La iglesia San Francisco de Asís, de Asunción (Paraguay):
>El propósito de este artículo es ofrecer una visión sobre la relación de la espiritualidad franciscana aplicada a las obras y la arquitectura en las que se resaltan los valores franciscanos. En estas obras, la sencillez se aprecia en la belleza a través de la proporción, en particular la...
- Autores:
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Blanes, María Luisa
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
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- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/12689
- Palabra clave:
- Simbología
iconografía
valorización
conservación y Orden Franciscana.
Symbolism, iconography, recovery, conservation, Franciscan Order
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Simbología iconografía valorización conservación y Orden Franciscana. Symbolism, iconography, recovery, conservation, Franciscan Order |
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>El propósito de este artículo es ofrecer una visión sobre la relación de la espiritualidad franciscana aplicada a las obras y la arquitectura en las que se resaltan los valores franciscanos. En estas obras, la sencillez se aprecia en la belleza a través de la proporción, en particular la presencia de las características franciscanas en la Iglesia San Francisco de Asís, de Asunción, desde un análisis de la simbología y la iconografía. En este sentido, se investigó sobre la existencia del módulo de proporción que genera el proyecto mismo de la iglesia y que permite definir la regla por la cual se organizan y distribuyen los espacios y sus relaciones. Se interpretan los símbolos y signos presentes en la planta, fachada y altar, hasta demostrar que a través de la expresión artística, se aprecian los símbolos y mensajes que marcan un impacto en la sociedad, identifican un estilo y que pueden ser leídos principalmente por los que los conocen. Con la identificación y preservación de estos símbolos es posible establecer criterios de valoración patrimonial |
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Causarano, M. & Duarte, L. (2012). Encuentro con la ciudad escondida: expedición a la Asunción colonial. Asunción: Secretaría Nacional de Cultura y Universidad Católica de Asunción. Centurión, C. (1961). Historia de la cultura paraguaya. (Tomo I). Asunción: Biblioteca Ortiz Guerrero. Del Corral, J. D. (2005). Manual de crítica de la arquitectura. Biblioteca Nueva. Madrid: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente. Durán Estragó, M. (2005). Presencia franciscana en el Paraguay: 1538-1824. Asunción: Ediciones y Arte SRL. Lozano, J. (2007). Historia del arte. México:Patria. Martínez de Aguirre, J. (1996). Espiritualidad franciscana y arquitectura gótica: Del recelo a la revitalización. En VI Semana de estudios medievales (Nájera, Julio 31-Agosto 1, 1995), Logroño. Rodríguez, A. M. (2008). El simbolismo de las cuatro direcciones cardinales. Biblical Research Institute. General Conference of Seventh-day Adventists. Recuperado de: https://adventistbiblicalresearch.org/es/materials/arqueolog%C3%AD-e-historia/el-simbolismo-de-las-cuatro-direcciones-cardinales Sebastián, S. (1996). Arquitectura, iconografía y liturgia. Madrid: Encuentro. Salas, J. L. (2000). La evangelización franciscana de los guaraníes: su apóstol Fray Luis de Bolaños. Asunción: Ediciones y Arte SRL. Sierra, J. (2015). Las catedrales góticas como templos de las estrellas. Recuperado de:http://www.laspuertastemplarias.com/reportaje.php |
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Se interpretan los símbolos y signos presentes en la planta, fachada y altar, hasta demostrar que a través de la expresión artística, se aprecian los símbolos y mensajes que marcan un impacto en la sociedad, identifican un estilo y que pueden ser leídos principalmente por los que los conocen. Con la identificación y preservación de estos símbolos es posible establecer criterios de valoración patrimonialThe purpose of this article is to provide an insight on the relationship of the Franciscan spirituality appliedto works and architecture in which the Franciscan values are highlighted. In these works, simplicity seenin beauty through the proportion, in particular the implementation of the Franciscan characteristics in SanFrancisco de Asis Church of Asuncion (Paraguay), from an analysis of the symbolism and iconography.Here, we investigated the existence of the module that generates the same proportion church project andto define the rule by which they organize and distribute the spaces and relationships. Symbols and signspresent on the ground, facade and the altar, to demonstrate that through artistic expression, symbols andmessages that make an impact on society are seen are interpreted, identify a style that can be read mainlyby who know them. With the identification and preservation of these symbols may establish criteria for assetvaluation.application/pdfspaUniversidad de la CostaMaría Luisa Blanes - 2015https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/view/https%3A%2F%2Frevistascientificas.cuc.edu.co%2Fmoduloarquitecturacuc%2Farticle%2Fview%2F645%2F9Simbologíaiconografíavalorizaciónconservación y Orden Franciscana.Symbolism, iconography, recovery, conservation, Franciscan OrderLa iglesia San Francisco de Asís, de Asunción (Paraguay):THE SAN FRANCISCO DE ASIS CHURCH OF ASUNCION: ASSESSMENT THROUGH THE INTERPRETATION OF THE SYMBOLOGY AND ICONOGRAPHYArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Módulo arquitectura - CUCCausarano, M. & Duarte, L. (2012). Encuentro con la ciudad escondida: expedición a la Asunción colonial. Asunción: Secretaría Nacional de Cultura y Universidad Católica de Asunción.Centurión, C. (1961). Historia de la cultura paraguaya. (Tomo I). Asunción: Biblioteca Ortiz Guerrero.Del Corral, J. D. (2005). Manual de crítica de la arquitectura. Biblioteca Nueva. Madrid: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente.Durán Estragó, M. (2005). Presencia franciscana en el Paraguay: 1538-1824. Asunción: Ediciones y Arte SRL. Lozano, J. (2007). Historia del arte. México:Patria.Martínez de Aguirre, J. (1996). Espiritualidad franciscana y arquitectura gótica: Del recelo a la revitalización. En VI Semana de estudios medievales (Nájera, Julio 31-Agosto 1, 1995), Logroño.Rodríguez, A. M. (2008). El simbolismo de las cuatro direcciones cardinales. Biblical Research Institute. General Conference of Seventh-day Adventists. Recuperado de: https://adventistbiblicalresearch.org/es/materials/arqueolog%C3%AD-e-historia/el-simbolismo-de-las-cuatro-direcciones-cardinalesSebastián, S. (1996). Arquitectura, iconografía y liturgia. Madrid: Encuentro.Salas, J. L. (2000). La evangelización franciscana de los guaraníes: su apóstol Fray Luis de Bolaños. Asunción: Ediciones y Arte SRL.Sierra, J. (2015). Las catedrales góticas como templos de las estrellas. Recuperado de:http://www.laspuertastemplarias.com/reportaje.php175153114https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/download/https%3A%2F%2Frevistascientificas.cuc.edu.co%2Fmoduloarquitecturacuc%2Farticle%2Fview%2F645%2F9/9Núm. 1 , Año 2015 : Módulo Arquitectura CUCPublicationOREORE.xmltext/xml2663https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/2c4dec65-1c62-4d5b-b228-ee98f01d4db7/downloadf8aceeb4e431bd5f75d5392ab90e0b61MD5111323/12689oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/126892024-09-17 10:13:05.683https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0María Luisa Blanes - 2015metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co |