Variante metodológica para favorecer el proceso enseñanza aprendizaje del estudiante de la cultura física y el deporte

El presente artículo aborda una variante metodológica para favorecer el proceso enseñanza aprendizaje del estudiante de la cultura física y el deporte en el Centro Universitario Municipal de Banes (Cuba), en la asignatura Ejercicio Físico y Rehabilitación. El diseño metodológico se fundamenta en la...

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Autores:
Expósito, Jorge Marcelino
Pérez Días, Yuliet
Borjas Nieves, Cesilda
Desdín Toro, Mérida Madelin
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11265
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/11265
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.11.1.2020.14
Palabra clave:
Cultura física terapéutica
Rehabilitación
Fisioterapia
Proceso enseñanza aprendizaje
Therapeutic physical culture
Rehabilitation
Physiotherapy
Teaching-learning process
Rights
openAccess
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CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022
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description El presente artículo aborda una variante metodológica para favorecer el proceso enseñanza aprendizaje del estudiante de la cultura física y el deporte en el Centro Universitario Municipal de Banes (Cuba), en la asignatura Ejercicio Físico y Rehabilitación. El diseño metodológico se fundamenta en la creación de estrategias didácticas y creativas que vinculen teoría y práctica currícular en condiciones de semipresencialidad. Los resultados evidencian que la variante metodológica integrada al ciclo didáctico implica la concepción y ejecución de ejercicios terapéuticos que contribuyen a mejorar la salud y la calidad de vida de los pacientes, específicamente a través de una propuesta de fisioterapia al espolón calcáneo. Se valida el carácter práctico de la propuesta centrada en actividades de investigación y desarrollo. Entre las principales conclusiones destaca la pertinencia y adecuación de la propuesta para el trabajo en los colectivos metodológicos que fundamentan acciones orientadas a fortalecer el proceso formativo.
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Los resultados evidencian que la variante metodológica integrada al ciclo didáctico implica la concepción y ejecución de ejercicios terapéuticos que contribuyen a mejorar la salud y la calidad de vida de los pacientes, específicamente a través de una propuesta de fisioterapia al espolón calcáneo. Se valida el carácter práctico de la propuesta centrada en actividades de investigación y desarrollo. Entre las principales conclusiones destaca la pertinencia y adecuación de la propuesta para el trabajo en los colectivos metodológicos que fundamentan acciones orientadas a fortalecer el proceso formativo.This article addresses a methodological variant to promote the student learning-teaching process of physical culture and sport at the Municipal University Center of Banes (Cuba), in the subject Physical Exercise and Rehabilitation. The methodological design is based on the creation of didactic and creative strategies that link theory and curricular practice in semi-presential conditions. The results show that the methodological variant integrated into the didactic cycle involves the conception and execution of therapeutic exercises that contribute to improving the health and quality of life of the patients, specifically through a proposal for physiotherapy to the heel spur. The practical nature of the proposal focused on research and development activities is validated. Among the main conclusions, the relevance and adequacy of the proposal for work in methodological groups that underpin actions aimed at strengthening the training process stands out.application/pdftext/htmltext/xmlspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2481Cultura física terapéuticaRehabilitaciónFisioterapiaProceso enseñanza aprendizajeTherapeutic physical cultureRehabilitationPhysiotherapyTeaching-learning processVariante metodológica para favorecer el proceso enseñanza aprendizaje del estudiante de la cultura física y el deporteMethodological variation to favor the teaching learning process of physical culture and sportsArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadAddine F. (2006). Modo de actuación profesional pedagógico: De la teoría a la práctica. Cuba: Ministerio de Educación.Álvarez C. (1999). La Escuela en la Vida. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.Álvarez, C. (1996). Hacia una escuela de excelencia. La Habana: Editorial Academia.Álvarez, E. (2004). Filosofía de las ciencias de la tierra: el cierre categorial de la geología. Oviedo: Fundación Gustavo Bueno.Álvarez, M. (1998). El Liderazgo de la Calidad Total. Madrid: Editorial Escuela Española.Arregui, J. y Alvarado, E. (2016). Causas de espolón calcáneo diagnosticado por rayos x digital en pacientes de 20 a 25 años que acudieron al servicio de imagen del hospital general de las fuerzas armadas de quito, en el período enero-junio del 2013. [Trabajo licenciatura]. Universidad Central del Ecuador, Quito. Recuperado de http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/8026Barr, R. B. y Tagg, J. (1995). From Teaching to Learning. A New Paradigm for Undergraduate Education. 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