Edificio del Centro Pompidou, París: Un derroche de tecnología o una pieza maestra de arquitectura

Al observar toda la dinámica actual del edificio del centro Georges Pompidou, su relación con la ciudad de París, su estética maquinisista y el desarrollo de la arquitectura contemporánea, surge la pregunta acerca del diseño de edificios icónicos como ensayos formales, y si estos son una respuesta s...

Full description

Autores:
Danies Echeverria, Benny Edelberto
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/12770
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/12770
https://doi.org/10.17981/mod.arq.cuc.24.1.2020.03
Palabra clave:
Centro Pompidou
flexibilidad
estética
estilo maquinisista
contexto urbano
arquitectura
Centre Pompidou
flexibility
aesthetic
machinist style
urban context
architecture
Rights
openAccess
License
Benny Edelberto Danies Echeverria - 2019
id RCUC2_50f14d5a117816d433bbbe58250d4b80
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/12770
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Edificio del Centro Pompidou, París: Un derroche de tecnología o una pieza maestra de arquitectura
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The Centre Pompidou building in París: A waste of technology or a masterpiece of architecture
title Edificio del Centro Pompidou, París: Un derroche de tecnología o una pieza maestra de arquitectura
spellingShingle Edificio del Centro Pompidou, París: Un derroche de tecnología o una pieza maestra de arquitectura
Centro Pompidou
flexibilidad
estética
estilo maquinisista
contexto urbano
arquitectura
Centre Pompidou
flexibility
aesthetic
machinist style
urban context
architecture
title_short Edificio del Centro Pompidou, París: Un derroche de tecnología o una pieza maestra de arquitectura
title_full Edificio del Centro Pompidou, París: Un derroche de tecnología o una pieza maestra de arquitectura
title_fullStr Edificio del Centro Pompidou, París: Un derroche de tecnología o una pieza maestra de arquitectura
title_full_unstemmed Edificio del Centro Pompidou, París: Un derroche de tecnología o una pieza maestra de arquitectura
title_sort Edificio del Centro Pompidou, París: Un derroche de tecnología o una pieza maestra de arquitectura
dc.creator.fl_str_mv Danies Echeverria, Benny Edelberto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Danies Echeverria, Benny Edelberto
dc.subject.spa.fl_str_mv Centro Pompidou
flexibilidad
estética
estilo maquinisista
contexto urbano
arquitectura
topic Centro Pompidou
flexibilidad
estética
estilo maquinisista
contexto urbano
arquitectura
Centre Pompidou
flexibility
aesthetic
machinist style
urban context
architecture
dc.subject.eng.fl_str_mv Centre Pompidou
flexibility
aesthetic
machinist style
urban context
architecture
description Al observar toda la dinámica actual del edificio del centro Georges Pompidou, su relación con la ciudad de París, su estética maquinisista y el desarrollo de la arquitectura contemporánea, surge la pregunta acerca del diseño de edificios icónicos como ensayos formales, y si estos son una respuesta sensata o coherente al entorno circundante o solo son elementos que contribuyen a una experiencia estética personal. A raíz de este cuestionamiento, este artículo tiene como objetivo analizar su estética, la relación con su entorno circundante y el sentido experiencial del edificio diseñado por los arquitectos Renzo Piano y Richard Rogers en el centro de París, haciendo énfasis en el concepto arquitectónico del primero. El análisis se enfoca en las características físicas, sensoriales y espaciales de este edificio y como estas características hacen de este edificio uno de los más visitados en todo el mundo, iniciando con las dimensiones, el programa y su implantación. Destacando las fortalezas y debilidades del edificio y de cierta manera logra concluir como este proyecto contribuye de forma positiva al desarrollo y evolución de la arquitectura.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-12-10 00:00:00
2024-04-09T20:35:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-12-10 00:00:00
2024-04-09T20:35:28Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-12-10
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0124-6542
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/12770
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.17981/mod.arq.cuc.24.1.2020.03
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.17981/mod.arq.cuc.24.1.2020.03
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2389-7732
identifier_str_mv 0124-6542
10.17981/mod.arq.cuc.24.1.2020.03
2389-7732
url https://hdl.handle.net/11323/12770
https://doi.org/10.17981/mod.arq.cuc.24.1.2020.03
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Módulo arquitectura - CUC
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Barbosky, M. (2002). Arquitectura Siglo XX. Milan: Electa.
Brizotti, G. (2011). Museus, cidades, cultura: o centro Pompidou, o Macba e o Guggenheim. Oculum ensaios, 14, 52–63.
Baudrillard, J. (1978). Cultura y Simulacro. Barcelona: Kairós.
Camargo, L. & Tenorio, G. (2017). Piano at ground level. The journal of public space, 2(1), 57–68. https://doi.org/10.5204/jps.v2i1.50
Domínguez, E. (enero 29, 2017). 40 años del Pompidou de París: El desafío 'irreverente' de Richard Rogers y Renzo Piano. Elmundo.es. Disponible en https://www.elmundo.es/grafico/cultura/2017/01/27/588b4a48268e3e2c498b4675.html
Hernández, R. (1992). Centro Georges Pompidou 1992. 20 años de ilusión. RE, Revista de Edificación, 12, 61–64. Disponible en http://hdl.handle.net/10171/16510
Jodidio, P. (2016). Renzo Piano Building Workshop. La poesia al vuelo. Colonia: Taschen.
Moruno, L. (2019). Arquitectura y maquinas de movimiento para el nuevo siglo: Renzo Piano en espacio-evento. N20, Proyecto Progreso Arquitectura, (20), 120–139. http://dx.doi.org/10.12795/ppa.2019.i20.07
Muñoz, O. (2014). El Centro Pompidou, sin titulo. Teatro Marittimo, (14), 27–37.
Murtinho, V. (2015). Centro Pompidou: um espetaculo de luz, cor e aco. Metalica, (40), 18–29.
Navarrete, D. (2017). Museos y urbanismo en la ciudad turistica: Centro Pompidou, Quai Branly y Fundacion Louis Vuittonen París como casos de estudio. Arte y ciudad, (11), 157–184.
Peñin, A. (2011). “Mas gruseo que el papel”. Investigacion y procesos de realización. En, 4IAU, 4ª Jornadas Internacionales sobre Investigación en Arquitectura y Urbanismo, Valencia, España. Disponible en http://hdl.handle.net/10251/15012
Porto, F. (2005). The Pompidou Centre: or the hidden kernel of desmaterialisation. The Journal of Architecture, 10(5), 573–589. https://doi.org/10.1080/13602360500463156
Psilopoulos, A. (2018). “Le geste architctural” Symbolism and authority in the case of Centre Beaubourg. Architecture_MPS, 13(1), 1–30. https://doi.org/10.14324/111.444.amps.2018v13i1.001
Sainz, J. (1990). El oficio mas bello del mundo. Renzo Piano y la pasion por construir. Monografias de Arquitectura y Vivienda, (3), 4–5.
Sission, P. (january 23, 2017). Centre Pompidou, a monument to modernity: 8 things you didn’t know. A new book explores the secrets of this revolutionary building. Available from: https://www.curbed.com/platform/amp/2017/1/23/14365014/centre-pompidou-París-museum-renzo-piano-richard-rogers
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 66
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 49
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 24
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/download/2869/2674
https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/download/2869/2675
https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/download/2869/2676
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2020 : Módulo Arquitectura CUC
dc.rights.spa.fl_str_mv Benny Edelberto Danies Echeverria - 2019
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Benny Edelberto Danies Echeverria - 2019
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
application/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de la Costa
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/view/2869
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/9da504ff-0db5-4b7c-998e-5489b5dcbf65/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 05c3a1f00db28b46968d31c7b485e6a2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad de la Costa CUC
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1828166857808412672
spelling Danies Echeverria, Benny Edelberto2019-12-10 00:00:002024-04-09T20:35:28Z2019-12-10 00:00:002024-04-09T20:35:28Z2019-12-100124-6542https://hdl.handle.net/11323/12770https://doi.org/10.17981/mod.arq.cuc.24.1.2020.0310.17981/mod.arq.cuc.24.1.2020.032389-7732Al observar toda la dinámica actual del edificio del centro Georges Pompidou, su relación con la ciudad de París, su estética maquinisista y el desarrollo de la arquitectura contemporánea, surge la pregunta acerca del diseño de edificios icónicos como ensayos formales, y si estos son una respuesta sensata o coherente al entorno circundante o solo son elementos que contribuyen a una experiencia estética personal. A raíz de este cuestionamiento, este artículo tiene como objetivo analizar su estética, la relación con su entorno circundante y el sentido experiencial del edificio diseñado por los arquitectos Renzo Piano y Richard Rogers en el centro de París, haciendo énfasis en el concepto arquitectónico del primero. El análisis se enfoca en las características físicas, sensoriales y espaciales de este edificio y como estas características hacen de este edificio uno de los más visitados en todo el mundo, iniciando con las dimensiones, el programa y su implantación. Destacando las fortalezas y debilidades del edificio y de cierta manera logra concluir como este proyecto contribuye de forma positiva al desarrollo y evolución de la arquitectura.When observing all the current dynamics of the Georges Pompidou Centre building, its relationship with the city of Paris, its machinistic aesthetics and the development of contemporary architecture, the question arises about the design of iconic buildings as formal essays, and whether these are a sensible or coherent response to the surrounding environment or are just elements that contribute to a personal aesthetic experience. Following this questioning, this article aims to analyse their aesthetics, the relationship with their surrounding environment and the experiential sense of the building designed by architects Renzo Piano and Richard Rogers in central Paris, emphasising the architectural concept of the former. The analysis focuses on the physical, sensory and spatial characteristics of this building and how these characteristics make this building one of the most visited in the world, starting with the dimensions, the program and its implementation. Highlighting the strengths and weaknesses of the building and somehow manages to conclude how this project contributes positively to the development and evolution of architecture.application/pdftext/htmlapplication/xmlspaUniversidad de la CostaBenny Edelberto Danies Echeverria - 2019https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/view/2869Centro Pompidouflexibilidadestéticaestilo maquinisistacontexto urbanoarquitecturaCentre Pompidouflexibilityaestheticmachinist styleurban contextarchitectureEdificio del Centro Pompidou, París: Un derroche de tecnología o una pieza maestra de arquitecturaThe Centre Pompidou building in París: A waste of technology or a masterpiece of architectureArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Módulo arquitectura - CUCBarbosky, M. (2002). Arquitectura Siglo XX. Milan: Electa.Brizotti, G. (2011). Museus, cidades, cultura: o centro Pompidou, o Macba e o Guggenheim. Oculum ensaios, 14, 52–63.Baudrillard, J. (1978). Cultura y Simulacro. Barcelona: Kairós.Camargo, L. & Tenorio, G. (2017). Piano at ground level. The journal of public space, 2(1), 57–68. https://doi.org/10.5204/jps.v2i1.50Domínguez, E. (enero 29, 2017). 40 años del Pompidou de París: El desafío 'irreverente' de Richard Rogers y Renzo Piano. Elmundo.es. Disponible en https://www.elmundo.es/grafico/cultura/2017/01/27/588b4a48268e3e2c498b4675.htmlHernández, R. (1992). Centro Georges Pompidou 1992. 20 años de ilusión. RE, Revista de Edificación, 12, 61–64. Disponible en http://hdl.handle.net/10171/16510Jodidio, P. (2016). Renzo Piano Building Workshop. La poesia al vuelo. Colonia: Taschen.Moruno, L. (2019). Arquitectura y maquinas de movimiento para el nuevo siglo: Renzo Piano en espacio-evento. N20, Proyecto Progreso Arquitectura, (20), 120–139. http://dx.doi.org/10.12795/ppa.2019.i20.07Muñoz, O. (2014). El Centro Pompidou, sin titulo. Teatro Marittimo, (14), 27–37.Murtinho, V. (2015). Centro Pompidou: um espetaculo de luz, cor e aco. Metalica, (40), 18–29.Navarrete, D. (2017). Museos y urbanismo en la ciudad turistica: Centro Pompidou, Quai Branly y Fundacion Louis Vuittonen París como casos de estudio. Arte y ciudad, (11), 157–184.Peñin, A. (2011). “Mas gruseo que el papel”. Investigacion y procesos de realización. En, 4IAU, 4ª Jornadas Internacionales sobre Investigación en Arquitectura y Urbanismo, Valencia, España. Disponible en http://hdl.handle.net/10251/15012Porto, F. (2005). The Pompidou Centre: or the hidden kernel of desmaterialisation. The Journal of Architecture, 10(5), 573–589. https://doi.org/10.1080/13602360500463156Psilopoulos, A. (2018). “Le geste architctural” Symbolism and authority in the case of Centre Beaubourg. Architecture_MPS, 13(1), 1–30. https://doi.org/10.14324/111.444.amps.2018v13i1.001Sainz, J. (1990). El oficio mas bello del mundo. Renzo Piano y la pasion por construir. Monografias de Arquitectura y Vivienda, (3), 4–5.Sission, P. (january 23, 2017). Centre Pompidou, a monument to modernity: 8 things you didn’t know. A new book explores the secrets of this revolutionary building. Available from: https://www.curbed.com/platform/amp/2017/1/23/14365014/centre-pompidou-París-museum-renzo-piano-richard-rogers6649124https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/download/2869/2674https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/download/2869/2675https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/download/2869/2676Núm. 1 , Año 2020 : Módulo Arquitectura CUCPublicationOREORE.xmltext/xml2607https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/9da504ff-0db5-4b7c-998e-5489b5dcbf65/download05c3a1f00db28b46968d31c7b485e6a2MD5111323/12770oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/127702024-09-17 14:18:55.667https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Benny Edelberto Danies Echeverria - 2019metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co