La gestión administrativa como elemento cualificador del proceso educativo en el colegio Francisco José de Caldas del municipio de Soledad
En toda organización es fundamental la administración, ya que está en las instituciones, se encarga de la manera como un grupo de personas y recursos interactúan para alcanzar propósitos, controlar y evaluar la efectividad con la cual se está logrando la efectividad en la satisfacción de necesidades...
- Autores:
-
Bustamante, Weismar
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 1999
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/13163
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/13163
https://repositorio.cuc.edu.co
- Palabra clave:
- Gestión
Procesos administrativos
Pedagógicos
Planeación estratégica
Organización
Ejecución
Control
Participación
Compromiso
Cambio
Calidad educativa
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- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
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En toda organización es fundamental la administración, ya que está en las instituciones, se encarga de la manera como un grupo de personas y recursos interactúan para alcanzar propósitos, controlar y evaluar la efectividad con la cual se está logrando la efectividad en la satisfacción de necesidades. Por consiguiente la gestión administrativa en los centros educativos se pueden concebir como un proceso que se utiliza para integrar recursos, organizando, planeando, ejecutando, controlando y evaluando las actividades que se logren desarrollar en las instituciones. Los directivos docentes para gestionar en las instancias institucionales se deben apoyar en los pasos y etapas fundamentales del proceso administrativo para que sus funciones como administrador adquieran la capacidad y habilidad necesaria para manejar con acierto y propiedad los recursos, así como para crear un clima organizacional interno que permita a las personas alcanzar las metas y fines individuales e institucionales, marcado todo esto con unas buenas relaciones entre directivos y docentes, así como todos los miembros de la comunidad educativa, facilitando de esta manera un buen ambiente para el desarrollo pedagógico, lo cual contribuirá al desarrollo de una calidad en la educación. Teniendo en cuenta las necesidades que el hombre a tenido a través de la historia se puede afirmar que la administración nace con éste, desde el mismo momento en que se siente la necesidad de agruparse con el fin de unir esfuerzos, coordinar acciones y lograr propósitos comunes, para ir poco a poco adaptándose y planificando su subsistencia en un medio cambiante. En materia educativa en el ámbito nacional se tejen diversas opciones sobre los sistemas administrativos de las instituciones, especialmente en lo referente a las funciones y al cumplimiento efectivo de cada una de las etapas del proceso administrativo, pero en ningún momento se presentan propuestas oportunas que demarquen los caminos a seguir para que exista usa eficaz relación entre la gestión administrativa y el desarrollo de los procesos pedagógicos, con el fin de contribuir a una educación de calidad en los diferentes centros educativos. A raíz de los cambios que se presentan en la sociedad actual desde Todo punto de vista incluyendo la educación, han surgido nuevos paradigmas y enfoques administrativas que se plantean nuevos horizontes de gestión, pero estos enfoques no han logrado ser asimilado de manera total, ni mucho menos llevado a la práctica, ya que se carece de disponibilidad e interés por conocer los planteamientos de los nuevos enfoques administrativos, lo que conlleva a que en el Colegio Francisco José de Caldas del municipio de Soledad los procesos administrativos que aquí se desarrollan carezcan de una gestión actualizada, que con su planificación, organización, ejecución, control y evaluación ayude al desarrollo efectivo y a la cualificación de los procesos pedagógicos de la institución. Esta situación refleja una institución educativa desorganizada, reactiva, carente de cambios paradigmáticos que contribuyan al mejoramiento de los procesos administrativos y pedagógicos tendientes a lograr una calidad educativa. Por esta razón, este trabajo investigativo se convierte en una iniciativa para contribuir al cambio administrativo y educativo institucional. Analizando la situación real que se vive en el Colegio Francisco José de Caldas del Municipio de Soledad, se puede apreciar que la problemática que se vive en esta institución está relacionada directamente con la forma como se gestiona y se desarrollan las etapas del proceso administrativo, puesto que se carece de efectividad para desarrollar un proceso administrativo moderno. La gestión administrativa se encuentra enmarcada en un Tradicionalismo burocrático en donde no se observa una organización, planeación, control ni mucho menos una evaluación de las actividades que se desarrollan en la institución, además de esto el directivo docente no se preocupa por mantener una relación con los procesos pedagógicos ni con los estamentos de la comunidad educativa, se carece de un cronograma de actividades, lo que ocasiona que la mayoría de las veces se recurra a la improvisación, tomándose las decisiones de acuerdo como se van presentando, las situaciones diarias, no se realiza una evaluación institucional ni a final ni a comienzos de año lo que origina una desarticulación en la elaboración y el cumplimiento de actividades, puesto que cada miembro de la comunidad educativa, especialmente los docentes realizan lo que quieren y como quieren, sin que exista por parte del Directivo docente un eficaz control sobre la ejecución de los procesos pedagógicos, repercutiendo todo esto en la calidad educativa que se imparte en la institución. La gestión administrativa del Colegio Francisco José de Caldas está enmarcada dentro de los parámetros del tradicionalismo burocrático y reactivo, en donde no se observa actitud de cambiar. tendientes a cualificar el proceso pedagógico y de gestión institucional, por lo tanto se hace necesario la implantación en este centro educativo de un modelo administrativo moderno dirigido por un directivo docente líder, eficaz, proactivo, flexible, innovador capaz de implementar efectivamente los planteamientos de la planeación estratégica, así como generar cambios de actitud en los integrantes de la comunidad educativa, con el fin de coadyuvar al mejoramiento de la calidad en los procesos que se desarrollen en la institución. Este trabajo de investigación es solucionable, puesto que a partir del estudio que se realice sobre éste, se pueden formular alternativas o estrategias de solución que conduzcan a mejorar los ¬procesos administrativos y pedagógicos que se desarrollen, con el fin de cualificar la educación en la institución. Para la formulación del problema anteriormente descrito se elaboraron las siguientes preguntas: • Cómo la aplicación efectiva de las etapas del proceso administrativo en la gestión que se desarrolla en el Colegio Francisco José de Caldas contribuyen a la cualificación de los procesos educativos en la institución? • Qué grado de participación, responsabilidad y compromiso asumirían los docentes del Caldas si se cualifican los procesos de gestión administrativa en la institución? • Cómo comprometer a los integrantes de la comunidad educativa con una propuesta cuyas estrategias conduzcan a mejorar la gestión administrativa y la calidad de la educación en la institución? Esta investigación tiene como finalidad transformar los procesos de gestión administrativa relacionados con la planeación, la organización, ejecución, control y evaluación de las actividades pedagógicas que se desarrollan en el Colegio Francisco José de Caldas, para así motivar, incentivar y comprometer a todos los integrantes de la comunidad educativa, en el proceso de cualificación educativa. Se justifica este trabajo llevado a cabo en el Colcaldas porque anteriormente y por mucho tiempo se creyó que la calidad de la educación era responsabilidad únicamente de los estudiantes y profesores, dejando de lado el desarrollo de la gestión administrativa y la importancia de ésta como parte fundamental del proceso educativo. Hoy en día con los cambios y avances que se presentan en la sociedad y el surgimiento de nuevos paradigmas administrativos y educativo, surgen propuestas y planteamientos que resaltan la planeación estratégica como uno de los enfoques modernos que destacan la importancia que tienen los directivos docentes de aplicar de manera efectiva cada uno de los pasos de la gestión administrativa moderna con el fin de lograr la eficacia en las instituciones educativas, siendo esta la razón por la cual en los centros educativos se debe propender por un directivo docente con liderazgo visionario, proactivo, humanitario, capaz de generar cambios de actitud en los integrantes de la comunidad educativa, aplicar los principios del desarrollo organizacional efectiva, con el fin de contribuir a la cualificación de los procesos que se desarrollan en la institución. Esta investigación es importante debido a que con su ejecución se propende porque se desarrolle una organización moderna y dinámica que cumpla a cabalidad los pasos fundamentales de la planeación estratégica: planeación, organización, ejecución, control y evaluación y así de esta manera, lograr que los procesos administrativos y pedagógicos se den en forma coherente y lógica, visualizando de manera positiva la responsabilidad y el compromiso de toda la comunidad educativa. Es una innovación esta investigación tanto para la institución como para los estamentos de la comunidad educativa porque a través de ella se pretende introducir cambios paradigmáticos en los procesos administrativos y pedagógicos, desarrollando estrategias tendientes a lograr la efectividad de los procesos educativos, para poder ofrecerle al estudiantado, así como a la comunidad educativa una educación de calidad en la institución. El propósito que se presenta en esta investigación es comprometer a los directivos docentes así como a los integrantes de la comunidad educativa del Colegio Francisco José de Caldas con los planteamientos de los nuevos paradigmas administrativos, relacionándolos con la praxis administrativa y pedagógicas de la institución. El objetivo general de este trabajo consiste en determinar las estrategias de organización, planeación, ejecución, control y evaluación que aplica el directivo docente del colegio Francisco José de Caldas en su gestión administrativa y las incidencias que esta tiene para la cualificación del proceso educativo de esta institución. Como objetivos específicos se plantearon los siguientes: • Establecer la participación del directivo-docente en la organización, planeación, ejecución, control y evaluación de las diversas actividades pedagógicas desarrolladas de la institución. • Identificar las etapas del proceso administrativo como pilares fundamentales para la organización y cualificación de la gestión administrativa. • Liderar acciones y estrategias administrativas basadas en los planteamientos modernos de la administración con el fin de fortalecer y cualificar el proceso educativo de la institución. • Evaluar la gestión y los procesos administrativos que se desarrollan en el Colegio Francisco José de Caldas, con el fin de determinar la incidencia que esta tiene para la cualificación del proceso educativo. En cuanto al contenido de esta investigación se trabaja con las categorías de procesos administrativos, pedagógicos, calidad, comunicación, liderazgo y participación. Para el desarrollo de la investigación se utiliza un paradigma socio¬critico con un tipo de investigación acción con enfoque cualitativo el cual permite la interacción entre el sujeto y el objeto logrando la transformación de las estructuras sociales. |
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ABRAVANEL, Harri. Cultural Organizacional y Autoridad Simbólica. Editorial Legis. Santafé de Bogotá 1992 ARENAS, Nidia. La Administración en la Empresa Educativa. Universidad Pontificia Bolivariana. Medellín 1989 ARNAL, Justo. Investigación Educativa: Fundamentos y Metodología. Editorial Labor. Barcelona 1992 Constitución Política de Colombia 1991. Santafé de Bogotá CORREA de MOLINA, Cecilia. Administración Estratégica y Calidad Integral de las Instituciones Educativas. Cooperativa Editorial Magisterio 1997 CORREA, Neiyer, La Participación en la Educación. Documento. Universidad Externado de Colombia. 1997 CHIAVENATO, Idalberto, Introducción a la Teoría General de la Administración. Santafé de Bogotá. Editorial Mac Graw Hill. 1991 DRUKER, Peter, Gerencia para el Futuro. Editorial Norma. Santafé de Bogotá. 1993 FACUNDO, Ángel. Investigación sobre la Calidad de la Educación. Revista Educativa y Cultural N° 8. Santafé de Bogotá. 1986 GOODSTEIN, Leonardo. Planeación estratégica Aplicada. Santa fe de Bogotá. Mc Graw Hill 1.998 HABERMAS, Jurgen. Conciencia Moral y Acción Educativa. Barcelona, España. Planeta Agostini 1994 KOONTZ, Harold. Administración. Editorial Mac Graw Hill México. 1985 LOBOS, Julio. Calidad A través de las Personas. Bogotá. 1994 La Ley General de la Educación. FECODE. Santafé de Bogotá. 1994 MATAMALA, Ricardo. El Empowerment: Una Visión Integral. Revista. Uconal N° 108. Agosto – Septiembre. 1995 MATUS, Carlos. Política y Gobierno. Segundo borrador. Washintong D.C. Septiembre. 1987 MENDOZA, G. José. Macro administraciones en tecnología Administrativa. Universidad de Antioquia. Faculta de Ciencias Económicas Vol. 6 Nº 13 Septiembre de 1987 MORRIS, Daniel y BRANDON Joel, Reingeniería, como aplicarla con éxito en los negocios. Santa Fe de Bogotá Mc Graw Hill 1994 MUÑOZ, Jacobo. La Lógica de las Ciencias Sociales. México 1987 PASCUAL, Roberto. La Gestión Educativa ante la gestión y el cambio. Ediciones Narcea S.A. Madrid 1998 OTO OTLE, James. Liderazgo para el cambio. México Prentice Hall Hispanoamericana 1996 ROMERO Díaz, Augusto. Administración de las Instituciones Escolares. Universidad de la Sabana. Santa fe de Bogotá 1995 SENGE, Peter. LA Quinta Disciplina. Barcelona España Juan Granica S.A. 1995 VERGEL, Cabrales, Gustavo. Metodología , Un manual para la elaboración de diseños y proyectos de investigación. Publicaciones Unicosta Barranquilla.1997 ZULETA, Estanislao. Educación y Democracia. Un campo de Combate. Bogotá Get.1995 |
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Los directivos docentes para gestionar en las instancias institucionales se deben apoyar en los pasos y etapas fundamentales del proceso administrativo para que sus funciones como administrador adquieran la capacidad y habilidad necesaria para manejar con acierto y propiedad los recursos, así como para crear un clima organizacional interno que permita a las personas alcanzar las metas y fines individuales e institucionales, marcado todo esto con unas buenas relaciones entre directivos y docentes, así como todos los miembros de la comunidad educativa, facilitando de esta manera un buen ambiente para el desarrollo pedagógico, lo cual contribuirá al desarrollo de una calidad en la educación. Teniendo en cuenta las necesidades que el hombre a tenido a través de la historia se puede afirmar que la administración nace con éste, desde el mismo momento en que se siente la necesidad de agruparse con el fin de unir esfuerzos, coordinar acciones y lograr propósitos comunes, para ir poco a poco adaptándose y planificando su subsistencia en un medio cambiante. En materia educativa en el ámbito nacional se tejen diversas opciones sobre los sistemas administrativos de las instituciones, especialmente en lo referente a las funciones y al cumplimiento efectivo de cada una de las etapas del proceso administrativo, pero en ningún momento se presentan propuestas oportunas que demarquen los caminos a seguir para que exista usa eficaz relación entre la gestión administrativa y el desarrollo de los procesos pedagógicos, con el fin de contribuir a una educación de calidad en los diferentes centros educativos. A raíz de los cambios que se presentan en la sociedad actual desde Todo punto de vista incluyendo la educación, han surgido nuevos paradigmas y enfoques administrativas que se plantean nuevos horizontes de gestión, pero estos enfoques no han logrado ser asimilado de manera total, ni mucho menos llevado a la práctica, ya que se carece de disponibilidad e interés por conocer los planteamientos de los nuevos enfoques administrativos, lo que conlleva a que en el Colegio Francisco José de Caldas del municipio de Soledad los procesos administrativos que aquí se desarrollan carezcan de una gestión actualizada, que con su planificación, organización, ejecución, control y evaluación ayude al desarrollo efectivo y a la cualificación de los procesos pedagógicos de la institución. Esta situación refleja una institución educativa desorganizada, reactiva, carente de cambios paradigmáticos que contribuyan al mejoramiento de los procesos administrativos y pedagógicos tendientes a lograr una calidad educativa. Por esta razón, este trabajo investigativo se convierte en una iniciativa para contribuir al cambio administrativo y educativo institucional. Analizando la situación real que se vive en el Colegio Francisco José de Caldas del Municipio de Soledad, se puede apreciar que la problemática que se vive en esta institución está relacionada directamente con la forma como se gestiona y se desarrollan las etapas del proceso administrativo, puesto que se carece de efectividad para desarrollar un proceso administrativo moderno. La gestión administrativa se encuentra enmarcada en un Tradicionalismo burocrático en donde no se observa una organización, planeación, control ni mucho menos una evaluación de las actividades que se desarrollan en la institución, además de esto el directivo docente no se preocupa por mantener una relación con los procesos pedagógicos ni con los estamentos de la comunidad educativa, se carece de un cronograma de actividades, lo que ocasiona que la mayoría de las veces se recurra a la improvisación, tomándose las decisiones de acuerdo como se van presentando, las situaciones diarias, no se realiza una evaluación institucional ni a final ni a comienzos de año lo que origina una desarticulación en la elaboración y el cumplimiento de actividades, puesto que cada miembro de la comunidad educativa, especialmente los docentes realizan lo que quieren y como quieren, sin que exista por parte del Directivo docente un eficaz control sobre la ejecución de los procesos pedagógicos, repercutiendo todo esto en la calidad educativa que se imparte en la institución. La gestión administrativa del Colegio Francisco José de Caldas está enmarcada dentro de los parámetros del tradicionalismo burocrático y reactivo, en donde no se observa actitud de cambiar. tendientes a cualificar el proceso pedagógico y de gestión institucional, por lo tanto se hace necesario la implantación en este centro educativo de un modelo administrativo moderno dirigido por un directivo docente líder, eficaz, proactivo, flexible, innovador capaz de implementar efectivamente los planteamientos de la planeación estratégica, así como generar cambios de actitud en los integrantes de la comunidad educativa, con el fin de coadyuvar al mejoramiento de la calidad en los procesos que se desarrollen en la institución. Este trabajo de investigación es solucionable, puesto que a partir del estudio que se realice sobre éste, se pueden formular alternativas o estrategias de solución que conduzcan a mejorar los ¬procesos administrativos y pedagógicos que se desarrollen, con el fin de cualificar la educación en la institución. Para la formulación del problema anteriormente descrito se elaboraron las siguientes preguntas: • Cómo la aplicación efectiva de las etapas del proceso administrativo en la gestión que se desarrolla en el Colegio Francisco José de Caldas contribuyen a la cualificación de los procesos educativos en la institución? • Qué grado de participación, responsabilidad y compromiso asumirían los docentes del Caldas si se cualifican los procesos de gestión administrativa en la institución? • Cómo comprometer a los integrantes de la comunidad educativa con una propuesta cuyas estrategias conduzcan a mejorar la gestión administrativa y la calidad de la educación en la institución? Esta investigación tiene como finalidad transformar los procesos de gestión administrativa relacionados con la planeación, la organización, ejecución, control y evaluación de las actividades pedagógicas que se desarrollan en el Colegio Francisco José de Caldas, para así motivar, incentivar y comprometer a todos los integrantes de la comunidad educativa, en el proceso de cualificación educativa. Se justifica este trabajo llevado a cabo en el Colcaldas porque anteriormente y por mucho tiempo se creyó que la calidad de la educación era responsabilidad únicamente de los estudiantes y profesores, dejando de lado el desarrollo de la gestión administrativa y la importancia de ésta como parte fundamental del proceso educativo. Hoy en día con los cambios y avances que se presentan en la sociedad y el surgimiento de nuevos paradigmas administrativos y educativo, surgen propuestas y planteamientos que resaltan la planeación estratégica como uno de los enfoques modernos que destacan la importancia que tienen los directivos docentes de aplicar de manera efectiva cada uno de los pasos de la gestión administrativa moderna con el fin de lograr la eficacia en las instituciones educativas, siendo esta la razón por la cual en los centros educativos se debe propender por un directivo docente con liderazgo visionario, proactivo, humanitario, capaz de generar cambios de actitud en los integrantes de la comunidad educativa, aplicar los principios del desarrollo organizacional efectiva, con el fin de contribuir a la cualificación de los procesos que se desarrollan en la institución. Esta investigación es importante debido a que con su ejecución se propende porque se desarrolle una organización moderna y dinámica que cumpla a cabalidad los pasos fundamentales de la planeación estratégica: planeación, organización, ejecución, control y evaluación y así de esta manera, lograr que los procesos administrativos y pedagógicos se den en forma coherente y lógica, visualizando de manera positiva la responsabilidad y el compromiso de toda la comunidad educativa. Es una innovación esta investigación tanto para la institución como para los estamentos de la comunidad educativa porque a través de ella se pretende introducir cambios paradigmáticos en los procesos administrativos y pedagógicos, desarrollando estrategias tendientes a lograr la efectividad de los procesos educativos, para poder ofrecerle al estudiantado, así como a la comunidad educativa una educación de calidad en la institución. El propósito que se presenta en esta investigación es comprometer a los directivos docentes así como a los integrantes de la comunidad educativa del Colegio Francisco José de Caldas con los planteamientos de los nuevos paradigmas administrativos, relacionándolos con la praxis administrativa y pedagógicas de la institución. El objetivo general de este trabajo consiste en determinar las estrategias de organización, planeación, ejecución, control y evaluación que aplica el directivo docente del colegio Francisco José de Caldas en su gestión administrativa y las incidencias que esta tiene para la cualificación del proceso educativo de esta institución. Como objetivos específicos se plantearon los siguientes: • Establecer la participación del directivo-docente en la organización, planeación, ejecución, control y evaluación de las diversas actividades pedagógicas desarrolladas de la institución. • Identificar las etapas del proceso administrativo como pilares fundamentales para la organización y cualificación de la gestión administrativa. • Liderar acciones y estrategias administrativas basadas en los planteamientos modernos de la administración con el fin de fortalecer y cualificar el proceso educativo de la institución. • Evaluar la gestión y los procesos administrativos que se desarrollan en el Colegio Francisco José de Caldas, con el fin de determinar la incidencia que esta tiene para la cualificación del proceso educativo. En cuanto al contenido de esta investigación se trabaja con las categorías de procesos administrativos, pedagógicos, calidad, comunicación, liderazgo y participación. Para el desarrollo de la investigación se utiliza un paradigma socio¬critico con un tipo de investigación acción con enfoque cualitativo el cual permite la interacción entre el sujeto y el objeto logrando la transformación de las estructuras sociales.INTRODUCCION 20 -- REFERENTES TEORICOS 28 -- MARCO REFERENCIAL 32 -- Referente Institucional 32 -- Referente Histórico 35 -- Referente Legal 42 -- MARCO CONCEPTUAL 45 -- Fundamentación Epistemológica 45 -- Teoría Clásicas de la Administración 48 -- La Administración 48 -- La Administración científica 49 -- Los Procesos Administrativos 50 -- Las Etapas del Proceso Administrativo 51 -- Planeación Estratégica 52 -- Administración estratégica 54 -- La Gestión estratégica en las Instituciones Educativas 56 -- La Gestión y la Calidad Educativa 60 -- Los Procesos Pedagógicos 64 -- La Reingeniería 65 -- La Calidad y la Reingeniería 68 -- El Empowerment 72 -- La Comunicación 73 -- La Comunicación y los Procesos Administrativos 75 -- La Comunicación: Base fundamental para desarrollar calidad en las Instituciones Educativas 76 -- La Participación 78 -- La Gestión Administrativa y la participación 80 -- La Participación en los Centros educativos 82 -- El Liderazgo en las Instituciones Educativas 84 -- DISEÑO METODOLOGICO 87 -- PARADIGMA DE LA INVESTIGACIÓN 87 -- Tipo de Investigación 88 -- Técnicas de Recolección de Información 89 -- Universo, Población y Muestra 90 -- Fases de la Investigación 92 -- ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS 95 -- CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 129 – CONCLUSIONES 129 – RECOMENDACIONES 131 – PROPUESTA 134 – INTRODUCCIÓN 134 – JUSTIFICACIÓN 136 -- OBJETIVO GENERAL 137 -- FUNDAMENTOS TEORICOS 137 -- La Gestión y la planeación estratégica aplicada 138 -- Planeación de contingencias 139 -- Desarrollo Organizacional 140 -- Aplicación de la Leyes y Decretos en el proceso Administrativo del Caldas 142 -- Fundamento Legal 144 -- Fundamentos filosóficos 145 -- Fundamentos Pedagógicos 146 -- Fundamento Epistemológico 147 -- PLAN DE ACCIÓN(Operacionalización de la Propuesta) 149 -- LOGROS OBTENIDOS CON EL DESARROLLO DE LA PROPUESTA 155 – BIBLIOGRAFÍA -- ANEXOS.Magíster en AdministraciónMaestría160 páginasapplication/pdfspaCorporación Universidad de la CostaHumanidadesBarranquilla, ColombiaMaestría en AdministraciónLa gestión administrativa como elemento cualificador del proceso educativo en el colegio Francisco José de Caldas del municipio de SoledadTrabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042Textinfo:eu-repo/semantics/workingPaperhttp://purl.org/redcol/resource_type/WPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionABRAVANEL, Harri. Cultural Organizacional y Autoridad Simbólica. Editorial Legis. Santafé de Bogotá 1992ARENAS, Nidia. La Administración en la Empresa Educativa. Universidad Pontificia Bolivariana. Medellín 1989ARNAL, Justo. Investigación Educativa: Fundamentos y Metodología. Editorial Labor. Barcelona 1992Constitución Política de Colombia 1991. Santafé de BogotáCORREA de MOLINA, Cecilia. Administración Estratégica y Calidad Integral de las Instituciones Educativas. Cooperativa Editorial Magisterio 1997CORREA, Neiyer, La Participación en la Educación. Documento. Universidad Externado de Colombia. 1997CHIAVENATO, Idalberto, Introducción a la Teoría General de la Administración. Santafé de Bogotá. Editorial Mac Graw Hill. 1991DRUKER, Peter, Gerencia para el Futuro. Editorial Norma. Santafé de Bogotá. 1993FACUNDO, Ángel. Investigación sobre la Calidad de la Educación. Revista Educativa y Cultural N° 8. Santafé de Bogotá. 1986GOODSTEIN, Leonardo. Planeación estratégica Aplicada. Santa fe de Bogotá. 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Bogotá Get.1995GestiónProcesos administrativosPedagógicosPlaneación estratégicaOrganizaciónEjecuciónControlParticipaciónCompromisoCambioCalidad educativaPublicationORIGINALLA GESTIÓN ADMINISTRATIVA COMO ELEMENTO CUALIFICADOR DEL PROCESO EDUCATIVO EN EL COLEGIO FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS DEL MUNICIPIO DE SOLEDAD.pdfLA GESTIÓN ADMINISTRATIVA COMO ELEMENTO CUALIFICADOR DEL PROCESO EDUCATIVO EN EL COLEGIO FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS DEL MUNICIPIO DE SOLEDAD.pdfTesisapplication/pdf666697https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/81808e4a-62a2-4645-a507-c3be3f071da1/download806a453a7a7476c7eba408cce5e55fadMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/34c7f73e-191e-41e2-b373-7eaf14f3e861/download2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD52TEXTLA GESTIÓN ADMINISTRATIVA COMO ELEMENTO CUALIFICADOR DEL PROCESO EDUCATIVO EN EL COLEGIO FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS DEL MUNICIPIO DE SOLEDAD.pdf.txtLA GESTIÓN ADMINISTRATIVA COMO ELEMENTO CUALIFICADOR DEL PROCESO EDUCATIVO EN EL COLEGIO FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS DEL MUNICIPIO DE SOLEDAD.pdf.txtExtracted texttext/plain207677https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/d2b8080c-d326-48ef-a0ab-d529c07bebae/downloadd2ecd83d2253abb896218c9b60ee2739MD53THUMBNAILLA GESTIÓN ADMINISTRATIVA COMO ELEMENTO CUALIFICADOR DEL PROCESO EDUCATIVO EN EL COLEGIO FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS DEL MUNICIPIO DE SOLEDAD.pdf.jpgLA GESTIÓN ADMINISTRATIVA COMO ELEMENTO CUALIFICADOR DEL PROCESO EDUCATIVO EN EL COLEGIO FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS DEL MUNICIPIO DE SOLEDAD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6047https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/19ad7937-444e-4b04-bb10-1cef709df931/downloadb17d24dd1e0f382ae70849953dba67afMD5411323/13163oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/131632024-09-17 10:15:19.828https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa 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