Mediación etnopedagógica de la cátedra de estudios afrocolombianos para el fortalecimiento de la identidad étnica y cultural
The rescue of the identity values that must be strengthened in Afro-descendant students from Barranquilla at the Carlos Meisel Atlantic Colombian School and the lack of knowledge of the Afro cultural legacy of the rest of the students require teachers and managers to implement innovative didactic an...
- Autores:
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Hernández Cabarcas, Mirian
Pérez Cassiani, Martin
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
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- REDICUC - Repositorio CUC
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- Acceso en línea:
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The rescue of the identity values that must be strengthened in Afro-descendant students from Barranquilla at the Carlos Meisel Atlantic Colombian School and the lack of knowledge of the Afro cultural legacy of the rest of the students require teachers and managers to implement innovative didactic and pedagogical strategies. In this context, the chair of Afro-Colombian studies emerges as a curricular alternative that contributes to the solution of the problem situation. In this research, it is proposed to design a proposal for ethno-pedagogical mediation with the Chair of Afro-Colombian Studies for the strengthening of ethnic and cultural identity. The methodology is mixed in that it has components of qualitative and quantitative research simultaneously, under the critical rationalist paradigm. From an epistemological approach with rationalist, deductive, descriptive and propositional characteristics, a documentary, field and propositional design is approached. The results show that the ethno-pedagogical mediation through the chair of Afro-Colombian studies promotes and encourages the rescue of ethnic and cultural values and allows students to learn about the Afro-cultural legacy. It concludes on the importance of strengthening the curriculum from the mainstreaming of learning experiences focused on the contributions of the sociocultural context where the comprehensive training process is developed. |
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Acuña–Medina, N., León–Arias, M., López–Palomino, L., Villar–Navarro, C. y Mulford–León, R. (2018). Aprendizajes de las Matemáticas Mediados por Juegos Interactivos en Scratch en la IEDGVCS. Cultura. Educación y Sociedad 9(2), 32-42. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.9.2.2018.03 Aristizábal, et al (2005). Aproximación critica al concepto de currículo. Revista Electrónica de la Red de Investigación Educativa [en línea]. Vol.1, No.2 (Enero-Junio de 2005). Disponible en Internet: <http://revista.iered.org >. ISSN 1794-8061 Biemmi, I., & Macinai, E. (2021). Multiple discrimination and the risk of cultural impoverishment. Considerations regarding the pedagogical challenges of the complex society. Ricerche di Pedagogia e Didattica. Journal of Theories and Research in Education, 16(1), 241-252. Bravo, Vergara, Ordoñez (2021). El Pawkar Raymi como afirmación de la identidad étnica en la migración: el caso de los migrantes kichwa-otavalo en Santiago de Chile. 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In this research, it is proposed to design a proposal for ethno-pedagogical mediation with the Chair of Afro-Colombian Studies for the strengthening of ethnic and cultural identity. The methodology is mixed in that it has components of qualitative and quantitative research simultaneously, under the critical rationalist paradigm. From an epistemological approach with rationalist, deductive, descriptive and propositional characteristics, a documentary, field and propositional design is approached. The results show that the ethno-pedagogical mediation through the chair of Afro-Colombian studies promotes and encourages the rescue of ethnic and cultural values and allows students to learn about the Afro-cultural legacy. It concludes on the importance of strengthening the curriculum from the mainstreaming of learning experiences focused on the contributions of the sociocultural context where the comprehensive training process is developed.El rescate de los valores identitarios que deben fortalecerse en los estudiantes afrodescendientes barranquilleros del colegio Carlos Meisel del Atlántico Colombiano y el desconocimiento del legado cultural afro del resto de estudiantes, requiere de los docentes y directivos, la implementación de estrategias didácticas y pedagógicas novedosas. En ese contexto emerge la cátedra de estudios afrocolombianos como alternativa curricular que contribuye a la solución de la situación problema. En esta investigación se propone diseñar una propuesta de mediación etnopedagógica con la Cátedra de Estudios Afrocolombianos para el fortalecimiento de la identidad étnica y cultural. La metodología es de carácter mixto en cuanto tiene componentes propios de las investigaciones cualitativa y cuantitativa simultáneamente, bajo el paradigma racionalista crítico. Desde un enfoque epistemológico con características racionalistas, deductivas, descriptivas y propositivas se aborda un diseño documental, de campo y propositivo. Los resultados evidencian que la mediación etnopedagógica a través de la cátedra de estudios afrocolombianos, promueve y fomenta el rescate de los valores étnicos y culturales y permite el conocimiento del legado cultural afro por parte de los estudiantes. Se concluye en la importancia de fortalecer el currículo desde la transversalización de experiencias de aprendizaje centradas en los aportes del contexto sociocultural donde se desarrolla el proceso de formación integral.Introducción 14 -- Capítulo 1. Problema de investigación 16 -- Planteamiento del problema 16 -- Formulación del problema 19 -- Preguntas secundarias 19 -- Objetivos 20 -- Objetivo general 20 -- Objetivos específicos 20 -- Justificación 21 -- Delimitación de investigación 23 -- Geográfica 23 -- Temática 24 -- Temporal 24 -- Capitulo 2. Marco teórico – conceptual 26 -- Antecedentes de investigación 26 -- Internacionales 26 -- Nacionales 31 -- Regionales y locales 39 -- Fundamentación teórica 44 -- Teorías de sustento 44 -- Sociocultural 44 -- La cultura en la educación básica 45 -- Fundamentos conceptuales 47 -- Identidad cultural 47 -- Interculturalidad y Etnopedagógica 48 -- Mediación Etnopedagógica 49 -- Bases legales 51 -- Capítulo 3. Diseño Metodológico 59 -- Enfoque epistemológico 59 -- Paradigma de la Investigación 60 -- Tipo de investigación 61 -- Método de investigación 62 -- Diseño de investigación 63 -- Etapas de la investigación 64 -- Componente de abordaje teórico/documental 64 -- Técnicas de recolección de la información, abordaje teórico y de campo 65 -- Instrumentos de recolección de la información, abordaje teórico y de campo 65 -- Unidades de análisis 66 -- Pertinencia de los instrumentos 66 -- Componente empírico de campo 67 -- Población 68 Muestra 69 -- Técnicas de análisis y procesamiento de la información 71 -- Confiabilidad y validez 73 -- Componente propositivo 76 -- Capítulo 4. Procesamiento y análisis de resultados 78 -- Análisis documental 78 -- Matriz de análisis: Malla curricular de lenguaje y sociales 81 -- Modelo pedagógico 82 -- Matriz de análisis: Cátedra de estudios afrocolombianos CEA83 -- Abordaje de campo 85 -- Cuestionario a docentes 85 -- Resultado encuesta a docente 89 -- Resultado Guion de entrevista a docentes 95 -- Discusiones generales 107 -- Capitulo 5. Propuesta 110 -- Presentación 110 -- Beneficiarios 111 -- Objetivos 111 -- Justificación 112 -- Fundamentación teórica y legal de la propuesta 113 -- Estructura de la propuesta 115 -- Componentes de la propuesta 115 -- Modelo pedagógico de la propuesta 116 -- Operacionalización de la propuesta 116 -- Validación de la propuesta 118 -- Conclusiones 121 -- Recomendaciones 122 -- Referencias bibliográficas 123 -- Anexos 127--Magíster en EducaciónMaestría169 páginasapplication/pdfspaCorporación Universidad de la CostaHumanidadesBarranquilla, ColombiaMaestría en EducaciónMediación etnopedagógica de la cátedra de estudios afrocolombianos para el fortalecimiento de la identidad étnica y culturalTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAcuña–Medina, N., León–Arias, M., López–Palomino, L., Villar–Navarro, C. y Mulford–León, R. (2018). Aprendizajes de las Matemáticas Mediados por Juegos Interactivos en Scratch en la IEDGVCS. Cultura. Educación y Sociedad 9(2), 32-42. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.9.2.2018.03Aristizábal, et al (2005). Aproximación critica al concepto de currículo. Revista Electrónica de la Red de Investigación Educativa [en línea]. Vol.1, No.2 (Enero-Junio de 2005). Disponible en Internet: <http://revista.iered.org >. ISSN 1794-8061Biemmi, I., & Macinai, E. (2021). Multiple discrimination and the risk of cultural impoverishment. Considerations regarding the pedagogical challenges of the complex society. Ricerche di Pedagogia e Didattica. Journal of Theories and Research in Education, 16(1), 241-252.Bravo, Vergara, Ordoñez (2021). El Pawkar Raymi como afirmación de la identidad étnica en la migración: el caso de los migrantes kichwa-otavalo en Santiago de Chile. 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etnopedagógica de la cátedra de estudios afrocolombianos para el fortalecimiento de la identidad étnica y cultural.pdf.txtExtracted texttext/plain258209https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/d6218c41-ecb2-40a3-9cfb-ffa7903fb050/downloadb3ac8b7c21de5601cbd8e1315d77aa6eMD53THUMBNAILMediación etnopedagógica de la cátedra de estudios afrocolombianos para el fortalecimiento de la identidad étnica y cultural.pdf.jpgMediación etnopedagógica de la cátedra de estudios afrocolombianos para el fortalecimiento de la identidad étnica y cultural.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6668https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/1913b65d-ca78-4eb2-9e17-c85cb12237b6/download29287bd47612c0ac8d95bfddf6b17bb9MD5411323/9680oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/96802024-09-16 16:43:36.097https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa 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