Prototipo de sistema de monitoreo de bajo costo que permita el conteo de ingreso de pasajeros y ubicación de automotores en la empresa transportes Lolaya Ltda
Due to the problem that some public transport companies present when controlling the sales of passengers that make their cars, and of the different aspects that help improve their profitability, a low-cost solution was proposed that allowed to solve the difficulties presented until the moment. Speci...
- Autores:
-
Pérez Pérez, Humberto Enrique
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/5976
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/5976
https://repositorio.cuc.edu.co/
- Palabra clave:
- Public transport
Low cost
Passenger count
Monitoring system
Automotive location
Transporte público
Bajo costo
Conteo de pasajeros
Sistema de monitoreo
Ubicación de automotores
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
id |
RCUC2_4efebe62233dc2831cb4ffb912b086f0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/5976 |
network_acronym_str |
RCUC2 |
network_name_str |
REDICUC - Repositorio CUC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Prototipo de sistema de monitoreo de bajo costo que permita el conteo de ingreso de pasajeros y ubicación de automotores en la empresa transportes Lolaya Ltda |
title |
Prototipo de sistema de monitoreo de bajo costo que permita el conteo de ingreso de pasajeros y ubicación de automotores en la empresa transportes Lolaya Ltda |
spellingShingle |
Prototipo de sistema de monitoreo de bajo costo que permita el conteo de ingreso de pasajeros y ubicación de automotores en la empresa transportes Lolaya Ltda Public transport Low cost Passenger count Monitoring system Automotive location Transporte público Bajo costo Conteo de pasajeros Sistema de monitoreo Ubicación de automotores |
title_short |
Prototipo de sistema de monitoreo de bajo costo que permita el conteo de ingreso de pasajeros y ubicación de automotores en la empresa transportes Lolaya Ltda |
title_full |
Prototipo de sistema de monitoreo de bajo costo que permita el conteo de ingreso de pasajeros y ubicación de automotores en la empresa transportes Lolaya Ltda |
title_fullStr |
Prototipo de sistema de monitoreo de bajo costo que permita el conteo de ingreso de pasajeros y ubicación de automotores en la empresa transportes Lolaya Ltda |
title_full_unstemmed |
Prototipo de sistema de monitoreo de bajo costo que permita el conteo de ingreso de pasajeros y ubicación de automotores en la empresa transportes Lolaya Ltda |
title_sort |
Prototipo de sistema de monitoreo de bajo costo que permita el conteo de ingreso de pasajeros y ubicación de automotores en la empresa transportes Lolaya Ltda |
dc.creator.fl_str_mv |
Pérez Pérez, Humberto Enrique |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Piñeres Espitia, Gabriel Darío Rocha Rocha, Jimmy Alfonso |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Pérez Pérez, Humberto Enrique |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Public transport Low cost Passenger count Monitoring system Automotive location Transporte público Bajo costo Conteo de pasajeros Sistema de monitoreo Ubicación de automotores |
topic |
Public transport Low cost Passenger count Monitoring system Automotive location Transporte público Bajo costo Conteo de pasajeros Sistema de monitoreo Ubicación de automotores |
description |
Due to the problem that some public transport companies present when controlling the sales of passengers that make their cars, and of the different aspects that help improve their profitability, a low-cost solution was proposed that allowed to solve the difficulties presented until the moment. Specifically, an investigation was carried out in Transportes Lolaya Ltda. Company, Who presented several difficulties in the control of sales, for which a prototype of a low-cost monitoring system that allows the counting of passengers and location of motor vehicles was proposed. . In the project, Arduino technology is used with complementary electronic elements in get a low-budget final product, which in turn, meets the needs demanded by the company. The system algorithm and the necessary physical couplings were made, verifying its operation in a car of the company, then the evidenced flaws were improved and are currently installed in several cars. The algorithm used, coupling and operation of the system, electronic elements, automotive implementation, tests and results are presented in the following final report. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-02-03T19:27:50Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-02-03T19:27:50Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11323/5976 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Corporación Universidad de la Costa |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
REDICUC - Repositorio CUC |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
https://repositorio.cuc.edu.co/ |
url |
https://hdl.handle.net/11323/5976 https://repositorio.cuc.edu.co/ |
identifier_str_mv |
Corporación Universidad de la Costa REDICUC - Repositorio CUC |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Alfonso, Ó. (2010). Impactos socioeconómicos y demográficos de la metropolización de la población colombiana y de los mercados de trabajo y residenciales. (Documento de trabajo). Universidad Externado de Colombia, Bogotá. AMB. (30 de 11 de 2018). Recuperado el 15 de Agosto de 2019, de http://www.ambq.gov.co/nuestras-dependencias/subdireccion-de-transporte/rutas-debuses-urbanos/ Anderson, E., Okafor, K. N., & Dike, D. (2017). Real time car parking system: A novel taxonomy for integrated vehicular computing. International Conference on Computing Networking and Informatics (ICCNI), 1-9. Arduino Home. (12 de 09 de 2019). Arduino.cc. Obtenido de https://www.arduino.cc/ Baena, I. (2016). Construcción y control de un robot móvil. (Tesis de grado). Universidad de Sevilla, Sevilla. Bozyigit, A., Nasiboglu, E., & Utku, S. (2018). Public Transport Route Recommender Regarding Multiple Factors. 3rd International Conference on Computer Science and Engineering (UBMK), 12-16. Carvalza Servicios Informáticos. (2017). Mapas Garmin y Tomtom para GPS. Obtenido de https://www.carvalza.es/que-es-un-gps Cruz, C. (2016). Tecnologías aplicadas en seguridad para la terminal de transportes de Cali. (Seminario de grado). Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá. Extreme Technologies S.A. (6 de 9 de 2011). Recuperado el 27 de noviembre de 2019, de http://www.extreme.com.co/web/index.php/noticias/item/188-control-de-flotas-buses- urbanos Gómez, D. (2014). Sistemas de sensores inteligentes para detección de automóviles. (Tesis de grado). Universidad Autónoma de Madrid, Madrid. José, S. (2008). Descripción y Funcionamiento de Componentes Barras Electrónicas. Obtenido de www.optocontrolonline.com Lawrence, L. (2001). GPS fácil. Uso del sistema de posicionamiento global. Barcelona: Paidotribo. Li, Z., & M., D. (2017). Special features of industrial security of urban public transport. 4th International Conference on Industrial Economics System and Industrial Security Engineeri, 1-5. LM Soluciones S.A.S. (2016). Obtenido de http://anubis.lmsoluciones.co/ Martínez, J., & González, B. (2013). Diseño de un sistema de acceso inalámbrico a internet para los usuarios de la ruta más usada de Transmilenio en Bogotá dentro de portales, estaciones y buses. (Trabajo de grado). Universidad de San Buenaventura, Bogotá. Ministerio de Transporte. (22 de Febrero de 2010). Resolución 479. Bogotá, Colombia. Naylamp Mechatronic. (23 de 5 de 2015). Recuperado el 29 de Abril de 2019, de https://naylampmechatronics.com/conversores-ttl/102-modulo-max3232-rs232-a- ttl.html Oliveras Rojas, J. C., & Reyes Archundia, E. (Enero de 2018). Sistemas Embebidos. Optocontrol. (1 de 7 de 2010). Recuperado el 27 de noviembre de 2019, de http://www.optocontrolonline.com/html/content/esp/productos/opmg.html Patlins, A., & Kunicina, N. (2015). The new approach for passenger counting in public transport system. EEE 8th International Conference on Intelligent Data Acquisition and Advanced Computing Systems: Technology and Applications (IDAACS), 53-57. Piñeres, G., Cama, A., Estevez, F., Cama, D., & De La Rosa, D. (2017). Design of a low cost weather station for detecting environmental changes. Espacios, 13. Prometec. (03 de 12 de 2019). Recuperado el 29 de Abril de 2019, de https://www.prometec.net/producto/arduino-uno/ Registel. (9 de 12 de 2005). Obtenido de https://www.registelcolombia.com/stransp.html Roa, D. (2009). Repositorio Institucional EdocUR. Obtenido de https://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/1106/RoaLozano- DianaCarolina-2009.pdf?sequence=3&isAllowed=y Sharp World. (30 de 9 de 2019). Datasheet gp2y0a21yk. Recuperado el 29 de Abril de 2019, de http://www.sharpworld.com/products/device/lineup/data/pdf/datasheet/gp2y0a21yk_e.pdf Song, J., Dong, Y.-F., Yang, X.-W., Gu, J.-H., & Fan, P.-P. (2008). Infrared passenger flow collection system based on RBF neural net. International Conference on Machine Learning and Cybernetics, 1277-1281. Suhissa. (2017). Recuperado el 10 de Agosto de 2019 Suntech. (3 de 6 de 2014). Suntech. Recuperado el 10 de octubre de 2019, de https://www.suntechlatam.com/soporte/ Suntech International. (7 de 4 de 2015). Recuperado el 1 de Mayo de 2019, de https://www.suntechlatam.com/productos/ Unibot. (s.f.). Recuperado el 29 de Abril de 2019, de https://www.unibot.com.ar/fuentes/fuente-step-down-lm2596-dc-dc-125-30v-3a/ Universidad San Buenaventura. (6 de 10 de 2003). Recuperado el 25 de agosto de 2019, de Universidad San Buenaventura: http://biblioteca.usbbog.edu.co:8080/Biblioteca/BDigital/38480.pdf Valencia, R. (2018). Algoritmo de conteo de pasajeros por medio de sensores infrarrojos para el transporte público metropolitano. (Tesis de grado). Universidad Técnica Federico Santa María, Valparaíso, Chile. Xiang, H., & A. Ming. (2014). A study of the city bus passenger flow intelligent statistical algorithm based on motion vector tracking. 4th IEEE International Conference on Information Science and Technology, Shenzhen, 41-44. Zhang, S., Jia, S., & Wang, C. M. (2018). Impacts of public transportation fare reduction policy on urban public transport sharing rate based on big data analysis. IEEE , 280284. Zhu, F., Yang, X., Gu, J., & Yang, R. (2009). A New Method for People-Counting Based on Support Vector Machine. Asia-Pacific Conference on Information Processing, (págs. 109-112). Shenzhen. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de la Costa |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Ingeniería Electrónica |
institution |
Corporación Universidad de la Costa |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/645dda3f-c052-47e3-aa09-a94c91c50f98/download https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/c16b478e-fc17-472c-ba8f-08cd92ea24f4/download https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/aa9931e4-c652-40ef-9755-b21749c2136d/download https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/c95d12f2-3c3c-4f29-8f20-c1b4b7ff4c44/download https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/d854ba46-3b0d-4ba1-99a6-da737ce424dc/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
bd13610127884a0e21c037314177a371 934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 c9901a7a685cd8a2efbef573fcd5f247 ce46135e7fe5dfd07eab4f8abfd38ebd |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad de la Costa CUC |
repository.mail.fl_str_mv |
repdigital@cuc.edu.co |
_version_ |
1828166853493522432 |
spelling |
Piñeres Espitia, Gabriel DaríoRocha Rocha, Jimmy AlfonsoPérez Pérez, Humberto Enrique2020-02-03T19:27:50Z2020-02-03T19:27:50Z2019https://hdl.handle.net/11323/5976Corporación Universidad de la CostaREDICUC - Repositorio CUChttps://repositorio.cuc.edu.co/Due to the problem that some public transport companies present when controlling the sales of passengers that make their cars, and of the different aspects that help improve their profitability, a low-cost solution was proposed that allowed to solve the difficulties presented until the moment. Specifically, an investigation was carried out in Transportes Lolaya Ltda. Company, Who presented several difficulties in the control of sales, for which a prototype of a low-cost monitoring system that allows the counting of passengers and location of motor vehicles was proposed. . In the project, Arduino technology is used with complementary electronic elements in get a low-budget final product, which in turn, meets the needs demanded by the company. The system algorithm and the necessary physical couplings were made, verifying its operation in a car of the company, then the evidenced flaws were improved and are currently installed in several cars. The algorithm used, coupling and operation of the system, electronic elements, automotive implementation, tests and results are presented in the following final report.Debido al problema que presentan algunas empresas de transporte público al momento de controlar las ventas obtenidas del ingreso de pasajeros que se realiza en sus automotores, y de los diferentes aspectos que ayudan a mejorar su rentabilidad, se propuso una solución a bajo costo que permitiera solventar las dificultades presentadas hasta el momento. Específicamente, se realizó una investigación en la empresa Transportes Lolaya Ltda., quienes presentaban varias dificultades en el control de las ventas, por lo cual se propuso un prototipo de un sistema de monitoreo de bajo costo que permita el conteo de pasajeros que hacen uso del transporte público y ubicación de sus automotores. En el proyecto se utiliza la plataforma Arduino en conjunto con elementos electrónicos complementarios con el fin de obtener un producto final de bajo presupuesto, y que a su vez, supliera las necesidades exigidas por la empresa. Se realizó el algoritmo del sistema y los acoples físicos necesarios, verificando su funcionamiento en un automotor de la empresa; posteriormente se realizaron pruebas de funcionamiento para mejorar las falencias evidenciadas y actualmente se encuentran instalados en varios automotores. Se expone en el siguiente informe final el algoritmo utilizado, acople y funcionamiento del sistema, elementos electrónicos, implementación en el automotor, pruebas y resultados.spaUniversidad de la CostaIngeniería ElectrónicaAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Public transportLow costPassenger countMonitoring systemAutomotive locationTransporte públicoBajo costoConteo de pasajerosSistema de monitoreoUbicación de automotoresPrototipo de sistema de monitoreo de bajo costo que permita el conteo de ingreso de pasajeros y ubicación de automotores en la empresa transportes Lolaya LtdaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAlfonso, Ó. (2010). Impactos socioeconómicos y demográficos de la metropolización de la población colombiana y de los mercados de trabajo y residenciales. (Documento de trabajo). Universidad Externado de Colombia, Bogotá.AMB. (30 de 11 de 2018). Recuperado el 15 de Agosto de 2019, de http://www.ambq.gov.co/nuestras-dependencias/subdireccion-de-transporte/rutas-debuses-urbanos/Anderson, E., Okafor, K. N., & Dike, D. (2017). Real time car parking system: A novel taxonomy for integrated vehicular computing. International Conference on Computing Networking and Informatics (ICCNI), 1-9.Arduino Home. (12 de 09 de 2019). Arduino.cc. Obtenido de https://www.arduino.cc/ Baena, I. (2016). Construcción y control de un robot móvil. (Tesis de grado). Universidad de Sevilla, Sevilla.Bozyigit, A., Nasiboglu, E., & Utku, S. (2018). Public Transport Route Recommender Regarding Multiple Factors. 3rd International Conference on Computer Science and Engineering (UBMK), 12-16.Carvalza Servicios Informáticos. (2017). Mapas Garmin y Tomtom para GPS. Obtenido de https://www.carvalza.es/que-es-un-gpsCruz, C. (2016). Tecnologías aplicadas en seguridad para la terminal de transportes de Cali. (Seminario de grado). Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá.Extreme Technologies S.A. (6 de 9 de 2011). Recuperado el 27 de noviembre de 2019, de http://www.extreme.com.co/web/index.php/noticias/item/188-control-de-flotas-buses- urbanosGómez, D. (2014). Sistemas de sensores inteligentes para detección de automóviles. (Tesis de grado). Universidad Autónoma de Madrid, Madrid.José, S. (2008). Descripción y Funcionamiento de Componentes Barras Electrónicas. Obtenido de www.optocontrolonline.comLawrence, L. (2001). GPS fácil. Uso del sistema de posicionamiento global. Barcelona: Paidotribo.Li, Z., & M., D. (2017). Special features of industrial security of urban public transport. 4th International Conference on Industrial Economics System and Industrial Security Engineeri, 1-5.LM Soluciones S.A.S. (2016). Obtenido de http://anubis.lmsoluciones.co/Martínez, J., & González, B. (2013). Diseño de un sistema de acceso inalámbrico a internet para los usuarios de la ruta más usada de Transmilenio en Bogotá dentro de portales, estaciones y buses. (Trabajo de grado). Universidad de San Buenaventura, Bogotá.Ministerio de Transporte. (22 de Febrero de 2010). Resolución 479. Bogotá, Colombia.Naylamp Mechatronic. (23 de 5 de 2015). Recuperado el 29 de Abril de 2019, de https://naylampmechatronics.com/conversores-ttl/102-modulo-max3232-rs232-a- ttl.htmlOliveras Rojas, J. C., & Reyes Archundia, E. (Enero de 2018). Sistemas Embebidos.Optocontrol. (1 de 7 de 2010). Recuperado el 27 de noviembre de 2019, de http://www.optocontrolonline.com/html/content/esp/productos/opmg.htmlPatlins, A., & Kunicina, N. (2015). The new approach for passenger counting in public transport system. EEE 8th International Conference on Intelligent Data Acquisition and Advanced Computing Systems: Technology and Applications (IDAACS), 53-57.Piñeres, G., Cama, A., Estevez, F., Cama, D., & De La Rosa, D. (2017). Design of a low cost weather station for detecting environmental changes. Espacios, 13.Prometec. (03 de 12 de 2019). Recuperado el 29 de Abril de 2019, de https://www.prometec.net/producto/arduino-uno/Registel. (9 de 12 de 2005). Obtenido de https://www.registelcolombia.com/stransp.htmlRoa, D. (2009). Repositorio Institucional EdocUR. Obtenido de https://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/1106/RoaLozano- DianaCarolina-2009.pdf?sequence=3&isAllowed=ySharp World. (30 de 9 de 2019). Datasheet gp2y0a21yk. Recuperado el 29 de Abril de 2019, de http://www.sharpworld.com/products/device/lineup/data/pdf/datasheet/gp2y0a21yk_e.pdfSong, J., Dong, Y.-F., Yang, X.-W., Gu, J.-H., & Fan, P.-P. (2008). Infrared passenger flow collection system based on RBF neural net. International Conference on Machine Learning and Cybernetics, 1277-1281.Suhissa. (2017). Recuperado el 10 de Agosto de 2019Suntech. (3 de 6 de 2014). Suntech. Recuperado el 10 de octubre de 2019, de https://www.suntechlatam.com/soporte/Suntech International. (7 de 4 de 2015). Recuperado el 1 de Mayo de 2019, de https://www.suntechlatam.com/productos/Unibot. (s.f.). Recuperado el 29 de Abril de 2019, de https://www.unibot.com.ar/fuentes/fuente-step-down-lm2596-dc-dc-125-30v-3a/Universidad San Buenaventura. (6 de 10 de 2003). Recuperado el 25 de agosto de 2019, de Universidad San Buenaventura: http://biblioteca.usbbog.edu.co:8080/Biblioteca/BDigital/38480.pdfValencia, R. (2018). Algoritmo de conteo de pasajeros por medio de sensores infrarrojos para el transporte público metropolitano. (Tesis de grado). Universidad Técnica Federico Santa María, Valparaíso, Chile.Xiang, H., & A. Ming. (2014). A study of the city bus passenger flow intelligent statistical algorithm based on motion vector tracking. 4th IEEE International Conference on Information Science and Technology, Shenzhen, 41-44.Zhang, S., Jia, S., & Wang, C. M. (2018). Impacts of public transportation fare reduction policy on urban public transport sharing rate based on big data analysis. IEEE , 280284.Zhu, F., Yang, X., Gu, J., & Yang, R. (2009). A New Method for People-Counting Based on Support Vector Machine. Asia-Pacific Conference on Information Processing, (págs. 109-112). Shenzhen.PublicationORIGINALPrototipo de sistema de monitoreo de bajo costo que permita el conteo de ingreso de pasajeros y ubicación de automotores en la empresa transportes Lolaya Ltda.pdfPrototipo de sistema de monitoreo de bajo costo que permita el conteo de ingreso de pasajeros y ubicación de automotores en la empresa transportes Lolaya Ltda.pdfapplication/pdf2100428https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/645dda3f-c052-47e3-aa09-a94c91c50f98/downloadbd13610127884a0e21c037314177a371MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/c16b478e-fc17-472c-ba8f-08cd92ea24f4/download934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/aa9931e4-c652-40ef-9755-b21749c2136d/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53THUMBNAILPrototipo de sistema de monitoreo de bajo costo que permita el conteo de ingreso de pasajeros y ubicación de automotores en la empresa transportes Lolaya Ltda.pdf.jpgPrototipo de sistema de monitoreo de bajo costo que permita el conteo de ingreso de pasajeros y ubicación de automotores en la empresa transportes Lolaya Ltda.pdf.jpgimage/jpeg28520https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/c95d12f2-3c3c-4f29-8f20-c1b4b7ff4c44/downloadc9901a7a685cd8a2efbef573fcd5f247MD55TEXTPrototipo de sistema de monitoreo de bajo costo que permita el conteo de ingreso de pasajeros y ubicación de automotores en la empresa transportes Lolaya Ltda.pdf.txtPrototipo de sistema de monitoreo de bajo costo que permita el conteo de ingreso de pasajeros y ubicación de automotores en la empresa transportes Lolaya Ltda.pdf.txttext/plain85862https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/d854ba46-3b0d-4ba1-99a6-da737ce424dc/downloadce46135e7fe5dfd07eab4f8abfd38ebdMD5611323/5976oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/59762024-09-17 14:18:20.5http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalopen.accesshttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.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 |