Edificio del Centro Pompidou, París: Un derroche de tecnología o una pieza maestra de arquitectura
Al observar toda la dinámica actual del edificio del centro Georges Pompidou, su relación con la ciudad de París, su estética maquinisista y el desarrollo de la arquitectura contemporánea, surge la pregunta acerca del diseño de edificios icónicos como ensayos formales, y si estos son una respuesta s...
- Autores:
-
Danies Echeverria, Benny Edelberto
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/12770
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/12770
https://doi.org/10.17981/mod.arq.cuc.24.1.2020.03
- Palabra clave:
- Centro Pompidou
flexibilidad
estética
estilo maquinisista
contexto urbano
arquitectura
Centre Pompidou
flexibility
aesthetic
machinist style
urban context
architecture
- Rights
- openAccess
- License
- Benny Edelberto Danies Echeverria - 2019
id |
RCUC2_50f14d5a117816d433bbbe58250d4b80 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/12770 |
network_acronym_str |
RCUC2 |
network_name_str |
REDICUC - Repositorio CUC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Edificio del Centro Pompidou, París: Un derroche de tecnología o una pieza maestra de arquitectura |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
The Centre Pompidou building in París: A waste of technology or a masterpiece of architecture |
title |
Edificio del Centro Pompidou, París: Un derroche de tecnología o una pieza maestra de arquitectura |
spellingShingle |
Edificio del Centro Pompidou, París: Un derroche de tecnología o una pieza maestra de arquitectura Centro Pompidou flexibilidad estética estilo maquinisista contexto urbano arquitectura Centre Pompidou flexibility aesthetic machinist style urban context architecture |
title_short |
Edificio del Centro Pompidou, París: Un derroche de tecnología o una pieza maestra de arquitectura |
title_full |
Edificio del Centro Pompidou, París: Un derroche de tecnología o una pieza maestra de arquitectura |
title_fullStr |
Edificio del Centro Pompidou, París: Un derroche de tecnología o una pieza maestra de arquitectura |
title_full_unstemmed |
Edificio del Centro Pompidou, París: Un derroche de tecnología o una pieza maestra de arquitectura |
title_sort |
Edificio del Centro Pompidou, París: Un derroche de tecnología o una pieza maestra de arquitectura |
dc.creator.fl_str_mv |
Danies Echeverria, Benny Edelberto |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Danies Echeverria, Benny Edelberto |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Centro Pompidou flexibilidad estética estilo maquinisista contexto urbano arquitectura |
topic |
Centro Pompidou flexibilidad estética estilo maquinisista contexto urbano arquitectura Centre Pompidou flexibility aesthetic machinist style urban context architecture |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Centre Pompidou flexibility aesthetic machinist style urban context architecture |
description |
Al observar toda la dinámica actual del edificio del centro Georges Pompidou, su relación con la ciudad de París, su estética maquinisista y el desarrollo de la arquitectura contemporánea, surge la pregunta acerca del diseño de edificios icónicos como ensayos formales, y si estos son una respuesta sensata o coherente al entorno circundante o solo son elementos que contribuyen a una experiencia estética personal. A raíz de este cuestionamiento, este artículo tiene como objetivo analizar su estética, la relación con su entorno circundante y el sentido experiencial del edificio diseñado por los arquitectos Renzo Piano y Richard Rogers en el centro de París, haciendo énfasis en el concepto arquitectónico del primero. El análisis se enfoca en las características físicas, sensoriales y espaciales de este edificio y como estas características hacen de este edificio uno de los más visitados en todo el mundo, iniciando con las dimensiones, el programa y su implantación. Destacando las fortalezas y debilidades del edificio y de cierta manera logra concluir como este proyecto contribuye de forma positiva al desarrollo y evolución de la arquitectura. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-12-10 00:00:00 2024-04-09T20:35:28Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-12-10 00:00:00 2024-04-09T20:35:28Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-12-10 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0124-6542 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11323/12770 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.17981/mod.arq.cuc.24.1.2020.03 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.17981/mod.arq.cuc.24.1.2020.03 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2389-7732 |
identifier_str_mv |
0124-6542 10.17981/mod.arq.cuc.24.1.2020.03 2389-7732 |
url |
https://hdl.handle.net/11323/12770 https://doi.org/10.17981/mod.arq.cuc.24.1.2020.03 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Módulo arquitectura - CUC |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Barbosky, M. (2002). Arquitectura Siglo XX. Milan: Electa. Brizotti, G. (2011). Museus, cidades, cultura: o centro Pompidou, o Macba e o Guggenheim. Oculum ensaios, 14, 52–63. Baudrillard, J. (1978). Cultura y Simulacro. Barcelona: Kairós. Camargo, L. & Tenorio, G. (2017). Piano at ground level. The journal of public space, 2(1), 57–68. https://doi.org/10.5204/jps.v2i1.50 Domínguez, E. (enero 29, 2017). 40 años del Pompidou de París: El desafío 'irreverente' de Richard Rogers y Renzo Piano. Elmundo.es. Disponible en https://www.elmundo.es/grafico/cultura/2017/01/27/588b4a48268e3e2c498b4675.html Hernández, R. (1992). Centro Georges Pompidou 1992. 20 años de ilusión. RE, Revista de Edificación, 12, 61–64. Disponible en http://hdl.handle.net/10171/16510 Jodidio, P. (2016). Renzo Piano Building Workshop. La poesia al vuelo. Colonia: Taschen. Moruno, L. (2019). Arquitectura y maquinas de movimiento para el nuevo siglo: Renzo Piano en espacio-evento. N20, Proyecto Progreso Arquitectura, (20), 120–139. http://dx.doi.org/10.12795/ppa.2019.i20.07 Muñoz, O. (2014). El Centro Pompidou, sin titulo. Teatro Marittimo, (14), 27–37. Murtinho, V. (2015). Centro Pompidou: um espetaculo de luz, cor e aco. Metalica, (40), 18–29. Navarrete, D. (2017). Museos y urbanismo en la ciudad turistica: Centro Pompidou, Quai Branly y Fundacion Louis Vuittonen París como casos de estudio. Arte y ciudad, (11), 157–184. Peñin, A. (2011). “Mas gruseo que el papel”. Investigacion y procesos de realización. En, 4IAU, 4ª Jornadas Internacionales sobre Investigación en Arquitectura y Urbanismo, Valencia, España. Disponible en http://hdl.handle.net/10251/15012 Porto, F. (2005). The Pompidou Centre: or the hidden kernel of desmaterialisation. The Journal of Architecture, 10(5), 573–589. https://doi.org/10.1080/13602360500463156 Psilopoulos, A. (2018). “Le geste architctural” Symbolism and authority in the case of Centre Beaubourg. Architecture_MPS, 13(1), 1–30. https://doi.org/10.14324/111.444.amps.2018v13i1.001 Sainz, J. (1990). El oficio mas bello del mundo. Renzo Piano y la pasion por construir. Monografias de Arquitectura y Vivienda, (3), 4–5. Sission, P. (january 23, 2017). Centre Pompidou, a monument to modernity: 8 things you didn’t know. A new book explores the secrets of this revolutionary building. Available from: https://www.curbed.com/platform/amp/2017/1/23/14365014/centre-pompidou-París-museum-renzo-piano-richard-rogers |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
66 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
49 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
1 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
24 |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/download/2869/2674 https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/download/2869/2675 https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/download/2869/2676 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 1 , Año 2020 : Módulo Arquitectura CUC |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Benny Edelberto Danies Echeverria - 2019 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Benny Edelberto Danies Echeverria - 2019 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html application/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de la Costa |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/view/2869 |
institution |
Corporación Universidad de la Costa |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/9da504ff-0db5-4b7c-998e-5489b5dcbf65/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
05c3a1f00db28b46968d31c7b485e6a2 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad de la Costa CUC |
repository.mail.fl_str_mv |
repdigital@cuc.edu.co |
_version_ |
1828166857808412672 |
spelling |
Danies Echeverria, Benny Edelberto2019-12-10 00:00:002024-04-09T20:35:28Z2019-12-10 00:00:002024-04-09T20:35:28Z2019-12-100124-6542https://hdl.handle.net/11323/12770https://doi.org/10.17981/mod.arq.cuc.24.1.2020.0310.17981/mod.arq.cuc.24.1.2020.032389-7732Al observar toda la dinámica actual del edificio del centro Georges Pompidou, su relación con la ciudad de París, su estética maquinisista y el desarrollo de la arquitectura contemporánea, surge la pregunta acerca del diseño de edificios icónicos como ensayos formales, y si estos son una respuesta sensata o coherente al entorno circundante o solo son elementos que contribuyen a una experiencia estética personal. A raíz de este cuestionamiento, este artículo tiene como objetivo analizar su estética, la relación con su entorno circundante y el sentido experiencial del edificio diseñado por los arquitectos Renzo Piano y Richard Rogers en el centro de París, haciendo énfasis en el concepto arquitectónico del primero. El análisis se enfoca en las características físicas, sensoriales y espaciales de este edificio y como estas características hacen de este edificio uno de los más visitados en todo el mundo, iniciando con las dimensiones, el programa y su implantación. Destacando las fortalezas y debilidades del edificio y de cierta manera logra concluir como este proyecto contribuye de forma positiva al desarrollo y evolución de la arquitectura.When observing all the current dynamics of the Georges Pompidou Centre building, its relationship with the city of Paris, its machinistic aesthetics and the development of contemporary architecture, the question arises about the design of iconic buildings as formal essays, and whether these are a sensible or coherent response to the surrounding environment or are just elements that contribute to a personal aesthetic experience. Following this questioning, this article aims to analyse their aesthetics, the relationship with their surrounding environment and the experiential sense of the building designed by architects Renzo Piano and Richard Rogers in central Paris, emphasising the architectural concept of the former. The analysis focuses on the physical, sensory and spatial characteristics of this building and how these characteristics make this building one of the most visited in the world, starting with the dimensions, the program and its implementation. Highlighting the strengths and weaknesses of the building and somehow manages to conclude how this project contributes positively to the development and evolution of architecture.application/pdftext/htmlapplication/xmlspaUniversidad de la CostaBenny Edelberto Danies Echeverria - 2019https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/view/2869Centro Pompidouflexibilidadestéticaestilo maquinisistacontexto urbanoarquitecturaCentre Pompidouflexibilityaestheticmachinist styleurban contextarchitectureEdificio del Centro Pompidou, París: Un derroche de tecnología o una pieza maestra de arquitecturaThe Centre Pompidou building in París: A waste of technology or a masterpiece of architectureArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Módulo arquitectura - CUCBarbosky, M. (2002). Arquitectura Siglo XX. Milan: Electa.Brizotti, G. (2011). Museus, cidades, cultura: o centro Pompidou, o Macba e o Guggenheim. Oculum ensaios, 14, 52–63.Baudrillard, J. (1978). Cultura y Simulacro. Barcelona: Kairós.Camargo, L. & Tenorio, G. (2017). Piano at ground level. The journal of public space, 2(1), 57–68. https://doi.org/10.5204/jps.v2i1.50Domínguez, E. (enero 29, 2017). 40 años del Pompidou de París: El desafío 'irreverente' de Richard Rogers y Renzo Piano. Elmundo.es. Disponible en https://www.elmundo.es/grafico/cultura/2017/01/27/588b4a48268e3e2c498b4675.htmlHernández, R. (1992). Centro Georges Pompidou 1992. 20 años de ilusión. RE, Revista de Edificación, 12, 61–64. Disponible en http://hdl.handle.net/10171/16510Jodidio, P. (2016). Renzo Piano Building Workshop. La poesia al vuelo. Colonia: Taschen.Moruno, L. (2019). Arquitectura y maquinas de movimiento para el nuevo siglo: Renzo Piano en espacio-evento. N20, Proyecto Progreso Arquitectura, (20), 120–139. http://dx.doi.org/10.12795/ppa.2019.i20.07Muñoz, O. (2014). El Centro Pompidou, sin titulo. Teatro Marittimo, (14), 27–37.Murtinho, V. (2015). Centro Pompidou: um espetaculo de luz, cor e aco. Metalica, (40), 18–29.Navarrete, D. (2017). Museos y urbanismo en la ciudad turistica: Centro Pompidou, Quai Branly y Fundacion Louis Vuittonen París como casos de estudio. Arte y ciudad, (11), 157–184.Peñin, A. (2011). “Mas gruseo que el papel”. Investigacion y procesos de realización. En, 4IAU, 4ª Jornadas Internacionales sobre Investigación en Arquitectura y Urbanismo, Valencia, España. Disponible en http://hdl.handle.net/10251/15012Porto, F. (2005). The Pompidou Centre: or the hidden kernel of desmaterialisation. The Journal of Architecture, 10(5), 573–589. https://doi.org/10.1080/13602360500463156Psilopoulos, A. (2018). “Le geste architctural” Symbolism and authority in the case of Centre Beaubourg. Architecture_MPS, 13(1), 1–30. https://doi.org/10.14324/111.444.amps.2018v13i1.001Sainz, J. (1990). El oficio mas bello del mundo. Renzo Piano y la pasion por construir. Monografias de Arquitectura y Vivienda, (3), 4–5.Sission, P. (january 23, 2017). Centre Pompidou, a monument to modernity: 8 things you didn’t know. A new book explores the secrets of this revolutionary building. Available from: https://www.curbed.com/platform/amp/2017/1/23/14365014/centre-pompidou-París-museum-renzo-piano-richard-rogers6649124https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/download/2869/2674https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/download/2869/2675https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/download/2869/2676Núm. 1 , Año 2020 : Módulo Arquitectura CUCPublicationOREORE.xmltext/xml2607https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/9da504ff-0db5-4b7c-998e-5489b5dcbf65/download05c3a1f00db28b46968d31c7b485e6a2MD5111323/12770oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/127702024-09-17 14:18:55.667https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Benny Edelberto Danies Echeverria - 2019metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co |