Fortalecimiento de la comprensión y producción de textos, uso de la investigación como estrategia pedagógica, con apoyo en tecnologías de información y comunicación

Este artículo presenta resultados derivados de la investigación acerca del desarrollo de la comprensión lectora y la producción escrita, comocompetencias necesarias en la formación integral de los estudiantes, no sólo del área del lenguaje, sino en todo su quehacer comunicativo e intelectual, en fav...

Full description

Autores:
Montenegro De Pertuz, Alva
Cantillo Molina, Yolanda
Pabon Pallares, Celina
Gonzales Castañeda, Maria
Villa Real-Martínez, Edgardo
Guerrero Guerrero, Javier
Lobato Petuz, Alfonso
Lopez Perez, Heber
Cantillo Bolaño, Olga
Hernandez Ariza, Arquimedes
Gomez Hernandez, Adelso
Polo Sanchez, Lucila
Villamil, Clementina
Villa Paez, Arelys
Pertuz Samper, Emerson
De La Hoz Cera, Lila
Sanchez Paz, Jose
Vega Cantillo, Hernando
Mozo Carranza, Rosmari
Villafañe Ayala, Andres
Ropain Caballero, Yosmar
De la Cruz, Maria
Potes Donado, Omar
Sanchez, Rosmira
Serrano Cantillo, Luxer
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/2107
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/2107
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.27
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Comprensión Lectora
Producción Textual
Tecnologías De Información Y Comunicación
Investigación Como Estrategia Pedagógica
Reading Comprehension
Textual Production
Information And Communication Technologies
Research As Pedagogicalstrategy
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Este artículo presenta resultados derivados de la investigación acerca del desarrollo de la comprensión lectora y la producción escrita, comocompetencias necesarias en la formación integral de los estudiantes, no sólo del área del lenguaje, sino en todo su quehacer comunicativo e intelectual, en favor de un aprendizaje significativo. El propósito es generar procesos para fortalecer una práctica pedagógica que promuevael desarrollo de aprendizajes basados en la investigación como estrategia pedagógica y la incorporación de los avances de las tecnologías de la información y la comunicación. Se desarrolló la investigación con estudiantes de la Institución Educativa Departamental Agropecuaria Nuestra Señora de las Mercedes, ubicada en Magdalena, Pivijay, Colombia. Se generaron orientaciones para la integración curricular de la investigación y las tecnologías de información y comunicación, para orientar innovaciones necesarias para redefinir las estrategias que adoptan los docentes en su quehacer pedagógico