Manejo integral de residuos sólidos no peligrosos en Instituciones de educación superior: caso Universidad de la Costa, Barranquilla, Atlántico.
La generación de residuos no peligrosos en instituciones educativas colombianas, es uno de los temas menos estudiados pero que constituyen a su vez uno de los aspectos ambientales que toman con mayor fuerza relevancia en la actualidad. Por ello, en la Universidad de la Costa CUC, ha establecido pert...
- Autores:
-
Atencio Sarmiento, Fabian Alberto
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/767
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/767
https://repositorio.cuc.edu.co/
- Palabra clave:
- Manejo Integral
Comportamientos proambientales
Residuos Sólidos No Peligrosos
Integral Management
pro-environmental behaviors
Non-Hazardous Waste
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución – No comercial – Compartir igual
Summary: | La generación de residuos no peligrosos en instituciones educativas colombianas, es uno de los temas menos estudiados pero que constituyen a su vez uno de los aspectos ambientales que toman con mayor fuerza relevancia en la actualidad. Por ello, en la Universidad de la Costa CUC, ha establecido pertinente la gestión integral de este tipo de residuos con el fin de que cada uno de los lineamientos planteados ayude al fortalecimiento de comportamientos proambientales de los diferentes stakeholders, así como también oportunidades de mejora. El alcance de este Modelo para el manejo integral de residuos sólidos no peligrosos comprende la sede Norte de la Universidad de la Costa, CUC, y tiene como objetivo establecer los lineamientos para garantizar el manejo integral de este tipo de residuos, generar oportunidades de mejora y crear espacios para evidenciar comportamientos proambientales en el desarrollo de las actividades dentro de la institución. Para el desarrollo de este trabajo se adaptó e implementó una metodología Proyectiva, la cual consiste en la elaboración de una propuesta, un plan, un programa o un modelo, como solución a un problema o necesidad de tipo práctico, ya sea de un grupo social, o de una institución, o de una región geográfica, en un área particular del conocimiento. A través un diagnóstico realizado dentro del establecimiento de la Universidad se identificó prácticas actuales del manejo de residuos sólidos no peligrosos, los comportamientos ambientales en relación al manejo de residuos sólidos no peligrosos en los diferentes estamentos de la institución, para luego, establecer oportunidades de mejora. |
---|