Mediación pedagógica para el fortalecimiento de las competencias comunicativas
La investigación tiene como objetivo diseñar una propuesta fundamentada en la mediación de los procesos pedagógicos para el fortalecimiento de las competencias comunicativas, que, a través de experiencias, estrategias y acciones, planeadas e intencionales, permitan potencializar y fortalecer las com...
- Autores:
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Cerra Santana, Marjorieed Jickiola
Sandoval Estren, Rubén
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/10849
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/10849
https://repositorio.cuc.edu.co/
- Palabra clave:
- Mediación pedagógica
Competencias comunicativas
Proceso pedagógico
Lectura
Escritura
Pedagogical mediation
Communication skills
Pedagogical process
Reading
Writing
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Summary: | La investigación tiene como objetivo diseñar una propuesta fundamentada en la mediación de los procesos pedagógicos para el fortalecimiento de las competencias comunicativas, que, a través de experiencias, estrategias y acciones, planeadas e intencionales, permitan potencializar y fortalecer las competencias comunicativas, principalmente de lectura y escritura. El estudio se contextualiza en quinto grado de primaria, de la IED Experiencias Pedagógicas, Barranquilla, Atlántico, Colombia. El enfoque epistemológico racionalista – deductivo es referente para abordar un paradigma lógico racional orientando un diseño mixto de naturaleza cualicuantitativa, explorando y analizando datos cualitativos y cuantitativos, y empleando métodos deductivos que permiten obtener conclusiones especificas desde una premisa general. El diseño integra tres etapas: la primera corresponde a una exploración de las categorías teóricas, a partir de diferentes dimensiones: pedagógica, didáctica, curricular y psicológica, la segunda implica un abordaje empírico de campo y la tercera un componente propositivo. Los resultados evidencian disposición de los actores para promover y potencializar el desarrollo de competencias comunicativas en los estudiantes, desde la transversalización de la lectura en las diferentes áreas del saber. Se concluye en la necesidad de fortalecer procesos innovadores de mediación pedagógica ajustados a las necesidades de los estudiantes, por tanto, se genera la propuesta: BookIdep – Biblioteca Digital, cuya finalidad es contribuir a fortalecer el desarrollo de las competencias comunicativas, incentivando los procesos de lectura y escritura, a través del uso de herramientas tecnológicas. |
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