Variante metodológica para favorecer el proceso enseñanza aprendizaje del estudiante de la cultura física y el deporte
El presente artículo aborda una variante metodológica para favorecer el proceso enseñanza aprendizaje del estudiante de la cultura física y el deporte en el Centro Universitario Municipal de Banes (Cuba), en la asignatura Ejercicio Físico y Rehabilitación. El diseño metodológico se fundamenta en la...
- Autores:
-
Expósito, Jorge Marcelino
Pérez Días, Yuliet
Borjas Nieves, Cesilda
Desdín Toro, Mérida Madelin
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11265
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/11265
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.11.1.2020.14
- Palabra clave:
- Cultura física terapéutica
Rehabilitación
Fisioterapia
Proceso enseñanza aprendizaje
Therapeutic physical culture
Rehabilitation
Physiotherapy
Teaching-learning process
- Rights
- openAccess
- License
- CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022
id |
RCUC2_4ef2378d7e19d28320d667de924cf159 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11265 |
network_acronym_str |
RCUC2 |
network_name_str |
REDICUC - Repositorio CUC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Variante metodológica para favorecer el proceso enseñanza aprendizaje del estudiante de la cultura física y el deporte |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Methodological variation to favor the teaching learning process of physical culture and sports |
title |
Variante metodológica para favorecer el proceso enseñanza aprendizaje del estudiante de la cultura física y el deporte |
spellingShingle |
Variante metodológica para favorecer el proceso enseñanza aprendizaje del estudiante de la cultura física y el deporte Cultura física terapéutica Rehabilitación Fisioterapia Proceso enseñanza aprendizaje Therapeutic physical culture Rehabilitation Physiotherapy Teaching-learning process |
title_short |
Variante metodológica para favorecer el proceso enseñanza aprendizaje del estudiante de la cultura física y el deporte |
title_full |
Variante metodológica para favorecer el proceso enseñanza aprendizaje del estudiante de la cultura física y el deporte |
title_fullStr |
Variante metodológica para favorecer el proceso enseñanza aprendizaje del estudiante de la cultura física y el deporte |
title_full_unstemmed |
Variante metodológica para favorecer el proceso enseñanza aprendizaje del estudiante de la cultura física y el deporte |
title_sort |
Variante metodológica para favorecer el proceso enseñanza aprendizaje del estudiante de la cultura física y el deporte |
dc.creator.fl_str_mv |
Expósito, Jorge Marcelino Pérez Días, Yuliet Borjas Nieves, Cesilda Desdín Toro, Mérida Madelin |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Expósito, Jorge Marcelino Pérez Días, Yuliet Borjas Nieves, Cesilda Desdín Toro, Mérida Madelin |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Cultura física terapéutica Rehabilitación Fisioterapia Proceso enseñanza aprendizaje |
topic |
Cultura física terapéutica Rehabilitación Fisioterapia Proceso enseñanza aprendizaje Therapeutic physical culture Rehabilitation Physiotherapy Teaching-learning process |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Therapeutic physical culture Rehabilitation Physiotherapy Teaching-learning process |
description |
El presente artículo aborda una variante metodológica para favorecer el proceso enseñanza aprendizaje del estudiante de la cultura física y el deporte en el Centro Universitario Municipal de Banes (Cuba), en la asignatura Ejercicio Físico y Rehabilitación. El diseño metodológico se fundamenta en la creación de estrategias didácticas y creativas que vinculen teoría y práctica currícular en condiciones de semipresencialidad. Los resultados evidencian que la variante metodológica integrada al ciclo didáctico implica la concepción y ejecución de ejercicios terapéuticos que contribuyen a mejorar la salud y la calidad de vida de los pacientes, específicamente a través de una propuesta de fisioterapia al espolón calcáneo. Se valida el carácter práctico de la propuesta centrada en actividades de investigación y desarrollo. Entre las principales conclusiones destaca la pertinencia y adecuación de la propuesta para el trabajo en los colectivos metodológicos que fundamentan acciones orientadas a fortalecer el proceso formativo. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-02-20 00:00:00 2024-04-09T19:54:31Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-02-20 00:00:00 2024-04-09T19:54:31Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020-02-20 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2145-9258 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11323/11265 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.11.1.2020.14 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.17981/cultedusoc.11.1.2020.14 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2389-7724 |
identifier_str_mv |
2145-9258 10.17981/cultedusoc.11.1.2020.14 2389-7724 |
url |
https://hdl.handle.net/11323/11265 https://doi.org/10.17981/cultedusoc.11.1.2020.14 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Cultura Educación Sociedad |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Addine F. (2006). Modo de actuación profesional pedagógico: De la teoría a la práctica. Cuba: Ministerio de Educación. Álvarez C. (1999). La Escuela en la Vida. La Habana: Editorial Pueblo y Educación. Álvarez, C. (1996). Hacia una escuela de excelencia. La Habana: Editorial Academia. Álvarez, E. (2004). Filosofía de las ciencias de la tierra: el cierre categorial de la geología. Oviedo: Fundación Gustavo Bueno. Álvarez, M. (1998). El Liderazgo de la Calidad Total. Madrid: Editorial Escuela Española. Arregui, J. y Alvarado, E. (2016). Causas de espolón calcáneo diagnosticado por rayos x digital en pacientes de 20 a 25 años que acudieron al servicio de imagen del hospital general de las fuerzas armadas de quito, en el período enero-junio del 2013. [Trabajo licenciatura]. Universidad Central del Ecuador, Quito. Recuperado de http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/8026 Barr, R. B. y Tagg, J. (1995). From Teaching to Learning. A New Paradigm for Undergraduate Education. Change, 27(6), 13–25. https://doi.org/10.1080/00091383.1995.10544672 Biggs, J. (2005). Calidad del aprendizaje universitario. Madrid: Narcea. Chen, J., Zhou, J., Sun, L., Wu, Q., Lu, H. & Tian, J. (2015). A new approach for laboratory exercise of pathophysiology in China based on student-centered learning. Advances in Physiology Education, 39(2), 116–119. https://doi.org/10.1152/advan.00143.2014 Dieguez, Y. B. (2014). Variante metodológica para favorecer el trabajo independiente y la formación en competencias profesionales en el proceso enseñanza aprendizaje. Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo, (54). Disponible en https://econpapers.repec.org/article/ervcedced/y_3a2014_3ai_3a54_3a01.htm EI-ESU (2010a). Student-Centred Learning. An Insight into Theory and Practice. Brussels: EI-ESU. EI-ESU (2010b). Student-Centred Learning. Toolkit for Students, Staff and Higher Education Institutions. Brussels: EI-ESU. Enciso, J., Córdoba, L. y Romero, L. (2016). Adaptaciones curriculares para el ingreso, permanencia y graduación de estudiantes con discapacidad: una experiencia desde la Educación Superior. Cultura Educación y Sociedad, 7(2), 72–93. Disponible en: https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/1103 Fariñas, G. (2004). L. S. Vygotski en la educación superior contemporánea: perspectivas de aplicación. [Curso]. La Habana: Universidad de La Habana. Fiallo, J. (2001). La interdisciplinariedad en la escuela: un reto para la calidad de la educación. La Habana: IPLAC. García-Carpintero, E. (2017). El portafolios como metodología de enseñanza-aprendizaje y evaluación en el prácticum: percepciones de los estudiantes. REDU, 15(1), 241–257. https://doi.org/10.4995/redu.2017.6043. Hernández, A. (2002). Una visión contemporánea del proceso de enseñanza aprendizaje. La Habana: CEPES. Universidad de la Habana. Disponible en http://www.cepes.uh.cu Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, L. P. (2010). Metodología de la Investigación. Chile: Mc Graw Hill. Kember, D. (2009). Promoting student-centred forms of learning across an entire university. Higher Education, 58(1), 1–13. https://doi.org/10.1007/s10734-008-9177-6 Kember, D. y Leung, D. (2009). Development of a questionnaire for assessing students’ perceptions of the teaching and learning environment and its use in quality assurance. Learning Environments Research, 12(1), 15–29. https://doi.org/10.1007/s10984-008-9050-7 Koles, K., Nunnari, J., Korkut, C., Barria, R., Brewer, C., Li, Y., Leszyk, J.,Zhang, B. & Budnik, V. (2012). Mechanism of evenness interrupted (Evi)-exosome release at synaptic boutons. Journal of Biological Chemistry, 287(20), 16820–16834. https://doi.org/10.1074/jbc.M112.342667 Lucieer, S. M., Van der Geest, J. N., Elói-Santos, S. M., Delbone de Faria, R. M., Jonker, L., Visscher, Ch., Rikers; R. M. J. P. & Themmen, A. P. N. (2016). The development of self-regulated learning during the pre-clinical stage of medical school: a comparison between a lecture-based and a problem-based curriculum. Advances in Health Sciences Education, 21(1), 93–104. https://doi.org/10.1007/s10459-015-9613-1 Marín, F. (2010). Construcción de conocimiento sobre desarrollo sostenible desde una perspectiva inter y transdisciplinaria. Investigación en Ciencias Humanas, 1(1), 49–68. Martín, A. y Cano, J. F. (2003). Atención Primaria. Conceptos, organización y práctica Clínica. Barcelona: Elsevier. Monereo, C. y Pozo, J.I. (2003). La universidad ante la nueva cultura educativa. Enseñar y aprender para la autonomía. Madrid: Síntesis. Ortíz, E. y Meriño, M. (2003). Principios para la Dirección del proceso pedagógico universitario. Cuba: Holguín. República de Cuba. NC. (2020). Norma calidad. [NC 49:1981C]. Disponible en http://www.nconline.cubaindustria.cu:81/ Roy, E. B. & McMahon, G. T. (2012). Video-based cases disrupt Deep critical thinking in problem-based learning. Medical Education, 46(4), 426–435. https://doi.org/10.1111/j.1365-2923.2011.04197.x Sagó M. (2003). El trabajo metodológico interdisciplinar en el departamento de las ciencias naturales. [Tesis de Master]. ISP. “Raúl Gómez G”, Guantánamo, Cuba. Samuelowicz, K. & Bain, J. D. (2001). Revisiting academics’ beliefs about teaching and learning. Higher Education, 41(3), 299–325. https://doi.org/10.1023/A:1004130031247 Samuelowicz, K. & Bain, J. D. (1992). Conceptions of teaching held by academic teachers. Higher Education, 24(1), 93–111. https://doi.org/10.1007/BF00138620 Semiónovich, L. (1997). La historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. La Habana: Editorial Ciencias Sociales. |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
208 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
197 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
1 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
11 |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2481/2736 https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2481/2737 https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2481/2738 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 1 , Año 2020 : Cultura Educación y Sociedad |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html text/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de la Costa |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2481 |
institution |
Corporación Universidad de la Costa |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/aea25ed6-df88-4127-8b7e-81de427c3b0d/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5752207c5d1a145123028f74226d5a5d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad de la Costa CUC |
repository.mail.fl_str_mv |
repdigital@cuc.edu.co |
_version_ |
1811760791847698432 |
spelling |
Expósito, Jorge MarcelinoPérez Días, YulietBorjas Nieves, CesildaDesdín Toro, Mérida Madelin2020-02-20 00:00:002024-04-09T19:54:31Z2020-02-20 00:00:002024-04-09T19:54:31Z2020-02-202145-9258https://hdl.handle.net/11323/11265https://doi.org/10.17981/cultedusoc.11.1.2020.1410.17981/cultedusoc.11.1.2020.142389-7724El presente artículo aborda una variante metodológica para favorecer el proceso enseñanza aprendizaje del estudiante de la cultura física y el deporte en el Centro Universitario Municipal de Banes (Cuba), en la asignatura Ejercicio Físico y Rehabilitación. El diseño metodológico se fundamenta en la creación de estrategias didácticas y creativas que vinculen teoría y práctica currícular en condiciones de semipresencialidad. Los resultados evidencian que la variante metodológica integrada al ciclo didáctico implica la concepción y ejecución de ejercicios terapéuticos que contribuyen a mejorar la salud y la calidad de vida de los pacientes, específicamente a través de una propuesta de fisioterapia al espolón calcáneo. Se valida el carácter práctico de la propuesta centrada en actividades de investigación y desarrollo. Entre las principales conclusiones destaca la pertinencia y adecuación de la propuesta para el trabajo en los colectivos metodológicos que fundamentan acciones orientadas a fortalecer el proceso formativo.This article addresses a methodological variant to promote the student learning-teaching process of physical culture and sport at the Municipal University Center of Banes (Cuba), in the subject Physical Exercise and Rehabilitation. The methodological design is based on the creation of didactic and creative strategies that link theory and curricular practice in semi-presential conditions. The results show that the methodological variant integrated into the didactic cycle involves the conception and execution of therapeutic exercises that contribute to improving the health and quality of life of the patients, specifically through a proposal for physiotherapy to the heel spur. The practical nature of the proposal focused on research and development activities is validated. Among the main conclusions, the relevance and adequacy of the proposal for work in methodological groups that underpin actions aimed at strengthening the training process stands out.application/pdftext/htmltext/xmlspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2481Cultura física terapéuticaRehabilitaciónFisioterapiaProceso enseñanza aprendizajeTherapeutic physical cultureRehabilitationPhysiotherapyTeaching-learning processVariante metodológica para favorecer el proceso enseñanza aprendizaje del estudiante de la cultura física y el deporteMethodological variation to favor the teaching learning process of physical culture and sportsArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadAddine F. (2006). Modo de actuación profesional pedagógico: De la teoría a la práctica. Cuba: Ministerio de Educación.Álvarez C. (1999). La Escuela en la Vida. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.Álvarez, C. (1996). Hacia una escuela de excelencia. La Habana: Editorial Academia.Álvarez, E. (2004). Filosofía de las ciencias de la tierra: el cierre categorial de la geología. Oviedo: Fundación Gustavo Bueno.Álvarez, M. (1998). El Liderazgo de la Calidad Total. Madrid: Editorial Escuela Española.Arregui, J. y Alvarado, E. (2016). Causas de espolón calcáneo diagnosticado por rayos x digital en pacientes de 20 a 25 años que acudieron al servicio de imagen del hospital general de las fuerzas armadas de quito, en el período enero-junio del 2013. [Trabajo licenciatura]. Universidad Central del Ecuador, Quito. Recuperado de http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/8026Barr, R. B. y Tagg, J. (1995). From Teaching to Learning. A New Paradigm for Undergraduate Education. Change, 27(6), 13–25. https://doi.org/10.1080/00091383.1995.10544672Biggs, J. (2005). Calidad del aprendizaje universitario. Madrid: Narcea.Chen, J., Zhou, J., Sun, L., Wu, Q., Lu, H. & Tian, J. (2015). A new approach for laboratory exercise of pathophysiology in China based on student-centered learning. Advances in Physiology Education, 39(2), 116–119. https://doi.org/10.1152/advan.00143.2014Dieguez, Y. B. (2014). Variante metodológica para favorecer el trabajo independiente y la formación en competencias profesionales en el proceso enseñanza aprendizaje. Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo, (54). Disponible en https://econpapers.repec.org/article/ervcedced/y_3a2014_3ai_3a54_3a01.htmEI-ESU (2010a). Student-Centred Learning. An Insight into Theory and Practice. Brussels: EI-ESU.EI-ESU (2010b). Student-Centred Learning. Toolkit for Students, Staff and Higher Education Institutions. Brussels: EI-ESU.Enciso, J., Córdoba, L. y Romero, L. (2016). Adaptaciones curriculares para el ingreso, permanencia y graduación de estudiantes con discapacidad: una experiencia desde la Educación Superior. Cultura Educación y Sociedad, 7(2), 72–93. Disponible en: https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/1103Fariñas, G. (2004). L. S. Vygotski en la educación superior contemporánea: perspectivas de aplicación. [Curso]. La Habana: Universidad de La Habana.Fiallo, J. (2001). La interdisciplinariedad en la escuela: un reto para la calidad de la educación. La Habana: IPLAC.García-Carpintero, E. (2017). El portafolios como metodología de enseñanza-aprendizaje y evaluación en el prácticum: percepciones de los estudiantes. REDU, 15(1), 241–257. https://doi.org/10.4995/redu.2017.6043.Hernández, A. (2002). Una visión contemporánea del proceso de enseñanza aprendizaje. La Habana: CEPES. Universidad de la Habana. Disponible en http://www.cepes.uh.cuHernández, R., Fernández, C. y Baptista, L. P. (2010). Metodología de la Investigación. Chile: Mc Graw Hill.Kember, D. (2009). Promoting student-centred forms of learning across an entire university. Higher Education, 58(1), 1–13. https://doi.org/10.1007/s10734-008-9177-6Kember, D. y Leung, D. (2009). Development of a questionnaire for assessing students’ perceptions of the teaching and learning environment and its use in quality assurance. Learning Environments Research, 12(1), 15–29. https://doi.org/10.1007/s10984-008-9050-7Koles, K., Nunnari, J., Korkut, C., Barria, R., Brewer, C., Li, Y., Leszyk, J.,Zhang, B. & Budnik, V. (2012). Mechanism of evenness interrupted (Evi)-exosome release at synaptic boutons. Journal of Biological Chemistry, 287(20), 16820–16834. https://doi.org/10.1074/jbc.M112.342667Lucieer, S. M., Van der Geest, J. N., Elói-Santos, S. M., Delbone de Faria, R. M., Jonker, L., Visscher, Ch., Rikers; R. M. J. P. & Themmen, A. P. N. (2016). The development of self-regulated learning during the pre-clinical stage of medical school: a comparison between a lecture-based and a problem-based curriculum. Advances in Health Sciences Education, 21(1), 93–104. https://doi.org/10.1007/s10459-015-9613-1Marín, F. (2010). Construcción de conocimiento sobre desarrollo sostenible desde una perspectiva inter y transdisciplinaria. Investigación en Ciencias Humanas, 1(1), 49–68.Martín, A. y Cano, J. F. (2003). Atención Primaria. Conceptos, organización y práctica Clínica. Barcelona: Elsevier.Monereo, C. y Pozo, J.I. (2003). La universidad ante la nueva cultura educativa. Enseñar y aprender para la autonomía. Madrid: Síntesis.Ortíz, E. y Meriño, M. (2003). Principios para la Dirección del proceso pedagógico universitario. Cuba: Holguín.República de Cuba. NC. (2020). Norma calidad. [NC 49:1981C]. Disponible en http://www.nconline.cubaindustria.cu:81/Roy, E. B. & McMahon, G. T. (2012). Video-based cases disrupt Deep critical thinking in problem-based learning. Medical Education, 46(4), 426–435. https://doi.org/10.1111/j.1365-2923.2011.04197.xSagó M. (2003). El trabajo metodológico interdisciplinar en el departamento de las ciencias naturales. [Tesis de Master]. ISP. “Raúl Gómez G”, Guantánamo, Cuba.Samuelowicz, K. & Bain, J. D. (2001). Revisiting academics’ beliefs about teaching and learning. Higher Education, 41(3), 299–325. https://doi.org/10.1023/A:1004130031247Samuelowicz, K. & Bain, J. D. (1992). Conceptions of teaching held by academic teachers. Higher Education, 24(1), 93–111. https://doi.org/10.1007/BF00138620Semiónovich, L. (1997). La historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. La Habana: Editorial Ciencias Sociales.208197111https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2481/2736https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2481/2737https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2481/2738Núm. 1 , Año 2020 : Cultura Educación y SociedadPublicationOREORE.xmltext/xml2830https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/aea25ed6-df88-4127-8b7e-81de427c3b0d/download5752207c5d1a145123028f74226d5a5dMD5111323/11265oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/112652024-09-17 12:43:34.555https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co |