Emisiones vehiculares mediante modelo dinámico de sistemas en la carretera Central en la ciudad de Lima - Perú noviembre 2020
Introducción: La mayor contaminación del aire como gases orgánicos totales y partículas micrométricas es causada por el parque automotor; esta realidad se muestra mediante una dinámica de sistemas. Objetivo: El objetivo de la investigación fue estimar las emisiones vehiculares generadas y liberadas...
- Autores:
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Prieto-Mostacero , Keren Abigail
Ordoñez Luera, Iveth Sheyla
Fernandez Rojas, Joel Hugo
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- Fecha de publicación:
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- Corporación Universidad de la Costa
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Introducción: La mayor contaminación del aire como gases orgánicos totales y partículas micrométricas es causada por el parque automotor; esta realidad se muestra mediante una dinámica de sistemas. Objetivo: El objetivo de la investigación fue estimar las emisiones vehiculares generadas y liberadas a la atmosfera en la Carretera Central cono Este de la ciudad de Lima, Perú. Metodología: Se obtuvo los datos durante 35 días continuos en noviembre y diciembre del 2020. Luego se desarrolló un modelo dinámico de sistemas en el software VENSIM PLE 8.2.1, se ingresaron variables de niveles de actividad como el número de vehículos agrupados en categorías y factores de emisión con relación a la velocidad adquiridos de la EMEP/EEA 2019. Introducción: La mayor contaminación del aire como gases orgánicos totales y partículas micrométricas es causada por el parque automotor; esta realidad se muestra mediante una dinámica de sistemas. Objetivo: El objetivo de la investigación fue estimar las emisiones vehiculares generadas y liberadas a la atmosfera en la Carretera Central cono Este de la ciudad de Lima, Perú. Metodología: Se obtuvo los datos durante 35 días continuos en noviembre y diciembre del 2020. Luego se desarrolló un modelo dinámico de sistemas en el software VENSIM PLE 8.2.1, se ingresaron variables de niveles de actividad como el número de vehículos agrupados en categorías y factores de emisión con relación a la velocidad adquiridos de la EMEP/EEA 2019. Resultados: Se contabilizaron 853670 vehículos, de los cuales la categoría B correspondiente a vehículos livianos de cuatro pasajeros representan 59.18% del total. El modelo estimó como principal agente gaseoso que se emite a la atmosfera al CO2 con un total de 632982 toneladas, tres agentes presentan emisiones medias CO, HCT y NOX con 174.14, 66.57 y 41.55 toneladas respectivamente, las emisiones menores son PM10, CH4, SO2, N2O y NH3 los cuales generaron 1.46, 0.9, 1.88, 0.15 y 0.02 toneladas respectivamente. Conclusiones: La mayor contaminación causa vehículos de categoría B que correspondiente a vehículos livianos de cuatro pasajeros con emisiones de CO2, CO y HCT, la categoría G, que son camiones pesados mayores a 16 toneladas y la categoría A Motocicletas suman también a estas emisiones en menor medida. |
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M. Romero, F. Olite y M. Álvarez, “La contaminación del aire: Su repercusión como problema de salud”, Rev Cubana Hig Epidemiol, vol. 2, no. 44, pp. 1–14, Abr. 2006. Disponible en https://revepidemiologia.sld.cu/index.php/hie/article/view/691/671 ONU PNUMA, “China será anfitrión global del Día Mundial del Medio Ambiente 2019, dedicado a la lucha contra la contaminación del aire”, ONU, Mar. 15, 2019. Disponible en https://www.unenvironment.org/es/noticias-y-reportajes/comunicado-de-prensa/china-sera-anfitrion-global-del-dia-mundial-del-medio J. Herrera, S. Rodriguez y J. Rojas, “Determinación de las emisiones de contaminantes del aire generadas por fuentes móviles en carreteras de Costa Rica”, Rev Tecnol en Marcha, vol. 25, no. 1, pp. 54–63, Ago. 2011. https://doi.org/10.18845/tm.v25i1.176 S. Iglesias y M. Gonzalez, “Situación de la contaminación atmosférica en Lima Metropolitana y Callao”, Rev Inst investig Fac minas metal cienc geogr, vol. 4, no. 7, pp. 13–17, Jul. 2001. Disponible en https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/iigeo/article/view/2565 F. Rojas, “Modelación numérica del transporte decontaminantes atmosféricos y su relación con lascondiciones meteorológicas en Lima Metropolitana”, Tesis doctoral, UNALM, LI, PE, 2017. Disponible en https://hdl.handle.net/20.500.12996/3809 G. Lira, “Impacto Ambiental del ParqueAutomotor”, Hidráulic & Termofluid, vol. 1, no. 1, pp. 3–4, Dic. 1999. Disponible en https://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/publicaciones/hidraulica_mecanica/1999_n1/impacto.htm INEI, “Censos Nacionales 2017: XII de Población, VII de Vivienda y III de Comunidades Indígenas”, Dic. 31, 2017. gob.pe. Disponible en https://censo2017.inei.gob.pe/ CMGALLC, Primer Plan Integral de Saneamiento Atmosférico Lima–Callao PISA L-C 2005-2010. LI, PE: Saneam, 2004. Disponible en https://sinia.minam.gob.pe/tags/siar CONAM, Geo Peru 2002-2004. LI, PE: PCM, 2006. Disponible en https://sinia.minam.gob.pe/documentos/geo-peru-2002-2004-informe-nacional-estado-ambiente CMGALLC, Avance: Plan de Acción para el mejoramiento de la calidad del aire de Lima-Callao Diagnóstico de la gestión de la calidad ambiental del aire de Lima y Callao. LI, PE: MINAM, 2019. Disponible en https://sinia.minam.gob.pe/documentos/diagnostico-gestion-calidad-ambiental-aire-lima-callao L. Sánchez, M. Fabela, O. Flores, J. Hernández, D. Vázquez y M. Cruz, “Revisión de la Normativa internacional sobre limites de emisiones contaminantes de vehículos de carretera”, Publicación Técnica No. 562, IMT-SCT, QRO, MX, 2019. Recuperado de https://imt.mx/archivos/Publicaciones/PublicacionTecnica/pt562.pdf CONAMA, Guía Metodológica para la Estimación de Emisiones Atmosféricas de Fuentes Fijas y Móviles en el Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes. STGO, CL: CONAMA, 2009. Disponible en https://oab.ambientebogota.gov.co/?post_type=dlm_download&p=3494 MINAM, Gobierno publica índices de nocividad de combustibles y elabora ranking de los más dañinos para la salud y el ambiente, gob.pe, May. 10, 2018. Disponible en https://www.gob.pe/institucion/minam/noticias/1280-gobierno-publica-indices-de-nocividad-de-combustibles-y-elabora-ranking-de-los-mas-daninos-para-la-salud-y-el-ambiente L. Dawidowski, O. Sánchez-Ccoyllo y N. Alarcón, Estimación de emisiones vehiculares en Lima Metropolitana - Informe Final. LI, PE: SENAMHI/SAEMC, 2014. Disponible en https://hdl.handle.net/20.500.12542/454 K. Giraldo, “Caracterización y estimación de emisiones vehiculares en la Universidad Autonoma de Occidente”, Proyecto de grado, Fac Ing, depto Oper Sist, UAO, CA, CO, 2011. Disponible en https://red.uao.edu.co/handle/10614/5372 EEA/EMEP, “EMEP/EEA air pollutant emission inventory guidebook 2019 - Technical guidance to prepare national emission inventories”, EEA, LX CITY, LU, EEA Report No. 13/2019, 2019. Available: https://www.eea.europa.eu/publications/emep-eea-guidebook-2019 C. Franco, G. Méndez y J. Espitia, “Evaluación de escenarios de descongestión vehicular en Bogotá mediante Dinámica de Sistemas”, Ingeniería, vol. 20, no. 2, pp. 209–231, Ago. 2015. https://doi.org/10.14483/23448393.8436 N. Roman, “Emisiones contaminantes de vehiculos del Distrito de Huancayo”, Fac. Cienc. Forest. Amb, UNCP, HCYO, PE, 2017. Disponible en http://hdl.handle.net/20.500.12894/4137 W. Fletes, “Estimación de las emisiones vehiculares en la ciudad de Tegucigalpa, Honduras”, Tesis de Master, UNACIFOR, SGPQ, HN, 2016. Recuperado de https://reporterosdeinvestigacion.com/wp-content/uploads/2019/04/2016-11-26.tesis-emisiones-vehiculares-wmf.pdf Vensim. (v. 8.2.1). Ventana Systems, Inc, Jan 2021. Available: https://www.vensim.com/documentation/vensim-8_2_1.html |
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Luego se desarrolló un modelo dinámico de sistemas en el software VENSIM PLE 8.2.1, se ingresaron variables de niveles de actividad como el número de vehículos agrupados en categorías y factores de emisión con relación a la velocidad adquiridos de la EMEP/EEA 2019. Introducción: La mayor contaminación del aire como gases orgánicos totales y partículas micrométricas es causada por el parque automotor; esta realidad se muestra mediante una dinámica de sistemas. Objetivo: El objetivo de la investigación fue estimar las emisiones vehiculares generadas y liberadas a la atmosfera en la Carretera Central cono Este de la ciudad de Lima, Perú. Metodología: Se obtuvo los datos durante 35 días continuos en noviembre y diciembre del 2020. Luego se desarrolló un modelo dinámico de sistemas en el software VENSIM PLE 8.2.1, se ingresaron variables de niveles de actividad como el número de vehículos agrupados en categorías y factores de emisión con relación a la velocidad adquiridos de la EMEP/EEA 2019. Resultados: Se contabilizaron 853670 vehículos, de los cuales la categoría B correspondiente a vehículos livianos de cuatro pasajeros representan 59.18% del total. El modelo estimó como principal agente gaseoso que se emite a la atmosfera al CO2 con un total de 632982 toneladas, tres agentes presentan emisiones medias CO, HCT y NOX con 174.14, 66.57 y 41.55 toneladas respectivamente, las emisiones menores son PM10, CH4, SO2, N2O y NH3 los cuales generaron 1.46, 0.9, 1.88, 0.15 y 0.02 toneladas respectivamente. Conclusiones: La mayor contaminación causa vehículos de categoría B que correspondiente a vehículos livianos de cuatro pasajeros con emisiones de CO2, CO y HCT, la categoría G, que son camiones pesados mayores a 16 toneladas y la categoría A Motocicletas suman también a estas emisiones en menor medida.Introduction: The greatest air pollution such as total organic gases and micrometric particles is caused by the automobile fleet; this reality is shown through a system dynamics. Objective: The objective of the research was to estimate the vehicular emissions generated and released into the atmosphere in the Central Highway in the eastern part of the city of Lima, Peru. Method: The data was obtained during 35 continuous days in November and December 2020. Then a dynamic systems model was developed in the VENSIM PLE 8.2.1 software, variables of activity levels were entered such as the number of vehicles grouped in categories and factors of emission relative to speed acquired from EMEP / EEA 2019. Results: 853 670 vehicles were counted, of which category B corresponding to four-passenger light vehicles represent 59.18% of the total. The model estimated CO2 as the main gaseous agent that is emitted into the atmosphere with a total of 632982 tons, three agents present average emissions CO, HCT and NOX with 174.14, 66.57 and 41.55 ton respectively, the lowest emissions are PM10, CH4, SO2 , N2O and NH3 which generated 1.46, 0.9, 1.88, 0.15 and 0.02 tons respectively. Conclusions: The greater pollution causes category B vehicles than corresponding to four-passenger light vehicles with CO2, CO and HCT emissions, category G, which are heavy trucks greater than 16 tons and category A Motorcycles also add to these emissions to a lesser extent.application/pdftext/htmltext/xmlspaUniversidad de la CostaINGE CUC - 2022http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/ingecuc/article/view/3767Air pollutiondynamic of systemsVENSIM PLE modelingContaminación airedinámica de sistemasmodelamiento VENSIM PLE.Emisiones vehiculares mediante modelo dinámico de sistemas en la carretera Central en la ciudad de Lima - Perú noviembre 2020Vehicular emissions by means of a dynamic model of systems in the Central highway in the city of Lima - Peru November 2020Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Inge CucM. Romero, F. Olite y M. Álvarez, “La contaminación del aire: Su repercusión como problema de salud”, Rev Cubana Hig Epidemiol, vol. 2, no. 44, pp. 1–14, Abr. 2006. Disponible en https://revepidemiologia.sld.cu/index.php/hie/article/view/691/671ONU PNUMA, “China será anfitrión global del Día Mundial del Medio Ambiente 2019, dedicado a la lucha contra la contaminación del aire”, ONU, Mar. 15, 2019. Disponible en https://www.unenvironment.org/es/noticias-y-reportajes/comunicado-de-prensa/china-sera-anfitrion-global-del-dia-mundial-del-medioJ. Herrera, S. Rodriguez y J. Rojas, “Determinación de las emisiones de contaminantes del aire generadas por fuentes móviles en carreteras de Costa Rica”, Rev Tecnol en Marcha, vol. 25, no. 1, pp. 54–63, Ago. 2011. https://doi.org/10.18845/tm.v25i1.176S. Iglesias y M. Gonzalez, “Situación de la contaminación atmosférica en Lima Metropolitana y Callao”, Rev Inst investig Fac minas metal cienc geogr, vol. 4, no. 7, pp. 13–17, Jul. 2001. 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Ventana Systems, Inc, Jan 2021. Available: https://www.vensim.com/documentation/vensim-8_2_1.html71–8871–88119https://revistascientificas.cuc.edu.co/ingecuc/article/download/3767/4753https://revistascientificas.cuc.edu.co/ingecuc/article/download/3767/4850https://revistascientificas.cuc.edu.co/ingecuc/article/download/3767/4851Núm. 1 , Año 2023 : (Enero - Junio)PublicationOREORE.xmltext/xml2755https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/be5aba5a-328d-40fb-8d64-bc3171865d81/downloadaee8b0725fe21e731422ed69bb2a944dMD5111323/12335oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/123352024-09-17 12:49:14.548http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0INGE CUC - 2022metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co |