Plataformas y herramientas educativas como parte del PLE del Docente. Caso asistente digital para planeación curricular ConTIC

Las TIC tienen un papel importante en la educación. Enmarcado en los entornos de aprendizaje personal-PLE, donde cada individuo identifica los recursos que emplea para aprender, crear y compartir, el docente como guía, tiene un reto de apropiarse también de las TIC. Esta presentación hace parte del...

Full description

Autores:
Rojas Rincón, Mónica María
Moreno López, Gustavo Alberto
Rosero Noguera, Claudia Alejandra
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/12136
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/12136
https://doi.org/10.17981/ingecuc.12.1.2016.11
Palabra clave:
TIC
plataformas
herramientas
PLE
docente
asistente para planear la clase
ICT
platforms
tools
PLE
teacher
wizard to plan class
Rights
openAccess
License
INGE CUC - 2016
id RCUC2_4b75804557a4e3ab1c063045239cb828
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/12136
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Plataformas y herramientas educativas como parte del PLE del Docente. Caso asistente digital para planeación curricular ConTIC
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Platforms and educational tools as part of PLE of teacher. Case for planning digital assistant curriculum ConTIC
title Plataformas y herramientas educativas como parte del PLE del Docente. Caso asistente digital para planeación curricular ConTIC
spellingShingle Plataformas y herramientas educativas como parte del PLE del Docente. Caso asistente digital para planeación curricular ConTIC
TIC
plataformas
herramientas
PLE
docente
asistente para planear la clase
ICT
platforms
tools
PLE
teacher
wizard to plan class
title_short Plataformas y herramientas educativas como parte del PLE del Docente. Caso asistente digital para planeación curricular ConTIC
title_full Plataformas y herramientas educativas como parte del PLE del Docente. Caso asistente digital para planeación curricular ConTIC
title_fullStr Plataformas y herramientas educativas como parte del PLE del Docente. Caso asistente digital para planeación curricular ConTIC
title_full_unstemmed Plataformas y herramientas educativas como parte del PLE del Docente. Caso asistente digital para planeación curricular ConTIC
title_sort Plataformas y herramientas educativas como parte del PLE del Docente. Caso asistente digital para planeación curricular ConTIC
dc.creator.fl_str_mv Rojas Rincón, Mónica María
Moreno López, Gustavo Alberto
Rosero Noguera, Claudia Alejandra
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rojas Rincón, Mónica María
Moreno López, Gustavo Alberto
Rosero Noguera, Claudia Alejandra
dc.subject.spa.fl_str_mv TIC
plataformas
herramientas
PLE
docente
asistente para planear la clase
topic TIC
plataformas
herramientas
PLE
docente
asistente para planear la clase
ICT
platforms
tools
PLE
teacher
wizard to plan class
dc.subject.eng.fl_str_mv ICT
platforms
tools
PLE
teacher
wizard to plan class
description Las TIC tienen un papel importante en la educación. Enmarcado en los entornos de aprendizaje personal-PLE, donde cada individuo identifica los recursos que emplea para aprender, crear y compartir, el docente como guía, tiene un reto de apropiarse también de las TIC. Esta presentación hace parte del proyecto “Modelo de asistente para la construcción pedagógica de microcurrículos apoyado en TIC para instituciones educativas de básica y media”, bajo el programa “Apropiación pedagógica de las TIC en las escuelas innovadoras del CIER Occidente”, apoyado por Colciencias- MEN. Para el proyecto se definió la metodología de investigación basada en diseño (IBD). En este documento se indica un resumen de las herramientas y plataformas educativas, se presenta una herramienta digital que actúa como asistente para la planeación curricular denominado ConTIC, y una propuesta general del entorno de aprendizaje personal –PLE del docente que incluye a ConTIC.
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-01-13 00:00:00
2024-04-09T20:13:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-01-13 00:00:00
2024-04-09T20:13:54Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-01-13
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0122-6517
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/12136
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.17981/ingecuc.12.1.2016.11
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.17981/ingecuc.12.1.2016.11
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2382-4700
identifier_str_mv 0122-6517
10.17981/ingecuc.12.1.2016.11
2382-4700
url https://hdl.handle.net/11323/12136
https://doi.org/10.17981/ingecuc.12.1.2016.11
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Inge Cuc
dc.relation.references.spa.fl_str_mv R. Carneiro, J. C. Toscano, and T. Díaz, Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. Metas Educativas 2021. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). Espa-a: Fundación Santillana, 2009.
M. Llamas-Nistal, M. Caeiro-Rodriguez, J. Gonz'lez- Tato, and J. Alvarez-Osuna, "Integrating Web Services with Gadgets to Support an i-Google PLE," 2012, pp. 381–382. http://dx.doi.org/10.1109/ICALT.2012.82
C. K. N. C. K. Mohd and F. Shahbodin, "Personalized Learning Environment (PLE): Need Analysis in Malaysian's Secondary School," in e-Learning, e-Management and e-Services (IC3e), 2013 IEEE Conference on, Sarawak, 2013, pp. 79–82. http://dx.doi.org/10.1109/IC3e.2013.6735970
L. Moccozet, O. Benkacem, H. Platteaux, and M. Foerster, "Looking for a Platform That Can Be Proposed to Students as a PLE Enabler," 2014, pp. 498–503. http://dx.doi.org/10.1109/CISIS.2014.71
Universidade de Aveiro, "Sapo Campus na UA," Sapo Campus na UA. .
S. M. Castro, C. A. Clarenc, C. López de Lenz, M. E. Moreno, and N. B. Tosco, ANALIZAMOS 19 PLATAFORMAS DE E-LEARNING, 2013th ed. 2013.
S. Ninoriya, P. M. Chawan, B. B. Meshram, and M. VJTI, "CMS, LMS and LCMS For eLearning," IJCSI Int. J. Comput. Sci. Issues, vol. 8, no. 2, pp. 644–647, 2011.
Macquarie University, "LAMS," LAMS Foundation, 2015-2002.
Open Universiteit Nederland, "CopperCore," Nov-2008. .
Relpe, "Herramientas Educativas," Red Latinoamericana portales educativos, 23-Feb-2015. .
T. Gibelli, La investigación basada en dise-o para el estudio de una innovación en educación superior que promueve la autorregulación del aprendizaje utilizando TIC. Madrid: FIECC, 2009.
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 106
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 99
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 12
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/ingecuc/article/download/794/pdf_19
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2016 : (Enero - Junio)
dc.rights.spa.fl_str_mv INGE CUC - 2016
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv INGE CUC - 2016
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de la Costa
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/ingecuc/article/view/794
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/abe0c419-0492-4ebf-be3b-6e17a2be2bb2/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 3bfdb12501fb6f1ea14d72c8de5b3192
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad de la Costa CUC
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1811760829063757824
spelling Rojas Rincón, Mónica MaríaMoreno López, Gustavo AlbertoRosero Noguera, Claudia Alejandra2016-01-13 00:00:002024-04-09T20:13:54Z2016-01-13 00:00:002024-04-09T20:13:54Z2016-01-130122-6517https://hdl.handle.net/11323/12136https://doi.org/10.17981/ingecuc.12.1.2016.1110.17981/ingecuc.12.1.2016.112382-4700Las TIC tienen un papel importante en la educación. Enmarcado en los entornos de aprendizaje personal-PLE, donde cada individuo identifica los recursos que emplea para aprender, crear y compartir, el docente como guía, tiene un reto de apropiarse también de las TIC. Esta presentación hace parte del proyecto “Modelo de asistente para la construcción pedagógica de microcurrículos apoyado en TIC para instituciones educativas de básica y media”, bajo el programa “Apropiación pedagógica de las TIC en las escuelas innovadoras del CIER Occidente”, apoyado por Colciencias- MEN. Para el proyecto se definió la metodología de investigación basada en diseño (IBD). En este documento se indica un resumen de las herramientas y plataformas educativas, se presenta una herramienta digital que actúa como asistente para la planeación curricular denominado ConTIC, y una propuesta general del entorno de aprendizaje personal –PLE del docente que incluye a ConTIC.ICT has an important role in education. Framed in personal learning environments-PLE, where every individual identifies the resources used to learn, create and share, the teacher as how guide, also has a challenge of appropriate ICT. This presentation is part of the Project “Wizard Model for the pedagogical construction of micro curricula supported by ICT, for educational institutions in primary and secondary” under the program “pedagogical appropriation of ICT in innovative schools CIER West”, supported by Colciencias-MEN. For the project was defined the methodology, design-based research. This document is a summary of the tools and learning platforms indicated, is presented a digital tool that acts as a wizard for curriculum planning called CONTIC, and a general proposal of teacher PLE which includes conTIC.application/pdfspaUniversidad de la CostaINGE CUC - 2016https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/ingecuc/article/view/794TICplataformasherramientasPLEdocenteasistente para planear la claseICTplatformstoolsPLEteacherwizard to plan classPlataformas y herramientas educativas como parte del PLE del Docente. Caso asistente digital para planeación curricular ConTICPlatforms and educational tools as part of PLE of teacher. Case for planning digital assistant curriculum ConTICArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Inge CucR. Carneiro, J. C. Toscano, and T. Díaz, Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. Metas Educativas 2021. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). Espa-a: Fundación Santillana, 2009.M. Llamas-Nistal, M. Caeiro-Rodriguez, J. Gonz'lez- Tato, and J. Alvarez-Osuna, "Integrating Web Services with Gadgets to Support an i-Google PLE," 2012, pp. 381–382. http://dx.doi.org/10.1109/ICALT.2012.82C. K. N. C. K. Mohd and F. Shahbodin, "Personalized Learning Environment (PLE): Need Analysis in Malaysian's Secondary School," in e-Learning, e-Management and e-Services (IC3e), 2013 IEEE Conference on, Sarawak, 2013, pp. 79–82. http://dx.doi.org/10.1109/IC3e.2013.6735970L. Moccozet, O. Benkacem, H. Platteaux, and M. Foerster, "Looking for a Platform That Can Be Proposed to Students as a PLE Enabler," 2014, pp. 498–503. http://dx.doi.org/10.1109/CISIS.2014.71Universidade de Aveiro, "Sapo Campus na UA," Sapo Campus na UA. .S. M. Castro, C. A. Clarenc, C. López de Lenz, M. E. Moreno, and N. B. Tosco, ANALIZAMOS 19 PLATAFORMAS DE E-LEARNING, 2013th ed. 2013.S. Ninoriya, P. M. Chawan, B. B. Meshram, and M. VJTI, "CMS, LMS and LCMS For eLearning," IJCSI Int. J. Comput. Sci. Issues, vol. 8, no. 2, pp. 644–647, 2011.Macquarie University, "LAMS," LAMS Foundation, 2015-2002.Open Universiteit Nederland, "CopperCore," Nov-2008. .Relpe, "Herramientas Educativas," Red Latinoamericana portales educativos, 23-Feb-2015. .T. Gibelli, La investigación basada en dise-o para el estudio de una innovación en educación superior que promueve la autorregulación del aprendizaje utilizando TIC. Madrid: FIECC, 2009.10699112https://revistascientificas.cuc.edu.co/ingecuc/article/download/794/pdf_19Núm. 1 , Año 2016 : (Enero - Junio)PublicationOREORE.xmltext/xml2741https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/abe0c419-0492-4ebf-be3b-6e17a2be2bb2/download3bfdb12501fb6f1ea14d72c8de5b3192MD5111323/12136oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/121362024-09-17 14:06:41.628https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/INGE CUC - 2016metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co