La formación para la convivencia: un reto de la contemporaneidad
La formación en convivencia ciudadana, es un reto contemporáneo, para posibilitar la convivencia en un mundo altamente complejo dado el ámbito político y social y la importancia que reviste la capacidad humana de convivir con el otro. Es el interés para la investigación evaluar el impacto de proceso...
- Autores:
-
Cardozo Rusinque, Aura Alicia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/3028
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/3028
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- Palabra clave:
- Formación
Actitud
Convivencia ciudadana
Ética
política
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La formación en convivencia ciudadana, es un reto contemporáneo, para posibilitar la convivencia en un mundo altamente complejo dado el ámbito político y social y la importancia que reviste la capacidad humana de convivir con el otro. Es el interés para la investigación evaluar el impacto de procesos de formación encaminados a generar una actitud favorable frete a la convivencia y promover el desarrollo de procesos de multiplicación que potencialicen la capacitación hacia procesos comunitarios, caso Diplomado en Formación de Gestores Sociales de Convivencia. Para el abordaje teórico se consultan autores desde la psicología, la ética, la política y la formación. El modelo de investigación es total, el tipo evaluativo, los instrumentos utilizados son: Escala Likert, cuestionario y encuesta. La discusión frente a los resultados gira en torno a verificar la favorabilidad en lo personal, pero se evidencian las dificultades para la multiplicación. |
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Es el interés para la investigación evaluar el impacto de procesos de formación encaminados a generar una actitud favorable frete a la convivencia y promover el desarrollo de procesos de multiplicación que potencialicen la capacitación hacia procesos comunitarios, caso Diplomado en Formación de Gestores Sociales de Convivencia. Para el abordaje teórico se consultan autores desde la psicología, la ética, la política y la formación. El modelo de investigación es total, el tipo evaluativo, los instrumentos utilizados son: Escala Likert, cuestionario y encuesta. La discusión frente a los resultados gira en torno a verificar la favorabilidad en lo personal, pero se evidencian las dificultades para la multiplicación.Training in citizen coexistence is a contemporary challenge, to enable coexistence in a highly complex world given the political and social environment and the importance of the human capacity to live with the other. It is the interest for the investigation to evaluate the impact of training processes aimed at generating a favorable attitude towards coexistence and promoting the development of multiplication processes that potentiate training towards community processes, such as the Diploma in Training of Social Coexistence Managers. For the theoretical approach authors are consulted from psychology, ethics, politics and training. The research model is total, the evaluation type, the instruments used are: Likert scale, questionnaire and survey. The discussion about the results revolves around verifying the personal favoribility, but the difficulties for the multiplication are evident.Cardozo Rusinque, Aura Aliciaapplication/pdfspaCorporación Universidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD; Vol. 1, Núm. 1 (2010)CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDADCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDADBackman, Secord (1981). Psicología social. méxi-co: mcGraw-Hill. Barrera morales, marcos Fidel y Hurtado de Ba-rrera, Jacqueline (2001). Líneas de Inves-tigación en investigación holística. Bogotá: Cooperativa Editorial magisterio.Baró, Ignacio martín (1985). Acción e ideología. Psicología Social desde Centroamérica. San Salvador: UCA Editores. Baron, Robert (2005). Psicología Social. España: Prentice-Hall.Bauman, Zygmunt (2003). Comunidad. En busca de seguridad en un mundo hostil. madrid: Siglo Veintiuno de España Editores. Cerda Gutiérrez, Hugo (1994). La investigación total. La unidad metodológica de la inves-tigación científica. Bogotá: Cooperativa Editorial magisterio.Delgado, Ricardo y Vasco, Carlos. Interrogantes en torno a la formación de las competencias ciudadanas y la construcción de lo público. p. 4.Educación Intercultural: Análisis y resolución de Conflictos. Colectivo AMANI. Comunidad de Madrid. Consejería de Educación y Cultura. Dirección General de Juventud. madrid: Editorial Popular. S.A. 1994. p. 11.Fernández de Silva, Inés Otilia (2002). Diccio-nario de Investigación Holística. Bogotá: Cooperativa Editorial magisterio. Habermas, Jurger (1996). Conciencia moral y ac-ción comunicativa. Barcelona: Ediciones Península. Habermas, Jurger (2000). La Constelación pos-nacional. Ensayos políticos. Barcelona: Pai-dós.Hurtado de Barrera, Jacqueline (2002). Proyecto de Investigación Holística. Colección Ho-los magisterio. Bogotá: Cooperativa Edi-torial magisterio.Manual de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Departamento del Atlántico (2008). p. 4.Papachini, Ángelo (1995). Filosofía y Derechos Humanos. Editorial Facultad de Humani-dades ciudad y democracia (Universidad del Valle). Santiago de Cali. Savater, Fernando (1997). Ética para Amador.Bogotá: Editorial Ariel, S.A.SAVATER, Fernando (1996). Política para Ama-dor. Bogotá: Editorial Ariel, S.A.Vargas Bustamante, mercedes; morales, Carlos Arturo y Quintana, maría Fernanda. Con-vivir. Una experiencia con comunidad edu-cativa. Bogotá: Instituto para el Desarro-llo de la Democracia Luis Carlos Galán.Touraine, Alain (2000). ¿Podremos vivir juntos? Bogotá: Fondo de Cultura Económica. Whittaker, James (1995). La Psicología Social en el mundo de hoy. méxico: Trillas.Worchel, Stephen et al. (2002). Psicología Social.méxico: Thompson.Cult. Edu. 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