madrid. Narcea, 284 pp. (I.S.B.N.. 84-277-1133-6). (1ªEdición 1995, 2ª Edición 1997) ( Y edición adicional en 1997 para el Ministerio de Educación de México).
García, J. N. (1998). Aplicación del análisis secuencial en la observación del desarrollo. León. Copelen S.L., 246 pp (I.S.B.N..84-89398-16-X )
García, J. N. (1998, 1999). Manual de dificultades de aprendizaje. Lenguaje, lectoescritura y matemáticas. Madrid. Narcea, 284 pp. (I.S.B.N.. 84-277-1133-6). (3ª Edición Revisada 1998, 4ª Edición 1999).
García, J. N. (2001). Dificultades de aprendizaje e Intervención Psicopedagógica. Barcelona. Ariel. (ISBN. 84-344-2641-2).
García, J. N. (Coor.) (2000). De la Psicología de la Instrucción a las Necesidades Curriculares Especiales. Barcelona. Oikos-Tau. 336 pp. (ISBN. 84-281-0976-1).
García, J. N. (Coor.) (2002). Aplicaciones de Intervención Psicopedagógica. Madrid. Pirámide. (ISBN. 84- 368-1690-0).
García, J. N. (Coor.) (2007). Dificultades del desarrollo: Evaluación e Intervención. Madrid. Pirámide. (libro)
García, J. N. (Coor.) (2007). Instrumentos de evaluación y programas de intervención en las dificultades del desarrollo. Madrid. Pirámide. (CD)
García, J. N. (Dir.), Cantón, I., & Palomo, P. (1998). Actitudes de Profesores y Maestros hacia la Integración Escolar de Inmigrantes Extranjeros. León. Centro de Publicaciones de la Unversidad, 223 pp. (ISBN. 84-7719-682-6)
García, J. N. (Ed.) (2014). Prevención en Dificultades del Desarrollo y del Aprendizaje. Madrid: Pirámide. I.S.B.N.: 978-84-368-3139-9.
García, J. N. (Ed.) (2014). Prevención en Dificultades del Desarrollo y del Aprendizaje. Instrumentos y programas de actuación en DDA. Madrid: Pirámide. (Digital CD).
García, J. N. (Ed.) (2016). Issues in pedagogy. Research collection. Rijeka: InTech. 112 pp. (ISBN: 978-953- 51-2338-5)
García, J. N., & García-Martín, E. (2012). A Spanish research line focused on the improvement of writing composition in students with and without LD. M. Torrance, D. Alamargot, M. Castelló, F. Ganier, O. Kruse, A. Mangen, L. Tolchinsky, & L. van Waes (Ed.,), Learning to write effectively - Current Trends in European Research. Brussells (76-78): Office Publications of European Union (OPOCE). Bingley: Emerald.
García, J. N., & García-Martín, E. (2012). Effective characteristics of intervention programs focused on writing and agenda. M. Torrance, D. Alamargot, M. Castelló, F. Ganier, O. Kruse, A. Mangen, L. Tolchinsky, & L. van Waes (Ed.,), Learning to write effectively - Current Trends in European Research (95-102). Brussells: Office Publications of European Union (OPOCE). Bingley: Emerald.
García, J. N., & Marbán, J. (2002). Intervención instruccional en la composición escrita. Barcelona. Ariel (ISBN. 84-344-2643-9)
García, J. N., Álvarez, M. L., Díez, C., & Robledo, P. (2012). Instructional and developmental on line approaches of writing composition in students with and without learning disabilities. M. Torrance, D. Alamargot, M. Castelló, F. Ganier, O. Kruse, A. Mangen, L. Tolchinsky, & L. van Waes (Ed.,), Learning to write effectively - Current Trends in European Research (92-94). Brussells: Office Publications of European Union (OPOCE). Bingley: Emerald.
García-Martín, E., & García, J. N. (2012). Design of an open corpus and computer tool for writing development and instruction among students 8 to 16 years old with and without learning disabilities. M. Torrance, D. Alamargot, M. Castelló, F. Ganier, O. Kruse, A. Mangen, L. Tolchinsky, & L. van Waes (Ed.,), Learning to write effectively - Current Trends in European Research (331-333). Brussells: Office Publications of European Union (OPOCE). Bingley: Emerald.
García-Martín, J. & García, J. N. (2013). Patterns of Web 2.0 tool use among young Spanish people. Computers and Education, 67, 105-120, doi: 10.1016/j.compedu.2013.03.003. [http://dx.doi.org/10.1016/j.compedu.2013.03.003].
García-Martín, J. & García-Sánchez, J. N. (2017). Pre-service teachers’ perceptions of the service competence dimensions of digital literacy and of psychological and educational measures. Computers & Education, 106, 1-14. http://dx.doi.org/10.1016/j.compedu.2016.12.010
García-Martín, J. & García-Sánchez, J. N. (2018). The instructional effectiveness of two virtual approaches: processes and product. Journal of Psychodidiactics. 1-37. https://doi.org/10.1016/j.psicod.2018.02.002
García-Martín, J., & García-Sánchez, J. N. (2015). Use of Facebook, Tuenti, Twitter and Myspace among young Spanish people. Behaviour & Information Technology, 34(7), 685–703. doi: 10.1080/0144929X.2014.993428
García-Martín, J., Merchant, G. & García-Sánchez, J. N. (2016). Preparing to Reach 21st Century Literacies. In C. Kosnik, S. White, C. Beck, B. Marshall, L. Goodwin, & J. Murray (Eds.), Building Bridges. Rethinking Literacy Teacher Education in a Digital Era (pp. 43-57). Rotterdam: SensePublishers (ISBN: 978-94-6300-489-3)
Gil, M. D., Cecato, R. & Marí, M. I. (2018). Validación y adaptación española de la escala Shell de evaluación del inicio de la escritura en 5 y 5 años. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes. 5 (2), 55-60.
Pacheco, D. I. & García, J. N. (2016). Diagnosis of teachers’ practice in the teaching of written composition. In J. N. García (Ed.). Issues in pedagogy. Research collection (pp. 71-90). Rijeka: InTech. (ISBN: 978-953-51-2338-5).
Pacheco, D. I. & García, J. N. (2016). The quality of teaching determines students' achievement in writing. In J. N. García (Ed.). Issues in pedagogy. Research collection (pp. 91-112). Rijeka: InTech. (ISBN: 978-953-51-2338-5).
Pacheco, D. I., García, J. N., & Díez, C. (2012). Does the quality of teaching determines students' achievement in writing? M. Torrance, D. Alamargot, M. Castelló, F. Ganier, O. Kruse, A. Mangen, L. Tolchinsky, & L. van Waes (Ed.,), Learning to write effectively - Current Trends in European Research (221-223). Brussells: Office Publications of European Union (OPOCE). Bingley: Emerald.
Pérez, E. R., & Medrano, L. (2010). Análisis factorial exploratorio: bases conceptuales y metodológicas. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 2 (1), 58-66. Recuperado de http://www.redalyc.org/ html/3334/333427068006/
Peris, M., Maganto, C. & Garaigordobil, M. (2018). Escala de riesgo de adicción-adolescente a las redes sociales e internet: fidelidad u validez (ERA-RSI). Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes. 5 (2), 30-36.
Rey, M., Mnez, M. R. & Calonge, I. (2018). Adaptación española de la Children’s Hassles Scale: Escala de estresores cotidianos en la infancia. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes. 5 (2), 9-16.
Robledo, D. I. & García, J. N. (2016). Preventing Children’s Writing Difficulties through Specific Intervention in the Home. In J. N. García (Ed.). Issues in pedagogy. Research collection (pp. 9-32). Rijeka: InTech. (ISBN: 978-953-51-2338-5).
Robledo, P. & García, J. N. (2016). Interventions in Specific Learning Disabilities through Families. In J. N. García (Ed.). Issues in pedagogy. Research collection (53-70). Rijeka: InTech. (ISBN: 978-953-51- 2338-5).
Robledo, P. & García, J. N. (2016). The Family Environment of Students with Learning Disabilities and ADHD. In J. N. García (Ed.). Issues in pedagogy. Research collection (pp.33-52). Rijeka: InTech. (ISBN: 978-953-51-2338-5).
Robledo, P., & García, J. N. (2012). Parental intervention for improving the writing and achievement children. M. Torrance, D. Alamargot, M. Castelló, F. Ganier, O. Kruse, A. Mangen, L. Tolchinsky, & L. van Waes (Ed.,), Learning to write effectively - Current Trends in European Research (142-144).
Brussells: Office Publications of European Union (OPOCE). Bingley: Emerald. Robledo, P., & García, J. N. (2012). Perceptions of families and Children with Learning Disabilities and ADHD. International Journal for Research in Learning Disabilities, 1 (1), 55-78.
Robledo, P., & García, J. N. (2013). Strategy Instruction for Writing Composition at School and Home. Psychological Studies, 34(2), 1-39.
Robledo, P., & García, J. N. (2013). The Involvement and Satisfaction with Education of the Families of Students with and without Specific Learning Disabilities. Journal of Psychodidactics, 18(1), 137- 156. doi:10. 1387/RevPsicodidact. 4639. (IF2011 = 2.667, Q1).
Robledo, P., & García, J.N. (2017). Chapter 3: Description and Analysis of Strategy-Focused Instructional Models for Writing. In R. Fidalgo & T. Olive (Series Eds.) & R. Fidalgo, K.R. Harris, & M. Braaksma, (Vol Eds.), Studies in Writing Series: Vol. 34. Design Principles for Teaching Effective Writing, (pp. add page numbers ). Leiden: Brill.
Robledo, P., & García, J.N. (2018). Chapter 3: Description and Analysis of Strategy-Focused Instructional Models for Writing. In R. Fidalgo & T. Olive (Series Eds.) & R. Fidalgo, K.R. Harris, & M. Braaksma, (Vol Eds.), Studies in Writing Series: Vol. 34. Design Principles for Teaching Effective Writing, (pp. add page numbers ). Leiden: Brill.
Romera, E. M., Herrera, M., Casas, J. A., Ortega, R. & del Rey, R. (2018). How much do adolescents cybergossip? Scale Development and Validation in Spain and Colombia. Frontiers in Psychology, 9:126. doi: 10.3389/fpsyg.2018.00126 Sireci S, Padilla J. (2014). Validating assessments: introduction to the special section. Psicothema. 26:97– 99.
Taasoobshirazi, G. & Wang, S. (2016). The performance of the SRMR, RMSEA, CFI, and TLI: An examination of simple size, path size, and degrees of freedom. Journal of Applied Quantitative Methods. 11 (3), 31-39. USOE (2020). OSEP Ideas that Work. Office of Special Education Programs, U.S. Department of Education Recuperado de https://www.osepideasthatwork.org/
Ventura, J. L.; Caycho, T.; Vargas, D. & Flóres, G. (2018). Adaptación y validación de la Escala de Tolerancia a la Frustración (ETF) en niños peruanos. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes. 5 (2), 23-29.
Ventura-León, J. L. (2018a). Intervalos de confianza para coeficiente Omega: Propuesta para el cálculo [carta al Editor]. Adicciones. 30 (1), 77-78. doi:10.20882/adicciones.962
Ventura-León, J. L. (2018b). ¿Existen los instrumentos validos? Un debate necesario. Gaceta Sanitaria, 31 (1), 71-71. doi:10.1016/j.gaceta.2016.09.007
Ventura-León, J. L., & Caycho, T. (2017). El coeficiente omega: un método alternativo para la estimación de la confiabilidad. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 15 (1), 625-627. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77349627039
Ventura-León, J. L., Barboza-Palomino, M., & Caycho, T. (2018). ¿Son necesarios los instrumentos equitativos? Educación Médica. 126-127. doi:10.1016/j.edumed.2017.03.022
dc.rights.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universidad de la Costa
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Doctorado en Educación
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/9fb1e391-8c8b-4ac9-b26b-0ae381ac6ad8/download
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/f1791aa0-7934-4c54-b11d-1fc06b5a19fe/download
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/f214e1f8-085c-4b8b-a06a-79d082029b1b/download
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/6d797890-66f3-4f93-8966-9262c61acc60/download
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/44ae9ae1-4d8b-4260-a637-b3fed4b75b9f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8082cc611ba0a5d78b9f2f7bdea5439b
934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4
05b69be6172181b9f3a44123a200d834
5762fad5f768e2e9d688fb952a55dce4
21dec8009a76dc55bfde68fae386372f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad de la Costa CUC
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1811760772893638656
spelling Corporación Universidad de la Costa2021-09-08T15:39:01Z2021-09-08T15:39:01Z2021https://hdl.handle.net/11323/8659Corporación Universidad de la CostaREDICUC - Repositorio CUChttps://repositorio.cuc.edu.co/Competencia especifica a desarrollar: fundamentar y desarrollar propuestas investigativas y de intervención, basadas en la evaluación educativa y el aseguramiento del aprendizaje, para un abordaje interdisciplinario de la realidad y sus problemas, en el contexto global, nacional y local.Corporación Universidad de la Costaapplication/pdfspaCorporación Universidad de la CostaDoctorado en EducaciónAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2intervenciónevaluación educativaaseguramiento del aprendizajeabordaje interdisciplinarioEvaluación educativa y aseguramiento del aprendizajeOtrosTextinfo:eu-repo/semantics/otherhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTOTRinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionÁlvarez, M. L. & García, J. N. (2014). Evolution of the Writing Process from Primary to Secondary Education. Revista de Psicodidáctica / Journal of Psychodidactics, 19(1), 5-26. doi: 10.1387/RevPsicodidact.6518.Álvarez, M. L. & García, J. N. (2014). Evolution of the Writing Process from Primary to Secondary Education. Revista de Psicodidáctica / Journal of Psychodidactics, 19(1), 5-26. doi: 10.1387/RevPsicodidact.6518. (IF2012 = 1.514, Q2).Álvarez, M. L. & García, J. N. (2015). The orchestration of processes in relation with the product, and the role of psychological variables in writing composition. Annals of Psycology, 30(2), 1-24. http://dx.doi.org/10.6018/analesps.31.1.169621Álvarez, M. L. & García, J. N. (2015). The orchestration of processes in relation with the product, and the role of psychological variables in writing composition. Annals of Psycology, 30(2), 1-24. http://dx.doi.org/10.6018/analesps.31.1.169621 (IF2012 = 0.552, 93/126).APA (2020). APA Style, 7th. APA. https://apastyle.apa.org/Arias-Gundín, O., & García, J. N. (2012). Are help levels effective in textual revision? M. Torrance, D. Alamargot, M. Castelló, F. Ganier, O. Kruse, A. Mangen, L. Tolchinsky, & L. van Waes (Ed.,), Learning to write effectively - Current Trends in European Research (73-75). Brussells: Office Publications of European Union (OPOCE). Bingley: Emerald.Batista-Foguet, J. M., Coenders, G. & Alonso, J. (2004). Análisis factorial confirmatorio. Su utilidad en la validación de cuestionarios relacionados con la salud. Medicina Clínica, 122 (1), 21-27. Canedo-García A, García-Sánchez J-N and Pacheco-Sanz D-I (2017) A Systematic Review of the Effectiveness of Intergenerational Programs. Front. Psychol. 8:1882. doi: 10.3389/fpsyg.2017.01882CEEDAR (2020a). Evidences Based Practices. Ceedar innovation configurations. Tools for programs reforms. Retrieved from http://ceedar.education.ufl.edu/tools/innovation - configurations/CEEDAR (2020b). The CEEDAR Center Evidence Standards. Retrieved form http://ceedar.education.ufl.edu/wp-content/uploads/2014/08/Evidence-Based Practices-guide.pdfDe Caso, A. M., & García, J. N. (2012). Can different instructional programs achieve different results on students' writing attitudes and writing self-efficacy. M. Torrance, D. Alamargot, M. Castelló, F. Ganier, O. Kruse, A. Mangen, L. Tolchinsky, & L. van Waes (Ed.,), Learning to write effectively - Current Trends in European Research (82-84). Brussells: Office Publications of European Union (OPOCE). Bingley: Emerald.De Caso, A. M., & García, J. N. (2012). Enhancing writing self-efficacy beliefs of students with learning disabilities improves their writing processes and writing products. M. Torrance, D. Alamargot, M. Castelló, F. Ganier, O. Kruse, A. Mangen, L. Tolchinsky, & L. van Waes (Ed.,), Learning to write effectively - Current Trends in European Research (85-87). Brussells: Office Publications of European Union (OPOCE). Bingley: Emerald.De Caso, A. M., & García, J. N. (2012). Results of writing products after a motivational intervention program according to student´s motivational levels. M. Torrance, D. Alamargot, M. Castelló, F. Ganier, O. Kruse, A. Mangen, L. Tolchinsky, & L. van Waes (Ed.,), Learning to write effectively - Current Trends in European Research (79-81). Brussells: Office Publications of European Union (OPOCE). Bingley: Emerald.Díaz, C. & García, J. N. (2016a). Psychological profiles of older adult Web 2.0 tool users. Computers in Human Behavior. 64, 673-681. http://dx.doi.org/10.1016/j.chb.2016.07.007Díaz, C., & García, J. N. (2016b). Identification of relevant elements for promoting eficient interventions in older people. Journal of Psychodidactics, 21(1), 157-173. doi: 10.1387/RevPsicodidact.13854Díaz-Prieto, C. & García-Sánchez, J. N. (2017). Online gerontechnological resources analysis for active aging. Research on Ageing and Social Policy, 5(2), 155-180. doi: http://dx.doi.org/10.17583/rasp.2017.2193 [ESCR]Díez, M. C., Pacheco, D. I., & García, J. N. (2012). Peer interaction in students with / without learning disabilities in writing (LD, NLD & ADHD). M. Torrance, D. Alamargot, M. Castelló, F. Ganier, O. Kruse, A. Mangen, L. Tolchinsky, & L. van Waes (Ed.,), Learning to write effectively - Current Trends in European Research (232-234). Brussells: Office Publications of European Union (OPOCE). Bingley: Emerald.Domínguez-Lara, S. A. D. & Merino-Soto, C. M. (2015a). ¿Por qué es importante reportar los intervalos de confianza del coeficiente alfa de Cronbach? Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13 (2), 1326-1328.Domínguez-Lara, S. A. D. & Merino-Soto, C. M. (2015b). Sobre el reporte de confiabilidad del Clarp-TDAH, de Salamanca (2010). Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13 (2), 1316-1317.Durán-Aponte, E. & Pujol, L. (2013). Manejo del tiempo académico en jóvenes que inician estudios en la Universidad Simón Bolívar. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 11 (1), 93-108.Fidalgo, R. & García, J. N. (2012). Comparative studies of Strategy and Self-regulated Interventions in Students with Learning Disabilities. M. Torrance, D. Alamargot, M. Castelló, F. Ganier, O. Kruse, A. Mangen, L. Tolchinsky, & L. van Waes (Ed.,), Learning to write effectively - Current Trends in European Research (88-91). Brussells: Office Publications of European Union (OPOCE). Bingley: Emerald.Fidalgo, R. & García, J. N. (Coor.) (2008). Instrucción de la autorregulación y el autoconocimiento (metacognición) en la composición escrita. Barcelona: DaVinci Continental.Fidalgo, R., Torrance, M., Robledo, P., & García, J. N. (2012). Evaluating cognitive self-regulation instruction for developing students writing competence. M. Torrance, D. Alamargot, M. Castelló, F. Ganier, O. Kruse, A. Mangen, L. Tolchinsky, & L. van Waes (Ed.,), Learning to write effectively - Current Trends in European Research (70-72). Brussells: Office Publications of European Union (OPOCE). Bingley: Emerald.García, J. N. (1990). Manual de Psicopedagogía Escolar para Profesores. Madrid. Editorial Escuela Española. 187 págs. (I.S.B.N.. 84-331-0465-9).García, J. N. (1995, 1997). Manual de dificultades de aprendizaje. Lenguaje, lectoescritura y matemáticas. Madrid. Narcea, 284 pp. (I.S.B.N.. 84-277-1133-6). (1ªEdición 1995, 2ª Edición 1997) ( Y edición adicional en 1997 para el Ministerio de Educación de México).García, J. N. (1998). Aplicación del análisis secuencial en la observación del desarrollo. León. Copelen S.L., 246 pp (I.S.B.N..84-89398-16-X )García, J. N. (1998, 1999). Manual de dificultades de aprendizaje. Lenguaje, lectoescritura y matemáticas. Madrid. Narcea, 284 pp. (I.S.B.N.. 84-277-1133-6). (3ª Edición Revisada 1998, 4ª Edición 1999).García, J. N. (2001). Dificultades de aprendizaje e Intervención Psicopedagógica. Barcelona. Ariel. (ISBN. 84-344-2641-2).García, J. N. (Coor.) (2000). De la Psicología de la Instrucción a las Necesidades Curriculares Especiales. Barcelona. Oikos-Tau. 336 pp. (ISBN. 84-281-0976-1).García, J. N. (Coor.) (2002). Aplicaciones de Intervención Psicopedagógica. Madrid. Pirámide. (ISBN. 84- 368-1690-0).García, J. N. (Coor.) (2007). Dificultades del desarrollo: Evaluación e Intervención. Madrid. Pirámide. (libro)García, J. N. (Coor.) (2007). Instrumentos de evaluación y programas de intervención en las dificultades del desarrollo. Madrid. Pirámide. (CD)García, J. N. (Dir.), Cantón, I., & Palomo, P. (1998). Actitudes de Profesores y Maestros hacia la Integración Escolar de Inmigrantes Extranjeros. León. Centro de Publicaciones de la Unversidad, 223 pp. (ISBN. 84-7719-682-6)García, J. N. (Ed.) (2014). Prevención en Dificultades del Desarrollo y del Aprendizaje. Madrid: Pirámide. I.S.B.N.: 978-84-368-3139-9.García, J. N. (Ed.) (2014). Prevención en Dificultades del Desarrollo y del Aprendizaje. Instrumentos y programas de actuación en DDA. Madrid: Pirámide. (Digital CD).García, J. N. (Ed.) (2016). Issues in pedagogy. Research collection. Rijeka: InTech. 112 pp. (ISBN: 978-953- 51-2338-5)García, J. N., & García-Martín, E. (2012). A Spanish research line focused on the improvement of writing composition in students with and without LD. M. Torrance, D. Alamargot, M. Castelló, F. Ganier, O. Kruse, A. Mangen, L. Tolchinsky, & L. van Waes (Ed.,), Learning to write effectively - Current Trends in European Research. Brussells (76-78): Office Publications of European Union (OPOCE). Bingley: Emerald.García, J. N., & García-Martín, E. (2012). Effective characteristics of intervention programs focused on writing and agenda. M. Torrance, D. Alamargot, M. Castelló, F. Ganier, O. Kruse, A. Mangen, L. Tolchinsky, & L. van Waes (Ed.,), Learning to write effectively - Current Trends in European Research (95-102). Brussells: Office Publications of European Union (OPOCE). Bingley: Emerald.García, J. N., & Marbán, J. (2002). Intervención instruccional en la composición escrita. Barcelona. Ariel (ISBN. 84-344-2643-9)García, J. N., Álvarez, M. L., Díez, C., & Robledo, P. (2012). Instructional and developmental on line approaches of writing composition in students with and without learning disabilities. M. Torrance, D. Alamargot, M. Castelló, F. Ganier, O. Kruse, A. Mangen, L. Tolchinsky, & L. van Waes (Ed.,), Learning to write effectively - Current Trends in European Research (92-94). Brussells: Office Publications of European Union (OPOCE). Bingley: Emerald.García-Martín, E., & García, J. N. (2012). Design of an open corpus and computer tool for writing development and instruction among students 8 to 16 years old with and without learning disabilities. M. Torrance, D. Alamargot, M. Castelló, F. Ganier, O. Kruse, A. Mangen, L. Tolchinsky, & L. van Waes (Ed.,), Learning to write effectively - Current Trends in European Research (331-333). Brussells: Office Publications of European Union (OPOCE). Bingley: Emerald.García-Martín, J. & García, J. N. (2013). Patterns of Web 2.0 tool use among young Spanish people. Computers and Education, 67, 105-120, doi: 10.1016/j.compedu.2013.03.003. [http://dx.doi.org/10.1016/j.compedu.2013.03.003].García-Martín, J. & García-Sánchez, J. N. (2017). Pre-service teachers’ perceptions of the service competence dimensions of digital literacy and of psychological and educational measures. Computers & Education, 106, 1-14. http://dx.doi.org/10.1016/j.compedu.2016.12.010García-Martín, J. & García-Sánchez, J. N. (2018). The instructional effectiveness of two virtual approaches: processes and product. Journal of Psychodidiactics. 1-37. https://doi.org/10.1016/j.psicod.2018.02.002García-Martín, J., & García-Sánchez, J. N. (2015). Use of Facebook, Tuenti, Twitter and Myspace among young Spanish people. Behaviour & Information Technology, 34(7), 685–703. doi: 10.1080/0144929X.2014.993428García-Martín, J., Merchant, G. & García-Sánchez, J. N. (2016). Preparing to Reach 21st Century Literacies. In C. Kosnik, S. White, C. Beck, B. Marshall, L. Goodwin, & J. Murray (Eds.), Building Bridges. Rethinking Literacy Teacher Education in a Digital Era (pp. 43-57). Rotterdam: SensePublishers (ISBN: 978-94-6300-489-3)Gil, M. D., Cecato, R. & Marí, M. I. (2018). Validación y adaptación española de la escala Shell de evaluación del inicio de la escritura en 5 y 5 años. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes. 5 (2), 55-60.Pacheco, D. I. & García, J. N. (2016). Diagnosis of teachers’ practice in the teaching of written composition. In J. N. García (Ed.). Issues in pedagogy. Research collection (pp. 71-90). Rijeka: InTech. (ISBN: 978-953-51-2338-5).Pacheco, D. I. & García, J. N. (2016). The quality of teaching determines students' achievement in writing. In J. N. García (Ed.). Issues in pedagogy. Research collection (pp. 91-112). Rijeka: InTech. (ISBN: 978-953-51-2338-5).Pacheco, D. I., García, J. N., & Díez, C. (2012). Does the quality of teaching determines students' achievement in writing? M. Torrance, D. Alamargot, M. Castelló, F. Ganier, O. Kruse, A. Mangen, L. Tolchinsky, & L. van Waes (Ed.,), Learning to write effectively - Current Trends in European Research (221-223). Brussells: Office Publications of European Union (OPOCE). Bingley: Emerald.Pérez, E. R., & Medrano, L. (2010). Análisis factorial exploratorio: bases conceptuales y metodológicas. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 2 (1), 58-66. Recuperado de http://www.redalyc.org/ html/3334/333427068006/Peris, M., Maganto, C. & Garaigordobil, M. (2018). Escala de riesgo de adicción-adolescente a las redes sociales e internet: fidelidad u validez (ERA-RSI). Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes. 5 (2), 30-36.Rey, M., Mnez, M. R. & Calonge, I. (2018). Adaptación española de la Children’s Hassles Scale: Escala de estresores cotidianos en la infancia. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes. 5 (2), 9-16.Robledo, D. I. & García, J. N. (2016). Preventing Children’s Writing Difficulties through Specific Intervention in the Home. In J. N. García (Ed.). Issues in pedagogy. Research collection (pp. 9-32). Rijeka: InTech. (ISBN: 978-953-51-2338-5).Robledo, P. & García, J. N. (2016). Interventions in Specific Learning Disabilities through Families. In J. N. García (Ed.). Issues in pedagogy. Research collection (53-70). Rijeka: InTech. (ISBN: 978-953-51- 2338-5).Robledo, P. & García, J. N. (2016). The Family Environment of Students with Learning Disabilities and ADHD. In J. N. García (Ed.). Issues in pedagogy. Research collection (pp.33-52). Rijeka: InTech. (ISBN: 978-953-51-2338-5).Robledo, P., & García, J. N. (2012). Parental intervention for improving the writing and achievement children. M. Torrance, D. Alamargot, M. Castelló, F. Ganier, O. Kruse, A. Mangen, L. Tolchinsky, & L. van Waes (Ed.,), Learning to write effectively - Current Trends in European Research (142-144).Brussells: Office Publications of European Union (OPOCE). Bingley: Emerald. Robledo, P., & García, J. N. (2012). Perceptions of families and Children with Learning Disabilities and ADHD. International Journal for Research in Learning Disabilities, 1 (1), 55-78.Robledo, P., & García, J. N. (2013). Strategy Instruction for Writing Composition at School and Home. Psychological Studies, 34(2), 1-39.Robledo, P., & García, J. N. (2013). The Involvement and Satisfaction with Education of the Families of Students with and without Specific Learning Disabilities. Journal of Psychodidactics, 18(1), 137- 156. doi:10. 1387/RevPsicodidact. 4639. (IF2011 = 2.667, Q1).Robledo, P., & García, J.N. (2017). Chapter 3: Description and Analysis of Strategy-Focused Instructional Models for Writing. In R. Fidalgo & T. Olive (Series Eds.) & R. Fidalgo, K.R. Harris, & M. Braaksma, (Vol Eds.), Studies in Writing Series: Vol. 34. Design Principles for Teaching Effective Writing, (pp. add page numbers ). Leiden: Brill.Robledo, P., & García, J.N. (2018). Chapter 3: Description and Analysis of Strategy-Focused Instructional Models for Writing. In R. Fidalgo & T. Olive (Series Eds.) & R. Fidalgo, K.R. Harris, & M. Braaksma, (Vol Eds.), Studies in Writing Series: Vol. 34. Design Principles for Teaching Effective Writing, (pp. add page numbers ). Leiden: Brill.Romera, E. M., Herrera, M., Casas, J. A., Ortega, R. & del Rey, R. (2018). How much do adolescents cybergossip? Scale Development and Validation in Spain and Colombia. Frontiers in Psychology, 9:126. doi: 10.3389/fpsyg.2018.00126 Sireci S, Padilla J. (2014). Validating assessments: introduction to the special section. Psicothema. 26:97– 99.Taasoobshirazi, G. & Wang, S. (2016). The performance of the SRMR, RMSEA, CFI, and TLI: An examination of simple size, path size, and degrees of freedom. Journal of Applied Quantitative Methods. 11 (3), 31-39. USOE (2020). OSEP Ideas that Work. Office of Special Education Programs, U.S. Department of Education Recuperado de https://www.osepideasthatwork.org/Ventura, J. L.; Caycho, T.; Vargas, D. & Flóres, G. (2018). Adaptación y validación de la Escala de Tolerancia a la Frustración (ETF) en niños peruanos. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes. 5 (2), 23-29.Ventura-León, J. L. (2018a). Intervalos de confianza para coeficiente Omega: Propuesta para el cálculo [carta al Editor]. Adicciones. 30 (1), 77-78. doi:10.20882/adicciones.962Ventura-León, J. L. (2018b). ¿Existen los instrumentos validos? Un debate necesario. Gaceta Sanitaria, 31 (1), 71-71. doi:10.1016/j.gaceta.2016.09.007Ventura-León, J. L., & Caycho, T. (2017). El coeficiente omega: un método alternativo para la estimación de la confiabilidad. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 15 (1), 625-627. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77349627039Ventura-León, J. L., Barboza-Palomino, M., & Caycho, T. (2018). ¿Son necesarios los instrumentos equitativos? Educación Médica. 126-127. doi:10.1016/j.edumed.2017.03.022PublicationORIGINAL7. PLAN DE ASIGNATURA OBLIGATORIA EVALUACIÓN EDUCATIVA Y ASEGURAMIENTO DEL APRENDIZAJE - DE.pdf7. PLAN DE ASIGNATURA OBLIGATORIA EVALUACIÓN EDUCATIVA Y ASEGURAMIENTO DEL APRENDIZAJE - DE.pdfapplication/pdf842746https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/9fb1e391-8c8b-4ac9-b26b-0ae381ac6ad8/download8082cc611ba0a5d78b9f2f7bdea5439bMD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/f1791aa0-7934-4c54-b11d-1fc06b5a19fe/download934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-811https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/f214e1f8-085c-4b8b-a06a-79d082029b1b/download05b69be6172181b9f3a44123a200d834MD53THUMBNAIL7. PLAN DE ASIGNATURA OBLIGATORIA EVALUACIÓN EDUCATIVA Y ASEGURAMIENTO DEL APRENDIZAJE - DE.pdf.jpg7. PLAN DE ASIGNATURA OBLIGATORIA EVALUACIÓN EDUCATIVA Y ASEGURAMIENTO DEL APRENDIZAJE - DE.pdf.jpgimage/jpeg64135https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/6d797890-66f3-4f93-8966-9262c61acc60/download5762fad5f768e2e9d688fb952a55dce4MD54TEXT7. PLAN DE ASIGNATURA OBLIGATORIA EVALUACIÓN EDUCATIVA Y ASEGURAMIENTO DEL APRENDIZAJE - DE.pdf.txt7. PLAN DE ASIGNATURA OBLIGATORIA EVALUACIÓN EDUCATIVA Y ASEGURAMIENTO DEL APRENDIZAJE - DE.pdf.txttext/plain79637https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/44ae9ae1-4d8b-4260-a637-b3fed4b75b9f/download21dec8009a76dc55bfde68fae386372fMD5511323/8659oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/86592024-09-17 11:05:06.479http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalopen.accesshttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.coT3BlbiBhY2Nlc3M=