Evaluación del impacto de las asignaturas virtuales en los procesos académicos de la facultad de ciencias económicas de la Corporación Universidad de la Costa

The approach of this research are outlined in the evaluation study concerning the impact of the inclusion of virtual courses in classroom academic programs at the Faculty of Economics of the CUC, from two dimensions: Academic Processes and Social Interaction Processes; covering topics such as diagno...

Full description

Autores:
Britton Huffington, Araceli Florinda
Charris Florez, Wilfrido Antonio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/772
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11323/772
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Impacto
Comunicación virtual
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Procesos académicos
Procesos sociales
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Atribución – No comercial – Compartir igual
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description The approach of this research are outlined in the evaluation study concerning the impact of the inclusion of virtual courses in classroom academic programs at the Faculty of Economics of the CUC, from two dimensions: Academic Processes and Social Interaction Processes; covering topics such as diagnosis of their impact on the academic processes and academic performance, also the interaction that occurs between teacher-student, through the competence of management tools implied within online courses that have been implemented in the CUC. The research was aligned within the positivist paradigm, framed in quantitative methodology and descriptive type, to collect data, using the virtual sample survey; and based on the studies interpret the results of the sample investigated in virtual courses. The target population of the study is represented by the students in virtual courses at the Faculty of Economics, and their teachers. Conclusions based on the statistics obtained show that: students get their academic performance improved with the aid of Virtual Courses, students consider that the tools of social interaction are appropriate, effective and efficient for the learning process, just as consider that the teacher-student communication is of excellent quality.
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The research was aligned within the positivist paradigm, framed in quantitative methodology and descriptive type, to collect data, using the virtual sample survey; and based on the studies interpret the results of the sample investigated in virtual courses. The target population of the study is represented by the students in virtual courses at the Faculty of Economics, and their teachers. Conclusions based on the statistics obtained show that: students get their academic performance improved with the aid of Virtual Courses, students consider that the tools of social interaction are appropriate, effective and efficient for the learning process, just as consider that the teacher-student communication is of excellent quality.El abordaje de esta investigación se perfiló en el estudio evaluativo del impacto de la inclusión de las asignaturas virtuales en los programas académicos presenciales de la Facultad de Ciencias Económicas de la CUC desde dos dimensiones: los Procesos Académicos y los de Interacción Social; enfatizando en el diagnóstico de la incidencia e interrelación de la virtualidad en los procesos/rendimiento académico y de la interacción social que se da entre docente- estudiante a través de las herramientas de gestión de cursos virtuales que se han implementado en la CUC. La investigación se alineó con el paradigma positivista, de corte cuantitativo del tipo descriptivo, al recolectar datos, mediante el cuestionario virtual por muestreo; y con base en los estudios interpretar los resultados obtenidos de la muestra seleccionada aleatoriamente. La población objetivo de estudio es representada por los estudiantes de las asignaturas virtuales de la Facultad de Ciencias Económicas, y sus docentes. Las conclusiones basadas en las estadísticas obtenidas demuestran que: los estudiantes obtiene mejoras en su rendimiento académico con las ayudas de las Asignaturas Virtuales, los estudiantes consideran que las herramientas de interacción social son idóneas, eficaces y eficientes para el proceso de aprendizaje, de igual manera consideran que la comunicación docente-estudiante es de excelente calidad.spaAtribución – No comercial – Compartir igualinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2ImpactoComunicación virtualAsignatura virtualProcesos académicosProcesos socialesImpactVirtual communicationVirtual courseAcademic processesSocial processesEvaluación del impacto de las asignaturas virtuales en los procesos académicos de la facultad de ciencias económicas de la Corporación Universidad de la CostaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionMaestría en EducaciónAmado, J., et al. (2011). Lineamientos para el desarrollo de proyectos edumáticos: elementos metodológicos. Bogotá: Fundación Universitaria del Área Andina.Ardila, M. (2011). Indicadores de calidad de las plataformas educativas digitales. Recuperado de: http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1836/2378.Ávila, G. & Riascos, S. (2011). Propuesta para la medición del impacto de las TIC en la enseñanza universitaria. Recuperado de: http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1835/2377.Blanco y Messina, (2000). Estado del arte sobre las innovaciones educativas en América Latina.Colombia: Convenio Andrés Bello-UNESCO.Cabañas, J. y Ojeda, Y. (2003). Aulas Virtuales como herramienta de apoyo en la educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Recuperado de: http:// http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/tesis/ingenie/caba%C3%B1as_v_j/resumen.htm.Cardona, D. y Sánchez, J. (2010). 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