Gobernanza y accountability en la educacion básica latinoamericana: Apuntes para un debate sobre la calidad
En el contexto de la crisis que estalló a escala global en el período posterior a la Segunda Guerra Mundial, la implementación de reformas estructurales se convirtió en una parte clave de los cambios requeridos en el aparato del Estado, principalmente en vista de la expansión de las asociaciones que...
- Autores:
-
Pasqual Schneider, Marilda
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11380
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/11380
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/3769
- Palabra clave:
- Gestión pública ; gobernanza; accountability ; calidad educativa
Public management; governance; accountability; educational quality.
- Rights
- openAccess
- License
- CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2021
id |
RCUC2_4f72b6fd6381fd47579b0b8f4c006a0a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11380 |
network_acronym_str |
RCUC2 |
network_name_str |
REDICUC - Repositorio CUC |
repository_id_str |
|
spelling |
Pasqual Schneider, Marilda2021-07-01 00:00:002024-04-09T19:55:43Z2021-07-01 00:00:002024-04-09T19:55:43Z2021-07-012145-9258https://hdl.handle.net/11323/11380https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/37692389-7724En el contexto de la crisis que estalló a escala global en el período posterior a la Segunda Guerra Mundial, la implementación de reformas estructurales se convirtió en una parte clave de los cambios requeridos en el aparato del Estado, principalmente en vista de la expansión de las asociaciones que luchaban por los derechos sociales. Se discutió la consecución de un nuevo modo de gobernanza basado en la máxima eficiencia y eficacia de los servicios públicos, en el poder discrecional de los servidores públicos y administradores, y en la ampliación de espacios de participación institucional para asegurar la consecución del proyecto hegemónico. Las reformas implementadas correspondieron a un cambio en la estructura y organización de los estados nacionales bajo los diseños de la nueva gestión administrativa a través de la cual los servicios públicos, inclusa la educación, pasaron a regirse por la producción de resultados y herramientas accountability.application/pdfspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2021https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/3769Gestión pública ; gobernanza; accountability ; calidad educativaPublic management; governance; accountability; educational quality.Gobernanza y accountability en la educacion básica latinoamericana: Apuntes para un debate sobre la calidadGobernanza y accountability en la educacion básica latinoamericana: Apuntes para un debate sobre la calidadArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_b239http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTEDITinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadAfonso, A. J. (2012). Para uma conceitualização alternativa de accountability em educação. Educação & Sociedade, 33(119), 471–484. https://doi.org/10.1590/S0101-73302012000200008Bruns, B., Filmer, D. & Patrinos, H. A. (2011). Making schools work: New evidence on accountability reforms. Washington: WB. Disponible em http://hdl.handle.net/10986/2270Coraggio, J. L. (1996). Propostas do Banco Mundial para a educação: sentido oculto ou problemas de concepção? En, De-Tomazzi, L., Warde, M. J. & Haddad, S. (Ed.). O Banco Mundial e as políticas educacionais (pp. 75–123). São Paulo: Cortez.Maroy, C. & Voisin, A. (2013). As transformações recentes das políticas de accountability na educação: desafios e incidências das ferramentas de ação pública. Educação & Sociedade, 34(124), 881–901. https://doi.org/10.1590/S0101-73302013000300012UNESCO. (2017). Relatório de Monitoramento Global da Educação. [ED-2020/WS/18]. Disponible em https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf000026101681212https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/3769/3765Núm. 2 , Año 2021 : Cultura Educación y SociedadPublicationOREORE.xmltext/xml2653https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/5e3064fe-2c8c-4d16-87f5-452de279abdd/downloadab793e4c680f15f24dc594ce997409b3MD5111323/11380oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/113802024-09-17 11:06:14.41https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2021metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Gobernanza y accountability en la educacion básica latinoamericana: Apuntes para un debate sobre la calidad |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Gobernanza y accountability en la educacion básica latinoamericana: Apuntes para un debate sobre la calidad |
title |
Gobernanza y accountability en la educacion básica latinoamericana: Apuntes para un debate sobre la calidad |
spellingShingle |
Gobernanza y accountability en la educacion básica latinoamericana: Apuntes para un debate sobre la calidad Gestión pública ; gobernanza; accountability ; calidad educativa Public management; governance; accountability; educational quality. |
title_short |
Gobernanza y accountability en la educacion básica latinoamericana: Apuntes para un debate sobre la calidad |
title_full |
Gobernanza y accountability en la educacion básica latinoamericana: Apuntes para un debate sobre la calidad |
title_fullStr |
Gobernanza y accountability en la educacion básica latinoamericana: Apuntes para un debate sobre la calidad |
title_full_unstemmed |
Gobernanza y accountability en la educacion básica latinoamericana: Apuntes para un debate sobre la calidad |
title_sort |
Gobernanza y accountability en la educacion básica latinoamericana: Apuntes para un debate sobre la calidad |
dc.creator.fl_str_mv |
Pasqual Schneider, Marilda |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Pasqual Schneider, Marilda |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Gestión pública ; gobernanza; accountability ; calidad educativa |
topic |
Gestión pública ; gobernanza; accountability ; calidad educativa Public management; governance; accountability; educational quality. |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Public management; governance; accountability; educational quality. |
description |
En el contexto de la crisis que estalló a escala global en el período posterior a la Segunda Guerra Mundial, la implementación de reformas estructurales se convirtió en una parte clave de los cambios requeridos en el aparato del Estado, principalmente en vista de la expansión de las asociaciones que luchaban por los derechos sociales. Se discutió la consecución de un nuevo modo de gobernanza basado en la máxima eficiencia y eficacia de los servicios públicos, en el poder discrecional de los servidores públicos y administradores, y en la ampliación de espacios de participación institucional para asegurar la consecución del proyecto hegemónico. Las reformas implementadas correspondieron a un cambio en la estructura y organización de los estados nacionales bajo los diseños de la nueva gestión administrativa a través de la cual los servicios públicos, inclusa la educación, pasaron a regirse por la producción de resultados y herramientas accountability. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-07-01 00:00:00 2024-04-09T19:55:43Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-07-01 00:00:00 2024-04-09T19:55:43Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021-07-01 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_b239 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ARTEDIT |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2145-9258 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11323/11380 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/3769 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2389-7724 |
identifier_str_mv |
2145-9258 2389-7724 |
url |
https://hdl.handle.net/11323/11380 https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/3769 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Cultura Educación Sociedad |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Afonso, A. J. (2012). Para uma conceitualização alternativa de accountability em educação. Educação & Sociedade, 33(119), 471–484. https://doi.org/10.1590/S0101-73302012000200008 Bruns, B., Filmer, D. & Patrinos, H. A. (2011). Making schools work: New evidence on accountability reforms. Washington: WB. Disponible em http://hdl.handle.net/10986/2270 Coraggio, J. L. (1996). Propostas do Banco Mundial para a educação: sentido oculto ou problemas de concepção? En, De-Tomazzi, L., Warde, M. J. & Haddad, S. (Ed.). O Banco Mundial e as políticas educacionais (pp. 75–123). São Paulo: Cortez. Maroy, C. & Voisin, A. (2013). As transformações recentes das políticas de accountability na educação: desafios e incidências das ferramentas de ação pública. Educação & Sociedade, 34(124), 881–901. https://doi.org/10.1590/S0101-73302013000300012 UNESCO. (2017). Relatório de Monitoramento Global da Educação. [ED-2020/WS/18]. Disponible em https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000261016 |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
8 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
1 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
2 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
12 |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/3769/3765 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 2 , Año 2021 : Cultura Educación y Sociedad |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2021 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2021 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de la Costa |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/3769 |
institution |
Corporación Universidad de la Costa |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/5e3064fe-2c8c-4d16-87f5-452de279abdd/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ab793e4c680f15f24dc594ce997409b3 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad de la Costa CUC |
repository.mail.fl_str_mv |
repdigital@cuc.edu.co |
_version_ |
1811760777309192192 |