Dimensiones socioculturales de los efectos del abandono escolar en la situación social juvenil

Introducción: El presente artículo consiste en una revisión teórica sobre el abandono escolar en la Educación Media Superior y sus efectos en la situación social juvenil. Objetivo: Elaborar una revisión sistematizada de investigaciones que aborden los efectos del abandono escolar en la situación soc...

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Autores:
Lira-Aguirre, Francisco-Antonio
Cordero-Hidalgo, Aixchel
Chaparro-Medina, Paola-Margarita
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11405
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/11405
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.15.1.2024.4634
Palabra clave:
Abandono escolar; jóvenes; bachillerato; dimensiones socioculturales
School dropout; youths; baccalaureate; sociocultural dimensions
Rights
openAccess
License
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2024
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description Introducción: El presente artículo consiste en una revisión teórica sobre el abandono escolar en la Educación Media Superior y sus efectos en la situación social juvenil. Objetivo: Elaborar una revisión sistematizada de investigaciones que aborden los efectos del abandono escolar en la situación social de la población juvenil en el nivel de bachillerato. Metodología: Se realizó una sistematización bibliográfica-metodológica de investigaciones teóricas y empíricas en el campo educativo en México y otros países de Latinoamérica. A través de una matriz comparativa se contrastaron: enfoques, perspectivas teóricas, resultados, efectos, contrapuntos y distinciones. De esta manera, se categorizaron cinco dimensiones socioculturales como consecuencias del abandono escolar en las juventudes. Estas dimensiones son: económica-laboral, vulnerabilidad social, adultocentrismo, procesos delictivos y normas sociales de género. Se consideraron 86 productos de investigación. Resultados: Los resultados demuestran efectos sociales negativos en todas las dimensiones referidas, particularmente, se revelan el desempleo juvenil, la pérdida de oportunidades laborales, los rotulados sociales o estigmatizaciones, discriminación, bajas expectativas de futuro, ausencia de movilidad social, influencia de las actividades adultocéntricas, maternidad y paternidad juvenil, adscripción de los jóvenes al crimen organizado, segregación ocupacional por género, desafiliación académica, entre otras. Conclusiones: El mayor aporte de la investigación fue visibilizar los principales efectos negativos de la deserción e identificar las distintas aristas con un mayor grado de detenimiento en factores socioculturales. Resulta necesaria la reconceptualización, reinvención y transformación del nivel bachillerato, con el propósito de retener a los estudiantes en las escuelas y generar opciones formativas para la participación activa en el plano social de las juventudes en México y Latinoamérica. En la actualidad, los procesos formativos juveniles son de significativa importancia para el presente y futuro de una sociedad humanista y solidaria.
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spelling Lira-Aguirre, Francisco-AntonioCordero-Hidalgo, AixchelChaparro-Medina, Paola-Margarita2023-12-04 00:00:002024-04-09T19:56:04Z2023-12-04 00:00:002024-04-09T19:56:04Z2023-12-042145-9258https://hdl.handle.net/11323/11405https://doi.org/10.17981/cultedusoc.15.1.2024.463410.17981/cultedusoc.15.1.2024.46342389-7724Introducción: El presente artículo consiste en una revisión teórica sobre el abandono escolar en la Educación Media Superior y sus efectos en la situación social juvenil. Objetivo: Elaborar una revisión sistematizada de investigaciones que aborden los efectos del abandono escolar en la situación social de la población juvenil en el nivel de bachillerato. Metodología: Se realizó una sistematización bibliográfica-metodológica de investigaciones teóricas y empíricas en el campo educativo en México y otros países de Latinoamérica. A través de una matriz comparativa se contrastaron: enfoques, perspectivas teóricas, resultados, efectos, contrapuntos y distinciones. De esta manera, se categorizaron cinco dimensiones socioculturales como consecuencias del abandono escolar en las juventudes. Estas dimensiones son: económica-laboral, vulnerabilidad social, adultocentrismo, procesos delictivos y normas sociales de género. Se consideraron 86 productos de investigación. Resultados: Los resultados demuestran efectos sociales negativos en todas las dimensiones referidas, particularmente, se revelan el desempleo juvenil, la pérdida de oportunidades laborales, los rotulados sociales o estigmatizaciones, discriminación, bajas expectativas de futuro, ausencia de movilidad social, influencia de las actividades adultocéntricas, maternidad y paternidad juvenil, adscripción de los jóvenes al crimen organizado, segregación ocupacional por género, desafiliación académica, entre otras. Conclusiones: El mayor aporte de la investigación fue visibilizar los principales efectos negativos de la deserción e identificar las distintas aristas con un mayor grado de detenimiento en factores socioculturales. Resulta necesaria la reconceptualización, reinvención y transformación del nivel bachillerato, con el propósito de retener a los estudiantes en las escuelas y generar opciones formativas para la participación activa en el plano social de las juventudes en México y Latinoamérica. En la actualidad, los procesos formativos juveniles son de significativa importancia para el presente y futuro de una sociedad humanista y solidaria.Introduction: This article consists of a theoretical review on school dropout in Higher Secondary Education and its effects on the youth social situation. Objective: Develop a systematic review of research on the social situation of youth in relation to the effects of high school dropout. Methodology: A bibliographical-methodological systematization of theoretical and empirical research in the educational field in Mexico and other Latin America countries was carried out. Through a comparative matrix, the following were contrasted: approaches, theoretical perspectives, results, effects, counterpoints and distinctions. In this way, five sociocultural dimensions were categorized as consequences of school dropout in youth. These dimensions are: economic-labor, social vulnerability, adult centrism, criminal processes and gender social norms. 86 research products were considered. Results: The results show negative social effects in all the referred dimensions, particularly youth unemployment, loss of job opportunities, social labeling or stigmatization, discrimination, low expectations for the future, lack of social mobility, influence of adult-centric activities, youth maternity and paternity, ascription of young people to organized crime, occupational segregation by gender, academic disaffiliation, among others. Conclusions: The greatest contribution of the research was to make visible the main negative effects of desertion and identify different facets in greater detail within sociocultural factors, for which the reconceptualization, reinvention and transformation of the baccalaureate level is substantial, with the purpose of retaining students in schools and generating training options for the active participation in the social sphere of youth in Mexico and Latin America. At present, youth training processes are of significant importance for the present and future of a humane and supportive society.  application/pdftext/htmltext/xmlspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2024https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/4634Abandono escolar; jóvenes; bachillerato; dimensiones socioculturalesSchool dropout; youths; baccalaureate; sociocultural dimensionsDimensiones socioculturales de los efectos del abandono escolar en la situación social juvenilSociocultural dimensions of the effects of school dropout on the social situation of youthArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadAbril, E., Román, R., Cubillas, M. 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