La autonomía de las CAR en la jurisprudencia constitucional de Colombia: Análisis de línea jurisprudencial

La administración pública del ambiente en Colombia se caracteriza por ser descentralizada. Con base en esta forma de organización, los recursos naturales renovables se encuentran organizados bajo criterios de unidad ecosistemica que están sujetos a la jurisdicción territorial de las Corporaciones au...

Full description

Autores:
Mantilla, Luz Stella
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/12436
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/12436
https://revistascientificas.cuc.edu.co/juridicascuc/article/view/480
Palabra clave:
Línea jurisprudencial. Descentralización administrativa en materia ambiental. Autonomía en materia ambiental
Rights
openAccess
License
JURÍDICAS CUC - 2015
id RCUC2_4e67e420e11755b1e6d01b1b1993066d
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/12436
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
spelling Mantilla, Luz Stella2015-12-04 00:00:002024-04-09T20:25:30Z2015-12-04 00:00:002024-04-09T20:25:30Z2015-12-041692-3030https://hdl.handle.net/11323/12436https://revistascientificas.cuc.edu.co/juridicascuc/article/view/4802389-7716La administración pública del ambiente en Colombia se caracteriza por ser descentralizada. Con base en esta forma de organización, los recursos naturales renovables se encuentran organizados bajo criterios de unidad ecosistemica que están sujetos a la jurisdicción territorial de las Corporaciones autónomas regionales CAR. Las CAR forman parte de lo que en Colombia se denomina Sistema nacional ambiental, SINA, y aunque no están sometidas a jerarquías administrativas por parte del Ministerio de ambiente, se discute acerca de los verdaderos alcances de su autonomía administrativa. La discusión respecto de la autonomía de las CAR ha generado tensiones entre el nivel central y el nivel descentralizado hasta el punto de ser necesaria la intervención de la jurisdicción constitucional para establecer los límites a la posibilidad que tiene el Ministerio de intervenir en las actuaciones de las CAR, y, para delimitar aquellas competencias en que las CAR pueden actuar autónomamenteapplication/pdfspaUniversidad de la CostaJURÍDICAS CUC - 2015https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/juridicascuc/article/view/480Línea jurisprudencial. Descentralización administrativa en materia ambiental. Autonomía en materia ambientalLa autonomía de las CAR en la jurisprudencia constitucional de Colombia: Análisis de línea jurisprudencialLa autonomía de las CAR en la jurisprudencia constitucional de Colombia: Análisis de línea jurisprudencialArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Revista Jurídicas CUC362345111https://revistascientificas.cuc.edu.co/juridicascuc/article/download/480/15Núm. 1 , Año 2015 : Jurídicas CUC 2015PublicationOREORE.xmltext/xml2587https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/a827abe3-f06a-4599-bfff-d77087d5051b/download53c5ccada61775af6e1a851f90212b30MD5111323/12436oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/124362024-09-17 14:22:09.429https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/JURÍDICAS CUC - 2015metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La autonomía de las CAR en la jurisprudencia constitucional de Colombia: Análisis de línea jurisprudencial
dc.title.translated.eng.fl_str_mv La autonomía de las CAR en la jurisprudencia constitucional de Colombia: Análisis de línea jurisprudencial
title La autonomía de las CAR en la jurisprudencia constitucional de Colombia: Análisis de línea jurisprudencial
spellingShingle La autonomía de las CAR en la jurisprudencia constitucional de Colombia: Análisis de línea jurisprudencial
Línea jurisprudencial. Descentralización administrativa en materia ambiental. Autonomía en materia ambiental
title_short La autonomía de las CAR en la jurisprudencia constitucional de Colombia: Análisis de línea jurisprudencial
title_full La autonomía de las CAR en la jurisprudencia constitucional de Colombia: Análisis de línea jurisprudencial
title_fullStr La autonomía de las CAR en la jurisprudencia constitucional de Colombia: Análisis de línea jurisprudencial
title_full_unstemmed La autonomía de las CAR en la jurisprudencia constitucional de Colombia: Análisis de línea jurisprudencial
title_sort La autonomía de las CAR en la jurisprudencia constitucional de Colombia: Análisis de línea jurisprudencial
dc.creator.fl_str_mv Mantilla, Luz Stella
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Mantilla, Luz Stella
dc.subject.spa.fl_str_mv Línea jurisprudencial. Descentralización administrativa en materia ambiental. Autonomía en materia ambiental
topic Línea jurisprudencial. Descentralización administrativa en materia ambiental. Autonomía en materia ambiental
description La administración pública del ambiente en Colombia se caracteriza por ser descentralizada. Con base en esta forma de organización, los recursos naturales renovables se encuentran organizados bajo criterios de unidad ecosistemica que están sujetos a la jurisdicción territorial de las Corporaciones autónomas regionales CAR. Las CAR forman parte de lo que en Colombia se denomina Sistema nacional ambiental, SINA, y aunque no están sometidas a jerarquías administrativas por parte del Ministerio de ambiente, se discute acerca de los verdaderos alcances de su autonomía administrativa. La discusión respecto de la autonomía de las CAR ha generado tensiones entre el nivel central y el nivel descentralizado hasta el punto de ser necesaria la intervención de la jurisdicción constitucional para establecer los límites a la posibilidad que tiene el Ministerio de intervenir en las actuaciones de las CAR, y, para delimitar aquellas competencias en que las CAR pueden actuar autónomamente
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-12-04 00:00:00
2024-04-09T20:25:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-12-04 00:00:00
2024-04-09T20:25:30Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-12-04
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1692-3030
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/12436
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/juridicascuc/article/view/480
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2389-7716
identifier_str_mv 1692-3030
2389-7716
url https://hdl.handle.net/11323/12436
https://revistascientificas.cuc.edu.co/juridicascuc/article/view/480
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista Jurídicas CUC
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 362
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 345
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 11
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/juridicascuc/article/download/480/15
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2015 : Jurídicas CUC 2015
dc.rights.spa.fl_str_mv JURÍDICAS CUC - 2015
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv JURÍDICAS CUC - 2015
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de la Costa
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/juridicascuc/article/view/480
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/a827abe3-f06a-4599-bfff-d77087d5051b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 53c5ccada61775af6e1a851f90212b30
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad de la Costa CUC
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1828166886553026560