Propuesta lúdico-pedagógica para el fortalecimiento y dinamización de escuelas de familia en instituciones educativas
El fortalecimiento del binomio escuela y familia debe ser permanente porque éste repercute directamente en el proceso de formación de los estudiantes. Por este motivo el presente proyecto de investigación tomó como base y fundamento principal la necesidad de proponer estrategias lúdico-pedagógicas p...
- Autores:
-
Cabarcas Bustos, Omar Alberto
Natera De La Hoz, Freddy
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/12922
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/12922
https://repositorio.cuc.edu.co/
- Palabra clave:
- Escuela de familias
Dinamización
Instituciones educativas
Acompañamiento académico
Lúdico pedagógico
School for families
Dynamization
Educational institutions
Academic accompaniment
Pedagogical play
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Summary: | El fortalecimiento del binomio escuela y familia debe ser permanente porque éste repercute directamente en el proceso de formación de los estudiantes. Por este motivo el presente proyecto de investigación tomó como base y fundamento principal la necesidad de proponer estrategias lúdico-pedagógicas para la Escuela de Familias de las Instituciones Educativas Distritales Para el Desarrollo del Talento Humano y Manuel Zapata Olivella de barranquilla con el fin fortalecer y dinamizar estos espacios y alcanzar así una mayor asistencia de los padres. Una revisión bibliográfica conveniente con el fin de elaborar las bases teóricas y los antecedentes pertinentes, orientaron esta investigación. En cuanto a la ruta metodológica, el paradigma fue el cualitativo-cuantitativo, la investigación se tipificó como descriptiva, de campo y propositiva y el diseño metodológico fue el no experimental descriptivo. Se seleccionó una muestra de padres a los cuales se les aplicó una encuesta y 13 docentes que participaron en una entrevista. Los resultados indican que los padres están conscientes de la importancia de la Escuela de Familias y de la necesidad de asistir a ella ya que ahí se les brindan herramientas importantes que son de gran ayuda en la formación de los chicos; Además, los resultados también indican que se hace necesario realizar mejoras en las actividades que se llevan a cabo en estos encuentros para que estos espacios sean más dinámicos y llamativos. Por tal razón se proponen estrategias lúdico-pedagógicas para fortalecer y dinamizar la Escuela de Familias y así mejorar la alianza escuela y familia, que a su vez impactará positivamente en el desarrollo integral de los estudiantes. |
---|