Diseño de un prototipo digital para la generación de informes de costos en una empresa de reparación de cilindros hidráulicos: UniCaribe S.A.S.

La innovación es un proceso que implica la introducción de nuevos y mejores servicios, productos, conceptos e ideas que generan valor y mejoran la forma en que se realizan las cosas. Así como también, implica la aplicación creativa de ideas para lograr mejoras significativas, resolver problemas o ap...

Full description

Autores:
Sandoval Viloria, Francisco Javier
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/10695
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/10695
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Innovación
visualización de datos interactivos
Desing Thinking
Toma de decisiones
Enfoques creativos
Registros internos de trabajo
Informes de costos
Evaluación formativa
Estrategias
Mejoramiento
Aprendizajes
Innovation
Interactive data visualization
Decision making
Creative approaches
Internal work records
Cost reports
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:La innovación es un proceso que implica la introducción de nuevos y mejores servicios, productos, conceptos e ideas que generan valor y mejoran la forma en que se realizan las cosas. Así como también, implica la aplicación creativa de ideas para lograr mejoras significativas, resolver problemas o aprovechar oportunidades esenciales para el crecer económicamente, mejorar la competitividad organizacional y el desarrollo sostenible. Por otro lado, las organizaciones que fomentan la cultura de la innovación están abiertos al cambio, al aprendizaje constante y a la experimentación; desafiando las normas establecidas y adoptando enfoques creativos para la solución efectiva de problemas. En síntesis, se podría afirmar que, una ventaja competitiva son todas las cualidades, recursos o habilidades distintivas que una empresa tiene y que le ayudan a destacarse de sus competidores en el mercado. Por ende, estas ventajas son fundaméntales para lograr un posicionamiento sólido y obtener un rendimiento mayor para los socios. Unicaribe S.A.S, es una organización colombiana que se estableció en la costa norte colombiana en el año 2012. Facilita sus servicios metalmecánicos, especialmente en la fabricación y reparación de cilindros hidráulicos y sus componentes. Se utilizó la metodología Desing Thinking para la identificación de las necesidades y motivaciones de la gerencia general de Unicaribe; con esta información se diseñó un producto digital que permitió a la empresa determinar una nueva forma de visualizar y la generar informes de los costos que ayuden a identificar las pérdidas o ganancias en las ordenes de trabajo RIT; así como también, ayudar a la gerencia a tomar las mejores decisiones e identificar oportunidades de mejora en la organización.