Ilusiones de Papel

Este artículo presenta una reflexión acerca de la forma actual de enseñanza en el nivel superior con el concepto de calidad, el cual se fundamenta en cuatro pilares como son: 1) Aprender a saber; 2) Aprender a ser; 3) Aprender a hacer y 4) Aprender a convivir integrando todo en los contextos social,...

Full description

Autores:
Zulma Buendía de Viana, Zulma
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/12643
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/12643
https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/view/99
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Zulma Zulma Buendía de Viana - 2014
id RCUC2_4d39745710b6cd583573ce15f389f768
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/12643
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Ilusiones de Papel
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Ilusiones de Papel
title Ilusiones de Papel
spellingShingle Ilusiones de Papel
title_short Ilusiones de Papel
title_full Ilusiones de Papel
title_fullStr Ilusiones de Papel
title_full_unstemmed Ilusiones de Papel
title_sort Ilusiones de Papel
dc.creator.fl_str_mv Zulma Buendía de Viana, Zulma
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Zulma Buendía de Viana, Zulma
description Este artículo presenta una reflexión acerca de la forma actual de enseñanza en el nivel superior con el concepto de calidad, el cual se fundamenta en cuatro pilares como son: 1) Aprender a saber; 2) Aprender a ser; 3) Aprender a hacer y 4) Aprender a convivir integrando todo en los contextos social, económico y medioambiental de cada región particular. El grado de calidad se enmarca dentro del acercamiento de las instituciones a normas o estándares ejemplares, lo que les permite acceder al título de institución acreditada con excelencia académica. El objetivo esencial de este artículo es ofrecer una reflexión sobre como la calidad o excelencia académica se mide objetivamente y no se hace énfasis en los procesos de valores y actitudes y menos en el marco de las realidades nacionales que son definitivamente muy distintas a los fenómenos de internacionalización y transnacionalización de la educación superior. (Pires, 2006).
publishDate 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-10-13 00:00:00
2024-04-09T20:32:11Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-10-13 00:00:00
2024-04-09T20:32:11Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-10-13
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0124-6542
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/12643
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/view/99
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2389-7732
identifier_str_mv 0124-6542
2389-7732
url https://hdl.handle.net/11323/12643
https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/view/99
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Módulo arquitectura - CUC
dc.relation.references.spa.fl_str_mv - Carvajal, D. (2007). Plan Decenal de Educación 2006-2015: Fase II Consulta Institucional en Línea Reordenamiento de los hallazgos cualitativos a la luz de la agenda propuesta por el MEN para las mesas de discusión. Bogotá: CIFE – Universidad de los Andes. Disponible en: http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/articles-121218_archivo.pdf - Delors, Jacques (1996). Los cuatro pilares de la educación. En: UNESCO. La educación encierra un tesoro. (pp.91-103). Madrid: UNESCO, Santillana. - Días, J. (2008). Cambios y reformas en la educación superior. En C.T. Bernheim, (Ed.). La educación superior en América Latina y el Caribe: diez años después de la Conferencia Mundial de 1998. (p.95-140). Cali: Sello Editorial Javeriano. - Forero, N. y Bardey, D. (2008). Teorías y algunas experiencias internacionales en el financiamiento de la Educación superior: lecciones para Colombia. Universidad del Rosario. Serie: Documentos de Trabajo, No. 37. Bogotá: Universidad del Rosario. Disponible en: http://www.urosario.edu.co/urosario_files/64/646fae5c-867c-41dc-959b-16e16dc85ca5.pdf - Hurtado, M. (2011). ¿Cómo debería impactar el desempeño de las “locomotoras” el nivel de pobreza en el país? Ciudad Paz-ando, 4(2), 24-34. Disponible en: http://opensai.org/revistaipazud/documentos/revistas/revistaocho/Articulo_2_V4N2.pdf - Osuna, E. (2009). Calidad y Financiación en la Universidad. Revista de Investigación en Educación, (6), 133-141. Red Iberoamericana para la Acreditación de la Calidad de la Educación Superior. (2004). Glosario Internacional RIACES de Evaluación de la Calidad y Acreditación: Documento Madrid 2004. Madrid: Autor. Disponible en: http://www.aneca.es/var/media/21717/publi_riaces_glosario_oct04.pdf - Vargas, M. (2010). El sueño del celta. Madrid: Alfaguara.
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 210
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 201
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 13
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/download/99/pdf_39
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2014 : Módulo Arquitectura CUC
dc.rights.spa.fl_str_mv Zulma Zulma Buendía de Viana - 2014
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Zulma Zulma Buendía de Viana - 2014
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de la Costa
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/view/99
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/c6e211f1-7041-4d3b-bd8e-6bfe1bac9253/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 22772c190d1a6f425b32b774ff393d6d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad de la Costa CUC
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1811760773521735680
spelling Zulma Buendía de Viana, Zulma2014-10-13 00:00:002024-04-09T20:32:11Z2014-10-13 00:00:002024-04-09T20:32:11Z2014-10-130124-6542https://hdl.handle.net/11323/12643https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/view/992389-7732Este artículo presenta una reflexión acerca de la forma actual de enseñanza en el nivel superior con el concepto de calidad, el cual se fundamenta en cuatro pilares como son: 1) Aprender a saber; 2) Aprender a ser; 3) Aprender a hacer y 4) Aprender a convivir integrando todo en los contextos social, económico y medioambiental de cada región particular. El grado de calidad se enmarca dentro del acercamiento de las instituciones a normas o estándares ejemplares, lo que les permite acceder al título de institución acreditada con excelencia académica. El objetivo esencial de este artículo es ofrecer una reflexión sobre como la calidad o excelencia académica se mide objetivamente y no se hace énfasis en los procesos de valores y actitudes y menos en el marco de las realidades nacionales que son definitivamente muy distintas a los fenómenos de internacionalización y transnacionalización de la educación superior. (Pires, 2006).application/pdfspaUniversidad de la CostaZulma Zulma Buendía de Viana - 2014https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/view/99Ilusiones de PapelIlusiones de PapelArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Módulo arquitectura - CUC- Carvajal, D. (2007). Plan Decenal de Educación 2006-2015: Fase II Consulta Institucional en Línea Reordenamiento de los hallazgos cualitativos a la luz de la agenda propuesta por el MEN para las mesas de discusión. Bogotá: CIFE – Universidad de los Andes. Disponible en: http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/articles-121218_archivo.pdf - Delors, Jacques (1996). Los cuatro pilares de la educación. En: UNESCO. La educación encierra un tesoro. (pp.91-103). Madrid: UNESCO, Santillana. - Días, J. (2008). Cambios y reformas en la educación superior. En C.T. Bernheim, (Ed.). La educación superior en América Latina y el Caribe: diez años después de la Conferencia Mundial de 1998. (p.95-140). Cali: Sello Editorial Javeriano. - Forero, N. y Bardey, D. (2008). Teorías y algunas experiencias internacionales en el financiamiento de la Educación superior: lecciones para Colombia. Universidad del Rosario. Serie: Documentos de Trabajo, No. 37. Bogotá: Universidad del Rosario. Disponible en: http://www.urosario.edu.co/urosario_files/64/646fae5c-867c-41dc-959b-16e16dc85ca5.pdf - Hurtado, M. (2011). ¿Cómo debería impactar el desempeño de las “locomotoras” el nivel de pobreza en el país? Ciudad Paz-ando, 4(2), 24-34. Disponible en: http://opensai.org/revistaipazud/documentos/revistas/revistaocho/Articulo_2_V4N2.pdf - Osuna, E. (2009). Calidad y Financiación en la Universidad. Revista de Investigación en Educación, (6), 133-141. Red Iberoamericana para la Acreditación de la Calidad de la Educación Superior. (2004). Glosario Internacional RIACES de Evaluación de la Calidad y Acreditación: Documento Madrid 2004. Madrid: Autor. Disponible en: http://www.aneca.es/var/media/21717/publi_riaces_glosario_oct04.pdf - Vargas, M. (2010). El sueño del celta. Madrid: Alfaguara.210201113https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/download/99/pdf_39Núm. 1 , Año 2014 : Módulo Arquitectura CUCPublicationOREORE.xmltext/xml2445https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/c6e211f1-7041-4d3b-bd8e-6bfe1bac9253/download22772c190d1a6f425b32b774ff393d6dMD5111323/12643oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/126432024-09-17 11:05:26.749https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Zulma Zulma Buendía de Viana - 2014metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co