Ilusiones de Papel
Este artículo presenta una reflexión acerca de la forma actual de enseñanza en el nivel superior con el concepto de calidad, el cual se fundamenta en cuatro pilares como son: 1) Aprender a saber; 2) Aprender a ser; 3) Aprender a hacer y 4) Aprender a convivir integrando todo en los contextos social,...
- Autores:
-
Zulma Buendía de Viana, Zulma
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/12643
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/12643
https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/view/99
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Zulma Zulma Buendía de Viana - 2014
id |
RCUC2_4d39745710b6cd583573ce15f389f768 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/12643 |
network_acronym_str |
RCUC2 |
network_name_str |
REDICUC - Repositorio CUC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Ilusiones de Papel |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Ilusiones de Papel |
title |
Ilusiones de Papel |
spellingShingle |
Ilusiones de Papel |
title_short |
Ilusiones de Papel |
title_full |
Ilusiones de Papel |
title_fullStr |
Ilusiones de Papel |
title_full_unstemmed |
Ilusiones de Papel |
title_sort |
Ilusiones de Papel |
dc.creator.fl_str_mv |
Zulma Buendía de Viana, Zulma |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Zulma Buendía de Viana, Zulma |
description |
Este artículo presenta una reflexión acerca de la forma actual de enseñanza en el nivel superior con el concepto de calidad, el cual se fundamenta en cuatro pilares como son: 1) Aprender a saber; 2) Aprender a ser; 3) Aprender a hacer y 4) Aprender a convivir integrando todo en los contextos social, económico y medioambiental de cada región particular. El grado de calidad se enmarca dentro del acercamiento de las instituciones a normas o estándares ejemplares, lo que les permite acceder al título de institución acreditada con excelencia académica. El objetivo esencial de este artículo es ofrecer una reflexión sobre como la calidad o excelencia académica se mide objetivamente y no se hace énfasis en los procesos de valores y actitudes y menos en el marco de las realidades nacionales que son definitivamente muy distintas a los fenómenos de internacionalización y transnacionalización de la educación superior. (Pires, 2006). |
publishDate |
2014 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2014-10-13 00:00:00 2024-04-09T20:32:11Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2014-10-13 00:00:00 2024-04-09T20:32:11Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014-10-13 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0124-6542 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11323/12643 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/view/99 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2389-7732 |
identifier_str_mv |
0124-6542 2389-7732 |
url |
https://hdl.handle.net/11323/12643 https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/view/99 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Módulo arquitectura - CUC |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
- Carvajal, D. (2007). Plan Decenal de Educación 2006-2015: Fase II Consulta Institucional en Línea Reordenamiento de los hallazgos cualitativos a la luz de la agenda propuesta por el MEN para las mesas de discusión. Bogotá: CIFE – Universidad de los Andes. Disponible en: http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/articles-121218_archivo.pdf - Delors, Jacques (1996). Los cuatro pilares de la educación. En: UNESCO. La educación encierra un tesoro. (pp.91-103). Madrid: UNESCO, Santillana. - Días, J. (2008). Cambios y reformas en la educación superior. En C.T. Bernheim, (Ed.). La educación superior en América Latina y el Caribe: diez años después de la Conferencia Mundial de 1998. (p.95-140). Cali: Sello Editorial Javeriano. - Forero, N. y Bardey, D. (2008). Teorías y algunas experiencias internacionales en el financiamiento de la Educación superior: lecciones para Colombia. Universidad del Rosario. Serie: Documentos de Trabajo, No. 37. Bogotá: Universidad del Rosario. Disponible en: http://www.urosario.edu.co/urosario_files/64/646fae5c-867c-41dc-959b-16e16dc85ca5.pdf - Hurtado, M. (2011). ¿Cómo debería impactar el desempeño de las “locomotoras” el nivel de pobreza en el país? Ciudad Paz-ando, 4(2), 24-34. Disponible en: http://opensai.org/revistaipazud/documentos/revistas/revistaocho/Articulo_2_V4N2.pdf - Osuna, E. (2009). Calidad y Financiación en la Universidad. Revista de Investigación en Educación, (6), 133-141. Red Iberoamericana para la Acreditación de la Calidad de la Educación Superior. (2004). Glosario Internacional RIACES de Evaluación de la Calidad y Acreditación: Documento Madrid 2004. Madrid: Autor. Disponible en: http://www.aneca.es/var/media/21717/publi_riaces_glosario_oct04.pdf - Vargas, M. (2010). El sueño del celta. Madrid: Alfaguara. |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
210 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
201 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
1 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
13 |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/download/99/pdf_39 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 1 , Año 2014 : Módulo Arquitectura CUC |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Zulma Zulma Buendía de Viana - 2014 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Zulma Zulma Buendía de Viana - 2014 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de la Costa |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/view/99 |
institution |
Corporación Universidad de la Costa |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/c6e211f1-7041-4d3b-bd8e-6bfe1bac9253/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
22772c190d1a6f425b32b774ff393d6d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad de la Costa CUC |
repository.mail.fl_str_mv |
repdigital@cuc.edu.co |
_version_ |
1828166693833146368 |
spelling |
Zulma Buendía de Viana, Zulma2014-10-13 00:00:002024-04-09T20:32:11Z2014-10-13 00:00:002024-04-09T20:32:11Z2014-10-130124-6542https://hdl.handle.net/11323/12643https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/view/992389-7732Este artículo presenta una reflexión acerca de la forma actual de enseñanza en el nivel superior con el concepto de calidad, el cual se fundamenta en cuatro pilares como son: 1) Aprender a saber; 2) Aprender a ser; 3) Aprender a hacer y 4) Aprender a convivir integrando todo en los contextos social, económico y medioambiental de cada región particular. El grado de calidad se enmarca dentro del acercamiento de las instituciones a normas o estándares ejemplares, lo que les permite acceder al título de institución acreditada con excelencia académica. El objetivo esencial de este artículo es ofrecer una reflexión sobre como la calidad o excelencia académica se mide objetivamente y no se hace énfasis en los procesos de valores y actitudes y menos en el marco de las realidades nacionales que son definitivamente muy distintas a los fenómenos de internacionalización y transnacionalización de la educación superior. (Pires, 2006).application/pdfspaUniversidad de la CostaZulma Zulma Buendía de Viana - 2014https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/view/99Ilusiones de PapelIlusiones de PapelArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Módulo arquitectura - CUC- Carvajal, D. (2007). Plan Decenal de Educación 2006-2015: Fase II Consulta Institucional en Línea Reordenamiento de los hallazgos cualitativos a la luz de la agenda propuesta por el MEN para las mesas de discusión. Bogotá: CIFE – Universidad de los Andes. Disponible en: http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/articles-121218_archivo.pdf - Delors, Jacques (1996). Los cuatro pilares de la educación. En: UNESCO. La educación encierra un tesoro. (pp.91-103). Madrid: UNESCO, Santillana. - Días, J. (2008). Cambios y reformas en la educación superior. En C.T. Bernheim, (Ed.). La educación superior en América Latina y el Caribe: diez años después de la Conferencia Mundial de 1998. (p.95-140). Cali: Sello Editorial Javeriano. - Forero, N. y Bardey, D. (2008). Teorías y algunas experiencias internacionales en el financiamiento de la Educación superior: lecciones para Colombia. Universidad del Rosario. Serie: Documentos de Trabajo, No. 37. Bogotá: Universidad del Rosario. Disponible en: http://www.urosario.edu.co/urosario_files/64/646fae5c-867c-41dc-959b-16e16dc85ca5.pdf - Hurtado, M. (2011). ¿Cómo debería impactar el desempeño de las “locomotoras” el nivel de pobreza en el país? Ciudad Paz-ando, 4(2), 24-34. Disponible en: http://opensai.org/revistaipazud/documentos/revistas/revistaocho/Articulo_2_V4N2.pdf - Osuna, E. (2009). Calidad y Financiación en la Universidad. Revista de Investigación en Educación, (6), 133-141. Red Iberoamericana para la Acreditación de la Calidad de la Educación Superior. (2004). Glosario Internacional RIACES de Evaluación de la Calidad y Acreditación: Documento Madrid 2004. Madrid: Autor. Disponible en: http://www.aneca.es/var/media/21717/publi_riaces_glosario_oct04.pdf - Vargas, M. (2010). El sueño del celta. Madrid: Alfaguara.210201113https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/download/99/pdf_39Núm. 1 , Año 2014 : Módulo Arquitectura CUCPublicationOREORE.xmltext/xml2445https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/c6e211f1-7041-4d3b-bd8e-6bfe1bac9253/download22772c190d1a6f425b32b774ff393d6dMD5111323/12643oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/126432024-09-17 11:05:26.749https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Zulma Zulma Buendía de Viana - 2014metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co |