Plataformas y herramientas educativas como parte del PLE del Docente. Caso asistente digital para planeación curricular ConTIC
Las TIC tienen un papel importante en la educación. Enmarcado en los entornos de aprendizaje personal-PLE, donde cada individuo identifica los recursos que emplea para aprender, crear y compartir, el docente como guía, tiene un reto de apropiarse también de las TIC. Esta presentación hace parte del...
- Autores:
-
Rojas Rincón, Mónica María
Moreno López, Gustavo Alberto
Rosero Noguera, Claudia Alejandra
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/12136
- Palabra clave:
- TIC
plataformas
herramientas
PLE
docente
asistente para planear la clase
ICT
platforms
tools
PLE
teacher
wizard to plan class
- Rights
- openAccess
- License
- INGE CUC - 2016
id |
RCUC2_4b75804557a4e3ab1c063045239cb828 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/12136 |
network_acronym_str |
RCUC2 |
network_name_str |
REDICUC - Repositorio CUC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Plataformas y herramientas educativas como parte del PLE del Docente. Caso asistente digital para planeación curricular ConTIC |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Platforms and educational tools as part of PLE of teacher. Case for planning digital assistant curriculum ConTIC |
title |
Plataformas y herramientas educativas como parte del PLE del Docente. Caso asistente digital para planeación curricular ConTIC |
spellingShingle |
Plataformas y herramientas educativas como parte del PLE del Docente. Caso asistente digital para planeación curricular ConTIC TIC plataformas herramientas PLE docente asistente para planear la clase ICT platforms tools PLE teacher wizard to plan class |
title_short |
Plataformas y herramientas educativas como parte del PLE del Docente. Caso asistente digital para planeación curricular ConTIC |
title_full |
Plataformas y herramientas educativas como parte del PLE del Docente. Caso asistente digital para planeación curricular ConTIC |
title_fullStr |
Plataformas y herramientas educativas como parte del PLE del Docente. Caso asistente digital para planeación curricular ConTIC |
title_full_unstemmed |
Plataformas y herramientas educativas como parte del PLE del Docente. Caso asistente digital para planeación curricular ConTIC |
title_sort |
Plataformas y herramientas educativas como parte del PLE del Docente. Caso asistente digital para planeación curricular ConTIC |
dc.creator.fl_str_mv |
Rojas Rincón, Mónica María Moreno López, Gustavo Alberto Rosero Noguera, Claudia Alejandra |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rojas Rincón, Mónica María Moreno López, Gustavo Alberto Rosero Noguera, Claudia Alejandra |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
TIC plataformas herramientas PLE docente asistente para planear la clase |
topic |
TIC plataformas herramientas PLE docente asistente para planear la clase ICT platforms tools PLE teacher wizard to plan class |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
ICT platforms tools PLE teacher wizard to plan class |
description |
Las TIC tienen un papel importante en la educación. Enmarcado en los entornos de aprendizaje personal-PLE, donde cada individuo identifica los recursos que emplea para aprender, crear y compartir, el docente como guía, tiene un reto de apropiarse también de las TIC. Esta presentación hace parte del proyecto “Modelo de asistente para la construcción pedagógica de microcurrículos apoyado en TIC para instituciones educativas de básica y media”, bajo el programa “Apropiación pedagógica de las TIC en las escuelas innovadoras del CIER Occidente”, apoyado por Colciencias- MEN. Para el proyecto se definió la metodología de investigación basada en diseño (IBD). En este documento se indica un resumen de las herramientas y plataformas educativas, se presenta una herramienta digital que actúa como asistente para la planeación curricular denominado ConTIC, y una propuesta general del entorno de aprendizaje personal –PLE del docente que incluye a ConTIC. |
publishDate |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-01-13 00:00:00 2024-04-09T20:13:54Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-01-13 00:00:00 2024-04-09T20:13:54Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016-01-13 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0122-6517 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11323/12136 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.17981/ingecuc.12.1.2016.11 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.17981/ingecuc.12.1.2016.11 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2382-4700 |
identifier_str_mv |
0122-6517 10.17981/ingecuc.12.1.2016.11 2382-4700 |
url |
https://hdl.handle.net/11323/12136 https://doi.org/10.17981/ingecuc.12.1.2016.11 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Inge Cuc |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
R. Carneiro, J. C. Toscano, and T. Díaz, Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. Metas Educativas 2021. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). Espa-a: Fundación Santillana, 2009. M. Llamas-Nistal, M. Caeiro-Rodriguez, J. Gonz'lez- Tato, and J. Alvarez-Osuna, "Integrating Web Services with Gadgets to Support an i-Google PLE," 2012, pp. 381–382. http://dx.doi.org/10.1109/ICALT.2012.82 C. K. N. C. K. Mohd and F. Shahbodin, "Personalized Learning Environment (PLE): Need Analysis in Malaysian's Secondary School," in e-Learning, e-Management and e-Services (IC3e), 2013 IEEE Conference on, Sarawak, 2013, pp. 79–82. http://dx.doi.org/10.1109/IC3e.2013.6735970 L. Moccozet, O. Benkacem, H. Platteaux, and M. Foerster, "Looking for a Platform That Can Be Proposed to Students as a PLE Enabler," 2014, pp. 498–503. http://dx.doi.org/10.1109/CISIS.2014.71 Universidade de Aveiro, "Sapo Campus na UA," Sapo Campus na UA. . S. M. Castro, C. A. Clarenc, C. López de Lenz, M. E. Moreno, and N. B. Tosco, ANALIZAMOS 19 PLATAFORMAS DE E-LEARNING, 2013th ed. 2013. S. Ninoriya, P. M. Chawan, B. B. Meshram, and M. VJTI, "CMS, LMS and LCMS For eLearning," IJCSI Int. J. Comput. Sci. Issues, vol. 8, no. 2, pp. 644–647, 2011. Macquarie University, "LAMS," LAMS Foundation, 2015-2002. Open Universiteit Nederland, "CopperCore," Nov-2008. . Relpe, "Herramientas Educativas," Red Latinoamericana portales educativos, 23-Feb-2015. . T. Gibelli, La investigación basada en dise-o para el estudio de una innovación en educación superior que promueve la autorregulación del aprendizaje utilizando TIC. Madrid: FIECC, 2009. |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
106 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
99 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
1 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
12 |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/ingecuc/article/download/794/pdf_19 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 1 , Año 2016 : (Enero - Junio) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
INGE CUC - 2016 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
INGE CUC - 2016 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de la Costa |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/ingecuc/article/view/794 |
institution |
Corporación Universidad de la Costa |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/abe0c419-0492-4ebf-be3b-6e17a2be2bb2/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3bfdb12501fb6f1ea14d72c8de5b3192 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad de la Costa CUC |
repository.mail.fl_str_mv |
repdigital@cuc.edu.co |
_version_ |
1811760829063757824 |
spelling |
Rojas Rincón, Mónica MaríaMoreno López, Gustavo AlbertoRosero Noguera, Claudia Alejandra2016-01-13 00:00:002024-04-09T20:13:54Z2016-01-13 00:00:002024-04-09T20:13:54Z2016-01-130122-6517https://hdl.handle.net/11323/12136https://doi.org/10.17981/ingecuc.12.1.2016.1110.17981/ingecuc.12.1.2016.112382-4700Las TIC tienen un papel importante en la educación. Enmarcado en los entornos de aprendizaje personal-PLE, donde cada individuo identifica los recursos que emplea para aprender, crear y compartir, el docente como guía, tiene un reto de apropiarse también de las TIC. Esta presentación hace parte del proyecto “Modelo de asistente para la construcción pedagógica de microcurrículos apoyado en TIC para instituciones educativas de básica y media”, bajo el programa “Apropiación pedagógica de las TIC en las escuelas innovadoras del CIER Occidente”, apoyado por Colciencias- MEN. Para el proyecto se definió la metodología de investigación basada en diseño (IBD). En este documento se indica un resumen de las herramientas y plataformas educativas, se presenta una herramienta digital que actúa como asistente para la planeación curricular denominado ConTIC, y una propuesta general del entorno de aprendizaje personal –PLE del docente que incluye a ConTIC.ICT has an important role in education. Framed in personal learning environments-PLE, where every individual identifies the resources used to learn, create and share, the teacher as how guide, also has a challenge of appropriate ICT. This presentation is part of the Project “Wizard Model for the pedagogical construction of micro curricula supported by ICT, for educational institutions in primary and secondary” under the program “pedagogical appropriation of ICT in innovative schools CIER West”, supported by Colciencias-MEN. For the project was defined the methodology, design-based research. This document is a summary of the tools and learning platforms indicated, is presented a digital tool that acts as a wizard for curriculum planning called CONTIC, and a general proposal of teacher PLE which includes conTIC.application/pdfspaUniversidad de la CostaINGE CUC - 2016https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/ingecuc/article/view/794TICplataformasherramientasPLEdocenteasistente para planear la claseICTplatformstoolsPLEteacherwizard to plan classPlataformas y herramientas educativas como parte del PLE del Docente. Caso asistente digital para planeación curricular ConTICPlatforms and educational tools as part of PLE of teacher. Case for planning digital assistant curriculum ConTICArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Inge CucR. Carneiro, J. C. Toscano, and T. Díaz, Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. Metas Educativas 2021. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). Espa-a: Fundación Santillana, 2009.M. Llamas-Nistal, M. Caeiro-Rodriguez, J. Gonz'lez- Tato, and J. Alvarez-Osuna, "Integrating Web Services with Gadgets to Support an i-Google PLE," 2012, pp. 381–382. http://dx.doi.org/10.1109/ICALT.2012.82C. K. N. C. K. Mohd and F. Shahbodin, "Personalized Learning Environment (PLE): Need Analysis in Malaysian's Secondary School," in e-Learning, e-Management and e-Services (IC3e), 2013 IEEE Conference on, Sarawak, 2013, pp. 79–82. http://dx.doi.org/10.1109/IC3e.2013.6735970L. Moccozet, O. Benkacem, H. Platteaux, and M. Foerster, "Looking for a Platform That Can Be Proposed to Students as a PLE Enabler," 2014, pp. 498–503. http://dx.doi.org/10.1109/CISIS.2014.71Universidade de Aveiro, "Sapo Campus na UA," Sapo Campus na UA. .S. M. Castro, C. A. Clarenc, C. López de Lenz, M. E. Moreno, and N. B. Tosco, ANALIZAMOS 19 PLATAFORMAS DE E-LEARNING, 2013th ed. 2013.S. Ninoriya, P. M. Chawan, B. B. Meshram, and M. VJTI, "CMS, LMS and LCMS For eLearning," IJCSI Int. J. Comput. Sci. Issues, vol. 8, no. 2, pp. 644–647, 2011.Macquarie University, "LAMS," LAMS Foundation, 2015-2002.Open Universiteit Nederland, "CopperCore," Nov-2008. .Relpe, "Herramientas Educativas," Red Latinoamericana portales educativos, 23-Feb-2015. .T. Gibelli, La investigación basada en dise-o para el estudio de una innovación en educación superior que promueve la autorregulación del aprendizaje utilizando TIC. Madrid: FIECC, 2009.10699112https://revistascientificas.cuc.edu.co/ingecuc/article/download/794/pdf_19Núm. 1 , Año 2016 : (Enero - Junio)PublicationOREORE.xmltext/xml2741https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/abe0c419-0492-4ebf-be3b-6e17a2be2bb2/download3bfdb12501fb6f1ea14d72c8de5b3192MD5111323/12136oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/121362024-09-17 14:06:41.628https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/INGE CUC - 2016metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co |