Prácticas de reconciliación y reconstrucción del tejido social a través de experiencias comunitarias innovadoras para una paz sostenible
Esta propuesta contribuye a mejorar una problemática específica contemplada en el Plan de Desarrollo Nacional, desde sus focos estratégicos busca promover políticas específicas para la Equidad de la Mujer, con la finalidad de garantizar una vida libre de Violencias y le apuesta a la inclusión social...
- Autores:
-
Martinez González, Marina
De La Peña Leiva, Adriana
Turizo Palencia, Yamile
Cardozo Rusinque, Aura
Arenas Rivera, Claudia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/7088
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/7088
https://repositorio.cuc.edu.co/
- Palabra clave:
- Prácticas de reconciliación
Tejido social
Experiencias comunitarias
Enfoque de género y diferencial
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Esta propuesta contribuye a mejorar una problemática específica contemplada en el Plan de Desarrollo Nacional, desde sus focos estratégicos busca promover políticas específicas para la Equidad de la Mujer, con la finalidad de garantizar una vida libre de Violencias y le apuesta a la inclusión social y productiva, para que todos los colombianos tengan igualdad de oportunidades para crecer y progresar (Departamento Nacional de Planeación, 2018). Las diferentes instituciones que participan en el trabajo con víctimas del conflicto han tenido en cuenta la importancia de generar procesos diferenciales con los grupos poblaciones que existen dentro del territorio nacional, reconociendo la diversidad de afectaciones psicosociales según el género, la etnia, grupo etario entre otros (López-León, 2014). El proyecto busca establecer cómo se configuran las prácticas de reconciliación y reconstrucción del tejido social a través de experiencias comunitarias innovadoras en territorios receptores de población víctima del conflicto con un enfoque de género y diferencial en Colombia y Perú. |
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Abello R., Amaris M., Blanco A., Madariaga C, Manrique K., Martínez M., Turizo Y. y Díaz D. (2009), Bienestar & trauma en personas adultas desplazadas por la violencia política, Universitas Psychologica Vol.8, pp. 455-470 Acosta C., Cristhian Uribe C., Amaya J, Idrobo, A., Aliaga F. y Ballén D. (2019). Reconciliación y construcción de la paz territorial: el caso de la comunidad nasa (Colombia). Revista CIDOB d’Afers Internacionals, 121. Doi:doi.org/10.24241/rcai.2019.121.1.91 Asamblea General de las Naciones Unidas (1999). Declaración y Programa de Acción sobre una Cultura de Paz. Autor: Nueva York. Avendaño-Villa, I., Cortés-Peña, O., y Guerrero-Cuentas, H. (2015). Competencias sociales y tecnologías de la información y la comunicación como factores asociados al desempeño en estudiantes de básica primaria con experiencia de desplazamiento forzado, Diversitas, 11(1), p. 13. Recuperado de: 10.15332/s1794-9998.2015.0001.01 Ávila, A. (2018). El Balance. Ariel Ávila Analiza. 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Las diferentes instituciones que participan en el trabajo con víctimas del conflicto han tenido en cuenta la importancia de generar procesos diferenciales con los grupos poblaciones que existen dentro del territorio nacional, reconociendo la diversidad de afectaciones psicosociales según el género, la etnia, grupo etario entre otros (López-León, 2014). 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(2009), Bienestar & trauma en personas adultas desplazadas por la violencia política, Universitas Psychologica Vol.8, pp. 455-470Acosta C., Cristhian Uribe C., Amaya J, Idrobo, A., Aliaga F. y Ballén D. (2019). Reconciliación y construcción de la paz territorial: el caso de la comunidad nasa (Colombia). Revista CIDOB d’Afers Internacionals, 121. Doi:doi.org/10.24241/rcai.2019.121.1.91Asamblea General de las Naciones Unidas (1999). Declaración y Programa de Acción sobre una Cultura de Paz. Autor: Nueva York.Avendaño-Villa, I., Cortés-Peña, O., y Guerrero-Cuentas, H. (2015). Competencias sociales y tecnologías de la información y la comunicación como factores asociados al desempeño en estudiantes de básica primaria con experiencia de desplazamiento forzado, Diversitas, 11(1), p. 13. Recuperado de: 10.15332/s1794-9998.2015.0001.01Ávila, A. (2018). El Balance. Ariel Ávila Analiza. 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EXPERIENCIAS COMUNITARIAS INNOVADORAS PARA UNA PAZ SOSTENIBLE.pdf.jpgPRÁCTICAS DE RECONCILIACIÓN Y RECONSTRUCCIÓN DEL TEJIDO SOCIAL A TRAVÉS DE EXPERIENCIAS COMUNITARIAS INNOVADORAS PARA UNA PAZ SOSTENIBLE.pdf.jpgimage/jpeg70365https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/c28a8c6b-1db6-4811-9e2d-0acb7f6a81c9/downloadb0e2460d1d2a4efacf57e3a3b8073c67MD54TEXTPRÁCTICAS DE RECONCILIACIÓN Y RECONSTRUCCIÓN DEL TEJIDO SOCIAL A TRAVÉS DE EXPERIENCIAS COMUNITARIAS INNOVADORAS PARA UNA PAZ SOSTENIBLE.pdf.txtPRÁCTICAS DE RECONCILIACIÓN Y RECONSTRUCCIÓN DEL TEJIDO SOCIAL A TRAVÉS DE EXPERIENCIAS COMUNITARIAS INNOVADORAS PARA UNA PAZ SOSTENIBLE.pdf.txttext/plain34177https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/6132f313-d04d-4d4b-9ede-ca852061de08/downloadb3fc5d85a702979ba1598b200fe942acMD5511323/7088oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/70882024-09-17 11:07:18.817http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 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