Gobernanza y accountability en la educacion básica latinoamericana: Apuntes para un debate sobre la calidad

En el contexto de la crisis que estalló a escala global en el período posterior a la Segunda Guerra Mundial, la implementación de reformas estructurales se convirtió en una parte clave de los cambios requeridos en el aparato del Estado, principalmente en vista de la expansión de las asociaciones que...

Full description

Autores:
Pasqual Schneider, Marilda
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11380
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/11380
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/3769
Palabra clave:
Gestión pública ; gobernanza; accountability ; calidad educativa
Public management; governance; accountability; educational quality.
Rights
openAccess
License
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2021
id RCUC2_4f72b6fd6381fd47579b0b8f4c006a0a
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11380
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
spelling Pasqual Schneider, Marilda2021-07-01 00:00:002024-04-09T19:55:43Z2021-07-01 00:00:002024-04-09T19:55:43Z2021-07-012145-9258https://hdl.handle.net/11323/11380https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/37692389-7724En el contexto de la crisis que estalló a escala global en el período posterior a la Segunda Guerra Mundial, la implementación de reformas estructurales se convirtió en una parte clave de los cambios requeridos en el aparato del Estado, principalmente en vista de la expansión de las asociaciones que luchaban por los derechos sociales. Se discutió la consecución de un nuevo modo de gobernanza basado en la máxima eficiencia y eficacia de los servicios públicos, en el poder discrecional de los servidores públicos y administradores, y en la ampliación de espacios de participación institucional para asegurar la consecución del proyecto hegemónico. Las reformas implementadas correspondieron a un cambio en la estructura y organización de los estados nacionales bajo los diseños de la nueva gestión administrativa a través de la cual los servicios públicos, inclusa la educación, pasaron a regirse por la producción de resultados y herramientas accountability.application/pdfspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2021https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/3769Gestión pública ; gobernanza; accountability ; calidad educativaPublic management; governance; accountability; educational quality.Gobernanza y accountability en la educacion básica latinoamericana: Apuntes para un debate sobre la calidadGobernanza y accountability en la educacion básica latinoamericana: Apuntes para un debate sobre la calidadArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_b239http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTEDITinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadAfonso, A. J. (2012). Para uma conceitualização alternativa de accountability em educação. Educação & Sociedade, 33(119), 471–484. https://doi.org/10.1590/S0101-73302012000200008Bruns, B., Filmer, D. & Patrinos, H. A. (2011). Making schools work: New evidence on accountability reforms. Washington: WB. Disponible em http://hdl.handle.net/10986/2270Coraggio, J. L. (1996). Propostas do Banco Mundial para a educação: sentido oculto ou problemas de concepção? En, De-Tomazzi, L., Warde, M. J. & Haddad, S. (Ed.). O Banco Mundial e as políticas educacionais (pp. 75–123). São Paulo: Cortez.Maroy, C. & Voisin, A. (2013). As transformações recentes das políticas de accountability na educação: desafios e incidências das ferramentas de ação pública. Educação & Sociedade, 34(124), 881–901. https://doi.org/10.1590/S0101-73302013000300012UNESCO. (2017). Relatório de Monitoramento Global da Educação. [ED-2020/WS/18]. Disponible em https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf000026101681212https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/3769/3765Núm. 2 , Año 2021 : Cultura Educación y SociedadPublicationOREORE.xmltext/xml2653https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/5e3064fe-2c8c-4d16-87f5-452de279abdd/downloadab793e4c680f15f24dc594ce997409b3MD5111323/11380oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/113802024-09-17 11:06:14.41https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2021metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Gobernanza y accountability en la educacion básica latinoamericana: Apuntes para un debate sobre la calidad
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Gobernanza y accountability en la educacion básica latinoamericana: Apuntes para un debate sobre la calidad
title Gobernanza y accountability en la educacion básica latinoamericana: Apuntes para un debate sobre la calidad
spellingShingle Gobernanza y accountability en la educacion básica latinoamericana: Apuntes para un debate sobre la calidad
Gestión pública ; gobernanza; accountability ; calidad educativa
Public management; governance; accountability; educational quality.
title_short Gobernanza y accountability en la educacion básica latinoamericana: Apuntes para un debate sobre la calidad
title_full Gobernanza y accountability en la educacion básica latinoamericana: Apuntes para un debate sobre la calidad
title_fullStr Gobernanza y accountability en la educacion básica latinoamericana: Apuntes para un debate sobre la calidad
title_full_unstemmed Gobernanza y accountability en la educacion básica latinoamericana: Apuntes para un debate sobre la calidad
title_sort Gobernanza y accountability en la educacion básica latinoamericana: Apuntes para un debate sobre la calidad
dc.creator.fl_str_mv Pasqual Schneider, Marilda
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Pasqual Schneider, Marilda
dc.subject.spa.fl_str_mv Gestión pública ; gobernanza; accountability ; calidad educativa
topic Gestión pública ; gobernanza; accountability ; calidad educativa
Public management; governance; accountability; educational quality.
dc.subject.eng.fl_str_mv Public management; governance; accountability; educational quality.
description En el contexto de la crisis que estalló a escala global en el período posterior a la Segunda Guerra Mundial, la implementación de reformas estructurales se convirtió en una parte clave de los cambios requeridos en el aparato del Estado, principalmente en vista de la expansión de las asociaciones que luchaban por los derechos sociales. Se discutió la consecución de un nuevo modo de gobernanza basado en la máxima eficiencia y eficacia de los servicios públicos, en el poder discrecional de los servidores públicos y administradores, y en la ampliación de espacios de participación institucional para asegurar la consecución del proyecto hegemónico. Las reformas implementadas correspondieron a un cambio en la estructura y organización de los estados nacionales bajo los diseños de la nueva gestión administrativa a través de la cual los servicios públicos, inclusa la educación, pasaron a regirse por la producción de resultados y herramientas accountability.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-07-01 00:00:00
2024-04-09T19:55:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-07-01 00:00:00
2024-04-09T19:55:43Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-07-01
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_b239
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTEDIT
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2145-9258
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/11380
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/3769
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2389-7724
identifier_str_mv 2145-9258
2389-7724
url https://hdl.handle.net/11323/11380
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/3769
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Cultura Educación Sociedad
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Afonso, A. J. (2012). Para uma conceitualização alternativa de accountability em educação. Educação & Sociedade, 33(119), 471–484. https://doi.org/10.1590/S0101-73302012000200008
Bruns, B., Filmer, D. & Patrinos, H. A. (2011). Making schools work: New evidence on accountability reforms. Washington: WB. Disponible em http://hdl.handle.net/10986/2270
Coraggio, J. L. (1996). Propostas do Banco Mundial para a educação: sentido oculto ou problemas de concepção? En, De-Tomazzi, L., Warde, M. J. & Haddad, S. (Ed.). O Banco Mundial e as políticas educacionais (pp. 75–123). São Paulo: Cortez.
Maroy, C. & Voisin, A. (2013). As transformações recentes das políticas de accountability na educação: desafios e incidências das ferramentas de ação pública. Educação & Sociedade, 34(124), 881–901. https://doi.org/10.1590/S0101-73302013000300012
UNESCO. (2017). Relatório de Monitoramento Global da Educação. [ED-2020/WS/18]. Disponible em https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000261016
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 8
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 1
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 12
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/3769/3765
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 2 , Año 2021 : Cultura Educación y Sociedad
dc.rights.spa.fl_str_mv CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2021
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2021
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de la Costa
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/3769
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/5e3064fe-2c8c-4d16-87f5-452de279abdd/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ab793e4c680f15f24dc594ce997409b3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad de la Costa CUC
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1811760777309192192