Presencia de las tribus urbanas en el espacio escolar – “Un reto a la pedagogía”-Instituto Miguel Antonio Caro INEM del municipio de Soledad Atlántico (estudio de caso).

La visión del hombre frente al mundo ha cambiado significativamente debido a la tecnología, proyectándolo hacia la edificación de la ya mencionada sociedad de la información en la que la creación, distribución y manipulación de los datos constituye todas las actividades culturales y socioeconómicas....

Full description

Autores:
Fernández Jiménez, Fernando
Arroyo Riquett, Edwar
Darío Flórez Ortiz, Rubén
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/12868
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/12868
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Tribus urbanas
Espacios escolares
Pedagogía
Urban tribes
School spaces
Pedagogy
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:La visión del hombre frente al mundo ha cambiado significativamente debido a la tecnología, proyectándolo hacia la edificación de la ya mencionada sociedad de la información en la que la creación, distribución y manipulación de los datos constituye todas las actividades culturales y socioeconómicas. Este tipo de sociedad es pensada como la sucesora de la sociedad industrial. Y las TIC son posesionadas como motores de desarrollo y progreso. Por ello hoy se habla de ciudadanos virtuales que permanecen en contacto permanente con el mundo y a veces pierden la noción de su realidad inmediata, viendo y añorando costumbres que no le son cercanas. La vía de penetración de estas culturas son la música y los medios, sin embargo, el proceso de la interculturalidad o transculturización requiere indiscutiblemente del consentimiento y adopción personal de cada sujeto. Estudiar éste fenómeno de la interculturalidad, nos lleva a un escenario de la pedagogía donde el tema no ha sido agotado en su verdadera dimensión. Por ello realizar ésta investigación significa avanzar a unos horizontes de reflexión que aporte elementos nuevos y enriquezca el análisis de la problemática que viven los jóvenes y maestros de hoy. Se diseñaron y aplicaron unas encuestas que permitió valorar el nivel información e importancia que le merece a los maestros el fenómeno de las tribus urbanas; leer los resultados de las encuestas aplicadas genera el sentimiento de frustración y de impotencia profesional al ver que un porcentaje muy alto de docentes viven cada día su experiencia al margen e indiferentes a la evolución cultural a la que se enfrentan las generaciones de estudiantes con las que están laborando y se pierde en esta medida el compromiso del docente de ofrecerle nuevos códigos a los estudiantes para que ellos tomen distancia del fenómeno y posean criterios que les permita diferenciar una cosa de la otra a nivel cultural, porque la tarea del docente es construir sentido y darle a los estudiantes, los elementos con que puedan acceder a la realidad de manera consiente y que la conducta no dependa de los vaivenes de la moda, ni de los fenómenos de la transculturización. Por otra parte, podemos decir que la transculturización es un proceso de infiltración de rasgo culturales de una a otra sociedad o grupo social, que tienen lugar por contacto generalmente entre dos culturas con diferentes grados de evolución, en este encuentro suelen imponerse la conducta más evolucionada con absorción de la que es menos desarrollada, y esta por su parte puede sustituir en su localización original, aunque desnaturalizada por la influencia de la nueva cultura.