Desarrollo moral y competencias ciudadanas en la juventud universitaria
El concepto de competencias ciudadanas es vital para la salud de las sociedades democráticas y especialmente de sus juventudes; su desarrollo moral es esencial para los derechos individuales y colectivos. La democracia está asociada al acceso al desarrollo material y éste, a la vez, al desarrollo mo...
- Autores:
-
samper, jacqueline
Maussa Diaz, Esnares Jose
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/651
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/651
https://repositorio.cuc.edu.co/
- Palabra clave:
- Democracia
Desarrollo moral
Ciudadanía
Democracy
Moral Development
Citizenship
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución – No comercial – Compartir igual
id |
RCUC2_4c8f8e715f20fba222ac4cfff2f88168 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/651 |
network_acronym_str |
RCUC2 |
network_name_str |
REDICUC - Repositorio CUC |
repository_id_str |
|
dc.title.eng.fl_str_mv |
Desarrollo moral y competencias ciudadanas en la juventud universitaria |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Moral development and citizenship competences in university’s youth |
title |
Desarrollo moral y competencias ciudadanas en la juventud universitaria |
spellingShingle |
Desarrollo moral y competencias ciudadanas en la juventud universitaria Democracia Desarrollo moral Ciudadanía Democracy Moral Development Citizenship |
title_short |
Desarrollo moral y competencias ciudadanas en la juventud universitaria |
title_full |
Desarrollo moral y competencias ciudadanas en la juventud universitaria |
title_fullStr |
Desarrollo moral y competencias ciudadanas en la juventud universitaria |
title_full_unstemmed |
Desarrollo moral y competencias ciudadanas en la juventud universitaria |
title_sort |
Desarrollo moral y competencias ciudadanas en la juventud universitaria |
dc.creator.fl_str_mv |
samper, jacqueline Maussa Diaz, Esnares Jose |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
samper, jacqueline Maussa Diaz, Esnares Jose |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Democracia Desarrollo moral Ciudadanía Democracy Moral Development Citizenship |
topic |
Democracia Desarrollo moral Ciudadanía Democracy Moral Development Citizenship |
description |
El concepto de competencias ciudadanas es vital para la salud de las sociedades democráticas y especialmente de sus juventudes; su desarrollo moral es esencial para los derechos individuales y colectivos. La democracia está asociada al acceso al desarrollo material y éste, a la vez, al desarrollo moral. La formación de competencias para el ejercicio pleno de la ciudadanía, es deber de las naciones que buscan equilibrio económico y cultural. La educación y la escuela tienen un lugar privilegiado en la toma de decisiones para la trascendencia de la vida social en las grandes concentraciones urbanas que caracterizan la organización social; la revolución tecnológica, que constituye masificación de la información y la producción del conocimiento, exige de todos los civitas la participación directa y el ejercicio de deberes y derechos. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014-09-30 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-11-23T20:03:48Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-11-23T20:03:48Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Samper Ibañez, J., & Maussa Díaz, E. (2014). Desarrollo moral y competencias ciudadanas en la juventud universitaria. JURÍDICAS CUC, 10(1), 43-60. Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/juridicascuc/article/view/459 |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
1692-3030, 2389-7716 electrónico |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11323/651 |
dc.identifier.eissn.spa.fl_str_mv |
2389-7716 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Corporación Universidad de la Costa |
dc.identifier.pissn.spa.fl_str_mv |
1692-3030 |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
REDICUC - Repositorio CUC |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
https://repositorio.cuc.edu.co/ |
identifier_str_mv |
Samper Ibañez, J., & Maussa Díaz, E. (2014). Desarrollo moral y competencias ciudadanas en la juventud universitaria. JURÍDICAS CUC, 10(1), 43-60. Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/juridicascuc/article/view/459 1692-3030, 2389-7716 electrónico 2389-7716 Corporación Universidad de la Costa 1692-3030 REDICUC - Repositorio CUC |
url |
https://hdl.handle.net/11323/651 https://repositorio.cuc.edu.co/ |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.spa.fl_str_mv |
JURÍDICAS CUC; Vol. 10, Núm. 1 (2014) |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
JURÍDICAS CUC JURÍDICAS CUC |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Arcudi, L., Bermúdez, Á., Borrero, C., Bravo, A., Brion-Meisels, E.,Castilleja, P., (...) & Wray D. (2008). Comprensiones sobre ciudadanía. Veintitrés expertos internacionales conversan sobre cómo construir ciudadanía y aprender a entenderse, Bogotá, D. C.: Ministerio de Educación Nacional de Colombia y Transversales Magisterio. Ambelain, R. (1972). El hombre que creó a Jesucristo. Barcelona: Ed.Rocas. Cortina, A. (1997). Ciudadanos del mundo. Hacia una Teoría de la Ciudadanía. Madrid: Alianza Editorial. Cortina, A. (1999). El mundo y sus valores. Madrid: Editorial El Búho. Dahl, R. (2009). La poliarquía: Participación y oposición. Madrid: Tecnos. Fromm, E. (1977). El miedo a la libertad. Bogotá: Paidós. Morín, E. (1999). Los siete saberes necesarios a la educación del futuro. FACES, UCV, CIPOST. Traducción: M. Vallejo-Gómez. Caracas: IESALC/UNESCO. Stiglitz, J. (2003). Sobre la libertad, el derecho a estar enterado y el discurso público: El papel de la transparencia en la vida pública. En: La globalización de los Derechos Humanos. Varios autores. Oxford Amnesty Lectures. Madrid, España: Oxford University Press. Ministerio de Educación Nacional de Colombia [MEN] (2006). Estándares básicos en competencias ciudadanas: formar para la ciudadanía sí es posible. Bogotá D. C.: Ministerio de Educación Nacional. Natorp, P., Dewey. J. & Durkheim, É. (1977). Curso de Pedagogía, Parte 1. Fundamentación. Teoría de la Educación y Sociedad. No. 48. Buenos Aires, Argentina: Centro editor de América Latina. Sagan, C. (2003). El mundo y sus demonios: la ciencia como una luz en la oscuridad. Bogotá: Planeta. |
dc.relation.ispartofjournalabbrev.spa.fl_str_mv |
Jurídicas |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Atribución – No comercial – Compartir igual |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución – No comercial – Compartir igual http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Corporación Universidad de la Costa |
dc.source.spa.fl_str_mv |
JURÍDICAS CUC |
institution |
Corporación Universidad de la Costa |
dc.source.url.spa.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/juridicascuc/article/view/459 |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/d4f243f6-fed0-49f1-9259-66838cfcd589/download https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/a28f1d28-7dcb-4df8-abc9-bee183c40fb5/download https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/cbb1a04e-a23c-4a14-92af-ca1734ab712c/download https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/202bc1b4-f820-476f-b74f-98bf9a23d22f/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
989e555a16a1baa96672fee7378d0f5f 708ebcc7357097ec0ab9dac4ea6b6e3e 59477830e56220416a0466840ab35b89 703f49d22737c8a45c9500760354d00e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad de la Costa CUC |
repository.mail.fl_str_mv |
repdigital@cuc.edu.co |
_version_ |
1828166884010229760 |
spelling |
samper, jacquelineMaussa Diaz, Esnares Jose2018-11-23T20:03:48Z2018-11-23T20:03:48Z2014-09-30Samper Ibañez, J., & Maussa Díaz, E. (2014). Desarrollo moral y competencias ciudadanas en la juventud universitaria. JURÍDICAS CUC, 10(1), 43-60. Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/juridicascuc/article/view/4591692-3030, 2389-7716 electrónicohttps://hdl.handle.net/11323/6512389-7716Corporación Universidad de la Costa1692-3030REDICUC - Repositorio CUChttps://repositorio.cuc.edu.co/El concepto de competencias ciudadanas es vital para la salud de las sociedades democráticas y especialmente de sus juventudes; su desarrollo moral es esencial para los derechos individuales y colectivos. La democracia está asociada al acceso al desarrollo material y éste, a la vez, al desarrollo moral. La formación de competencias para el ejercicio pleno de la ciudadanía, es deber de las naciones que buscan equilibrio económico y cultural. La educación y la escuela tienen un lugar privilegiado en la toma de decisiones para la trascendencia de la vida social en las grandes concentraciones urbanas que caracterizan la organización social; la revolución tecnológica, que constituye masificación de la información y la producción del conocimiento, exige de todos los civitas la participación directa y el ejercicio de deberes y derechos.The concept of citizenship competences is vital for healthy democratic societies, and especially, for young people. In the same order of ideas, their moral development is essential to grant individual and collective rights. Democracy is associated to access material development, and this, at the same time, to access moral development. Competence training to fully exercise citizenship is a duty of Nations seeking to achieve cultural and economic balance. Education and education institutions have a privileged place in decision-making regarding the importance of social life in big cities, hence, determining social organization itself. Technological revolution, with the massification of information and the production of knowledge, demands from all civitas direct participation and the exercise of responsibilities and rights.Maussa Diaz, Esnares Jose-0000-0002-0393-2431-600samper, jacqueline-0000-0003-1846-1916-600application/pdfspaCorporación Universidad de la CostaJURÍDICAS CUC; Vol. 10, Núm. 1 (2014)JURÍDICAS CUCJURÍDICAS CUCArcudi, L., Bermúdez, Á., Borrero, C., Bravo, A., Brion-Meisels, E.,Castilleja, P., (...) & Wray D. (2008). Comprensiones sobre ciudadanía. Veintitrés expertos internacionales conversan sobre cómo construir ciudadanía y aprender a entenderse, Bogotá, D. C.: Ministerio de Educación Nacional de Colombia y Transversales Magisterio.Ambelain, R. (1972). El hombre que creó a Jesucristo. Barcelona: Ed.Rocas.Cortina, A. (1997). Ciudadanos del mundo. Hacia una Teoría de laCiudadanía. Madrid: Alianza Editorial.Cortina, A. (1999). El mundo y sus valores. Madrid: Editorial El Búho.Dahl, R. (2009). La poliarquía: Participación y oposición. Madrid: Tecnos.Fromm, E. (1977). El miedo a la libertad. Bogotá: Paidós.Morín, E. (1999). Los siete saberes necesarios a la educación del futuro.FACES, UCV, CIPOST. Traducción: M. Vallejo-Gómez. Caracas:IESALC/UNESCO. Stiglitz, J. (2003). Sobre la libertad, el derecho a estar enterado y el discurso público: El papel de la transparencia en la vida pública. En: La globalización de los Derechos Humanos. Varios autores. Oxford Amnesty Lectures. Madrid, España: Oxford University Press.Ministerio de Educación Nacional de Colombia [MEN] (2006). Estándares básicos en competencias ciudadanas: formar para la ciudadanía sí es posible. Bogotá D. C.: Ministerio de Educación Nacional.Natorp, P., Dewey. J. & Durkheim, É. (1977). Curso de Pedagogía, Parte 1. Fundamentación. Teoría de la Educación y Sociedad. No. 48. Buenos Aires, Argentina: Centro editor de América Latina.Sagan, C. (2003). El mundo y sus demonios: la ciencia como una luz en la oscuridad. Bogotá: Planeta.JurídicasAtribución – No comercial – Compartir igualinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2JURÍDICAS CUChttps://revistascientificas.cuc.edu.co/juridicascuc/article/view/459DemocraciaDesarrollo moralCiudadaníaDemocracyMoral DevelopmentCitizenshipDesarrollo moral y competencias ciudadanas en la juventud universitariaMoral development and citizenship competences in university’s youthArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALDESARROLLO MORAL Y COMPETENCIAS.pdfDESARROLLO MORAL Y COMPETENCIAS.pdfapplication/pdf316578https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/d4f243f6-fed0-49f1-9259-66838cfcd589/download989e555a16a1baa96672fee7378d0f5fMD51THUMBNAILDESARROLLO MORAL Y COMPETENCIAS.pdf.jpgDESARROLLO MORAL Y COMPETENCIAS.pdf.jpgimage/jpeg2402https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/a28f1d28-7dcb-4df8-abc9-bee183c40fb5/download708ebcc7357097ec0ab9dac4ea6b6e3eMD52DESARROLLO MORAL Y COMPETENCIAS.pdf.jpgDESARROLLO MORAL Y COMPETENCIAS.pdf.jpgimage/jpeg34058https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/cbb1a04e-a23c-4a14-92af-ca1734ab712c/download59477830e56220416a0466840ab35b89MD53THUMBNAILTEXTDESARROLLO MORAL Y COMPETENCIAS.pdf.txtDESARROLLO MORAL Y COMPETENCIAS.pdf.txttext/plain37832https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/202bc1b4-f820-476f-b74f-98bf9a23d22f/download703f49d22737c8a45c9500760354d00eMD5411323/651oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/6512024-09-17 14:21:49.838open.accesshttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co |