Estrategias para mejorar la convivencia entre los educandos de la ERM la Pacha

Los valores resultan el principio que conlleva a disfrutar de una buena y sana calidad de vida de acordes con el amor, respeto y tolerancia y La práctica cotidiana de los valores, la experiencia en familia, el uso en ejercicio son la mejor manera de mantenerlos presente. Por tal motivo el objetivo d...

Full description

Autores:
Avendaño, Iris
Ospino, Abel
González, Alicia
Rangel, Audis
Terraza, Denis
Terraza, Erasmo
Carrascal, Eunice
Vega, Eva
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11183
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/11183
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.35
Palabra clave:
Valores; familia; convivencia; calidad de vida
Values; family; coexistence; quality of life.
Rights
openAccess
License
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018
id RCUC2_4d49b1fb5a662555ede21e4465164fec
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11183
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategias para mejorar la convivencia entre los educandos de la ERM la Pacha
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Strategies to improve coexistence among the students of the ERM la Pacha
title Estrategias para mejorar la convivencia entre los educandos de la ERM la Pacha
spellingShingle Estrategias para mejorar la convivencia entre los educandos de la ERM la Pacha
Valores; familia; convivencia; calidad de vida
Values; family; coexistence; quality of life.
title_short Estrategias para mejorar la convivencia entre los educandos de la ERM la Pacha
title_full Estrategias para mejorar la convivencia entre los educandos de la ERM la Pacha
title_fullStr Estrategias para mejorar la convivencia entre los educandos de la ERM la Pacha
title_full_unstemmed Estrategias para mejorar la convivencia entre los educandos de la ERM la Pacha
title_sort Estrategias para mejorar la convivencia entre los educandos de la ERM la Pacha
dc.creator.fl_str_mv Avendaño, Iris
Ospino, Abel
González, Alicia
Rangel, Audis
Terraza, Denis
Terraza, Erasmo
Carrascal, Eunice
Vega, Eva
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Avendaño, Iris
Ospino, Abel
González, Alicia
Rangel, Audis
Terraza, Denis
Terraza, Erasmo
Carrascal, Eunice
Vega, Eva
dc.subject.spa.fl_str_mv Valores; familia; convivencia; calidad de vida
topic Valores; familia; convivencia; calidad de vida
Values; family; coexistence; quality of life.
dc.subject.eng.fl_str_mv Values; family; coexistence; quality of life.
description Los valores resultan el principio que conlleva a disfrutar de una buena y sana calidad de vida de acordes con el amor, respeto y tolerancia y La práctica cotidiana de los valores, la experiencia en familia, el uso en ejercicio son la mejor manera de mantenerlos presente. Por tal motivo el objetivo de la presente investigación es rescatar los valores que permitan una sana convivencia y el sentido de pertenencia en la familia, en la escuela y en la comunidad en general.  El estudio se sustenta desde una mirada cualitativa, de alcance descriptivo, se aplicó una entrevista estructurada a los estudiantes de la ERM de la Pacha. Como resultados se pudo evidenciar que existe un trabajo mancomunado por la comunidad educativa para crear ambientes armoniosos en el alumnado, sin embargo, se debe seguir fortaleciendo el corporativismo y la participación de la familia como eje central de la enseñanza.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-12-03 00:00:00
2024-04-09T19:53:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-12-03 00:00:00
2024-04-09T19:53:34Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-12-03
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2145-9258
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/11183
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.35
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.17981/cultedusoc.9.3.2018.35
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2389-7724
identifier_str_mv 2145-9258
10.17981/cultedusoc.9.3.2018.35
2389-7724
url https://hdl.handle.net/11323/11183
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.35
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Cultura Educación Sociedad
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Araque, F. y Suárez, O. (2017). Equidad Ética-Jurídica de la Ciencia, para la Emancipación del Conocimiento y los Saberes. JURÍDICAS CUC, vol. 13, no. 1, pp. 97-120. DOI: http://dx.doi. org/10.17981/juridcuc.13.1.2017.5 Avendaño ,I;Cortés O , Guerrero H.( 2015) Competencias sociales y tecnologías de la información y la comunicación como factores asociados al desempeño en estudiantes de básica primaria con experiencia de desplazamiento forzado Diversitas: Perspectivas en Psicología, vol. 11, núm. 1, 2015, pp. 13-36 Universidad Santo Tomás Bogotá, Colombia.http://www.scielo.org.co/pdf/dpp/v11n1/v11n1a02.pdf. Carbonell, J. (2001). Escuela y entorno (Segunda ed.). Barcelona, España: Ediciones Morata,S. Obtenido de https://sites.google.com/site/portafoliodeobservacion2/unidad-i/reporte-delectura-la-escuela-y-entorno-o-cuando-la-ciudad-tambien-educa-1/reporte-de-lectura-laescuela-y-entorno-o-cuando-la-ciudad-tambien-educa De la Concepción, A. (2015). Concepciones sobre partición de niñas, niños y adolescentes: Su importancia en la construcción de la convivencia escolar. Cultura Educación y Sociedad 6(2). Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/840 Díaz-Aguado, M. J. (2002). Cómo mejorar la convivencia escolar ante los retos de la educación del siglo XXI. Madrid, España. Obtenido de http://www.schoolbullying.eu/doc/Convivencia_escolar.pdfEd. Bogotá, Colombia. Obtenido de https://www.metabase.net/docs/iidh/08441.html Escamilla., C. M. (2011). Familia y convivencia escolar. Almería, España. Obtenido de http://repositorio.ual.es/bitstream/handle/10835/1178/Garcia_Escamilla_Carmen_Maria. pdf?sequence=1&isAllowed=y Grawitz, M. (2011). Métodos y técnicas de las ciencias sociales. Mexico: Fontana y Frey. Obtenido de Guerrero, H.,Cera J.(2015) Impacto laboral y social de los especialistas en estudios pedagógicos – CUC.Opción, Año 31, No. Especial 6 (2015): 1160 – 1174.ISSN 1012-1587.http://www.produccioncientifica.luz.edu.ve/index.php/opcion/article/viewFile/20781/20661 Guerrero. H, Cepeda,M.(2016) Uso de estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de la convivencia escolar de jóvenes vulnerables.http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_ped/article/view/12501.
Guerrero. H, Cepeda,M.(2016)El impacto del líder comunitario en el siglo XXI. EDITORIAL UNIVERSITARIA DE LA COSTA. Barranquilla-Colombia .
Hernández Sampieri, C. F. (2006). Metodología de la investigación (4 ed.). Ciudad de Mexico, Mexico: McGraw-Hill. Obtenido de http://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/pdf/Guia%20No.%2049.pdf http://trabajosocialmazatlan.com/multimedia/files/InvestigacionPosgrado/Entrevista.pdf https://academia.unad.edu.co/images/investigacion/hemeroteca/revistainvestigaciones/ Volumen9numero2_2010/8.%20LOS%20PROBLEMAS%20DE%20CONVIVENCIA.pdf https://investigar1.files.wordpress.com/2010/05/1033525612-mtis_sampieri_unidad_1-
Jiménez, E. P. (2008). El papel del profesorado en la actualidad. Su función docente y social.Sevilla, España. Obtenido de file:///C:/Users/HP/Downloads/DialnetElPapelDelProfesoradoEnLaActualidadSuFuncionDocent-2907073.pdf
Martìnez, J. C., Berthel, Y., & Vergara, M. S. (2017). Síndrome de Burnout en profesores y su relación con el aprendizaje de los estudiantes de básica primaria
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 316
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 309
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 3
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 9
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2176/1922
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 3 , Año 2018 : Cultura Educación y Sociedad (Volumen Especial)
dc.rights.spa.fl_str_mv CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de la Costa
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2176
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/11183/1/ORE.xml
bitstream.checksum.fl_str_mv c75bd1bbeda92eaaeb594cddc08d8bfb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de La Costa
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1808400109560397824
spelling Avendaño, Iris0dd81e850b9f9323c34943aed1976869500Ospino, Abel3b585fb4361352fa66061a4e2e2cb5b9300González, Alicia73c20ad01cea6bac6154e33a3934373eRangel, Audis0f5a443629096664cada834223172601500Terraza, Denisa7c434bae152a4c28cd7ad4fae5fcef7Terraza, Erasmo4b968bd248c11cfddb787a277969d552500Carrascal, Eunicef75c2a69377772e963b7389760e2b721500Vega, Eva75ff3e5ed6e57f91bf86cd3b774673125002018-12-03 00:00:002024-04-09T19:53:34Z2018-12-03 00:00:002024-04-09T19:53:34Z2018-12-032145-9258https://hdl.handle.net/11323/11183https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.3510.17981/cultedusoc.9.3.2018.352389-7724Los valores resultan el principio que conlleva a disfrutar de una buena y sana calidad de vida de acordes con el amor, respeto y tolerancia y La práctica cotidiana de los valores, la experiencia en familia, el uso en ejercicio son la mejor manera de mantenerlos presente. Por tal motivo el objetivo de la presente investigación es rescatar los valores que permitan una sana convivencia y el sentido de pertenencia en la familia, en la escuela y en la comunidad en general.  El estudio se sustenta desde una mirada cualitativa, de alcance descriptivo, se aplicó una entrevista estructurada a los estudiantes de la ERM de la Pacha. Como resultados se pudo evidenciar que existe un trabajo mancomunado por la comunidad educativa para crear ambientes armoniosos en el alumnado, sin embargo, se debe seguir fortaleciendo el corporativismo y la participación de la familia como eje central de la enseñanza.Values are the principle that leads to enjoy a good and healthy quality of life in accordance with love, respect and tolerance and The daily practice of values, family experience, use in exercise are the best way to keep them present . For this reason, the objective of the present investigation is to rescue the values that allow a healthy coexistence and the sense of belonging in the family, in the school and in the community in general. The study is supported from a qualitative perspective, descriptive in scope, a structured interview was applied to the students of the ERM of the Pacha. As results, it was possible to demonstrate that there is a joint effort by the educational community to create harmonious environments in the students, however, we must continue strengthening the corporatism and the participation of the family as the central axis of the teachingapplication/pdfspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2176Valores; familia; convivencia; calidad de vidaValues; family; coexistence; quality of life.Estrategias para mejorar la convivencia entre los educandos de la ERM la PachaStrategies to improve coexistence among the students of the ERM la PachaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadAraque, F. y Suárez, O. (2017). Equidad Ética-Jurídica de la Ciencia, para la Emancipación del Conocimiento y los Saberes. JURÍDICAS CUC, vol. 13, no. 1, pp. 97-120. DOI: http://dx.doi. org/10.17981/juridcuc.13.1.2017.5 Avendaño ,I;Cortés O , Guerrero H.( 2015) Competencias sociales y tecnologías de la información y la comunicación como factores asociados al desempeño en estudiantes de básica primaria con experiencia de desplazamiento forzado Diversitas: Perspectivas en Psicología, vol. 11, núm. 1, 2015, pp. 13-36 Universidad Santo Tomás Bogotá, Colombia.http://www.scielo.org.co/pdf/dpp/v11n1/v11n1a02.pdf. Carbonell, J. (2001). Escuela y entorno (Segunda ed.). Barcelona, España: Ediciones Morata,S. Obtenido de https://sites.google.com/site/portafoliodeobservacion2/unidad-i/reporte-delectura-la-escuela-y-entorno-o-cuando-la-ciudad-tambien-educa-1/reporte-de-lectura-laescuela-y-entorno-o-cuando-la-ciudad-tambien-educa De la Concepción, A. (2015). Concepciones sobre partición de niñas, niños y adolescentes: Su importancia en la construcción de la convivencia escolar. Cultura Educación y Sociedad 6(2). Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/840 Díaz-Aguado, M. J. (2002). Cómo mejorar la convivencia escolar ante los retos de la educación del siglo XXI. Madrid, España. Obtenido de http://www.schoolbullying.eu/doc/Convivencia_escolar.pdfEd. Bogotá, Colombia. Obtenido de https://www.metabase.net/docs/iidh/08441.html Escamilla., C. M. (2011). Familia y convivencia escolar. Almería, España. Obtenido de http://repositorio.ual.es/bitstream/handle/10835/1178/Garcia_Escamilla_Carmen_Maria. pdf?sequence=1&isAllowed=y Grawitz, M. (2011). Métodos y técnicas de las ciencias sociales. Mexico: Fontana y Frey. Obtenido de Guerrero, H.,Cera J.(2015) Impacto laboral y social de los especialistas en estudios pedagógicos – CUC.Opción, Año 31, No. Especial 6 (2015): 1160 – 1174.ISSN 1012-1587.http://www.produccioncientifica.luz.edu.ve/index.php/opcion/article/viewFile/20781/20661 Guerrero. H, Cepeda,M.(2016) Uso de estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de la convivencia escolar de jóvenes vulnerables.http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_ped/article/view/12501.Guerrero. H, Cepeda,M.(2016)El impacto del líder comunitario en el siglo XXI. EDITORIAL UNIVERSITARIA DE LA COSTA. Barranquilla-Colombia .Hernández Sampieri, C. F. (2006). Metodología de la investigación (4 ed.). Ciudad de Mexico, Mexico: McGraw-Hill. Obtenido de http://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/pdf/Guia%20No.%2049.pdf http://trabajosocialmazatlan.com/multimedia/files/InvestigacionPosgrado/Entrevista.pdf https://academia.unad.edu.co/images/investigacion/hemeroteca/revistainvestigaciones/ Volumen9numero2_2010/8.%20LOS%20PROBLEMAS%20DE%20CONVIVENCIA.pdf https://investigar1.files.wordpress.com/2010/05/1033525612-mtis_sampieri_unidad_1-Jiménez, E. P. (2008). El papel del profesorado en la actualidad. Su función docente y social.Sevilla, España. Obtenido de file:///C:/Users/HP/Downloads/DialnetElPapelDelProfesoradoEnLaActualidadSuFuncionDocent-2907073.pdfMartìnez, J. C., Berthel, Y., & Vergara, M. S. (2017). Síndrome de Burnout en profesores y su relación con el aprendizaje de los estudiantes de básica primaria31630939https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2176/1922Núm. 3 , Año 2018 : Cultura Educación y Sociedad (Volumen Especial)OREORE.xmltext/xml2872https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/11183/1/ORE.xmlc75bd1bbeda92eaaeb594cddc08d8bfbMD51open access11323/11183oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/111832024-04-09 14:53:34.867An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/metadata only accessRepositorio Universidad de La Costarepdigital@cuc.edu.co