Orientación al mercado de las universidades privadas en Barranquilla, Colombia

El marketing como filosofía empresarial, se ha debido a los cambios presentados en el mercado y en la industria. Lo cual ha llevado a las empresas a implementar una orientación al mercado como cultura organizacional haciendo énfasis en acciones y conductas desde el interior de la empresa para la gen...

Full description

Autores:
Navarrete Santiago, Lina
Diaz Gutierrez, Carlos
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/324
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/324
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Orientación al mercado
Orientación al cliente
Orientación a la competencia
Coordinación interfuncional
Educación superior
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openAccess
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Atribución – No comercial – Compartir igual
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description El marketing como filosofía empresarial, se ha debido a los cambios presentados en el mercado y en la industria. Lo cual ha llevado a las empresas a implementar una orientación al mercado como cultura organizacional haciendo énfasis en acciones y conductas desde el interior de la empresa para la generación de valor continuo al cliente. De acuerdo con lo anterior, en el presente trabajo se abordó la orientación al mercado, como filosofía empresarial, en las universidades privadas de Barranquilla, Colombia, bajo el modelo MKTOR propuesto por Narver & Slater (1990). El abordaje metodológico se adelantó desde el paradigma empírico analítico, con enfoque cuantitativo, asumiendo un diseño transaccional no experimental de corte descriptivo-comparativo. En cuanto a la muestra de estudio, estuvo conformada por 480 estudiantes y 36 funcionarios, pertenecientes a las seis (6) universidades privadas de la ciudad de Barranquilla. Para recolectar la información, se diseñaron dos instrumentos de medición: la escala de orientación al mercado para estudiantes (ESOM-E) y escala de orientación al mercado para funcionarios (ESOM-F); estas fueron evaluadas por jueces expertos y adicionalmente se realizaron análisis de confiabilidad presentando α: .94 para estudiantes y α: .95 para funcionarios. Los resultados evidenciaron una inclinación positiva hacia la orientación al mercado de las universidades privadas, con un 4.71 en estudiantes y 4.86 para los funcionarios, no obstante, debe ser fortalecida y mantenida mediante acciones importantes, sobre todo para la dimensión orientación al cliente.
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El abordaje metodológico se adelantó desde el paradigma empírico analítico, con enfoque cuantitativo, asumiendo un diseño transaccional no experimental de corte descriptivo-comparativo. En cuanto a la muestra de estudio, estuvo conformada por 480 estudiantes y 36 funcionarios, pertenecientes a las seis (6) universidades privadas de la ciudad de Barranquilla. Para recolectar la información, se diseñaron dos instrumentos de medición: la escala de orientación al mercado para estudiantes (ESOM-E) y escala de orientación al mercado para funcionarios (ESOM-F); estas fueron evaluadas por jueces expertos y adicionalmente se realizaron análisis de confiabilidad presentando α: .94 para estudiantes y α: .95 para funcionarios. Los resultados evidenciaron una inclinación positiva hacia la orientación al mercado de las universidades privadas, con un 4.71 en estudiantes y 4.86 para los funcionarios, no obstante, debe ser fortalecida y mantenida mediante acciones importantes, sobre todo para la dimensión orientación al cliente.Marketing as a business philosophy, has been due to the changes presented in the market and in the industry. This has led companies to implement market orientation as an organizational culture, emphasizing actions and behaviors from within the company to generate continuous value to the client. In accordance with the above, this paper addressed market orientation as a business philosophy in the private universities of Barranquilla, Colombia, under the MKTOR model proposed by Narver & Slater (1990). The methodological approach was advanced from the analytical empirical paradigm, with a quantitative approach, assuming a non-experimental transactional design of a descriptive-comparative cut. As for the study sample, it consisted of 480 students and 36 officials, belonging to the six (6) private universities of the city of Barranquilla. To collect the information, two measurement instruments were designed: the market orientation scale for students (ESOM-E) and the market orientation scale for civil servants (ESOM-F); These were evaluated by expert judges and, in addition, reliability analyzes were conducted presenting α: .94 for students and α: .95 for officials. The results showed a positive inclination toward the market orientation of private universities, with a 4.71 for students and 4.86 for civil servants, however, it must be strengthened and maintained through important actions, especially for the customer orientation dimension.Navarrete Santiago, LinaDiaz Gutierrez, CarlosspaAtribución – No comercial – Compartir igualinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Orientación al mercadoOrientación al clienteOrientación a la competenciaCoordinación interfuncionalEducación superiorOrientación al mercado de las universidades privadas en Barranquilla, ColombiaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionMaestría en AdministraciónArango, G. M. (2004). La educación superior en Colombia. Análisis y estrategias para su desarrollo. Bogotá D.C.: Universidad Nacional de Colombia. Armario, J. M. (2003). Orientación al Mercado y Proceso de Internacionalización de las Empresas. Málaga-España. Asaad, Y., Cohen, G., & Melewar, T. (2008). Antecedentes y consecuencias de la orientación al mercado en las universidades. Universidad Brunel: Conferencia de la Academia de marketing. Escuela de negocios de Aberdeen. Branda, A. F., Lala, V., & Gopalakrishna, P. (2018). The marketing analytics orientation (MAO) of firms: identifying factors that create highly analytical marketing practices. Journal of Marketing Analytics, 1-11. Bringas, H. H., Quintana, J. M., Navarro, D. M., García, H. M., & Robles, J. N. (2015). Los desafíos de las universidades de América Latina y el Caribe. ¿Qué somos y a dónde vamos? Perfiles educativos, 202-2018. Bruner, J. J. (2003). POLÍTICAS Y MERCADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR: NECESIDADES DE INFORMACIÓN. Universidad Adolfo Ibañez en Chile. Brunner, J. J. (2002). Globalización, Educación, revolución tecnológica. Educación Superior. Universidad Abierta Para Adultos, 116-117. Cuadro, L. A. (2009). Analisis situacional de la Educación Superior en Colombia. Revista Pensamiento Americano, 9-17. De la Hoz, J. V. (2006). Educación Superior En El Caribe Colombiano: Análisis De Cobertura Y Calidad. Cartagena: Centro de estudios económicos regionales (CEER)- Cartagena. Diaconu, M., & Dinescu, F. (2013). Satisfacción estudiantil, resultado de la orientación al marketing de la universidad bajo condiciones actuales. Boletín científico. Universidad de Pitesti. Díaz, M. O., & Rangel, P. S. (2010). Un Enfoque De Mercadeo De Servicios Educativos Para La Gestión De Las Organizaciones De Educación Superior En Colombia: El Modelo Migme. Revista de ciencias económicas de la U. Nueva Granada. DNP, D. N. (2015). Bases del plan nacional de desarrollo 2014-2018. Bogotá, D.C., Colombia: Imprenta Nacional de Colombia. Felton, A. P. (1972). Poniendo a trabajar el concepto de mercadeo. México: Publicaciones Ejecutivas de México. Fernández, L. M., Madariaga, J. G., & López, M. F. (2006). Evolución del marketing hacia la gestión orientada al valor del cliente: revisión y análisis. Theoria. García, C. (26 de 04 de 2016). https://ssociologos.com. Obtenido de https://ssociologos.com/2016/04/24/la-influencia-de-la-globalizacion-en-la-educacion/ Giddens, A. (2007). Un Mundo Desbocado. México: Editorial Taurus. Gómez, C. F. (2011). Evolución, Importancia Y Alcances Del Mercadeo. Centro de Estudios de Opinión. Gordan, A. C. (2013). El impacto de la orientación al mercado y estrategia de comercialización de las instituciones de educación superior. Cluj Napoca, Rumania: Universitatea Tehnică din Cluj-Napoca. Guerrero, E. E. (2000). Mercadeo educativo ¿Cómo promover la oferta de instituciones y programas? Revista Colombiana de Marketing. Häyrinen-Alestalo, M., & Peltola, U. (2012). El problema de una universidad orientada al mercado. SpringerStable. Hemsley-Brown, J., & Oplatka, I. (2010). Orientación al mercado de las universidades: Un estudio comparativo de dos sistemas nacionales de educación superior. Revista Internacional de Gestión de la educación. Herrera-Tapias, B. (2014). Mecanismos De Protección Y Defensa del Consumidor. Revista Advocatus, Vol.11 ISSN 0124-0102, Pág.73-90. Jaworski, B., & Kohli, A. (1993). Market Orientation: Antecedents and Consequences. Journat of Marketing, vol 57 pág 53-70. Kumar, M. S. (2009). ¿Por qué las universidades están adoptando prácticas de gestión orientadas al mercado? Asian Social Science. Loza, E. P. (2013). La Dimensión Social De La Universidad Del Siglo Xxi Creación Del Programa De Aprendiazaje-Servicio En La Universidad Técnica De Ambato. Madrid: Universidad Complutense. Marchione, J. C. (2009). El Control De La Sustentabilidad De Los Negocios En Entornos Complejos. Revista del Instituto Internacional de Costos, 48. MEN, M. D.-V. (2013). Sistema Colombiano De Formación De Educadores Y Lineamientos De Política. Bogotá, D.C: Imprenta Nacional de Colombia. Möller, K., & Tuominen, M. (1999). Innovativeness, Strategic Adaptability and. International Society for Professional Innovation Management (ISPIM). Narimawati, U., Soegoto, E. S., & Kartini, D. (2018). ASEAN Community and Indonesia’s Competitiveness in Higher Education: A Need for Market Orientation. Asian Journal of Scientific Research, 449-455. Narver, J., & Slater, S. (1990). The Effect of a Market Ortentatton on Business Profrtabitity. Journal of Marketing, 20-34 Niculescu, M., Xu, B., Hampton, G., & Peterson, R. (2013). Orientación al mercado y su medición en las universidades. Universidad de Nuevo México-Tesis doctoral. Perilla, M. F. (2017). Orientación al mercado en las universidades privadas. Caso: Universidad de Boyacá. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas. Rodríguez-Ponce, E., Feres, H. G., Pedraja-Reja, L., & Araneda-Guirriman, 3. (2015). 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