Plan de vida organizacional como catalizador en la reinvención del desarrollo competitivo de empresas manufactureras de arcilla
El plan de vida organizacional conocido mejor como plan estratégico de la empresa involucra pensamientos, objetivos, metas y valores, que, utilizando las estrategias, herramientas y talento humano en conjunto con un pensamiento gerencial y la promoción del sentido de pertenencia permite a la compañí...
- Autores:
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Jiménez Rodríguez, Luis Alfredo
Vargas Ortegon, René
Vera Pirela, Carlos Alberto
Gamboa Suárez, Ramiro
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
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- Palabra clave:
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El plan de vida organizacional conocido mejor como plan estratégico de la empresa involucra pensamientos, objetivos, metas y valores, que, utilizando las estrategias, herramientas y talento humano en conjunto con un pensamiento gerencial y la promoción del sentido de pertenencia permite a la compañía obtener los mejores resultados. Es así como el siguiente esbozo teórico tiene como propósito fundamental, hablar del plan de vida organizacional como catalizador en la reinvención del desarrollo competitivo de empresas manufactureras y se efectuó fundamentándose en las categorías plan de vida organizacional y reinvención del desarrollo competitivo. A su vez, el proceso investigativo se enfocó en el paradigma post positivista, desarrollándose en la metodología cualitativa y basada en la teoría fundamentada, realizando procesos de codificación y análisis de la información, con la intención de ir creando teoría de forma sistemática. Entre los resultados del trabajo investigativo, se identificaron los elementos de direccionamiento estratégico y describieron los pasos del plan de vida organizacional en las empresas del sector arcilla, detectando tanto elementos positivos como falencias en ambos casos y que trajeron como consecuencia, la propuesta de lineamientos que sugieren intensificar elementos importantes a considerar en la reinvención del desarrollo competitivo de estas organizaciones con base a un plan de vida organizacional bien estructurado considerando el buen desarrollo profesional y personal de cada integrante de las organizaciones del sector. Se concluye que no hay resistencia al cambio, están permanentemente en búsqueda de nuevos mercados y siempre prestos a solventar circunstancias adversas. |
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Jiménez Rodríguez, Luis AlfredoVargas Ortegon, RenéVera Pirela, Carlos AlbertoGamboa Suárez, Ramiro2019-01-14 00:00:002024-04-09T20:09:16Z2019-01-14 00:00:002024-04-09T20:09:16Z2019-01-140120-3932https://hdl.handle.net/11323/11877https://doi.org/10.17981/econcuc.40.1.2019.0710.17981/econcuc.40.1.2019.072382-3860El plan de vida organizacional conocido mejor como plan estratégico de la empresa involucra pensamientos, objetivos, metas y valores, que, utilizando las estrategias, herramientas y talento humano en conjunto con un pensamiento gerencial y la promoción del sentido de pertenencia permite a la compañía obtener los mejores resultados. Es así como el siguiente esbozo teórico tiene como propósito fundamental, hablar del plan de vida organizacional como catalizador en la reinvención del desarrollo competitivo de empresas manufactureras y se efectuó fundamentándose en las categorías plan de vida organizacional y reinvención del desarrollo competitivo. A su vez, el proceso investigativo se enfocó en el paradigma post positivista, desarrollándose en la metodología cualitativa y basada en la teoría fundamentada, realizando procesos de codificación y análisis de la información, con la intención de ir creando teoría de forma sistemática. Entre los resultados del trabajo investigativo, se identificaron los elementos de direccionamiento estratégico y describieron los pasos del plan de vida organizacional en las empresas del sector arcilla, detectando tanto elementos positivos como falencias en ambos casos y que trajeron como consecuencia, la propuesta de lineamientos que sugieren intensificar elementos importantes a considerar en la reinvención del desarrollo competitivo de estas organizaciones con base a un plan de vida organizacional bien estructurado considerando el buen desarrollo profesional y personal de cada integrante de las organizaciones del sector. Se concluye que no hay resistencia al cambio, están permanentemente en búsqueda de nuevos mercados y siempre prestos a solventar circunstancias adversas.The organizational life plan better known as the company's strategic plan involves thoughts, objectives, goals and values, which, using strategies, tools and human talent in conjunction with managerial thinking and the promotion of a sense of belonging allows the company to obtain the best results. Thus, the following theoretical outline has the fundamental purpose of talking about the organizational life plan as a catalyst in the reinvention of the competitive development of manufacturing companies and it was carried out based on the categories of organizational life plan and reinvention of development. competitive. In turn, the investigative process focused on the post positivist paradigm, developing in qualitative methodology and based on grounded theory, carrying out codification and analysis of information processes, with the intention of systematically creating theory. Among the results of the investigative work, the elements of strategic direction were identified and the steps of the organizational life plan in the companies in the clay sector were described, detecting both positive elements and shortcomings in both cases and that brought, as a consequence, the proposal of guidelines that suggest intensifying important elements to consider in the reinvention of the competitive development of these organizations based on a well-structured organizational life plan considering the good professional and personal development of each member of the organizations in the sector. It is concluded that there is no resistance to change, they are permanently in search of new markets and always ready to solve adverse circumstances.application/pdftext/htmlapplication/xmlspaUniversidad de la CostaLuis Alfredo Jiménez Rodríguez, René Vargas Ortegon, Carlos Alberto Vera Pirela, Ramiro Gamboa Suárez - 2019https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/2362CatalystCompetitivenessDevelopmentPlanReinventionCatalizadorCompetitividadDesarrolloPlanReinvenciónPlan de vida organizacional como catalizador en la reinvención del desarrollo competitivo de empresas manufactureras de arcillaOrganizational life plan as a catalyst in reinventing the competitive development of clay manufacturing companiesArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Económicas CUCAaker, D. y Joachimsthaler, E. 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México, D.F.: Mc-Graw Hill.122105140https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/download/2362/2070https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/download/2362/2149https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/download/2362/2356Núm. 1 , Año 2019 : Vol. 40 Núm. 1 (2019)PublicationOREORE.xmltext/xml2807https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/4959e3b9-f201-4182-8e92-11ddc105a064/download7582927b50ca625332bc7ce1c05556c6MD5111323/11877oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/118772024-09-17 12:45:06.391https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Luis Alfredo Jiménez Rodríguez, René Vargas Ortegon, Carlos Alberto Vera Pirela, Ramiro Gamboa Suárez - 2019metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co |