Relación entre gestión de información y sistema de aseguramiento de la calidad en instituciones de educación superior. Una revisión

Introducción: Se presenta un artículo de revisión acerca de la relación entre gestión de información y aseguramiento de la calidad en Instituciones de Educación Superior-IES. O­bjetivo: Analizar el sentido de correspondencia entre la gestión de la información y el aseguramiento de la calidad como fu...

Full description

Autores:
Vásquez-Rizo, Fredy Eduardo
Rodríguez-Muñoz, José Vicente
Gómez-Hernández , José Antonio
Gabalán-Coello , Jesús
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11374
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/11374
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.14.1.2023.01
Palabra clave:
Information
Information management
Higher education
Information society
Education quality
Información
Gestión de la información
Educación superior
Sociedad de información
Calidad de la educación
Rights
openAccess
License
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022
Description
Summary:Introducción: Se presenta un artículo de revisión acerca de la relación entre gestión de información y aseguramiento de la calidad en Instituciones de Educación Superior-IES. O­bjetivo: Analizar el sentido de correspondencia entre la gestión de la información y el aseguramiento de la calidad como fundamento para que las IES respondan efectivamente a los requerimientos informacionales actuales relacionados con la calidad. Metodología: La sistematización metodológica integra: selección temática, estrategias de búsqueda de información, clasificación y selección de fuentes y documentos, análisis documental, síntesis de información y construcción de texto (con una finalidad descriptiva e interpretativa). Resultados y discusión: Se genera un texto argumentativo en torno a categorías tales como: dispersión de los datos, conformación de información, trascendencia de dicho recurso hacia lo estratégico, relevancia de la capacidad humana, lo tácito, lo explícito y los sistemas de indicadores como instrumentos de captura y desarrollo de información (aunado esto a un ejemplo asociado a la función sustantiva de investigación). Conclusiones: Las instituciones formadoras necesariamente deben asumir un rol protagónico en materia de gestión de información, para afrontar de la manera menos traumática las exigencias de calidad relacionadas con la Sociedad de la Información.