Sociedades agrarias de transformación (s.a.t) en Colombia
Es interesante hacer una breve referencia a la historia del establecimiento de la Ley 811 de 2003, por medio de la cual se crearon en Colombia las Sociedades Agrarias de Transformación, SAT. Las Sociedades Agrarias de Transformación, SAT, como se las bautizó en España desde 1977, año de su creación,...
- Autores:
-
Freay Lopez, Jose Luis
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2004
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/988
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/988
https://repositorio.cuc.edu.co/
- Palabra clave:
- S.A.T Sociedad Agraria de Transformación
FINAGRO. Fondo para el Financiamiento Agropecuario
F.A.G. Fondo Agrario de Garantías
O.M.C. Organización Mundial del Comercio
G7. Grupo de los 7 países más industrializados
BNA. Bolsa Nacional Agropecuaria
ICR. Incentivo a la Capitalización Rural
DTF. Tasa de Interés Variable
EA. Efectivo anual
CDM. Certificado de Depósito de Mercancía
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Es interesante hacer una breve referencia a la historia del establecimiento de la Ley 811 de 2003, por medio de la cual se crearon en Colombia las Sociedades Agrarias de Transformación, SAT. Las Sociedades Agrarias de Transformación, SAT, como se las bautizó en España desde 1977, año de su creación, han representado para el agricultor ibérico una afortunada y eficaz norma jurídica de asociación de personas y capitales, especialmente para adelantar las labores propias las transformaciones generalmente ; de los productos del agro, y su comercialización. Las sociedades llamadas de gestión, por razón de cumplir finalidades básicamente operativas, se distancian de las cooperativas por no estar amarradas al voto unitario por persona, que dificulta la agrupación de capitales, y se acercan a las estructuras más flexibles de la sociedad anónima. La finalidad de las SAT no es la obtención y distribución de utilidades, como sucede en las sociedades comerciales, sino la prestación de servicios y el cumplimiento de operaciones específicas, según la clase de actividad que cumplan. De ahí que se les prohíba, como principio general, repartir utilidades. Para sacar al sector rural de la profunda crisis en que está, no basta un programa de suministro de parcelas, ni aun la parcela con asistencia técnica y crédito, si no dispone el productor agrícola de una fórmula de asociación de personas y capitales que sea tan eficaz para sus propósitos operativos como, por ejemplo, lo ha sido la sociedad anónima, y en general las sociedades mercantiles, para el gran desarrollo de las empresas capitalistas urbanas. El proyecto de ley de creación de las SAT está basado estrechamente en los textos de los decretos que las crearon y reglamentaron en España, pero todos los artículos del proyecto, desde luego, han sido conformados a las normas y principios de la legislación colombiana y sufrido ligeros cambios respecto a los textos originales, en consideración a experiencias de su funcionamiento. |
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Las sociedades llamadas de gestión, por razón de cumplir finalidades básicamente operativas, se distancian de las cooperativas por no estar amarradas al voto unitario por persona, que dificulta la agrupación de capitales, y se acercan a las estructuras más flexibles de la sociedad anónima. La finalidad de las SAT no es la obtención y distribución de utilidades, como sucede en las sociedades comerciales, sino la prestación de servicios y el cumplimiento de operaciones específicas, según la clase de actividad que cumplan. De ahí que se les prohíba, como principio general, repartir utilidades. Para sacar al sector rural de la profunda crisis en que está, no basta un programa de suministro de parcelas, ni aun la parcela con asistencia técnica y crédito, si no dispone el productor agrícola de una fórmula de asociación de personas y capitales que sea tan eficaz para sus propósitos operativos como, por ejemplo, lo ha sido la sociedad anónima, y en general las sociedades mercantiles, para el gran desarrollo de las empresas capitalistas urbanas. El proyecto de ley de creación de las SAT está basado estrechamente en los textos de los decretos que las crearon y reglamentaron en España, pero todos los artículos del proyecto, desde luego, han sido conformados a las normas y principios de la legislación colombiana y sufrido ligeros cambios respecto a los textos originales, en consideración a experiencias de su funcionamiento.It is interesting to make a brief reference to the history of the establishment of Law 811 of 2003, by means of which the Sociedades Agrarias de Transformación, SAT, were created in Colombia. The Agrarian Transformation Societies, SAT, as they were baptized in Spain since 1977, the year of their creation, have represented for the Iberian farmer a fortunate and effective legal norm of association of people and capital, especially to carry out the tasks of the transformations generally ; of agricultural products, and their commercialization The so-called management companies, by reason of fulfilling basically operational purposes, distance themselves from the cooperatives because they are not tied to the unitary vote per person, which makes it difficult to pool capital, and they approach the more flexible structures of the corporation. The purpose of the SAT is not the obtaining and distribution of profits, as happens in commercial companies, but the provision of services and the fulfillment of specific operations, according to the type of activity they carry out. Hence, as a general principle, they are prohibited from distributing profits. To get the rural sector out of the deep crisis it is in, a program for supplying plots is not enough, not even the plot with technical assistance and credit, if the agricultural producer does not have a formula for associating people and capital that is so effective for its operational purposes, such as, for example, the public limited company, and commercial companies in general, for the great development of urban capitalist companies. The draft law for the creation of the SAT is based closely on the texts of the decrees that created and regulated them in Spain, but all the articles of the project, of course, have been conformed to the norms and principles of Colombian legislation and suffered slight changes with respect to the original texts, in consideration of experiences of its operation.Freay Lopez, Jose Luis-46d8f7bf-8849-4507-9b8a-fd520545b9a1-0spaCorporación Universidad de la CostaDerechoAtribución – No comercial – Compartir igualinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2S.A.T Sociedad Agraria de TransformaciónFINAGRO. Fondo para el Financiamiento AgropecuarioF.A.G. Fondo Agrario de GarantíasO.M.C. Organización Mundial del ComercioG7. Grupo de los 7 países más industrializadosBNA. Bolsa Nacional AgropecuariaICR. Incentivo a la Capitalización RuralDTF. Tasa de Interés VariableEA. Efectivo anualCDM. Certificado de Depósito de MercancíaFCC. Factura Cambiaria de CompraventaSociedades agrarias de transformación (s.a.t) en ColombiaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionCALDAS, Tito Livio. La Gran Revolución Agraria de Hoy. Sociedades Agrarias de Transformación – S.A.T.CARTILLA LEGIS. Información & Soluciones. 2003.FINAGRO. Fondo para el Financiamiento Agropecuario.Secretaría de Agricultura del Magdalena.UMATA. 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