El contrato de adhesión en la legislación colombiana y en la nueva ley de protección al consumidor

El contrato por adhesión ha sido desde su nacimiento una de las instituciones más polémicas del Derecho Privado; a partir de sus características se han esbozado diferentes teorías que van desde las que le niegan el carácter de relación contractual, hasta las que consideran que su utilización es nece...

Full description

Autores:
Álvarez Estrada, Jassir
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/1740
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/1740
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Contrato
Adhesión
Regulación Legal
Colombia
Contract
Adhesion
Legal Regulation
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El contrato por adhesión ha sido desde su nacimiento una de las instituciones más polémicas del Derecho Privado; a partir de sus características se han esbozado diferentes teorías que van desde las que le niegan el carácter de relación contractual, hasta las que consideran que su utilización es necesaria dentro de la economía de mercado y justificable como herramienta aplicable a los intercambios basados en la producción masiva de bienes y servicios, típica de nuestros tiempos. Más allá de las discusiones sobre la naturaleza jurídica del contrato por adhesión, el artículo se centra en el análisis de la evolución legislativa del contrato por adhesión en Colombia, desde su primera aparición en nuestro ordenamiento jurídico hasta la más reciente contenida dentro de la nueva Ley de Protección al Consumidor, Ley 1480 de 2011.