Diseño de una huerta escolar como estrategia pedagógica para fomentar la investigación

La agricultura es una actividad productiva que se ha convertido en los últimos años  en la fuente principal de trabajo del Departamento de Magdalena, seguido de la ganadería y la pesca. Con la finalidad de aprovechar los recursos y fomentar las actividades propias del contexto urbano, e...

Full description

Autores:
Rodríguez, Petrona
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/12745
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/12745
https://doi.org/10.17981/moducuc.20.1.2018.08
Palabra clave:
huerta escolar, estrategia pedagógica, investigación
school garden, pedagogical strategy, research.
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:La agricultura es una actividad productiva que se ha convertido en los últimos años  en la fuente principal de trabajo del Departamento de Magdalena, seguido de la ganadería y la pesca. Con la finalidad de aprovechar los recursos y fomentar las actividades propias del contexto urbano, el presente estudio tuvo como objetivo diseñar una huerta escolar como estrategia pedagógica para fomentar la investigación. Este se orientó bajo los lineamientos metodológicos de la investigación como estrategia pedagógica IEP, utilizando técnicas como la observación y diarios de campo. La población estuvo conformada por treinta y cinco (35) estudiantes de básica primaria con edades comprendidas entre los ocho (8) y diez (10) años de la institución educativa Juan Manuel Rudas, del Municipio de Remolino-Magdalena. Los resultados evidenciaron que las huertas generaron en los estudiantes conciencia ecológica, estimulando capacidades investigativas, de exploración, proposición, adquisición de aprendizajes, interacción y mejora de relaciones interpersonales.   Palabras Claves: huerta escolar, estrategia pedagógica, investigación.